Publicado el: 16, Abr, 2012

Cuando Cristina Kirchner impulsó la privatización de YPF



16/04 – 16:50 – En virtud del valor histórico que tiene este documento, OPI reedita nuestra nota del 26 de junio de 2007, donde presentamos en exclusiva el Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados cuando el 17 de septiembre de 1992, la hora presidenta Cristina Fernández argumentaba la necesidad de privatizar la petrolera estatal y fundamentaba con énfasis porqué era necesario darle lugar a los capitales privados.

Conozca el documento histórico que muestró OPI en exclusividad el 26 de junio de 2007, de la época donde la entonces diputada provincial Cristina Fernández de Kirchner impulsó en la legislatura provincia la ley de Federalización de los hidrocarburos y la privatización de YPF. Aquí presentamos el Diario de Sesiones del 17 de septiembre de 1992.

Con la presidencia del entonces Vicegobernador Eduardo Arnold, quien por aquel momento en ausencia era subrogado por el entonces diputado Daniel Notaro (hoy funcionario en la Municipalidad de Caleta Olivia), se trató sobre tablas y a mano alzada el proyecto impulsado por la señora Cristina Fernández de Kirchner quien ante la Cámara de Diputados declaró textualmente:

Necesidad de sanción del proyecto de Ley nacional “Ley de Federalización de los Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales ”.

Desde la perspectiva de los intereses provinciales y en cumplimiento de compromisos previamente contraídos institucionalmente, resulta urgentemente necesario el tratamiento legislativo y la definitiva sanción del trámite parlamentario nacional 78-s-1992 “Yacimientos de Hidrocarburos del Estado Nacional, transferencia del dominio público a las provincias en cuyos territorios se encuentran” encomendando a los señores legisladores nacionales cuya elección correspondió a este Distrito que con su presencia posibiliten el tratamiento y con su voto favorable al proyecto que cuenta con la sanción senatorial hagan posible su definitiva sanción ”.

Firman: Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Icazuriaga, Ana Ester Parisari, Argentino Alvarez y Ricardo Omar Braim.

A continuación transcribiremos del mismo diario de sesiones, los fundamentos que expresó la diputada Kirchner ante la Honorable Cámara de Diputados. Dijo expresamente:

Señor presidente :

Venimos a requerirle que, a través de una declaración, nuestra Honorable Legislatura se expida exigiendo a los diputados nacionales del Distrito que posibiliten el tratamiento del proyecto de Ley de la nación que trata sobre la transferencia del dominio público de los Yacimientos de Hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias en cuyos territorios se encuentre (trámite parlamentario 78-s-1992) en tanto se juega allí la perspectiva de futuro de nuestra Provincia ya que es aquella norma el marco adecuado para la resolución de las controversias que frente al Estado Nacional hemos tenido.

Es que un conjunto de legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación, cada uno con sus respetivas razones, vienen obstruyendo la posibilidad de que aquella Ley de Federalización de Hidrocarburos de y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales tenga siquiera su tratamiento en esa Cámara.

Como se comprenderá, ninguna argucia reglamentaria debe estar puesta al servicio de retrasar las soluciones que nuestra Provincia necesita. Del dictado de esa ley depende hoy el envío de los 480.000.000 de U$S y el pago de nuestra parte en la licitación de las áreas ya concretada.

Estando, como está, en juego el interés provincial justo es que se exija desde nuestro ámbito, que no puede ser sospechado de demerecimiento alguno la función legislativa en cuanto concebimos y en consecuencia ejercemos nuestra función como lo que es: pilar fundamental de la vida institucional.

En este orden de ideas, que se posibilite el tratamiento y la sanción del proyecto sancionado ya que en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación cobra para nuestras cuentas una doble importancia. En lo económico posibilita la mejora de nuestras cuentas y en lo institucional, nos torna creíbles y respetables en cuanto damos cumplimiento a la palabra empeñada.

Por supuesto, esta exigencia debe hacerse sin perjuicio del respeto que la investidura y la propia función que nuestros diputados nacionales ejercen, pero con la firmeza que la situación exige. Debe tenerse en cuenta que ya numerosos de proyectos de legisladores provinciales dan por sentada la existencia de los recursos que el dictado de aquella ley nacional aparejará a Santa Cruz.

Proponemos tal declaración de aptitud moral que nos da el hecho de haber desoído cualquier presión partidaria o gubernamental, o cualquier cuestión de disciplina partidaria, a la hora de defender nuestro territorio. Nadie podrá desde la perspectiva de una supuesta obligación impuesta por la disciplina partidaria oponerse a la declaración ni dejar de cumplir sus postulados, cuando esta en juego, como está, la perspectiva del futuro económico provincial, así como el propio prestigio de la Provincia como también el de la Cámara en particular, cuando como en el tema que tratamos por dos veces artificio por unanimidad de sus miembros sendos acuerdos que especificaban, el uno el poyo al proyecto de ley (Acta preacuerdo firmada el 30 de agosto de 1991 en Puerto Deseado) y en otro, la necesidad del tratamiento (Pacto Fiscal Federal firmado en Buenos Aires el 12 de agosto de 1992)

Las manos.

