Desalojo y sanción para los policías que encabezaron la medida de fuerza

Desalojo y sanción para los policías que encabezaron la medida de fuerza

88
11
Compartir


18/04 – 14:30 – La protesta policial en Chubut fue disuelta por la autoridad de gobierno, quienes comenzaron a aplicar las sanciones a los participantes, que por su estado policial, están impedidos por ley, de hacer reclamos públicos sin respetar las vías jerárquicas. Hay tres detenidos y como lo adelantó el Ministro Touriñan, se han aplicado sanciones graves y muy graves a los participantes de este conflicto.

(OPI Chubut) – Finalmente, los policías que reclamaban ante casa de gobierno en Rawson y sus familiares que tenían tomada la Unidad Regional en Comodoro Rivadavia, fueron reducidos y desalojados de los lugares de protesta.

El gobierno comunicó que se encuentran instruyéndose sumarios por responsabilidades gravísimas, que van desde el abandono de servicio a la acción ilegal de sindicalizarse, , cuando la ley es taxativa en este aspecto y no admite la agremiación policial. En algunos casos las medidas van acompañadas por arrestos, sanciones y descuentos de haberes, por los días no trabajados, en otros casos con la detención de las cabezas visibles del movimiento que se inició la semana pasada.

En el caso de Carlos Michia, José Beovidez y Héctor Rocha, quien hablara con OPI durante los días de conflicto, fueron detenidos por orden judicial y se les instruye sumarios por resistencia a la autoridad y entorpecimiento en la vía pública. Sus abogados han solicitado la libertad inmediata de los acusados y desde el gobierno se indicó que han cometido delito.

El Ministro Touriñán, señaló que de 5.000 policías que tiene la provincia, no más de 15 o 20, motorizaron este conflicto y negó que los efectivos puedan sindicalizarse, tal como lo piden a la autoridad competente.

Representantes de la FASSIP (Federación de Policías) arribaron a la provincia para apoyar el reclamo de sus compañeros y armaron una carpa frente a casa de gobierno, para pedir por la libertad de sus pares, a la vez que denunciaron aprietes, persecución y amenazas, en su contra y de los policías provinciales que actuaron en el reclamo.(Agencia OPI Chubut)

11 Comentarios

  1. seria bueno que los polícias salgan apoyar a sus compañeros, que luchan por una causa justa., en rio gallegos, estan los municipales, que fueron capaces de sacar a un gobernador, no por capricho, por defender sus derechos pisoteados, los municipales son empleados humildes los viejos del corralón los llamamos., porque muchos administrativos no acompañan, pero si logran beneficiarse gracias a estos viejos., los valientes, los que el gobierno pcial de santa cruz les teme, porque no se achican ante anda, van al fte junto a su secretario, que tambien es un empleado municipal viejo y los conoce., sabe que con ellos se cumple van a luchar por su dignidad, nadie los compra, son los sres de antes, los que son héroes., no existe gremio mas fuerte, que no se unan en una lucha, porque ante ellos nadie puede., los policias deberían informarse un poquito de esto y luchar con la fte en alto., no dejar que tres agentes sean perjudicados y por miedo acatarse a la injustica de arriesgar sus vidas por nada., merecen estar mejor, los funcionarios de turno, son eso de turno se van, ustedes quedan, unidos podrán de ninguna manera si son manejados por el poder., espero que aprendan y sepan que merecen estar mejor, no salgan a la calle arriesgar sus vidas por nada, salgan a luchar y a no ponerse de rodillas, por sus hijos y el bienestar de todos.

  2. TOURIÑAN QUERIDO Q EQUIVOCADO Q ESTAS!!!! ENCIMA SANCIONES GRAVES? POR ? POR RECLAMAR LO Q CORRESPONDE UN POLICIA NO SOBREVIVE CON $ 2650 Y VOS LO SABES PERO CLARO TE ESTABAN APRETANDO LAS BOLITAS NO? MUY POBRE LO TUYO

  3. Ya he expresado en otros títulos de esta publicación mi absoluto desacuerdo con quienes, irresponsablemente’ justifican en la Policía esta medida “de fuerza”, (y aún la alientan y apoyan) olvidando que la policía, como todas las instituciones regimentadas, debe responder con absoluto respeto y obediencia a las órdenes impartidas por sus superiores, dentro de las normas reglamentarias en bien del servicio. Así lo pide la fórmula con las que en cada oportunidad se saluda a los nuevos superiores cuando se hacen cargo de una unidad ante todos sus subordinados

    Cuando se ingresa a una Institución policial se debe leer detenidamente la Ley Orgánica correspondiente y los Estatutos de la repartición, pues allí está establecido lo que se puede y lo que no se puede hacer mientras dure nuestra presencia en la Institución. Por otra parte, los superiores suelen recordarlo a cada instante. Nadie se engaña.
    En otros estados de la Nación los reclamos de las instituciones sometidas a “régimen” y dependientes de una cadena de mandos, suelen hacerse a través de los “círculos” de oficiales o suboficiales retirados de cada una de ellas, menos constreñidos por la disciplina, aunque sin perder las obligaciones morales y reglamentarias del respeto. Desde luego, todos aquellos que han vestido el uniforme y han estado sometidos al mismo régimen durante su paso por los cuadros, conocen las reglas para no caer en sanciones.

    Nuestra sociedad padece desde el 10 de diciembre de 1983, de un atracón de “derechos” o presuntos derechos que la tiene bastante confundida y la induce a una ausencia absoluta de conceptos respecto a los límites más elementales de la libertad, como así tiende a olvidar siempre el derecho de los demás. Una columna del Derecho es el comprender que el derecho propio termina donde comienza el de los demás.

    Esto lleva al frecuente (y tan erróneo) concepto sobre la existencia del “derecho” (digo algunos, a manera de ejemplo) a ocupar la Municipalidad, a cortar una ruta, a “escarchar” a alguien cuando no nos gusta que la Justicia no lo haya castigado como queríamos. Se dice, entonces, que es un caso de “enfrentamiento de derechos”, cuando la Municipalidad lo tiene para no ser impedida de trabajar en el asiento de sus funciones, cuando una empresa pierde dinero porque los empleados “liberan” de esa exigencia a los pasajeros como pasa con los molinetes del subterráneo; cuando se quiere pasar por una ruta o calle que se encuentra cortada por un grupo que sólo pide “disculpas por las molestias”. Lo más interesante es que los perjudicados tienden a justificar estos desmanes en vez de condenarlos. O sea, vivimos en una sociedad que da constantemente muestras de amar la prepotencia y el desorden, aún en la Policía.

    En realidad, no hay “enfrentamiento” de derechos. El derecho común, o interés público prevalece sobre el que alegan los grupos corporativos, en defensa de sus intereses. De modo que allí es que debe intervenir la fuerza del Estado y librar las rutas, desocupar “a como de lugar”, como se dice, los espacios públicos que han sido ocupados…y por fin desarmar los intentos de un grupo de sediciosos y hacer que éstos reciban un castigo ejemplar.

    Personalmente, entiendo que si una de las obligaciones del funcionario público es el reconocimiento y adecuado aliento a quien se ha destacado en el cumplimiento del deber: otra, aún más importante, es intervenir de inmediato para combatir la indisciplina y el desorden que es caos y cáncer maligno en toda Institución, civiles como regimentadas. Todas éstas, en todo el mundo, tienen una norma común, que es la base de su accionar: “Cuando el subordinado es bueno, todos son buenos superiores, pero hay que demostrarlo también cuando el subordinado no lo es. En la falta del subordinado se conoce al verdadero superior”.

    Aquí me permito reconocer que, al menos en esta medida, el Gobierno provincial ha intervenido como debió hacerlo, sin pantomimas ni especulaciones políticas, para guardar el orden de la Institución policial chubutense, orgullo de esta Provincia, Institución nacida el 13 de diciembre de 1875, con la designación del Capitán Antonio Oneto como primer Comisario de la Colonia del Chubut. Recordar el orgullo de pertenecer, recobrar el conocimiento de los deberes antes de enterarnos de los “derechos”, y sobre todo, recordar cómo se piden.

