Río Gallegos, la ciudad sin luz. Inversiones millonarias, años a oscuras y...

Río Gallegos, la ciudad sin luz. Inversiones millonarias, años a oscuras y estamos como en los ´80

66
17
Compartir


19/04 – 18:30 – Hace unos días, cuando todo Río Gallegos quedó a oscuras, la culpa fue de un carancho. Anoche, otra vez el corte sorprendió a todos por más de una hora y media. Desde la década del ´70 esta capital padece la falta de luz y no es por falta de inversión. SPSE ha licuado más dinero en comprar y alquilar equipos, que en producir energía para la población. Como una contradicción, mañana la presidenta llega para anunciar el gran impulso que el Estado le está dando a la energía en Santa Cruz.

Una vez más, ayer a la tarde se cortó la luz en Río Gallegos. Una ciudad absolutamente desinvertida en materia de energía, a pesar de los millones de dólares que se han gastado en los últimos 30 años con la adaptación de equipos para darle luz a escasos 100 mil habitantes. A pesar de todo, las autoridades siguen insistiendo en la potencialidad energética de Santa Cruz y no es menor que mañana viernes, la presidenta Cristian Fernández llegue a Piedra Buena para anunciar el relanzamiento del proyecto hidroeléctrico Condor Clif-La Barrancosa.

El 30 de marzo, cuando se generó un corte que dejó sin luz a todo Río Gallegos por 3 horas, la culpa fue de un carancho; explicación si requiere un tanto increíble, lo cual responde a la forma de argumentar que tiene la empresa, cada vez que debe justificar su absoluta imprevisión para generar un servicio eficiente a la población.

Esta capital estuvo provista de energía, por años, desde antes de la guerra de Malvinas, con las viejas máquinas instaladas detrás del barrio APAP. Después Néstor Kirchner hizo un horrible negocio, para la provincia, aunque tal vez bueno para alguno, y adquirió una enorme usina rusa, en los albores del desmembramiento de la URRSS, lo que implicó que en poco tiempo fuera obsoleta y sin posibilidad de reparación por falta de repuestos.

Caído el régimen bajo la Perestroica, la gigantesca máquina que la tuvieron que traer en pedazos por barco, por lo grande y desactualizada que era aún por entonces, ni siquiera podía ser atendida por personal de Servicios Públicos (y mucho menos montada), razón por lo cual un equipo de ingenieros rusos residieron a Río Gallegos por dos años, a quienes les pagaban una fortuna y se les aguantaba su inconducta social. De hecho habitaban una enorme casa ubicada en la primera cuadra de Ameghino, a metros de la comisaría 2º de policía y vecinos de allí nos han contado anécdotas que se vivieron en el barrio, debido a que no menos de 6 rusos, los cuales no hablaban ni el castellano básico, hacían reuniones ruidosas, bailaban, bebían, se emborrachaban y hasta uno de ellos falleció en esa vivienda, siendo encontrado dos días después por uno de sus compañeros.

Después vinieron los alquileres de equipos. Por medio del leasing la provincia Gastó fortunas alquilando máquinas a empresas del interior del país, obvio que sin licitación, a tal punto que el propio Sergio Acevedo se negó a seguir pagando los onerosos alquileres que implicaba mantener esos contratos, en la seguridad de que varios funcionarios y empresarios se estaban enriqueciendo a costa del erario público. Fue precisamente en el gobierno del truncadense, cuando se compraron las actuales turbinas GM que se instalaron en Río Chico, las cuales costaron no menos de 40 millones de dólares, entre la adquisición, puesta en servicio, operación de las turbinas por medio de una comisión técnica, etc. A pesar de todo, nunca hubo luz en Río Gallegos. Entonces como hoy, los cortes eran permanentes e imprevistos.

Hoy, a 19 días del mes de abril de 2012, se sigue cortando la luz en nuestra ciudad sin ningún aviso previo, como en la década del 80. Nadie puede organizar una fiesta, un trabajo, una velada entre amigos, un cumpleaños familiar, un simposio, una conferencia o disponerse a mirar un simple partido de futbol o una película, sin la amenaza de que no logrará su propósito, por más humilde que sea.

Las altas y bajas de tensión, que preceden y suceden a los cortes demuelen electrodomésticos, queman televisores, heladeras, artefactos y cualquier equipo conectado a la red que no tenga las debidas protecciones. Reclamar ante Servicios Públicos Sociedad del Estado es una utopía. La irresponsabilidad de su dirigencia es tan grande que a pesar de los destrozos ocasionados por su impericia, le dificultan tanto el reclamo a los ciudadanos, que en muchos casos la gente desiste de acudir a las oficinas de calle Roca para pedir por sus artefactos quemados.

