130 familias que ocupan terrenos en el Bario Néstor Kirchner, podrían ser...

130 familias que ocupan terrenos en el Bario Néstor Kirchner, podrían ser desalojadas

20
20
Compartir


20/04 – 11:30 – Todo comenzó hace un tiempo con la legada de 6 familias a las adyacencias del barrio “Los Lolos”, luego renombrado “Néstor Kirchner”. Al cabo de 48 horas fueron casi cincuenta y hoy sobrepasan las 130. La Municipalidad presentó un “interdicto” (medida legal para el recupero rápido de las tierras) y hoy se debe expedir el Juez Enrique Arenillas y decidir si avala o desaloja a los ocupantes de esos espacios, en las afuera de la ciudad.

Alrededor de 130 familias han ocupado terrenos fiscales en los alrededores del denominado “Barrio Los Lolos”, hoy rebautizado “Néstor Kirchner”. De acuerdo a lo que pudimos comprobar en el lugar, la heterogeneidad social de los ocupas de tierras fiscales teje diversas historias sobre cómo y de qué manera llegaron a instalarse allí.

Ceferino Mansilla (52 años), trabajador de la construcción, ya se encuentra levantando su casa de material y aseguró a nuestro cronista “trabajé toda la vida, llegué aquí hace 20 años y a pesar de pedir terreno, nunca me tuvieron en cuenta y tengo 6 hijos”. El hombre también apuntó a sus vecinos “acá apreció gente de los que se llaman “los laguneros” y otros que vinieron de “el basural” y nos dicen que allí también tienen un terreno, asique si van a sacarnos a todos, nosotros pedimos que vean bien quien es quien aquí…”

A pesar de las previsiones que las autoridades han tomado para prevenir nuevos asentamientos en el lugar “las familias siguen llegando”, afirmaron ocupas que no quisieron dar sus nombres y uno de ellos se identificó como “un colaborador del oficialismo al que le prometieron un terreno y después de las elecciones se olvidaron que existía”.

La municipalidad de Río Gallegos, por su parte, plantó a través de su letrado, el Doctor Martín Medvedoff, un “Interdicto” ante la justicia, medida que se interpone para lograr la rápida recuperación de las tierras y en este sentido el Juez del Juzgado Civil Enrique Arenillas probablemente hoy se expida.

De acuerdo a las charlas que mantuvimos con la gente en el lugar “están decididos a resistir un desalojo”, en caso que la Justicia así lo decida. La policía mantiene bajo observación los movimientos de aquellos que pretenden ingresar material al área “no nos quieren dejar pasar material y nos obligan a construir con chapa y madera”, dijo un hombre que a pesar del fuerte viento trataba de armar una estructura con nylon y madera, ayudado por dos hijos menores.

Antecedentes

El problema de la ocupación de tierras públicas comenzó en Río Gallegos hace más de 5 años. En aquella oportunidad y bajo la intendencia de Héctor Roquel (UCR) más de 100 familias se hicieron cargo de tierras destinadas a paseos públicos y espacios verdes en lo que luego se denominó el “barrio Marina”, por la cercanía al sector de tierras de la Armada, terreno que también ocuparon en su momento.

Hubo denuncias de la municipalidad pero la Justicia nunca actuó. Hoy se vuelve a dar el fenómeno, en una situación social altamente compleja. Dentro del grupo que ocupa el barrio “Néstor Kirchner” hay gente que migró del “Barrio Marina”, donde habrían vendido la tierra que en su momento usurparon. También se han denunciado a personas que tienen terrenos obtenidos por vía de la entrega municipal y quienes han ocupado “tres o cuatro lotes, incluyendo esquinas”, con la idea de “hacer un negocio en el futuro”, le explicaron a nuestro cronista.