  4. aguanten carajo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no es un derecho legal reclamar un sueldo digno?
    acaso no sabe el gobierno que los policias se compran las balas,la ropa etc…….cuando eso lo tiene que proveer el estado.tienen para gastar en turismo y no en sueldos dignos.

  5. OTRO Y DIGO ALGUIEN PUEDE EXPLICARME PORQUE EN PIEDRA BUENA NO HAY NI OCUPAS NI MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ZINGARA VULGARMENTE LLAMADOS GITANOS SERA POR EL CLIMA CREO QUE EL FENOMENO SE REPITE EN GREGORES PERITO MORENO TURBIO AHI HUBO OCUPAS Y QUE RAPIDO LO SOLUCIONARON LAS LEYES SON DIFERENTES GRACIAS LASAGNO POR ILUMINARME SI PUEDE

  6. Me voy a tomar solo un pequeño instante de mi mañana, que por cierto esta muy ocupada para responder a quien anonimamente se identifica como “Solomon”. Lo voy a hacer, como siempre lo hago con nombre y apellido ya que no necesito ocultarme para decir la verdad. Me da mucha lastima ver a ciudadanos que opinan, sin “desasnarse” previamente (Mis respetos al burro que es un animal de trabajo), y que hablan del derecho desconociendo la Constitución de Nación Argentina y los Pactos Internacionales, con rango Constitucional, desde la reforma de 1994. Una lastima su opinión señor Salomón, que sus comentarios pese a que es muy extenso no sea constructivo y ajustado a derecho. Le recuerdo que la Ley Madre de la Nación Argentina o Carta Magna, es la Constitución, la que le aconsejo leer, interpretar y luego si opinar. Gracias. Hector Anibal Dante Rocha – Suboficial Mayor de la Policía del Chubut, en actividad.

  7. La ira y la soberbia a veces nace sólo del resentimiento y de la ignorancia…y a veces de otras cosas. Cualquiera sea el estigma que llevamos, es mejor no hablar ni escribir cuando la sentimos.

    Al señor ROCHA (comentario 6) le pido anticipadamente disculpas si mi comentario anterior lo ha ofendido personalmente. Yo, como cualquier otro ciudadano que colabore emitiendo su opinión, no la formulo únicamente para expresar mis conceptos sobre comportamientos (jamás sobre las personas) y fenómenos que movilizan a nuestra sociedad. (erróneamente en este caso, según pienso) sino como simple opinión, porque opino que tengo el derecho a hacerlo, como el señor ROCHA o cualquier otro ciudadano, simplemente enunciándola y sin ánimo de abrir polémicas con nadie. Mi seudónimo es cobardía. Es simplemente una manifestación de modestia, porque no estoy marcando tantos para la propiedad intelectual.

    En otras palabras, cuando hablo de desacuerdo no pretendo ofender ni desacreditar a persona alguna.
    Yo pienso así, y otro piensa de otra forma, y es bueno que las opiniones sean dispares. Cuando alguien se dedica a desacreditar a otro presuponiendo en él ignorancia o malicia o cobardía, no está siendo un buen demócrata. En mi concepto, tampoco un buen ciudadano.

    Esta sociedad, tan desacreditada en el mundo que yo conozco, lo es principalmente por su constante agresividad y su ausencia absoluta de respeto. Cada argentino que visita el exterior lo ha sentido y muchos han preferido ocultar su nacionalidad antes de exponerse a pullas o agresiones verbales en otros países, inclusive países vecinos al nuestro. Yo jamás la he ocultado. Y he recibido en otras tierras comentarios elogiosos, lo que me ha enorgullecido y me enorgullece como argentino, y sobre todo para que no piensen que todos los argentinos del Siglo XXI somos iguales.

