Cuando falta política, planificación y capacidad para frenar la inseguridad, aparecen las...

Cuando falta política, planificación y capacidad para frenar la inseguridad, aparecen las “sensaciones” y la culpa es de los medios

246
11
Compartir


24/04 – 14:30 – Como un cliché que funciona apegado a cualquier funcionario del área de seguridad tanto a nivel nacional como provincial, la inclusión de la palabra “sensación” y un disparo hacia los medios que reproducen las noticias, son elementos indivisibles de cualquier Secretario de Seguridad que quiera encarar una gestión y bloquearse de la realidad y cualquier crítica al respecto. (Por Rubén Lasagno – Nota I)

El ex Jefe de Policía de Santa Cruz, Crio General Alejandro Martín, asumió en el reeditado cargo de Secretario de Seguridad, un puesto político por debajo del gobernador y por encima del Jefe de Policía, que le otorga la delicada función de articular políticas públicas en materia de seguridad, hablar con la prensa para dar explicaciones a la sociedad y promover y avalar aquellos procedimientos tendientes a desarticular organizaciones delictivas o, lo más importante, actualizarse en la guerra contra el narcotráfico. Pero Martín empezó con el pie izquierdo.

En la conferencia de prensa que hizo el funcionario, junto con el Gobernador Peralta, ambos, desempolvaron dos viejos cliché que ya están, además de desactualizados y trillados por la forma repetitiva en que lo han utilizado hasta el hartazgo para justificar inacción policial, la falta de políticas en materia de seguridad, una deficiente justicia y la carencia de políticas preventivas, absolutamente devaluados como conceptos en sí mismos: la “sensación de inseguridad” y la “exageración en que incurren los medios”.

El término “sensación”, es utilizado en forma recurrente por los funcionarios del área de seguridad (en todos lados) para negar la realidad cotidiana, el aumento del delito, el aumento de la violencia del delito y la mutación del mismo a formas más sofisticadas, ocurrentes o novedosas, que tratan de ir un paso delante de las autoridades que pretenden, infructuosamente, darle solución. En este sentido, el incremento de la criminalidad es mucho más fácil explicarla y justificarla solo como una sensación aparente, que se traduce en la imaginación de la gente, solo captada y/o elaborada por nuestros sentidos, bajo los efectos de una noticia o de varias noticias o la reiteración de estas noticias, que crea en el ciudadano un concepto falso de lo que está ocurriendo.

Para que esto sea “más creíble”, no basta con dejar que la “sensación” esté solamente en la percepción personal de cada ciudadano, sino que se necesita un efecto motivador que traduzca ese fenómeno en un hecho masivo y ahí es cuando los funcionarios, para cerrar argumentativamente su excusa, recurren al segundo latiguillo: los medios. De esta forma, no dudan en decir que la reiteración que hacen los medios de las noticias, sobre la existencia de delitos en la ciudad o la provincia, motoriza la imaginación popular y promueve un estado de creencia que no es tal; lo cual. hablando en lenguaje llano “ el estado de inseguridad es una película que se hace la gente”.

Pero hay dos elementos que el voluntarismo político no pueden ocultar: la realidad y las consecuencias. La realidad, cabalga en forma inversamente proporcional al discurso oficial y las consecuencias son ineludibles, con el andar el tiempo. Los errores que comenten las administraciones en materia de seguridad, se traducen en flagrantes contradicciones entre el discurso y los hechos cotidianos. El consejo más sano es que, en vez de cargar con clichés que producen alto rechazo, las autoridades se dediquen a estudiar las causales del delito para aplicar recetas concretas y no parches efímeros que no solucionan la vida de la gente.