SPSE es una sociedad del estado que conjuga gerentes con altos sueldos, su máximo responsable hoy es una persona sospechada de administraciones poco claras y falta total de idoneidad para estar frente a una empresa de energía; fue Intendente interino en esta capital, donde no se lo recuerda precisamente por su eficiencia, recaló en Vialidad Nacional desde donde por orden de Kirchner ayudó a aceitar el mecanismo para las adjudicaciones de la obra pública a empresas de los amigos y hoy está al frente de una empresa que, inclusive, ha sido denunciada por un integrante de su directorio, Francisco Mansilla, amigo personal de Néstor Kirchner, quien hace unos años demostró la enorme corrupción que han cruzado las gestiones de la empresa estatal de energía. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. Justamente como dice la nota, la presidenta viene a Piedrabuena con el orgullo y la caradurez de anunciar las inversiones que se hacen en Santa Cruz para la energia, ella porque en su casa seguramente tiene un grupo de electrogeno pero los menos agraciados no disponemos de tal beneficio, lamentablemente hay gente que se come todas y cada una de sus mentiras con el titulo de hacerle bien a la nacion cuando detras de espectacular noticia hay negocios entre “amigos”, muchas gracias Opi por la informacion que realmente informa e interesa.

  2. CAPAZ AHORA SEA CULPA DE LA CARANCHA QUE ANDA BUSCANDO AL CARANCHO PORQUE SIEMPRE ANDAN EN PAREJA!! JA..JA.. ESTOS CREEN QUE EN SANTA CRUZ YA NADIE TIENE CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO PERO SE EQUIVOCAN Y MUY FEO!! YA NADIE LES CREE NADA, DAN VERGUENZA!!

  3. VILAFAÑE, andate no servís como funcionario, todo lo que tocás se mancha o se hace inoperante, qué han hecho con la recaudación de servicios publicos, la empresa debería invertir aunque sea en mantenimiento, cosa que ustedes no hacen, y justo ahora a la entrada del invierno comienzan los problemas por su ineficiencia, DURO INVIERNO NOS ESPERA, PERALTA por favor poné gente que sepa algo y que le ponga interes a u servicio tan importante. VILLAFAÑE ANDATE ANTES DE QUE TE DESPIDAN.

  4. que podemos esperar de estos,si en servicios publicos ahora esta gutierrez el que viene de vaciar vialidad
    no va a dejar ni las lamparas del alumbrado publico

  5. es culpa del gobierno anterior!!!!!!!!!!!
    ohh pero si es el mismo FPV que viene gobernando desde el 91!!!!!!!
    son impresentables, vallan a ver la usina que tiene rio grande, impresionante y gestionada por una coperativa!

  6. Queremos desde nuestro sindicato mandar un PROFUNDO AGRADECIMIENTO al Sr. Presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, por el innegable benenficio que nos vienen aportando todos estos cortes de energía eléctrica mas los que esperamos ansiosos que vengan en el futuro.

    Atentamente: Los muchachos del SI.CHO.R.A (Sindicato de Chorros de la República Argentina)

  7. Viví varios años en Rio Grande, Tierra del Fuego, que tiene una poblacion similar a la de Rio Gallegos, pero con mucho mayor consumo de energía, por las industrias que tienen. Y siempre me llamó la atención la inexistencia de cortes de energía, o a lo sumo uno al año. Y no estan en el interconectado, tienen una usina como la nuestra. Pero no es una empresa del estado la que brinda el servicio, sino una cooperativa, en la que todos los ciudadanos que pagan la factura de la luz son socios, y de hecho pueden participar en la direccion de la misma. Seguramente hay curros, y corrupcion, como en todos lados. Pero el servicio es optimo.

  8. hechos como estos hacen que no hace falta dar razones para explicar que el RELATO OFICIAL DEL REINO KK es una mentira y un monumento al cinismo e hipocresia .

  9. aca no se salva nadie… costa está chocho con la paranoia de la gente vendiendo luces de emergencia y equipos generadores, y opi le hace propaganda, ja ja ja ja ¡¡¡¡que bueno!!! sabes por qué sos un genio??? porque sos un genio pilluelo!!!!!

  10. En mi caso particular, registro dia y hora en que me cortan el servicio y hora cuando lo restituyen. Para qué? hare una nota a SPSE para que no se me descuente de la factura el servicio que no tuve y los perjuicios que me causaron, creo que si somos muchos no nos robaran en la factura.

Dejar una respuesta