Cuando aún Néstor Kirchner vivía en su casa de 25 de Mayo y Maipú, en dos oportunidades los ocupas del Barrio Marina, se manifestaron frente a su domicilio y fue en uno de esos momentos en que el propio Kirchner se comprometió a ayudar a la gente con materiales y la reubicación del asentamiento. Posteriormente se les asignó tierras en el barrio San Benito, pero la mayoría de los pobladores del nuevo asentamiento rechazaron el traslado.

Hoy, como ayer, el panorama es sumamente complejo, porque dentro de esta gente que ocupa tierras sin ningún servicio, hay familias de la provincia que dijeron estar cansadas de esperar por su tierra, ciudadanos bolivianos que piden ser atendidos en sus necesidades por el Estado, propietarios de otros predios que buscan incrementar su patrimonio y aprovechan la oportunidad para fortalecer su objetivoy muchas familias con reales necesidades por diversas causas: porque no tienen medios para alquilar, no poseen trabajo o dicen estar cansados de haber recurrido al municipio y que no se los tenga en cuenta. (Agencia OPI Santa Cruz)

20 Comentarios

  1. PRIMERO el Estado provincial y el municipio tienen que cubrir las necesidades de la gente NACIDA en esta provincia.

    En SEGUNDO lugar, a los que han venido de otras provincias argentinas (tengan 1, 6 o 17 hijos)

    En TERCER lugar, si los recursos son suficientes y si existe la posibilidad, atender las necesidades de los Bolivianos, Paraguayos, Peruanos, Chilenos o cualquier otro extranjero que haya decidido radicarse en estas tierras.

  2. Aparecio la JUSTICIA, claro cuando la ley cae sobre los pobres aparece esta señora con todo su peso.
    No estoy de acuerdo con la usurpación para nada, pero digo el problema se inicia en la intendencia de Roquel y la sra. JUSTICIA estaba perdida y el FpV apoyando la usurpacion, ahora la intendencia es de Cantin y aparece la sra. JUSTICIA y aplica la ley, ojala ya que empezo a trabajar tambien se dedique a castigar a todos los corruptos, ineptos, ladrones y malvivientes que llevaron a una situación critica a todos los habitantes de Sta Cruz

  3. ..Lo de Menem es porque “¡antes no era patriota y privatizó”, ahora “es paruiota y nacionaliza”, total! …mientras permanezca suelto… Además encontré éste artículo de un forista que vale la pena leerlo: Un gobierno del mismo partido que el actual nos hizo festejar la privatización de YPF. Un gobernador de Santa Cruz (hoy fallecido) apoyo la gestión. Repsol no vino de prepo a comprarnos YPF, en tal caso se la entregamos por voluntad propia. Ahora nos dicen que tenemos festejar la estatización ?? Tengo muy fresco el costo de festejar la invasión de Malvinas y de suspender el pago de la deuda. ¿ No estaremos cometiendo actos sin capacidad de evaluación de sus consecuencias ? Y aclaro que comparto el control del país sobre sus recursos, pero esto se puede lograr también sin ser el dueño de la compañía. Las petroleras de USA y muchos otros países son privadas.
    Si es verdad lo de los chinos, cuando estén poblando la Patagonia la tilinga ya estará lejos disfrutando de todo lo que robo ella y el tuerto-muerto, quien sabe en qué lugar del mundo… Y nosotros siempre igual…¡LAMENTABLE!…muchachos sigan votando…

  4. Asi que cuando el intendente era RADICAL, no le prestaron atención al reclamo de éste por la ocupación de la Marina y dejaron establecerse en el lugar a mas de 100 familias. Ahora, a estos nuevos ocupas de la Villa Miseria “NESTOR KIRCHNER”, como el intendente es del “palo” los van a sacar a palazos…QUE CANALLAS…

  5. muy bien por la justicia si esta noticia se concreta; hay k sacarlos a patadas, hoy lei en un diario k los okupas decian k las tierras les pertenecian por¿ derecho derecho de k?usurpadores delincuentes trabajen trabajen con el sudor de su frente , estan acostumbrados a k todo les venga de arriba seguro k tienen algun subsidio o ayuda social , no tienen cara vayanse a su provincia y usurpen los tarrenos van a ver como les va a ir, aca no existian las villas miserias , las trajo el finado trayendo gente del norte para votar vendiendo esta provincia como la mas rica la de menor indice de desocupacion, mentiras puras mentiras miren como estamos , en crisis
    resumiendo vayanse de donde vinieron y dejennos en paz a los santacruceños