Aquella Cámara estaba constituida por 24 diputados quienes eran:

Luis A. Alcaín (UCR)

Adrián Almonacid (PJ)

Argentino Alvarez (PJ)

Juan Carlos Barbieri (UCR)

Mario Bellomo (PJ)

Ricardo Braim (PJ)

Esther Crespo Vda de Riera (UCR)

Miguel de Cristófaro (PJ)

Juan C Echeverría (PJ)

Cristina E Fernández de Kirchner (PJ)

Héctor García (PJ)

Héctor Icazuriaga (PJ)

Horacio La Fuente (UCR)

Roberto López (PJ)

Jorge Lorenzo (PJ)

Juan C Martínez (UCR)

Norberto Miranda (UCR)

Daniel Notaro (PJ)

Roque Ocampo (PJ)

Ana Parnisari (PJ)

Néstor Peña (PJ)

Luis Quintar (PJ)

Carlos Sosa (PJ)

Oscar Vázquez (ausente)

El diputado Héctor Icazuriaga (Hoy Sr 5) hizo una moción al presidente del Cuerpo para que se tratara sobre tablas el proyecto. Rápidamente los representantes del pueblo encabezados por el presidente Notaro, le dieron aprobación expeditiva a la propuesta.

Sobre 23 diputados presentes, 6 de la UCR y 17 del PJ en el momento de la votación todos levantaron la mano con la oposición del bloque radical. (Agencia OPI Santa Cruz).

Dejar un comentario



Mostrando 62 Comentarios
Publica tu comentario
  1. RAPIDA LA PRESIDENTA PARA REALIZAR LA EXPROPIACIÓN DE YPF., PERO RAPIDOS QUEDAMOS MUCHO PARA DARNOS CUENTA COMO QUIERE DISTRAER A LA SOCIEDAD DE LOS NEGOCIOS FRAUDULENTOS DE BUDOU DEL CUAL TIENE MIEDO QUE VENTILE TODOOOOOOOOOOOOO.

  2. Claudio dice:

    si no fuera que quien nos gobierna tiene tantos negociados turbios que generaron su incalculable riqueza, y de todo su entorno, lo vería bien. Como ex ypefiano, hijo de ypefiano, nacido en un hospital de ypf que me tocó vivir la privatización y adherirme a un “Retiro Voluntario” y salir a buscar trabajo en el sector privado y ver desmembrarse esa empresa en la que crecí hoy debería estar muy feliz de que se estatice, pero lo que me indigna es que quienes decían que lo mejor para el país era privatizar hoy dicen lo contrario. No será que YPF (la del estado, la que daba pérdida…) invirtió muchísimo dinero explorando para que por 20 años las privadas agarren plata a carretilla, y ahora que “no se hicieron las inversiones prometidas” vuelva al estado, se gaste mucha plata nuestra para explorar, desarrollar, etc y cuando se empiecen a ver los frutos vuelvan a tratarnos como estúpidos y nos digan que lo mejor es que vuelvan al sector privado y, negociados mediante, vuelvan a crecer SUS ARCAS??? el cuento de la buena pipa…

  3. ZORRITO dice:

    a ver cuantos salen a defender a repsol..a ver cuantos son anti argentinos que se ponen en contra de esta medida que tomo la presidenta en nombre de todos los argentinos..lo quiero leer en esta pagina..a ver quienes son los que defienden los intereses españoles por sobre los argentinos…los quiero verrrr

  4. Andy dice:

    Muchos nos opusimos a la privatización de YPF, y hoy a pesar de que fue con el apoyo del gobierno de Kirchner dicha privatización en década menemista, Aplaudimos la medida de expropiación!!! Debemos tener gestos nacionales a medidas que recuperar los recursos estratégicos energéticos. TAmbién creo que como sociedad debemos controlar y denunciar si estas medidas tratan de beneficiar a grupos econ´micos afines al gobierno. Debemos presionar para que los trabajadores y el Estado privincial y nacional gestione con transparencia esta empresa. Debemos formarnos y formar a las futuras generaciones para que puedan ingresar en una empresa nacional, cuidarla y hacerla crecer.

  5. laposta dice:

    OTRO ASENTAMIENTO? . CHE GENTE ACA ESTA EL PROBLEMA DE BOQUETEROS! ,QUE CARAJO ES ESTO ? UN CHISTE ? MANO DURA ,VAMOS CANTIN QUE NO TIEMBLE EL PULSO ,SON TODOS DELINCUENTES! , UNION NORTEÑA SE HACEN LLAMAR! QUE LOS RE PARIO VIEJO ,CADA DIA MAS PELOTUDOS GALLEGOS ,GENTE DESPERTEMOS

  6. LAPOSTA dice:

    opi el comentario esto es lo que vale , gallegos 5 años mas ,te quiero ver con toda esta lacra que viene!

