- Publicidad -

Omar Lavieri: “Todos los medios legales e ilegales están dispuestos para salvar a Boudou”


18/04 – 17:15 – El periodista de Continental Omar Lavieri, fue entrevistado en el programa Sintonía fina y se refirió en forma exclusiva al “caso Boudou”, ya que es un especialista en casos judiciales y le asiste el conocimiento y las competencias como para evaluar los pormenores de un proceso judicial defectuoso, que el propio Lavieri lo define como altamente contaminado, con el fin de despegar al Vicepresidente de la responsabilidad que le cabe en el affaire de Ciccone Calcográfica.

En “Sintonía fina”, programa que coproduce OPI y News y se emite todos los sábados por FM News en la 104.3 y la web, entrevistamos al periodista especializado en temas Judiciales y quizás uno de los que más conoce detalladamente la intrincada causa de Ricardo Jaime. En este caso, el periodista de Continental, columnista de Fernando Bravo, se expresó sobre la causa Boudou y no dudó en señalar que al Vicepresidente lo están tratando de despegar del caso Ciccone, al que estaría estrechamente vinculado por asociación directa o por tráfico de influencia con los amigos que aparecen involucrados en una maniobra sumamente sospechosa.

Sintonía fina – Sobre el caso Ciccone, ¿Cuál es el panorama que se abre frente a la recusación del Juez Rafecas?

O. Lavieri – Voy a decir algo que no es muy original, pero se me ocurrió el otro día cuando leía algo de esto, que es: “Barro se escribe con tres R” la de Righi, Rafecas y la “r” de Rívolo. El gobierno a través de los abogados del socio de Boudou, porque ni siquiera el vicepresidente puso abogado, ya que no se da por imputado, algo que hacían Néstor y Cristina, que nunca pusieron abogados, porque cuando uno pone un defensor es porque siente que está imputado; embarraron tremendamente el expediente, tratando de recusar a Rívolo, sacar al fiscal que investiga el caso, en el Consejo de la Magistratura sacar a Rafecas, porque lo traicionó un amigo, aunque evidentemente Rafecas estaba tratando de dar una mano al vicepresidente y sin tener el expediente a su cargo trataba de dar alguna sugerencia, más de comunicación que de cuestiones procesales y después limpiaron a Righi de un plumazo; entre un tipo prestigioso con militancia comprobada dentro del peronismo y muchos amigos dentro del Poder Judicial y Boudou, eligieron a Boudou. Es decir, todo el expediente se ha embarrado y lo digo sinceramente, a pesar de la enorme cantidad de pruebas que hay sobre la vinculación con Vanderbroele y Boudou, no creo que la justicia avance, porque van a hacer lo imposible por detener el expediente.

Sintonía fina – ¿Podríamos decir que el kirchnerismo traiciona sin banderas a propios y extraños?

O. Lavieri – No tengo ninguna duda, son capaces de cualquier cosa por este expediente y, me incluyen las generales de la ley, porque no me extrañaría que mañana me toque algo así o a algún otro periodista que labura el caso… no escatiman recursos, están todos los recursos legales e ilegales del Estado para que no le mancillen (ya no diría el buen nombre), el nombre de Armando Boudou, que no tiene mucha escapatoria, porque hizo una gestión para que un amigo suyo se quedara con una empresa y esa empresa con negocios del Estado. No es muy difícil probar ese delito y llegará el día que aparezcan algunas pruebas más o va aparecer una persona que diga, “si estaban juntos, yo los ví…” ni siquiera es necesario que aparezca la foto, como Boudou dijo en el soliloquio del Senado, “quieren pagar 3,5 millones de pesos por una foto…”, primero que eso es falso y segundo que no es solo una foto lo que certifica que dos personas se conocen, pero acá se está usando todo lo que impida llegar a Boudou.

Sintonía fina ¿Y en el lugar de Righi a quién van a poner?