Como si esto fuera poco, en la misma conferencia, el Gobernador reconoció expresamente que aumentó el delito, pero acto seguido, cargó contra los medios que difunden las noticias. Tal vez el concepto oficial sea que no hablar de ello, contribuye a desalentar a los delincuentes, pero todos los que analizamos ciertamente estos procesos, hemos aprendido que la única forma de revertir la delincuencia y achicar los márgenes de la inseguridad en la provincia (y en cualquier otro lado), es trabajando con gente capacitada, que piense en términos de políticas integrales y a largo plazo, aplicando la ley, construyendo equipos profesionalizados y compatibilizando tecnología con voluntad de trabajo, esfuerzo y dedicación para mitigar el dolor y la desesperanza que impone la inseguridad como hecho concreto y que padece la sociedad. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. La mejor idea para tratar de tapar la falta de gestión, es hecharle la culpa a los demás. Peralta se quiere copiar de nuestros funcionarios nacionales, en especial de “bigote” Fernandez, quien siempre aseguró que la inseguridad denunciada por la mayoría de los ciudadanos, principalmente del Gran Buenos Aires, era sólo una “sensación”.-
    La realidad es otra, Peralta, la falta de trabajo (que tampoco generás), hace que cada día haya más hechos delictivos.-
    Despertá antes que sea demasiado tarde.-

  2. Que mal estamos, si con este señor pensamos solucionar los problemas de seguridad, estamos al horno; fue Jefe de Policia y no hizo nada, solo promocionar a sus pollos, y perseguir a aquellos que no comparten sus ideas. Pregunto, no hay profesionales en la materia, como licenciados en Seguridad, Criminalistica, Abogados, etc., etc., que puedan llevar adelante una politica de seguridad; bueno, pero si no hay una moneda; pongamos a cualquiera, y que Dios nos de una mano.

  3. ACA LOS UNICOS SEGUROS SON ESTOS IMBECILES Y PERALTA,,,QUE MANEJA LA BATUTA , EL RESTO QUE SE CAGUE…LE DECIS LA VERDAD Y NO TE ESCUCHAN , LO DECIS EN LAS NOTICIAS Y SE LA TOMAN MAL….POR ESO ESTAMOS ASI…POR CULPA DE ESTOS INUTILES QUE SOLO SABEN ASUMIR CARGOS DE GENTE APLASTADA EN CONTRA DE TODOS !!!! LOS MEDIOS ESTAN PARA INFORMAR Y ESO ES SU TRABAJO…PASA QUE LO HACEN !!! EN CAMBIO ELLOS , NO HACEN NADA !!! NI TRABAJO GENERAN , SOLO MANTIENEN VAGOS PATOTEROS QUE SON GUAPOS GOLPEANDO DOCENTES , ABUELOS ETC…MUCHACHOS LA VERDAD . …..DAN ASCO !!!!!!

  4. Primera cuestión:
    Creo que de todas las informaciones recogidas por nuestra prestigiosa y valiente publicación, una de las más relevantes y que el público leería con sumo agrado, es la que se refiere AL PAGO DE SUELDOS A LOS JUBILADOS Y AGENTES ACTIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL. Considero casi ofensivo que S.E. el señor Gobernador de la Provincia -quien se muestra tan sensible a otras situaciones que conmueven el sentir popular- siendo el día 24, fecha en que normalmente se abonaba el sueldo a todos los jubilados en esta Provincia, que andaba sobre rieles, y donde jamás faltaba el dinero, inclusive para atender los sueldos, aguinaldos y vacaciones y servicios a cualquier desocupado que se atreviera a cortar una calle, no diga una sola palabra con respecto a la situación del salario de quienes no pueden cortar calles ni hacer huelgas ni paros ni trabajos a reglamento para que alguien escuche sus reclamos. Jubilados esperan.

    Segunda cuestión:

    Considero loable que el Secretario de Seguridad de la Provincia sea precisamente un Oficial Superior retirado de la Policía Provincial, y no un civil, abogado o licenciado en Meteorología que en otras provincias suele ocupar un cargo semejante, para “manejar” a personas cuyas tareas en absoluto desconoce, y dedicarse a interferir el trabajo de aquellas que debiendo defender y apoyar se dedica a denostar y malograr. Evidentemente en la situación actual, con un Oficial de carrera en el cargo, resulta plausible su designación.

    En mi concepto, la situación de seguridad en un área determinada PASA POR LA AUTORIDAD REAL QUE INVISTE EL FUNCIONARIO POLICIAL EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES y POR EL RESPETO A ESTAS FUNCIONES QUE DESDE LA ESCUELA SE INCULCA EN TODOS LOS CIUDADANOS. En una sociedad en la que la insolencia, el desprecio por el uniformado, la constante agresividad hacia ellos y la difusión de cuanta información negativa pueda salir de las filas policiales, destinada a acrecentar ese desprecio (y no simplemente como una “información”) es muy difícil mantener esa seguridad, desde que el Policía de calle debe actuar solo, con disposiciones confusas y constantemente dependiente de un “escalón superior” que suele no estar a su favor sino más bien en favor del delincuente (protesta social?).

    Estimo, como he dicho, que ésta no es la situación actual, pero, sinceramente, me gustaría que el uniformado que no está delante de un escritorio sino en relación constante con el delito, goce de una autoridad real que inspire e imponga el respeto (y porqué no, también el temor de los malhechores) sin interferencias de ninguna naturaleza. Los superiores están para apoyarlo, no para impedir sus procedimientos medisnte órdenes espurias.
    En este pensamiento, espero y deseo el mayor éxito para el señor Comisario General. La Provincia lo espera.

  5. QUE PASO CAPO, VOCASTES. NO TENIAS OTRO PARA CUBRIR SEGURIDAD. ENCIMA HACEN DECLARACIONES OBSOLETAS Y EXTEMPORANEAS.
    LO UNICO QUE FALTA ES QUE LE HECHEN LA CULPA A O.P.I. DE LOS ASALTOS Y LA OLA DE INSEGURIDAD QUE VIVIMOS DIA A DIA EN RIO GALLEGOS Y OTRAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA.
    NO HAY QUE MATAR AL MENSAJERO, CUANDO ANTES HABIAMOS VISTO SEMEJANTE VIOLENCIA EN LOS ASALTOS A MANO ARMADA Y A CARA DESCUBIERTA, QUIEN LO HABRIA IMAGINADO, QUE HAYA CONNIVENCIA ENTRELADRONES Y POLICIAS NO PARECIA ALGO PREVISIBLE EN SANTA CRUZ. MUCHACHOS SE LES FUE DE LAS MANOS LA SITUACION. Y MARTIN ES PARTE DEL PROBLEMA, SU INOPERANCIA NOS TRAJO A ESTA SITUACION.
    LO PRIMERO ES RECONOCER EL ESTADO GRAVE EN EL QUE ESTAMOS INMERSOS EN MATERIA DE INSEGURIDAD, LO SIGUIENTE ES TENER UN PLAN DE ACCION PARA EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, COSA QUE POR VUESTROS DICHOS NO HAN HECHO. ADEMAS HAY QUE REVISAR CON QUE MEDIOS CONTAMOS Y LOS RECURSOS QUE AFECTAREMOS. NADA DE ESTO SE HA HECHO , ENTONCES PARA QUE QUEREMOS UN SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD? PARA PARAR EL ESTADO DELIBERATIVO DE LA POLICIA SOBRA CON LOS JEFES POLICIALES, PARA EQUIPAR A LA POLICIA SOBRA CON LOGISTICA, PARA HACER DECLARACIONES SOBRA CON EL GOBERNADOR, PARA ATACAR A LOS MEDIOS SOBRAN LOS PATOVICAS Y BRABUCONES DE PALACIO.
    LA VERDAD QUE NO ENTIENDO LA RAZON DE ESTA DESIGANCION, QUE SEGURO QUE REDUNDARA EN MAS GASTOS Y POCA EFICIENCIA.