  7. MOSCONI dice:

    ES CORRECTO QUE SE EXPROPIE Y YPF EN ESPECIAL SE QUITE DE LAS MANOS ESPAÑOLAS, TODAS LAS INVERSIONES DE ESE ORIGEN NO HAN HECHO OTRA COSA QUE DESASTRES EN NUESTRO PAIS, YPF, TELEFÓNICA Y EN ESPECIAL, LAS EMPRESAS PESQUERAS ESPAÑOLAS QUE OPERAN EN ARGENTINA Y PAGAN DERECHOS DE EXPLOTACIÓN EN MALVINAS RECONOCIENDO DE ESE MODO A UN GOBIERNO FORÁNEO E ILEGAL (REINO UNIDO) SOBRE TERRITORIOS EN LITIGIO QUE HA COSTADO VIDAS ARGENTINAS.
    YO SOY HIJO Y NIETO DE ESPAÑOLES, PERO ME AVERGÛENZA QUE ESTOS TIPOS HAGAN LO QUE LES PLAZCA, LAMENTABLEMENTE DEBEMOS RECORDAR EL DICHO “NO SON MALOS LOS GRINGOS QUE NOS COMPRAN SINO LOS CRIOLLOS QUE NOS VENDEN”, ESPEREMOS QUE DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE SE TENGA CONCIENCIA NACIONAL.

  8. JUAN CARLOS dice:

    A Zorrito o Zorrino del comentario Nº 3, sos Bol……….. o no leiste la nota. Que YPF sea nacional estamos todos de acuerdo, pero que el interventor sea justamente el responsable de la politica energética que nos dejos sin autoabastecimiento y con por lo menos dudosa honorablidad me parece mucho NO?

  9. Jaimito dice:

    Volveremos a tener 40.000 empleados en ypf y como dice bien Claudio seguiremos con el jugoso cuento de la buena pipa.

  10. OSVALDO dice:

    ES COSA JUZGADA A OCUPARSE AHORA DE QUIENES SERÁN LOS BENEFICIARIOS DEL SISTEMA, HABRÁN CONSECIONES, CARGITOS Y DEMÁS, ESTO YA OCURRIO.-

  11. Guille dice:

    Andy: muy noble de pensamiento y hojala esta gente tubiera buenas intenciones para con YPF, pero como podemos tener confiansa en este gobierno si nos muestra y demuestra su poca capasidad de construccion y mucha de destruccion. Solo DIOS puede ayudarnos con gobernantes de esta calañia.

  12. nicolas dice:

    hdp afano con la privatizacion y ahora con la re estatizacion

  13. feliz dice:

    Espero y deceo que sea La Campora que administre YPF,como AA…..Y..Peguele Fuerte!!!!!…al llenar su tanque habra souvenirs de 678,jingles a cargo de Teresa Parodi acompañada de la exelente guitarra de Boudu…..ya veran,no nos para nadie!!….Vamos por TODO!!!…viva la Patria!!

  14. Poncio Pilatos dice:

    Y, ¿donde esta el Negro Acevedo? Hipócritas con los ex agentes de YPF y traidores del patrimonio de los argentinos.

  15. Rocker dice:

    Argentina pasa invariablemente de la estatización a la privatización, siemrpe como una solución mágica y un buen negocio, no solamente en manos del mismo partido gobernante, sino hasta de la misma dirigente pólitica, como es el actual caso de Y.P.F por CFK.-
    Los Argentinos tenemos eternamente una discusión sin fin sobre si la “vereda” la tiene que hacer una empresa privada, eficiente y eficaz o la tiene que hacer el mismo Estado.- Mientras tanto la vereda no la hace nadie, ni la empresa ni el Estado y los actos de gobierno benefician una vez a unos y otra vez a otros y en el medio estamos todos. No digo que debiéramos decidirnos de una vez, pero si digo que debiéramos construir una propuesta superadora a largo plazo.-

  16. Rocker dice:

    Por lo menos hasta ahora hubo algo bueno…: “Todavía no le compraron a Ezquenasi su parte con dineros de la ANSES” Por que cuando eso ocurra el acto de corrupción sería para un guerra civil !!! Pagarle a Ezquenasi que según Lanata es Cristina, por acciones que pago con las ganancias de la Empresa,….. sería un negocio donde ni el Estado Nacional ni el Estado Provincial tendrían parte, sería la consumación de la gran Estafa. Quizá por eso detrás estén Máximo y la Campora ?

  17. MAQUI dice:

    Zorrito ¿Porqué no ahblas del negocio que hay atras de esto? ¿Por que no decis que es un negocio donde va a ocupar lugares la campora? Mira a quien pusieron de Interventor.. jajajajaja a DE VIDO, es como poner el zorro acuidar los huevos jajajaja QUE CORRUPTOS QUE SON, POR DIOOOOOOSSSS

  18. Peluca dice:

    ¡¡Como van a afanar, dios mioo!!

  19. También en el Banco pcia.de sta cruz tenemos el 51 y acaso a los trabajadores nos sirve de algo ???no si nos pueden retener la mitad o todo el sueldo no se les cae nada…..Sin contar que en realidad skenazi es un testaferro, pobre viejo, no sé como se mantiene en pie…..bueno ya sabemos testaferro de quien, en definitiva los K son dueños de todo …

  20. carlos dice:

    Zorrito, esa pregunta me la hacia yo hace veinte años atras, pero al reves quienes eran los que defendian los intereses de los argentinos, por sobre los españoles, y tu Presidenta no estaba y El tampoco.- ah y soy y siempre sere argentino. no cada 20 años.-

  21. Jose Ignacio dice:

    La sutil gran diferencia entre un cambio de paradigma y un hecho anecdótico, ustedes sabran diferenciar cual es cual. Ser anti es un trabajo difícil, más aún si se trata de un proceso Nacional y Popular que recupero en 8 años a nuestra Patria. El 54% ya nos queda chico.

  22. Marcelo dice:

    No se en qué momento se puso en tela de juicio el patriotismo…que gilada…YPF es una empresa argentina que solamente la administraban los españoles…los políticos argentinos hicieron mal los negocios y los gallegos se llevaban toda la guita…
    El tema ahora es ¿Quién va a chorear con este negocio? no me digan que lo hacen de patriotas nomás, por sacarlos a los gallegos de acá….Cris no da puntada sin hilo…pronto veremos a qué amigo se beneficia….
    Los gallegos no son tan malos ahora ni tan buenos antes…a ellos los dejaron hacer lo que quisieron…y son los mismos que hoy los hechan…No me hablen de patriotismo cuando hipotecan el futuro del país realizando negociados que nos condicionan por muchos años…¿Quién va a pagar la indemnización por ésta expropiación? y creian que era barato esto…A VER SI LA HINCHADA ABRE BIEN LOS OJOS QUE CUANDO MENOS LO ESPEREN SALEN TAMBIÉN ABROCHADOS POR LAS DECISIONES DE NUESTRA PRESI….

  23. Daniel Satur dice:

    ¡NI UN PESO DE LA ANSES NI DE LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL PARA LOS SAQUEADORES DE REPSOL!

    Expropiación sin pago del 100% de YPF bajo gestión de sus trabajadores

    (PTS, 16-04-2012) Ante el anuncio de la presidente Cristina Fernández de Kirchner del envío de una ley al Congreso para que el estado tome el control del 51% de YPF, Christian Castillo, dirigente nacional del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, señaló que “no se puede premiar a Repsol pagándole con la plata de los jubilados, que en un 80% cobran una jubilación mínima de hambre, o con las reservas del Banco Central, después de años de saqueo. Desde el PTS planteamos que YPF en su conjunto debe ser expropiada sin pago y gestionada por sus propios trabajadores. Repsol giró en estos años en concepto de utilidades desde nuestro país casi 14 mil millones de dólares, dinero que utilizó para ampliar los negocios de la empresa en otros países, mientras dejaba de lado las tareas de exploración de nuevos pozos, algo indispensable para mantener el nivel de las reservas. Su ganancia neta, es decir descontando lo que puso por la compra de la empresa, fue nada más y nada menos que de 8 mil millones de dólares. El kirchnerismo no solo avaló activamente en su momento la privatización de YPF sino que en los nueve años que lleva en el poder fue cómplice del saqueo practicado por Repsol y otras empresas imperialistas y bendijo a Eskenazi para que se haga con el 25% de las acciones de la empresa sin poner prácticamente un solo peso, ya que pagó su parte con las mismas utilidades de la empresa. Rechazamos todas las amenazas del gobierno imperialista español y de sus socios de la Unión Europea. A la vez denunciamos que el gobierno no solo se apresta a pagarles a los saqueadores sino que su busca la asociación del estado con otras empresas imperialistas, siguiendo el modelo de Petrobrás, que dejaría en poder de nuevos saqueadores gran parte parte de la renta petrolera y gasífera.”

    Secretaría de Prensa del PTS – Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

    Christian Castillo: 15 5881 9565

    Marcela Soler: 15 5470 9292

  24. POR SIEMPRE LIBRE dice:

    soy argentina y hasta la médula pero para zorrito le digo que no defiendo a los gallegos por que nos siguen jodiendo ellos a nosotros o crees? que devido de donde desciende y que tratos estuvo haciendo estos años y sino por que no le saco aesquenazi también lo que tiene por que entre socios no se van a patear los talones?

    a peralta no era que los docentes te habían vaciado la provincia llenándote de perdidas el año pasado? y ahora nos enteramos que hace años no hacen inversiones en el petroleo? che y cuando van por las mineras? jajael cuento del tío,como anda la cirugía,o las islas malvinas ,ha ya se nos olvidamos de boudu

  25. yoni dice:

    Los nacidos en rio gallegos los echaron todos en las 128 viviendas

  26. Cristobal dice:

    y ahora tendran mas para enriquecerse algunos….
    no van a pensar que esto es por el pueblo!!!

  27. no me extraña dice:

    ZORRITO, celebro la expropiación , pero no quiero una super empresa estatal llena de vagos como lo fue YCF, YPF, AR, ENTEL. Nos ahogaba el gasto interno, y no produciamos nada, espero que no se repita la historia, aunque lo dudo , nunca aprendemos de nuestra historia

  28. EL TIO dice:

    ¿LES CUENTO COMO SIGUE?. EN POCOS DIAS MAS CRISTINA NOMBRA AL FRENTE DE LAS GERENCIAS Y DIRECCIONES A INTEGRANTES DE LA CAMPORA CON SUELDOS DE ENTRE 45 Y 80 MIL PESOS.

  29. melisa dice:

    PARA ZORITO . ELLA LO HIZO ANTES Y AHORA , EN LO QUE QUEDA DE SU GOBIERNO LA SIGUE LEVANTANDO Y NOSOTROS CADA VES PEOR, VIVA LA JODA CON ESTOS HDP.

  30. gloria dice:

    En Argentina siempre hubo un rebaño de aplaudidores para el gobierno de turno. Galtieri. Guerra de Malvinas( casi 80.000 personas), Rodriguz Saá. no pagar la deuda externa, y ahora lo de YPF… Pero basta ver éstos dos videos y nos daremos cuenta de. ¿qué pasará después?…
    Recordando la DECADA del 90′, Kirchner Celebrando la VENTA de YPF:
    http://www.youtube.com/watch?v=f0sVahmUAps&feature=related
    07 de DIC. Nuevo megayacimiento gas y petróleo Neuquén. Cristina Fernández de Kirchner
    video.
    SEÑORES SIEMPRE SABEMOS COMO TODO EMPIEZA PERO NO SABEMOS CÓMO TERMINA.¿PORQUÉ SIEMPRE HACEMOS LO MISMO Y ESPERAMOS DISTINTOS RESULTADOS?… YA LO DIJO EINSTEN.” PORQUE SON LOS IDIOTAS LOS QUE PIENSAN QUE HACIENDO SIEMPRE LO MISMO, OBTENDRÁN DISTINTOS RESULTADOS”
    De todas maneras ésto recién comienza… ¡ESO SÍ QUE PAGUE PERALTA LOS SUELDOS DE MARZO!!!!!!!!!!!

  31. juandomingo dice:

    En 1982, la excusa fue MALVINAS, para tapar toda una etapa de genocidios,corrupcion y toda aberracion que fueron los militares. Posterior a ellos volvio la democracia y tambien hubieron cortinas de HUMO , la CASA ESTA EN ORDEN , las privatizaciones con Menem (totalmente llenas de corrupcion ) en ese momento vendiamos las joyas de la abuela como alguien dijo por ahi.Luego vino Fernandito el del helicoptero que nos recago la vida (tarjeta dorada ,muertos ect,) hasta llegar a Nestor el de las conviciones !!!!! (del bolsillo de quien ?) y ahora esto……..me quieren hacer comer lo de YPF ?….esta re-bueno teneor un espiritu nacionalista tambien lo fue MALVINAS, a costa de que ? otra vez el pueblo , ya te conosco Cristina de cuando bajabas del avion de la gobernacion en las heras y eras diputada te esperaban los compañeros con bombos y cantos en representacion del pueblo y vos cerrando tu tapado decia,,,,,, y ahora me tengo que aguantar estos negros de mier……..
    NO TIREN MAS BOMBAS DE HUMO …dejen de cag… al pueblo y hagan las cosa bien con transparencia !!!!!!!

  32. Funes el memorioso dice:

    excelente el articulo opi, solo un apunte que viene al caso y tambien explica un poco lo que pasa en nuestro pais y en la provincia. Roberto López (PJ); Jorge Lorenzo (PJ), y Luis Quintar (PJ) , no eran justicialistas sino radicales. Vale la aclaración a los fines técnicos, porque en la práctica lopez y quintar eran K, fueron los primeros transversales, después vinieron una seguidilla de conversos colaboracionistas de la corrupción K. Alcaín, Lemarchand, garcía dillon, juan carlos barbieri, moro, boldovic, chazarreta (asesor de la intendencia K de rio turbio, por mas que hoy se haga el contestatario)….y disculpen que no siga pero es interminable… en todo caso que los lectores sigan completando la lista…

  33. javier dice:

    Comentario tres. . . Se nota que votaste a la vieja está. . . . Esto es una modalidad para seguir engordando su riqueza la familia k . . . Seguro que se bienen las concesiones a favor de sus empresas. . Y con el control de Devido nos van a dibujar la producción como ellos quieran. . Sigan robando. . EPSUR . . . (empresa K )

  34. manu dice:

    Vengo de familia Ypefiana Mi tio-abuelo, mi padre, JUBILADO EN 1984 hoy fallecido) quien me transmitio el sentimiento sobre la Empresa Estatal, cuan importante es que YPF, vuelva al Estado, porque el Estado lo conformamos todos los habitantes del suelo Argentino, esto esta mas alla de los colores partidarios, mas alla de los gobiernos, uno espera con muchas ansias que se generen mas puestos de trabajo, lo que traera aparejado un mejor vivir para muchos habitantes de cada provincia, seguramente los aprietes diplomaticos estaran al orden del dia, pero el pueblo en su conjunto debe tomar este momento como suyo propio para defender los que es nuestro, solo espero que los que tengan la respponsabilidad de conducir los destino de YPF, esten a las alturas de las circunstancias. MAS ARGENTINOS QUE NUNCA.

  35. Rocker dice:

    Si manu, pero como se estan haciendo las cosas no son lo que vos decís….y yo no pondría las manos en el fuego por ahora.
    Daniel Satur comparto tu postura pero habría que cambiar la Constitución Nacional.-

  36. moni figueroa dice:

    Con el alto porcentaje de tarados, bien pagados por sucio dinero y obsecuentes por amor al arte, no me extraña qu este país esté como está. Y hablo desde mi derecho moral de haberme opuesto, como simple ciudadana, a TODA LA ENTREGA DEL TURCO INFAME, QUE SIEMPRE CONTÓ CON LA COMPLICIDAD DE LOS K (Y LA PLATITA DE LAS REGALÍAS…Y CANDELA?). Repsol, claro, es como el colonizador, pero el que nos entregó vidrios de colores fue el cacique cómplice. Idiotas útiles, siempre presentes, para aplaudir ya sea esto o lo anterior (claro, a cambio de sucia monedita como intercambio). Engañen a los giles, que está lleno el país de ellos!!!

  37. moni figueroa dice:

    Otra más… entre los gerentes y directores, investiguen ya que hay uno que venía con el Antonini Wilson…la platita que traen del narco, será para invertir en YPF? Ojo, que estos nenes del narco te piden un cacho de territorio a cambio. Sinaloa o Colombia? No, Argentrucha!

  38. nuevamente un negociado a costa de la pobreza, mas enriquecimiento para de Vido y sus secuaces, tanto dinero necesitan para que no ir presos, para pagar a los jueces, para que no se investigue, el país lleno de pobres habiendo tanta riqueza entre los funcionarios, es inadmisible que hayan tantos argentinos en la calle desnutridos, como presidenta me daría verguenza, nunca penso en la sociedad toda, la dividio siempre, que YPF, vuelva al estado me alegra, pero tampoco olvido cuando tratamos de evitar que no se entregue y no pudimos hacer nada, ahora se expropiaron por izquierda, jamás controlaron nada, espero que esta vez funcione y los argentinos controlen, de todas maneras estara plagado de acomodos y los pobres seguiran de la misma manera, no sera beneficio de nadie, solo de los mismos funcionarios corruptos., llegara la justicia, cuando se mueran, nadie vive eternamente y pagarán sus hijos ese es el futuro que les dejaran, cuando deban entregar todo lo que han saqueado los padres. sera la justicia al fin porque todo vuelve. ya veo a la generación de los corruptos mendigando.

  39. leopoldo dice:

    Vamos Cristina!!!! yo te apoyo, Tucuman te apoya, el pais te apoya!!!!

  40. comentario 39 obsecuente igonorante, el pais tambien somos nosotros, los que tenemos una mirada mas amplia, somos de rio gallegos y conocemos con los corruptos que tratamos, los que somos honestos y no recibimos nada del gobierno como vos,sino que lo poco que tenemos lo ganamos con honra y nadie nos roba la dignidad.

  41. gringa dice:

    cuanta mierda loco todo esto porque no salimos todos a la calle ojo no soy gorila pero este pais no da mas con esta gente ,nos distraen y siguen robando a 4 manos hasta cuando soportaremos esto

  42. roberto dice:

    Bueno, bueno. Parece que lo que importa es privatizar, estatizar, privatizar, volver a estatizar, como si a alguno de los que votan estas leyes les importara algo el tema de los intereses nacionales o la soberanía.- Pregunto- ¿no será todo negocio, no? Igual, a no bajar los brazos, es lo que hay y es el deber de todos tratar de mejorarlo. Si saben de algún lugar en la empresa me avisan, si? ja ja

  43. lucha dice:

    LEOPOLDO: CUANDO ESCRIBAS UN COMENTARIO HACELO POR VOS!! NO TODOS SOMOS INGNORANTES!!

  44. pajaro dice:

    muchachos, preparense para otra unidad basica como lo es Aerolineas, preparense a ver como terminan de vaciar a YPF por los ineptos pendejos ambisiosos de la campora, gracias a dios estoy fuera de ese 54 %, hay q ser bien ciego para no ver como se enriquecen los funcionarios K. lo unico q tiene crecimiento record es el patrimonio de esta sra. q tenemos como presidenta. Ojala todo cambie algun dia y estos tipos paguen sus cagadas de la debida manera. que indignacion.