O. Lavieri – A Reposo, siempre que el oficialismo consiga los votos. A mi no me extrañaría que diez días antes (de la sesión) seis senadores se tomen un vuelo a Europa, reduzcan la cantidad de presentes y aumenten la de los oficialistas. No creo que el oficialismo se dé el lujo de perder en el senado la ocasión de una votación para poner alguien como Daniel Reposo en la Procuración, aún a sabiendas que le baja la calidad académica, notablemente. Yo he discutido muchísimo con el Procurador, lo he escrito y dicho, porque Righi mantenía su estudio abierto con su hijo, su esposa y otros abogados amigos y ellos defendían a funcionarios de este gobierno. Es una barbaridad que la familia del Procurador, defienda a funcionarios que deben ser acusados y hallados culpables o inocentes por los mismos fiscales a su cargo, pero el nivel académico de Righi era indiscutido. Tenía esta falla tremenda de origen, de defender a los propios funcionarios, entre ellos a Néstor (Krichner), Cristina, Moreno y podemos hacer una lista muy larga.

Sintonía fina¿La causa de Boudou puede caer porque no hay pruebas contundentes o como dice el gobierno, porque todo está armado para desestabilizarlo al vicepresidente y por ende al gobierno? ¿Cuáles son las pruebas ciertas que vinculen a Boudou con el caso Ciccone?

O. Lavieri – A ver, si Boudou tenía un departamento, cuando se muda de ahí, pasa a vivir en el mismo Vanderborele y cuando se dan cuenta que esto podría llegar a complicarlos en el futuro, inventan un contrato en ausencia, de una persona que vive en España y que la última vez que pisó la Argentina fue en julio de 2011, es decir un año en el que sigue pagando un alquiler en un departamento en Puerto Madero, de no se sabe cuánto y encima deshabitado, es difícil de explicar no?.

Lo que se sospecha es que ahí vivía Vanderbroele, que se conocen, que el alquiler no existe y si existe es de dudosa procedencia y no hay nada “armado”, esto es así: armaron un negocio y se lo dieron a los amigos. Periodisticamente está comprobado, es como Skanka. La propia empresa Skanka dijo: “pagamos comisiones ilegales, pagamos coimas” y si en el camino la justicia destrozó la causa, bueno, ahora puede pasar exactamente igual y te digo más, se pueden repetir ciertos personajes que actuaron en la causa Skanka y la destruyeron, e insisto con esto: todos los recursos legales e ilegales del estado, están puestos para evitar que resulte culpable el vicepresidente de la nación. Si bien es inocente cualquiera hasta que no se demuestre lo contrario, cosa que sostengo en este caso y en cualquier otro que me ha tocado laburar, pero da que pensar cuando uno ve tanto recurso legal e ilegal del Estado para tratar salvar a alguien.

Sintonía fina ¿Peor que el menemismo?

O. Lavieri – Mucho peor

Sintonía fina Omar, ¿De todos los casos que te tocó cubrir en Tribunales, durante este gobierno, cuál es el más polémico para vos?

O. Lavieri – Yo te diría que este es uno de los más importantes por la envergadura del protagonista, es el vicepresidente de la nación y fue el Ministro de Economía; pero yo me especialicé en el “caso Jaime” que como Uds en Santa Cruz, conocen bien la calidad humana que tiene este hombre vinculado a los negocios. Es muy curioso porque hay varios patrones que se repiten en el caso Jaime y en el caso Boudou. Jaime negaba vivir en un departamento que le alquilaba una empresa y tenía, por ejemplo, a su nombre el cable. Detrás de la compra del avión de Jaime hay sociedades fantasmas que son como la “Mamuska” (una muñequita dentro de la otra) en Costa Rica, las islas Británicas y eso llevaba a otro país, clásicas sociedades que se usan para lavar dinero… lo mismo pasa aquí, ¿Quién es Old Fun? ¿Quiénes son los dueños?, una empresa en Curasao, un jubilado en La Plata, sociedades uruguayas que se van metiendo una dentro de otra para terminar en un estudio de abogados argentinos y eso es porque querés ocultar algo, sino, aparecen cuatro personas argentinas, con papeles argentinos, cuentas bancarias argentinas y todo claro. Acá hace eso, porque están lavando plata. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias