No se sabe aún quien se va a quedar con la indemnización...

No se sabe aún quien se va a quedar con la indemnización por el pasivo ambiental

30
7
Compartir


23/04 – 11:00 – De una conversación mantenida con el diputado Rubén Contreras, no se ha podido determinar, aún, si será la provincia o la nación quien percibirá el dinero procedente del resarcimiento por la destrucción del medio ambiente que no remedió la empresa Repsol-YPF. El legislador dijo que todavía no está determinado, lo que se entiende claramente que no hay nada proyectado al respecto.

Debido a la expropiación de la empresa YPF, surge, a partir de los dichos de la nueva conducción estatal, que Repsol deberá pagar por los pasivos ambientales. En el caso de Santa Cruz la suma podría llegar a los mil millones de dólares. Esta cifra podría ser deducida del monto que se le pague a Repsol por el mecanismo de expropiación. En este sentido, intentamos saber si será la provincia de Santa Cruz la destinataria de esos fondos o por el contrario se los quedará la Nación, lo cual no sería para nada coherente ya que el daño físico de la tierra, está en esta provincia.

Por este motivo hablamos con el diputado Rubén Contreras en el programa “Sintonái fina” de Fm News y al respecto el legislador indicó “No se cómo va a ser la negociación, pero el pasivo ambiental está en la provincia y alguien lo tiene que empezar a sanear, seguramente en los próximos días vamos a tener más clarificado este tipo de cosas”.

Al señalarle que no parecía muy coherente que el gobierno nacional haya hecho toda esta movida sin preveer qué va a hacer con el pasivo ambiental, porque todo eso ya tiene que estar planificado: cómo va a ser ese recupero y dónde van a ir a parara esos fondos y que en teoría ese monto indemnizatorio debiera tener como finalidad a Santa Cruz, Contreras expresó “Seguramente ya lo deben tener planificado. Yo esta semana estuve en Río Gallegos y no pude tener contacto con la gente que vino a hacerse cargo de la empresa que es el señor Luis Bontempo, pero no dudo que lo deben tener presente, porque es muy claro que el pasivo ambiental no son dos monedas, es mucha plata y es un daño que deja la empresa en el suelo de Santa Cruz”.

Sobre quién va a aportar las regalías que mensualmente ingresan a la provincia, ahora que se ha desarticulado la principal operadora de la provincia, dijo “por supuesto que el nuevo Directorio que se ha conformado con Julio de Vido, pero a no confundir, acá no se ha parado absolutamente nada, asique las regalías van a seguir entrando normalmente, esta vez giradas por el nuevo Directorio”.

También lo consultamos obre las áreas de la cuenca austral que se le dieron a Cristóbal López y Lázaro Baéz y si sabe cómo y cuánta inversión se ha efectuado “Tengo entendido que algunas de esas áreas las empresas que Ud dice están haciendo perforaciones y se están haciendo los estudios, igualmente yo he presentado un proyecto hace una semana atrás donde le solicitamos a todos los permisionarios de la provincia que tienen que presentar una inversión por año calendario, es decir, qué se va a hacer el próximo año. Le damos 30 días de plazo para que presenten ese plan de inversiones y qué es lo que se ha hecho ese año, me parece importante no solo controlar a YPF sino a todos aquellos que les han concesionado desde la provincia” (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. LOS FONDOS DEL PASIVO AMBIENTAL DEBEN IR AL AMBIENTE, O SEA A LA REMEDIACION, RECUPERACION Y MEDIDAS AMBIENTALES, EL SUELO, EL AGUA PURA Y NUESTRA FAUNA NO SE NEGOCIAN, NI DEBEN SER EL PATO DE LA BODA.

  2. Qué hipócritas de m……….
    AÑOS de contaminación de YPF como de VANGUARDIA y “ahora” se dan cuenta….. manga de h d p
    Lo único que les importa es la guita para repartirla entre los amigos.
    Corruptos, dan asco!

  3. HASTA AHORA SE DIJO LO BLANKEAADO POR LOS KISCHNER, Y SI LE SUMAMOS LOS TESTAFERROS CUANTOS MILLONES TIENEN…………LAZARO BAEZ, CRISTOBAL LOPEZ, SANFELICCE, COPPETI, DEVIDO LOPECITO, ETC ETC ETC ETC ………..CUANTOS MILLONES DE DOLARES SUMAN SON DUEÑOS DE LA ARGENTINA NO SOLO DE SANTA CRUZ, SUMMENLE LOS CAMPOS EN DIFERENTES PROVINCIAS SE HAN ROBADO TODO Y CUANDO DIGO TODO ES TODO

  4. HAY que ser PELO TUDOS eh?… DE QUE RESARCIMIENTO SE HABLA? de que INDEMIZACION?!!!, REPAREN EL DAÑO AMBIENTAL EN DONDE SE HIZO!!!!!! EN LA MISMISIMA TIERRA QUE SE DESTRUYO!!!!!!!!, ESO ES LO QUE DICE LA LEY NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE…………AHORA TAMBIEN SE QUIEREN AFANAR ESA PLATA!!!!!!!!!!!!!!!, PORQUE NO SE VAN A LA REPUTISIMA MADRE QUE LOS PARIO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!L

  5. EL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE OMAR FERNANDEZ YA DEBE ESTAR HACIENDO NUMERO PARA REPERTIR LA TORTA Y HACER PANTOMINA CON EL LAVADO DE TIERRA EMPETROLADA QUE EN REALIDAD LO QUE HACEN ES AGRABAR LA SITUACION DE CONTAMINACION QUE YA EXISTE PORQUE MESCLAR TIERRA LIMPIA CON TIERRA CONTAMINADA NO ES HACER NINGUN SANEAMIENTO.ESTAS COSAS LA CONOCEN MUY BIEN LA OPERADORA SINOPEC PORQUE POR SUS YACIMIENTOS SE ESTAN HACIENDO ESTAS CAGADAS.ADEMAS DE LOS :60000 LITROS DE AGUA DULCE POTABLE QUE TODOS LOS DIAS SE TIRAN EN LA PANTOMINA ;Y LOS VECINOS DE CALETA TENEMOS QUE RESTRINGIRNOS EN EL USO DEL AGUA.COMO SANTACRUCEÑO Y COMO ARGENTINO PIDO A LAS AUTORIDADES DE LA NACION QUE VENGAN A INSPECCIONAR Y HACER ANALISIS DE SUELOS EN SANTA CRUZ PARA QUE SE DESCUBRA LA GRAN MENTIRA DE SANEAMIENTO Y ELGRAN DESASTRE QUE NOS ESTA QUEDANDO CON ESTOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS SOCIOS DE LOS EMPRESARIOS .

  6. La guita es para restaurar o reparar el daño….NO ES PARA NEGOCIADOS DE AMIGOS DE ALGO QUE DEBIO CONTROLARSE ANTES, y si el daño es irreparable como agua en las napas subterraneas con metales pesados y otras cosillas MANDENSELA ENVASADITA A PUERTO MADERO Y A VARIOS COUNTRYS PARA QUE PRUEBEN UN POCO CON SUS FAMILIAS. ¡¡¡¡¡¡HIPOCRITAS !!

Dejar una respuesta