A propósito de una noticia vieja

A propósito de una noticia vieja

49
14
Compartir


25/04 – 12:00 – La suntuosidad de las propiedades K en el Calafate son el equivalente a los fastos de Menem en Anillaco. No es que el tema sea remanido y se machaque siempre sobre lo mismo. Es que a pesar de que ya transcurrieron 6 años de uno de los casos más escandalosos de dilapidación de bienes públicos, nadie con poder de decisión y responsabilidad para actuar hizo nada por esclarecer el hecho. (Por: Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

Por eso cada día que transcurre en medio de la desidia e impunidad con que el gobierno apuesta a la desmemoria, a que el caso se olvide, caiga en ejercicio vencido; hace que cada vez que se hable de la compra irregular de tierras fiscales en El Calafate por parte de funcionarios y allegados al poder, la cosa adquiera mayor relevancia.

Y si además sobre el tema pone la lupa un periodista duro y con un enorme crédito y capacidad para contar como Jorge Lanata, y lo hace a través de la televisión abierta para todo el país, la información se multiplica hasta los primeros niveles de masividad.

“El informe no aportó nada nuevo” señalaron algunos colegas de Santa Cruz. Como si el caso de la compra de tierras fiscales en El Calafate por parte de funcionarios K hubiese sido moneda corriente en la prensa local, y hubiese saturado las tapas de los diarios, y fatigado al lector o al televidente por sobredosis de información.

El efecto que provocó esta noticia difundida en un medio masivo nacional como es canal 13 es el mismo que provocaría si ese medio u otro de alcance similar incluido la televisión pública, difundiera otros tantos temas que en la provincia aún permanecen ocultos y que no por eso dejaron de existir. Los fondos de Santa Cruz; el caso Sosa; el escandaloso reparto de la publicidad oficial; el enriquecimiento súbito de los funcionarios; las reformas constitucionales; son una marca registrada en la provincia de los dos presidentes. Como los fastos de Menem en Anillaco.

Hay que inferir entonces que la noticia en el caso de las tierras K de El Calafate está dada justamente porque no hay novedades. “¿Pasó algo con el tema de los terrenos fiscales en El Calafate?” “Nada, el expediente está planchado” Suele escucharse entre periodistas.

Es poner en evidencia que la justicia no investigó, la municipalidad no revisó, y los involucrados no se dieron por aludidos ni siquiera para defenderse de la sospecha de corrupción que cae sobre ellos .

Pero la mugre sigue bajo la alfombra y los muertos en el placard ya huelen a infierno.

Y las evidencias son cada vez más evidentes.

Que Néstor Méndez montó su vivienda particular y su hotel de 60 camas en un terreno municipal, que se auto vendió cuando era intendente, en El Calafate no puede ser ignorado por nadie que quiera enterarse.

Que el ex presidente Néstor Kirchner hizo un negocio millonario en dólares con un terreno fiscal que hoy está abandonado en el casco de la ciudad es una verdad apabullante. Sobre todo porque cuando se ingresa a la villa turística por una de las dos vías de ingreso, hay que hacerlo por la pista del aeropuerto viejo en cuya margen derecha se encuentran las dos hectáreas que originalmente pertenecían a la Fuerza Aérea y que Kirchner compró a valor fiscal luego de traspasarlas al municipio, y después revendió a la firma Cencosud.

¿Cómo ignorar las estancias de Lázaro Baez si son parte del paisaje a la vera de la ruta 40 y Cruz Aike recibe al viajante como si fuera un espejismo verde y frondoso al final de la cuesta de Miguez?

Que Cristina Fernández posee cerca de doscientos mil metros cuadrados de tierras calafateñas es inocultable, porque no hay modo de atravesar la ciudad sin pisar un metro cuadrado de suelo que no le pertenezca.

Por mas que El juez Carlos Narvarte, inicialmente, haya ratificado a Natalia Mercado como fiscal de la causa que la tiene a ella como parte y que el Juez de recursos Rubén Lobo haya hecho causa común con sus colegas. El largo brazo de la ley abraza a los suyos.

Natalia Mercado no solo tiene vínculos familiares con los involucrados en la causa que tiene que tramitar, sino que además forma parte del club de beneficiarios del loteo discrecional.

Por más que la jueza federal Ana Álvarez haya intentado desentenderse de la causa argumentando razones de jurisdiccionalidad.

Por más que la mayoría de la prensa local siga omitiendo el tema porque no hay forma de entrarle sin rozar a un funcionario, político, empresario poderoso, cura, diputado, concejal, y no sufrir las consecuencias.

No se podrá ocultar el caso de las tierras K en El Calafate porque después vinieron los hoteles, las casas fastuosas, las estancias, los negocios malhabidos, los predios baldíos, y porque aún permanecen pendientes miles de solicitudes de tierra por parte de vecinos necesitados.

¿Cuántos terrenos fueron efectivamente ocupados? ¿Cuántos funcionarios están construyendo sus casas familiares o pusieron en marcha un emprendimiento sobre esas tierras? ¿Cuántos revolearon esos lotes para llevarse una diferencia al bolsillo?