  45. ZORRITO dice:

    santacruceña..contale a los amigos de tucuman (si en verdad sos de aca de rio gallegos) contale como recibio esta provincia nestor kirchner en el año 91 cuando asumio como gobernador y contale tambien como nos dejo la provincia. contale que aca viajabamos por las tutas de tierra que no teniamos viviendas ni hospitales ni escuelas .que los empleados publicos venian con tres meses sin cobrar sueldos,,,seri bueno que les cuentes la verdad..no te voy a decir que les digas a los aregentinos todo lo que hizo este gobierno en el pais por que ya quedo demostrado que el pueblo con el 54,8% esta contento con este gobierno…

  46. eaaa dice:

    ya fue loco para q nos kieren hacer recordar tanto esto? seguramente abran pensado q privatisarla seria lo mejor no es qla justifike y ponele q se allan ekivocado loco la podemos recuperar devuelta no nos kedemos en el pasado

  47. Christian dice:

    Un saludo desde España! Dejo claro de un principio que no tengo afinidad ni con el gobierno derechista que gobierna con mayoria absoluta mi pais como tampoco de Repsol, el cual aumenta sus beneficios en época de crisis y todo para sus bolsilos. Pero creo que esto no es una Nacionalización bien hecha. Realizada en plan desafiante, sin realizar OPA ni seguir los cursos legales. Se parece más a un expolio, viendo el historial de YPS y la anterior privatización solo puedo decir que traerá más dolores de cabeza al pueblo argentino que beneficios. Yo espero que no, el pueblo no tiene la culpa.

  48. pajaro dice:

    zorrito, vos participas de las ganancias tambien? digo de los negocios turbios de la sra. santacruceña, pareciera q asi fuera, porque tendrias q ver tambien como se enrriquecen a pasos agigantados. hay q tener ojos para todo zorrin

  49. claro dice:

    NECESITAMOS SABER NOSOTROS LOS EX AGENTE DE YPF SI NOS VAN A PAGAR LA DEUDA SERIA IMPORTANTE QUE DEN UNA REPUESTA SOBRE ESTE TEMA

    MIL GRACIAS

  50. daniel dice:

    Después del apretón de mano y el gran abrazo y risas de CKF con Obama, en la cumbre de cart-ajena, que dudas pueden tener? hasta cuando se van a creer los cuentos y fábulas? Parece que zorrito todavía cree en Papá Noel!!! Esto es simple, en el Capitalismo, hoy Capitalismo Monopolista de Estado, es decir el Estado al servicio de los Monopolios, todo sigue estando a favor de las minorías explotadoras y hundiendo aún más a las mayorías que somos los que generamos las riquezas con nuestra esfuerzo.
    YPF hoy, se lo sacan a un monopolio para entregarlo a otro más grande y poderoso, y esto no es el cuento de los 3 chanchitos. Si quieren esperar a ver que pasa, hasta que nos pudramos vivos, bueno, esperemos. Bueno, yo no…la lucha sigue!

  51. ariel dice:

    No dice privatizar, “transferencia del dominio público a las provincias en cuyos territorios se encuentran”, entiendo que es transferir la mole que era YPF a las provincias petroleras, es un petitorio de legisladores provinciales, no tenían potestad ya que YPF era nacional. Más claro echar agua.

  52. Daniel dice:

    Celebro la medida del 51 % de las acciones como tantas otras decisiones que ha tomado nuestra presidenta, pues ninguna ha sido en contra de los intereses de la República. Con respecto al marco de debate de este espacio y en referencia a la nota, considero que se pierde mucha información cuando se tratan los temas por separado sin considerar, en el análisis y en la intención de darle cierto marco a la discusión, el momento histórico de aquellos años. Es claro que no es lo mismo un gobierno provincial que un gobierno nacional, el gobierno “nacional” gobierna a todo el país y los gobiernos “provinciales” deben hacerse eco (sin violar sus constituciones y leyes provinciales) de los lineamientos y decisiones del estado (encarnado por aquellos elegidos para regir los destinos del país) porque para eso es el “gobierno” nacional, pues, si cada provincia pudiese tener absoluta potestad sobre todos los asuntos políticos de su propio territorio, entonces no seríamos un país sino 24 países diferentes (uno por cada distrito federal) . ¿Qué otra opción tenía el gobierno de Santa Cruz en aquellos años con respecto a este tema? ¿Existía un estado nacional capaz de administrar semejante empresa? ¿Existe “mejor o peor” entre lo público y lo privado o sólo hay momentos en donde uno ú otro pareciera dar respuesta concreta a los servicios que debe prestar cada empresa en la vida de todos nosotros y de allí entonces la decisión de quién la administra?¿Está mal tomar una decisión en un momento y tiempo después adoptar una diferente? Cuando una persona se divorcia y se casa con otra persona ¿no ha cambiado de opinión acaso? ¿Qué tan perfectos y coherentes somos todos nosotros como ciudadanos todos los días como para opinar con una actitud que pareciera ser la de alguien que es perfecto y siempre se ha comportado como un ciudadano ejemplar? Puedo pagar todos mis impuestos y al mismo tiempo no respetar a mi familia, vecinos y semáforos, ¿Son sólo económicos los problemas de la humanidad o sólo son “humanos”? ¿Milito en algún espacio o sólo me jacto de perfecto llenándome la boca con los errores de los demás…? ¿No es el mejor momento para participar y dejarse de ladrar para empezar a morder a ver cómo nos saldrían las cosas a nosotros abandonando la mocedad del ciudadano anónimo? ¿Tanto que ha costado tener esta democracia y ahora no queréis meterse en política..?¿Qué es la democracia sino la situación en donde la mayor cantidad de personas participa , propone, piensa, debate civilizadamente ..?, No existen los valientes por internet, no nos engañemos, la lengua (o el teclado) se mueve muy fácil… pero los pingos… se ven en la cancha. Animémonos a ser.. para dejar de “parecer..” Saludos y ¡ viva la patria !

  53. silvia dice:

    Hola a todos: Quisiera que alguien pudiera responder mi duda.
    Los otros días escuché en el programa de Nelson Castro que en realidad YPF no seva a estatizar ya que funcionará como una empresa privada que puede aceptar el aporte de capitales extranjeros y que no podrá ser regulada por el estado.
    Si estamos hablando en estos términos y esto es cierto ¿por qué se habla tanto de que se estatizó la empresa? Alguien me podría contestar esto?

  54. Yolanda dice:

    Es que YPF nunca volverá al estado, lo controlarán los grupos empresariales que ya están dentro y los que vendrán, y me temo que, si los rumores son correctos, los chinos se dejarán apretar menos las clavijas que los gallegos….

  55. Daniel dice:

    A la privatización de YPF no la impulsó Cristina Kirchner como dice el título, la impulsó Carlos Menem como presidente de la Nación.
    El directorio de la empresa se reúne en asambleas y se votan las decisiones que darán el rumbo a la empresa, el derecho al voto viene de acuerdo a la cantidad de acciones, una acción equivale al derecho de un voto (100 son en total), de esta manera con el 51% el Estado Argentino tendrá el 51% de votos dentro de las decisiones de la empresa y la idea es, como mencionó la presidenta de la nación , que todas las provincias voten igual , para que justamente esos 51 votos tengan el mismo peso y no se vote diferente de modo de perjudicar a nuestro país. Por votación también se designa al presidente de la empresa. Saludos.

  56. daniel dice:

    ya ven que no somos el mismo daniel. quizás como dice mi tocayo, quien impulso la privatización de ypf fue menen, pero sus amigos fieles del alma y de clase, como lo fuera Nestor y lo es CFK, apoyaron en todo momento y dieron el ok en aquel entonces. todo el circo que vienen montando ahora es nada mas que para el bien de ellos, de sus negocios y de sus amigos, (nacionales e internacionales), de clase, de su clase: la burguesía. y todo el circo de delincuentes del senado lo mismo y todos los partidos de derecha a izquierda que defienden las instituciones que solo sirven para someter a las mayorías: nuestra clase: la clase obrera. ya se les va a terminar todo su festival, la bronca es mucha y también termina por estallar. nada más hay que ser organizados y encaminar todo a favor de la vida y la naturaleza. que el ser humano sea el centro, no las ganancias y los negocios. trabajar en pos de la vida, la naturaleza centrado en el ser humano. saludos.

  57. NIA dice:

    Soy de argentina naci en argentina, y de qe tengo uso de razon la argentina cuando se recupero……..y si privatizan a YPF es para qe se suigan aciendo mas hoteles la puta de Cristina …………AGUANTE ESPAÑA ELLOS SI PIENSA EN SACAR EL PAIS ADELANTE…………….haca bamos a salir adelante con poniendo 1 Kg de yerba $40.00 ……jajajajajajajajajajaajaj……… Cristina la plata no te la lleva al cajon……

  58. cudadano64 dice:

    silvia: lo que “estatizo” son las acciones o sea la plata la plata eso es socialismo pura basura..resumiendo si hay plata no importa que vengan de afura

  59. arnold dice:

    Cada vez me quedan menos dudas de que este gobierno ,busca acabar con la clase media, lo vemos en el impuesto a las ganancias sobre los trabajadores cuyas ganancias no son Uhhhh grotescas ,con 9.000 $ apenas sobrevivis y menos en el sur ,quizas quieran copiar el modelo angoleño, joyas y petroleo para unas pocos y miseria para el resto.

  60. Juanillo dice:

    Me meo de la Risa por los comentarios leídos, si los integrantes del gobierno Nacional, Provincial y/o Municipal son “chorros”, DENUNCIENLOS, por qué los siguen Votando?- Escuché que el Máximo sería candidato a Diputado Provincial, si es así, ESTAN TODOS EN PEDO-
    – El último Justicialista-

  61. Federico dice:

    Hola hermanos de mi país, les escribo desde Tucumán. Muy bueno su trabajo!!! Sigan así y no se callen las verdades que la Presidente y los que están con ella quieren destruir, ocultar o callar.
    Saludos

Publicidad

OPI Video