    APROVECHO EL MENSAJE PARA SOLIDARIZARME CON USTEDES MUCHACHOS DE OPI Y DE MAS MEDIOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES INFORMAR UNA REALIDAD QUE NO SE PUEDE NEGAR.

  6. MMM. Se guitarrea mucho. Acá la cosa es simple… los policías se hacen los pelotudos cuando hay un delito y saben que?. Tienen razón… si se la juegan y detienen a algún pendejo imbécil que anda borracho y amenazando o jodiendo con un cuchillo, en seguida aparecen los padres, los médicos y los putos esos de los derechos humanos a constatar que no le hayan pegado un chirlo al nene. Encima el Juez lo manda enseguida a la casa al “héroe” de la familia. La sociedad… nosotros…yo…usted… cuando un tipo atropella a algún ciudadano que cruzó bien o mal, respetando o no la senda peatonal, si el atropellador se para a ayudar lo cagamos a palo, hacemos justicia por mano propia. Entonces al atropellador le conviene irse, bajar en la policía y decir tuve un accidente, no se si maté o nó, pero me vine porque me querían pegar y no pude ayudar al herido. Cuando hacen operativos no revisan si llevan armas o droga, solo te miran la foto del carnet y que no esté vencido. Con respecto a la droga, entra sin problemas por donde sea y eso se soluciona con muy poco, solo con con 2 o 3 perros entrenados que te huelen en seguida a todos los autos y ladran cuando encuentran droga. Conclusión a alguien muy poderoso no le interesa que se encuentre esa droga, ¿Capiche?.

  7. Y este? Malo como jefe de policia, que nos espera como Sec. de Seg. Las casitas contentas….festejarán con champú, los policias ¿tendrán aumento? De no ser así la sensación va a ser catastrófica…..ayer pude escuchar lo que dijo Luis Knoll, (los conoce bien a todos) por una radio del Turbio, viene fulera la mano,los agentes necesitan aumento de sueldo…..son nuestra primera línea de defensa contra los chorros y mafiosos, y SCruz se está llenando de ellos, lo vemos clarito aquí en RGallegos….

  8. un poco mas de los mismo no. otra ves este chupa medias del gobierno que cuando estuvo de jefe no iso nada nos vendió espejitos de colores que lo único que hacia era pasarse todo el día en gobierno tomando mate y no nos soluciono nada .bueno ahora menos .pero gana un sueldo mas por hacer nadaaaaa. y no va a solucionar nadaaaa . saben cuanto pueden durar hassan y martín sin que se peleen jaaa yo le calculo unos tres mesen mas a hassan como jefe de policía y después volver a martín si por que no hay otro ,si ya no hay mas por que los que quedan ahora son unos inútiles . MARTIN EL JORGE RIAL SANTACRUSEÑO . DEJATE DE JODER Y QUEDATE EN TU CASA QUE NOSOTRan hacer la fiesta OS TE CUIDAMOS A LA PRIMERA DAMA JAJA tene cuidado no la mandes de comisión a los antiguos no mas por que los de caleta se van hacer la fiesta jajaj

  9. PARECE SER QUE EL GOBIERNO SE OLVIDO QUE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLICIA SE DEBIO A DECADAS DE DESMANEJO DENTRO DE LAS CUALES LA DEL COMISARIO GENERAL (R) MARTIN ALEJANDRO ALFREDO FUE Y SIGUE SIENDO LA PEOR. CHE ¿SERA CIERTO QUE EL NOMBRAMIENTO EN REALIDAD ES UN BLINDAJE QUE LE PROPORCIONO PABLITO PARA PRESERVARLO DE LA EMBESTIDA JUDICIAL QUE SE LE VENIA ENCIMA? OOOOOOTRO TEMA ¿QUIEN PUEDE CREER QUE MARTIN, CON LO QUE LE GUSTA LA PLATA, VA A TRABAJAR AD HONOREM? UNA VERDADERA VERGÜENZA.

Dejar una respuesta