Publicado el: 17, Abr, 2012

¿Se viene la empresa de los amigos o los amigos a la empresa?



17/04 – 11:30 – Incautadas las acciones de Repsol, cambiando la composición del poder interno en YPF, ahora queda: Repsol en minoría, la decisión en el Estado, las provincias más contentas pero a Esquenazi nadie le tocó su 25,46%; en adelante resta saber en qué manos caerá la explotación petrolera, aún cuando todo tiende a indicar que “los privados” que entrarán en juego ya están bajo la lupa. La segunda duda ¿Fue una puesta en escena la pelea con Esquenazi?. ¿Esquenazi estará enojado o agradecido?. (Por: Rubén Lasagno)

El kirchnerismo tiene la costumbre de montar grandes negocios a partir de fundamentales necesidades de orden social, político o estratégica. Así lo fue Aerolíneas Argentinas, estuvo cerca de serlo el tren bala, argumentando que el ferrocarril es inseparable de nuestra cultura, lo fue (y sigue siendo), un gran negocio: la obra pública, las AFJP, etc. El tiempo ha mostrado que nada de lo sucedido ha sido al azar; en todos los casos fue la búsqueda de una caja, que finalmente terminó bajo el control unívoco del gobierno.

En el caso de YPF, hay un argumento superficial (la nacionalización), algo profundamente atesorado por más del 70% de la población que en su momento rechazó la privatización que el mismo matrimonio Kirchner impulsó, aprobó y usufructuó desde Santa Cruz. En este sentido, el hecho de “volver la empresa al patrimonio nacional”, es tal vez una meta ansiada. El problema es la forma en que se hace.

El país ahora se expone a juicios millonarios que seguramente no pagará ningún integrante de este gobierno, ni la conductora nacional que parece haber tomado la decisión en soledad y es adicta en desoír cuanta Corte se pronuncie en su contra. Cuando todo esto se resuelva en tribunales extranjeros (que no son como los de Argentina), nuestro país sufrirá la consecuencia de los embargos y el asedio judicial, lo cual seguramente recaerá en el bolsillo de los contribuyentes de generaciones futuras. Entonces, la felicidad que hoy viven algunos sectores, no es completa. Hay quienes miran con recelo la algarabía de un sector allegado al poder que siente haber ganado una guerra, cuando la entrada brutal de De Vido al edificio de Puerto Madero, sacando a Ejecutivos a las patadas, es la foto de solo una batalla y el preludio de que acá la cosa no termina.

No es menos curioso que si bien YPF “es todo” un conjunto de intereses privados, los de Esquenazi no se hayan tocado. Precisamente, el Grupo Petersen, que tiene domicilio legal en Australia, está a salvo de la expropiación. Algunos piensan que tal vez, la intrincada trama de negocios conjuntos que tiene el kirchnerismo con el empresario que compró YPF sin plata, sea el motivo fundamental para preservarlo del disgusto. No nos olvidemos que en nuestra provincia, Kirchner le dio a Esquenazi el Banco Santa Cruz, haciéndole perder al estado provincial una de las herramientas fundamentales de apoyo al crecimiento productivo: el banco estatal, pero entregándole en forma cautiva a toda la administración pública, que depende d esta entidad crediticia privada que de “Santa Cruz”, solo tiene el nombre.

Ezquenazi también tiene a su cargo el Banco San Juan y trabaja a destajo en todo el país con la obra pública acordada desde el gobierno a través de la constructora Petersen Thiele y Cruz y es propietaria de Xumek, Mantenimientos y Servicios y Estacionamientos de Buenos Aires.

Por este motivo el reparto de las acciones, a partir de la decisión presidencial quedó así
Estado nacional: 26,03 %
Grupo Petersen (familia Eskenazi): 25,46%
Provincias: 24,99%
Repsol: 6,43%
Flotación en las bolsas: 17,09%

Es decir que a partir de ahora, el Estado nacional y el Grupo Petersen (Esquenazi) pasan a ser los verdaderos dueños de YPF, dado que son los dos accionistas con mayor poder dentro de la nueva composición societaria. Ahora, después de que las acciones de YPF cayeran al piso, comenzará el repunte en la bolsa, con lo cual en poco tiempo más el grupo accionario de YPF verá incrementado sustancialmente su ganancia. La otra pregunta que nos hacemos es: ¿No será que cuando las acciones estén altas, Esquenazi va a decidir vender su parte, obviamente atendiendo a obtener una ganancia fenomenal, gracias al favor que le hacen sus amigos del gobierno?. Si a esto le sumamos que esta familia entró al petróleo sin saber nada y sin poner un peso en la compra de los activos de YPF, el negocio es más que redondo.