    Es cierto que en otros lares los diputados a veces se toman a sillazos, o a golpes o a tiros (Corea, Japón) pero las personas no son en la calle tan díscolas, revoltosas e insolentes como somos aquí. Gana la sociedad?
    Espero que esta Tribuna de OPI SANTA CRUZ continúe siendo un espacio libre para expresar nuestras ideas y opiniones en paz, con tranquilidad y respeto por todos. El mundo sentirá nuestro ejemplo.

  8. FE DE ERRATAS: Donde dice “Mi seudónimo es cobardía”….debe decir: “Mi seudónimo NO es cobardía”.
    Segunda cuestión:
    Me pareció que la parte sustancial del artículo decía estas palabras: ……….”…El gobierno comunicó que se encuentran instruyéndose sumarios por responsabilidades gravísimas, que van desde el abandono de servicio a la acción ilegal de sindicalizarse, , cuando la ley es taxativa en este aspecto y no admite la agremiación policial. En algunos casos las medidas van acompañadas por arrestos, sanciones y descuentos de haberes, por los días no trabajados, en otros casos con la detención de las cabezas visibles del movimiento que se inició la semana pasada…. ” Creo que ésto, tratándose p`recisamente de la Policía del Chubut, no merece otro comentario. Por lo tanto no comprendo el verdadero sentido del posteo Nº 6, tratándose de quien se da a conocer como un numerario de aquella Institución. Gracias, y mis mayores disculpas a todos.

  9. Sobre mi comentario anterior Nº 7.= Primera cuestión: Donde dice “Mi seudónimo es cobardía” debe decir “Mi seudónimo NO es cobardía” Lapsus linguae.
    Segunda cuestión: Me pareció que el artículo dice, textualmente:
    “El gobierno comunicó que se encuentran instruyéndose sumarios por responsabilidades gravísimas, que van desde el abandono de servicio a la acción ilegal de sindicalizarse, , cuando la ley es taxativa en este aspecto y no admite la agremiación policial. En algunos casos las medidas van acompañadas por arrestos, sanciones y descuentos de haberes, por los días no trabajados, en otros casos con la detención de las cabezas visibles del movimiento que se inició la semana pasada.”…….. Lo cual convierte en inexplicable el comentario Nº 6 del señor ROCHA, precisamente porque se identifica como un miembro de la Policía Provincial del Chubut.
    Es todo.

  10. salomon, comprate un bosque y perdete loco, se nota que vos no pasas hambre por eso decis eso, si fuera policía lo entenderías, pero obviamente tenes un buen pasar y no te interesa que los demas se quiebren el lomo laburando para apenas ganar para comer, mientras otros seguramente como vos, laburando nada, ganando el triple y encima salen a hablar; haceme el favor comprate un bosque amigo

  11. Sr. Salomon:
    Lo que usted manifiesta, o trata de manifestar, es, a todas luces, un concepto muy hermetico del comportamiento que deberian observar estos uniformados encargados de hacer cumplir la ley… que de todos modos no esta muy errado de lo que deberia “ser” en realidad. Pero convengamos que no existen negros ni blancos en ingun orden jerarquico, social, o normativo, sino mas bien muchos grises. Bajo su vision perfeccionista de las cosas (a su parecer), entonces no deberian haber politicos corruptos (ya que es un servicio publico que emana de la libre eleccion del voto popular), ni jefes autoritarios, ni precios altos ni inflacion, y asi la lista sigue… ahora bien, ¿que haria usted en el caso de pertenecer a una institucion verticalista como la Policia del Chubut, donde los reclamos no son legitimos, y la necesidades del personal son tomadas como actitudes subversivas? no creo que manifestarse en contra de estos prejuicios este tan mal en el tiempo que nos toca vivir… sin embargo coincido con usted en que nuestra sociedad ha perdido mucho el rumbo en cuanto que es un gran caos… pero no es lo mismo reclamar un salario justo unos trabajadores que unos vagos que quieren cobrar de arriba

Dejar una respuesta