  6. PATADAS EN EL ORTO AL QUE OCUPA LO QUE NO LE PERTENECE !!!!
    BASTA DE HACER LO QUE NO CORRESPONDE Y QUE EL GOBIERNO PONGA ORDEN Y HAGA RESPERTAR LA LEY CARAJO!!!!!

  7. O sea que cuando el indentente era RADICAL, hicieron la denuncia en la justiicia para desalojarlos, pero el poder judicial de snata cruz NO HIZO NADA….

  8. ¿que estan esperando para mandarles gendarmeria?estos son extranjeros tomando por la fuerza territorio nacional encima la mayoria delincuentes,narcotraficantes,violadores,prostitutas,lindo cultivo para una ciudad tranquila y laburante,me da bronca que los concejales,funcionarios y magistrados judiciales se queden con los brazos cruzados por el miedo que le tienen a la presidente principal responsable de estas tomas ya que los defiende a capa y espada a estas lacras

  9. NO LA VI A LA MINISTRO DE ASUNTOS SOCIALES POR EL ASENTAMIENTO, DOÑA ELSA CAPUCHINELI A VER SI TOMA CARTAS EN EL ASUNTO Y NOS AYUDA A LEVANTAR NUESTRAS CASAITAS, QUE SE VIENE EL INVIERNO MUY CRUDO Y PARECE QUE NO TIENEN SENSIBILIDAD SOCIAL. CLARO LA CAMPAÑA POLITICA YA TERMINO Y DE LA GENTE NO SE ACUERDAN MAS.

  10. Y DONDE ESTA LA MINISTRO DE ASUNTOS SOCIALES, DOÑA ELSA CAPUCHINELI YA NO VIENE MAS POR EL BARRIO PARECE QUE YA NO HAY CAMPAÑA POLITICA. AHORA LA NECESITAMOS, USTED DURANTE LA CAMPAÑA NOS PROMETIO UNA SOLUCION, SE ACUERDA……. BUENO TANTOS NOS PROMETIERON SOLUCIONES Y PRONTITO SE OLVIDARON, AHORA ESTAMOS SOLOS Y CN UN FRIO QUE NOS CONGELA LOS HUESOS, NI UNA FRAZADA NOS HA TRAIDO. NOSOTROS SOMOS UNA REALIDAD Y TIENE QUE DARNOS ALGUNA SOLUCION. NO PODEMOS ALQUILAR MAS Y TIERRAS NO NOS DAN. TIERRA HAY SOLO PARA LOS ACOMODADOS, SINO FIJENSEN EN LOS TERRENOS DE FRENTE A LOS BARRIOS NUEVOS, TODOD ACOMODOS, TODO PARA HACER NEGOCIOS, Y DE LA GENTE NADIE SE ACUERDA. NOS CANSAMOS SI NOS CANSAMOOOOOOOOOOOOS………………………………………………………………………

  11. Municipalidad,ojo con estos ocupas,miren bien las fotos hay gente que tiene vivienda ,otorgada por el IDUV,MIREN BIEN LAS FOTOS QUE SACO TIEMPO SUR Y LA OPINION ,,HAY QUE INVESTIGARLOS,,,

  12. AVERIGUEN SINO ESTA METIDO EL “CHILENO BURGOS” CON ESOS OKUPAS, ACA EN EL Bº BICENTENARIO SE HIZO LA GUITA VENDIENDO TERRENOS MUNICIPALES Y TODOS LO SABEN, PERO APARENTEMENTE TIENE PROTECCION POLITICA Y POLICIAL, POR ESO NADIE LE HACE NADA.
    A ESTE GORDO GRASA MUCHOS LE TIENEN MIEDO PERO NO ES MAS QUE UN BORRACHO Y FALOPERO.