Y ahora el remate: ¿No será que en un tiempo más, va a ser el propio Estado nacional quien le “comprará” a Esquenazi su paquete accionario, argumentando que sumando ese 25,46% al 26,03% que tiene el Estado, el país vuelve a ser dueño absoluto de su petróleo y bla, bla, bla…?.

Si eso es lo que van a hacer, queda claro que no hay nada casual en la decisión de no tocar las acciones de Esquenazi en este momento.

Santa Cruz, pobre provincia rica…

El Gobernador Peralta ha dicho que la acción emprendida por la presidenta le da a Santa Cruz “una posición estratégica espectacular” y agregó “hay que tener cuidado, nosotros no vamos a apurar ninguna licitación, sino que se avanzará cuando sea el momento y de acuerdo con la Nación”. Luego afirmó “Por lo tanto, que nadie se apure para ver cuando y cómo licitamos, lo vamos a hacer en el marco de una estrategia común con la Nación y con las demás provincias”, insistió y pidió “que esto quede claro a los compañeros trabajadores, a los compañeros intendentes, a los compañeros legisladores, esto va a ser un proceso que vamos a llevar en conjunto con el gobierno nacional, ni un paso atrás ni un paso adelante”.

Sin embargo el tema no se agota aquí. Ahora resta saber si en realidad, como dijo la presidenta, no se van a privilegiar grupos privados internos o externos, para hacerse cargo de las áreas revertidas. Y si en el caso de Santa Cruz, no se va a ceñir todo a una formalidad ficticia, como sucede con la obra pública, donde en apariencia se cumplen las formas licitatorias, pero en el fondo todo es una gran mentira, pues, la compulsa es de amigos, que intercambian posiciones para repartirse entre pocos, los dineros públicos.

Si dentro de estas “empresas”, aparecen las conocidas por todos, incluyendo las de Lázaro Báez y Cristóbal López, dos amigos del poder que sin saber ni lo que era el petróleo, licitaron (y ganaron)14 áreas, en las cuales no han hecho ninguna inversión destacada, pero lo cual el gobierno parece no tener en cuenta; en este caso, estaremos ante una nueva burla, un nuevo negocio de amigos, una nueva prebenda consentida y otorgada desde el poder que no da ni un paso sin calcular las ganancias propias, aún, cuando en tránsito a ese objetivo, hipoteque el futuro de muchos argentinos que, cuando ellos no estén, deberán hacerse cargo de las brutales decisiones que tomaron hoy.

Es lo mismo que nos pasa ahora, donde pretenden reparar un error que otro gobierno cometió en los ´90 con la privatización de YPF. Lo paradógico y hasta estúpido, es que los mismos que nos arrastraron a ese error, hoy nos cuenten, como en 1992, que esto que hacen, es lo mejor para el país. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Rocker dice:

    Tál cual !!! Parecemos tontos….cada vez que privatizamos o estatizamos ….hay un grupo que se llena de guita. Cuando se privatizó Y. P. F con tanto dolor para la Ypefianos y para el Pueblo en general….Néstor Kirchner y Sra. apoyaron la idea, cobraron los que le correspondía a la Provincia y son los fondos de Santa Cruz tantos años en el extranjero hasta desintegrarse en la atmósfera como si para volver hubieran tenido que atravesarla. La verdad, según las malas lenguas, que nunca faltan, es que esta medida tan cara a los sentimientos e ideología del matrimonio gobernante, como es dejar en manos privadas recursos geopolíticamente fundamentales y rentables por excelencia, serviría para que el matrimonio tuviera un colchón donde cumplir sus sueños de llegar al verdadero poder, aunque no el último, donde se manejan los negocios (destinos) de la Patria….Alguna vez respondió Cristina ante la pregunta de Rafael Flores de por que si les interesaba hacer política llevaban adelante una tarea tan ingrata como ejecutar hipotecas? por que lo hacen? A lo que, la hoy Presidenta respondió con la sabiduría que la caracteriza: “Por que para “hacer” política, necesitamos plata,..”
    Entonces el análisis de la nota es exacto, y no es descabellado. Ojalá la previsiones o sospechas no se cumplan, a veces es preferible estar equivocado, pero todo tiene que ver con todo, el tiempo lo dirá y si algo hay que reconocer encomiablemente es la visión de proyectar el futuro y la tosudés por alcanzar sus objetivos de cierta gente.-

  2. uriel dice:

    a esquenazi nadie le tocó lo suyo porque solo se toca lo que tiene influencia en las políticas de la empresa, el que tiene voz y voto mayoritario no era esquenazi sino repsol, y lo que quiere el gobierno no es estatizar sino nacionalizar la empresa, o sea que el estado sea el que tenga voz y voto y eliga la politica de la empresa.. a la que esquenazi va a tener que acatar sea cual fuera.. creo que por sentido común hay varias respuestas que salen a la luz sin necesidad de ser chabacano..BASTA DE VER TODO COMO UNA CONSPIRACION K PARA BENEFICIOS DE SUS AMIGOS!!!.. seamos profesionales por favor..

  3. CLARISIMO dice:

    CLARISIMOOOO ES LO QUE SE VIENE Y VOS URIEL DEJA DE HACERTE EL BOLUDO, ACA NO SE TRATA DE UNA CONSPIRACION ES LA UNICA VERDAD:: TODO ESTA PREPARADO PARA ROBAR. ¿EAQWUENAZI VA A TENER QUE ACATAR QUEEE?? POR FAVOR VIEJO, PARECE QUE NOS TOMAS POR MAS PAVO DE LO QUE PARECEMOS. ANDAAAAA

  4. adrian dice:

    no vi salir a las calles para festejar ,a los trabajadores petroleros,y no es porque no esten de acuerdo con que YPF vuelva a ser controlada por el estado,el tema que asusta es quienes los van a administrar,si de entrada esta el arquitecto De Vido y los jovenes “revolucionarios” de la Kampora vamos a estar en serios problemas en el mediano y ni hablar largo plazo,si se va administrar como Aerolineas vamos derecho al desastre,aunque creo que si empezara a ocurrir algo similar ,los mismos trabajadores van a salir a quemar cubiertas.

  5. BANCARIO dice:

    RECUPEREMOS EL BANCO PROVINCIA DE SANTA CRUZ, ES AHORA O NUNCA. ES UN DESASTRE EL FUNCIONAMIENTO DEL BANCO, HA PERDIDO SU RAZON DE SER, SUS SERVICIOS SON INEFICIENTES, A LOS MAYORES USUARIOS EMPLEADOS PUBLICOS NO LE BRINDAN NINGUN SERVCIO NI CREDITOS Y A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS MENOS AUN. FUERA ESKENAZI DE SANTA CRUZ. QUE EL BANCO PROVINCIA VUELVA A LA PROVINCIA ASOCIADA CON EL EMPRESARIADO PROVINCIAL, ESPERAMOS EL APOYO DE LA CAMARA DE COMERCIO Y LAS DISTINTAS CAMARAS Y FEDERACIONES Y DE LOS SINDICATOS . Y VOS PERARLTA Y MUNICIPIOS PAGUENNOS LOS SUELDOS EN OTROS BANCOS, SAQUEMOSLE LOS PRIVILEGIOS A ESKENAZI. R E C U P E R E M O S NUESTRO B A N C O P R O V I N C I A.

  6. Rocker dice:

    Una pregunta para la sesión de Diputados sobre Y. P. F : Por que EXPROPIAR con todas las consecuencias que va a traer al país y no rescindir los contratos que estaban por vencer y justamente se estaba negociando su renovación? Y como acabo de escuchar a Lilita Carrió. También es buena su postura de no convalidar el delito del vaciamiento que según Kicilof hizo Repsol los últimos años con la complicidad de De Vido y Camerón.- El camino sería denunciar penalmente el vaciamiento y pedir la indemnización en lugar de pagar por las acciones y entrar en juicios millonarios .-
    Otra pregunta: El pasivo ambiental que hay en Santa Cruz, en zona norte principalmente y que según los contratos merecerían una millonaria indemnización para la provincia después de ser certificado por una inspección, quien lo va a pagar ahora? Se van a descontar del precio como dijo Kicilof…..pero a la provincia, a los Santacruceños, quien le remedia el pasivo ambiental? O somos las prostitutas de Cartagena?

    Se hace esto con la privatizada Y. P. F pero que pasa con BRIDAS, donde la principal accionista es la British Petroleum , la misma que explota off short en la cuenca de Malvinas.- O con PAN AMERICAN ENERGY que le renovaron la conseción por 40 años ….más o menos hasta que se agoten las reservas…….

  7. cacho dice:

    Esta bien los europeos siempre nos meten el dedo en el c…lo. con malvinas nos usurparon porque siempre tenemos que ser buenos.

  8. lonco dice:

    Cada vez que hay un logro para la nación argentina, Aerolíneas Arg; AFJP; Aguas Arg; Ahora YPF y etc, etc, los descedientes de adivinos y plagas de Carrió, en este caso el Dtor. de Opi, largan su andanada de males y catástrofes para el pueblo. La catastrofe, la bancarrota y no el triunfo del pueblo es su máximo deseo y aspiración. Opi seguí mirando.

    • Lonco: lamento disentir con vos. Mientras no me demuestren que detrás de todo objetivo como éste y otro no haya corrupción y negociado, seguiremos informando lo que a todas luces es una molestia para es establishment político oficialista. Para desgracia de uds y de todos los otros partidos políticos, no nos montamos en los discursos falaces del gobierno ni respondemos a la prensa obsecuente y paga. Saludos.

  9. nyc dice:

    UBERTI a YPF??? Naaaa dejense de joder!!!!

  10. !Noticia! = Y.P.F = YA PARIÓ FERNADEZ.!

  11. gloria dice:

    “NO HAY PEOR AMNESIA QUE LA DE LOS POLÍTICOS CUANDO QUIEREN BORRAR SU PASADO”

  12. bolchevique dice:

    mensaje a los lameculos:
    alguien recuerda cuando se implementó la ley de incompatibilidad en los laburos en santa cruz, sobre todo en la docencia? no? les doy una ayudita: una señora muy aseñorada parecida a cruela devil, se acuerdan? por entonces era diputada provincial y fue la principal impulsora de tal ley que sobre todo estaba “dirigida” a profesionales y técnicos de la empresa YPF que, como trabajo adicional, se desempeñaban como profesores en secundarios o escuelas técnicas de la provincia.

  13. JUANKA dice:

    COMO PETROLERO ME DA VERGUENZA QUE EL SECRETARIO LLUDGAR(JERARQUICO)- ANDA ARRASTRANDOSE DICIENDO,”APOYO LA DESICION DE CRISTINA”..Y SE PASO CRITICANDO AL GOBIERNO ACTUAL..ES MAS NUNCA LE GUSTO EL GOBIERNO DESDE KICHNER..A LA COMISION ANTERIOR SE LO PASABA CRITICANDO POR QUE ESTABAN MANEJADOS POR EL GOBIERNO..BLABLABLA..ME DAN AS
    COO QUE LOS GREMIOS SEAN TAN FALSOS COMO LOS POLITICOS…

  14. adrian dice:

    amigo,LONCO,acordate que las mismas caras que permitieron las privatizaciones son las que ahora apoyan la vuelta al estado de YPF (una parte solamente) o Aerolineas,estas son acciones para tapar la korrupcion y la koima sistematica que es inherente al modelo KK,o te olvidaste que EL y ELLA , estuvieron en un 100% de acuerdo con la privatizacion de YPF,y que EL avalo con su firma la entrad del banquero y amigo eskenazi a ypf,tengamos memoria porque sino te van a seguir tocando el culo y no solamente eso ,sino culiando.

Publicidad

OPI Video