  13. DFuera esto ladrones ke vendan sus autos y ke se tomen el palo basta de traernos ladrones delincuente a nuestraciudad Fuera los ladrons del norte

  14. invito a todos los lupineros a mirar el programa la cornisa del diía de hoy 22 de abril del cte año., y ahi tienen a los pobres niños desnutridos en capital, donde se pavonea la reina madre con sus carteras caras, avión presidensial para su hija, hipermillonarios sus funcionarios, y miles de argentinos muriendose en este país rico y saqueado por estos corruptos.,ustedes el 54 % NO TIENEN CORAZÓN., solo piensan en su comodidad, la justicia les caera encima por no pensar en el prójimo. si leen este comentario busquen en internet, ustedes saben del dolor del hambre de nuestros hermanos argentinos., cuesta admitir tanta corrupción, tanta gente malvada en este país, los ricos no miran o le dan pena y pasan de larga, mientras tantos estos niños viven con ratas y la mugre., no comen como debe ser, la argertina tiene para todos, pero los gobiernan unos pocos q se roban todo con la complicidad del militante que los vota y los defiende., que dolor para dios que haya tanta miseria por la humanidad maldita que apoya a cristina. la presidenta que pasee un poco por esos lugares.

  15. LO QUE TIENE QUE HACER ELSA CAPICHINELLI, Y EL PUSILANIME DEL INTENDENTE, Y LA POLICIA, ES SACAR A PATADAS EN EL CULO A LOS OCUPAS, COMPRARLES UN PASAJE EN UN CAMION Y QUE SE VAYAN DE REGRESO CON SUS GUACHOS Y SUS MOCOS AL LUGAR DE DONDE PROVIENEN. ACA HAY PARA LOS QUE SOMOS DE ACA, PERO PARA ESTOS MUERTOS DE HAMBRE DEL NORTE, NO. QUE SE VAYAN, POR FAVOR. NOS OCUPAN LA SANIDAD, LOS PUESTOS DE TRABAJO, SE CUELGAN DE LA LUZ, HAY QUE DARLES LA GARRAFA, EL SUBSIDIO…..EN QUÉ PAIS DE MIERDA ESTAMOS!!!!!

  16. Muy bien por prioridades y derechos, y el famoso NIc me gustaria preguntar de donde es tu mama y papa de hecho que deben ser extranjeros por que si amas a tu tierra que es argentina no podes tirar a cagar a tu gente!!!! ignorante extranjero

  17. QUÉ NIC NI NIS, NI QUÉ PELOTAS. ES LO QUE PENSAMOS MUCHOS Y NADIE LO EXPRESA. MIS PADRES SON DE LA EPOCA EN QUE SI SE QUEMABA UNA CASA ACÁ, SE LA BANCABAN ELLOS Y NO LE ECHABAN LA CULPA AL GOBIERNO NI LE MANGABAN CHAPAS NI COLCHONES, Y LABURABAN DESDE LA MAÑANA A LA NOCHE, Y NO JODIAN A NADIE, MAS QUE TRABAJAR. Y SI, CREO QUE LOS EXTRAPROVINCIALES TIENEN QUE IRSE. SI QUIEREN UN TERRENO QUE SE COMPREN. SI LOS TRAJO LAZARO, QUE SE LOS LLEVE. OERO QUE SE VAYAN DE ACA. ENCIMA SON TODOS NEGROS Y FEOS. LOS CHICOS CON MOCOS. PIOJOS. LOS CURAS LOS DEFIENDEN Y HACEN QUILOMBO CON SUS ” PASTORALES”. DEJATE DE JODER. Y SI NO TE GUSTA, VOS TAMBIEN ANDATE. Y NO PIENSES QUE SIRVEN PARA VOTAR, PORQUE SON TODOS CONTRERAS.

  18. SE VAN A REIR PERO LA VERDAD CHICOS….NI HACIENDO LOS TRÀMITES LEGALES COMO CORRESPONDE , TE DAN TIERRA ESTOS DESGRACIADOS…..Y SI SOS NACIDO ACA , PEORRRRR , O RADICADO CON HIJOS …PEORRR,,,POR QUE NO HACEN NADA , Y ESO QUE APENAS LLEGAS ACA , SANTA CRUZ ES PURA MESETA , SE PONE DESOLADOR DE TANTA TIERRA QUE VES SIN OCUPAR , PERO NO ,,,,NO HAY CASO,,,NO TE DAN UN TERRENO NI CAG…..SOLO PARA LOS AMIGOTES NOMAS TENEMOS TIERRAS !!!! RADICALES , PERONISTAS , TODO LO MISMO , ….OJO NO TE DIGO DAME TIERRA , LA GENTE LA QUIERE PAGAR ENCIMA….COMO CORRESPONDE !!!! SI SON OCUPAS LOGICO…HAY QUE SACARLOS A PATADAS EN EL OJETE,,.,,PERO SI HACES TRAMITES POR UN TERRENO POR UN FUTURO PARA TU VIDA….NO TE DAN !!!!!!
    PRIMERO EL NEGOCIADO DE ELLOS CON SUS ABOGADOS . PERSONAS INFLUYENTES QUE DICEN SER HONORABLES , DE FAMILIAS TRADICIONALES HONORABLES DE LA PROVINCIA.ELLOS ESTAN PRIMEROS …CON SUS INMOBILIARIAS E INFLUENCIAS , SINO MIREN LOS DIARIOS , LAS VENTAS DE MANZANAS COMPLETAS QUE MANEJAN ESTOS SECUACES !!!!! SON NEGOCIADOSSS PARA ELLOS SI….TODO……DESPUES LOS OTROS , LOS QUE PAGAMOS TODO , LOS GILES CON DIRAN ELLOS !!!! SON UNOS SINVERGUENZASSSSSSSSSSSSSSSSS !!!!!!!
    NO TIENEN CARAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!! NI A LOS DE CALAFATE LE DAN TIERRA EN CALAFATE POR DIOS !!!!!!

  19. BASTA DE XENOFOBIA Y FACISMO!!!!!!!!!!!

    LA TIERRA ES DE LA CLASE TRABAJADORA, LA EXPLOTADA, POR QUE NO SE QUEJAN DE LOS ALTISIMOS PRECIOS QUE TIEENE LOS ALQUILERES????? LOS EMPRESARIOs Y LOS GOBERNANTES SE LLENAN DE GUITA Y PROPIEDADES, A COSTA DEL SUDOR Y SANGRE AGENA, hABRIA QUE EXPROPIARLE LA TIERRA A TODOS ESTOS FORROS QUE VIVEN DE ARRIBA, A ESOS GOBERNANTES QUE TIENE CASAS PoR TODOS LADOS SIN HABITAR O ALQUILANDOLAS, VACÍAS MIENTRAS MUCHISIMA GENTE SE PASA DE FRIO EN LAS CALLES.

    SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DE LOS ASENTAMIENTOS, EL UNICO USURPADOR ES EL ESTADO!!

    SI VIVIR ES UN DERECHO, OCUPAR ES UN DEBER!

  20. SON UN REBERENTO PELOTUDO ERNESTODUGO… MUERTE A TODOS LOS FACHOS!

    LA PATRIA ES DE LOS CAPITALISTAS, NO EXISTE PATRIA PARA EL TRABAJADOR. EN NOMBRE DE LA SE JUSTIFICA LA XENOFOBIA Y SE HACE PELEAR TRABAJADORES CONTRA TRABAJADORES…A QUIENES MANDAN A LA GUERRA?=? A LOS HIJOS DE LOS BURGUESES??? DE LOS EMPRESARIOS, POLITICOS???
    NO! A LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES!!
    NI FRONTERAS NI BANDERAS!

Dejar una respuesta