¿Fue solo producto de la casualidad que los destinatarios de esas tierras pertenezcan o sean allegados al gobierno, respondan al mismo partido, sean parientes, o amigos entre sí? ¿Que se hayan constituido en una suerte de consorcio, de club de amigos de compras, en un círculo cerrado?

¿Es casual que la obra pública haya sido direccionada hacia la zona de punta soberana mejorando ostensiblemente el valor de los lotes?

¿La actual gestión municipal continúa con la misma práctica en el reparto de tierras? ¿Porqué Néstor Méndez ante las cámaras de Jorge Lanata bramó, “porqué no lo van a ver al intendente a ver cuantos terrenos entregó él?” Habrá que preguntarle a Javier Belloni entonces.

Ni el más entusiasta y producido relato oficial, podrá tapar tanta verdad acumulada ni tantos interrogantes pendientes. (Agencia OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. LAS INMOBILIARIAS DE CALAFATE LO ESTAN BUSCANDO DE SOCIO A BARABINO…PARA QUE LES VENDA LOS TERENOS A 30 DOLARES EL METRO…JA JA…LE OFRECEN EL 50 %

  2. TIENEN RAZON…SE ESTAN QUEDANDO CON TODO EN CALAFATE….MENDEZ LE DIO TERRENOS A KICHNNER Y A SUS SECUACES Y BELLONI TAMBIEN SINO MIRA LAS DOS HECTAREAS EN LA NUEVA COSTANERA FRENTE A LOS SAUCES….TANTO LA OTRA ADMINISTRACION COMO LA ACTUAL LE ADJUDICARON TERRENOS AL EX PRESIDENTE …Y A SUS AMIGOS SI QUIEREN SABER MAS PREGUNTENLEN A ALBERTO CHAILE…QUE TAMBIEN TIENE INMOBILIARIA VIRTUAL Y ES EL ASESOR EN LA SOMBRA DE BELLONI

  3. Hoy en día todos los intendentes Santacruceños no ven mas allá de sus narices, que normalmente no mide mas de 4 u 8 años… solo ven el beneficio propio y de su séquito… la entrega indiscriminada de terrenos no solo genera la total depreciación inmobiliaria de los mismos, sino que ocasiona y ocasionará problemas con los servicios y con los vecinos. Problemas que tendrá que llevar a cuestas la ciudad por mucho tiempo hasta que se pueda normalizar la situación. La prepotencia con que se manejan estos señores llevará a graves inconvenientes a futuro, de los cuales obviamente ellos no se harán cargo, ya que estarán placidamente descansando y disfrutando de su retiro en sus estancias y hoteles.

  4. si….yo he vivido 10 años en EL CALAFATE y realmente no es justo que hablen mal de JAVIER BELLONI…….es un muy buen intendente y buena persona…………con respecto Nestor MENDEZ si puedo decir que tubo una intendencia bastante anormal con cosas poco claras para la comunidad……..

  5. Conciudadanos: no por conocido fue menos impactante el verlo en brillantes colores, con eficiente edición y con una producción muy jugada (el ladri que entregó las tierras no sólo insultó con epítetos discriminatorios y falsos a Lanata,, sino que el cronista Wizñazky estuvo a punto de cobrar lindo), Les comento que en Capital y Gran Bs.As.muchos se extrañaron (ignoraban totalmente el tema) y todos, pero todos reaccionaron indignados. Es lo único que nos resta a los súbditos de este kirchnerato de la mega korrupción: ponerlos bien en evidencia, para que reaccionen con una verguenza de la que carecen, como también así de principios. Son izquierdistas pero compran propiedades y joyas que el pueblo ni sabe que existen. Y el precio es el futuro nuestro y de nuestros hijos.

  6. no solo los politicos se enriquecen con los terrenos en el calafate, hay muchos particulares que en su momento se vieron favorecidos con 4 o 5 terrenitos municipales como favor politico al modico precio de 7000 pesos y te los ofrecen a 50.000 pesos, creo que se deberia hacer un relevamiento de terrenos y a los que estan ociosos desde hace años sacarcelos, porque si no me equivoco hay una reglamentacion que dice que al año tenes que comenzar a construir, hay gente que tiene casa particular y ademas terrenos municipales y la administracion politica de turno no pone los huevos para tomar una desicion, se supone que esos terrenos son para uso familiar no para sacar provecho economico, no se deberian poder vender de particular a particular, el que asi lo quiere que pague el precio justo por la tierra y la municipalidad rinda cuentas de ese dinero, aca hay un monton de terrenos municipales que hace añares estan con supuestos dueños y sin construccion alguna, los alambran y chau, nunca mas hacen nada, se los tendrian que dar a gente que los utilice para construir su casa y la municipalidad deberia hacer un seguimiento para que esto se cumpla.

  7. y que me dicen del otrora candidato a intendente, concejal y todo cargo politico que hubiera, por supuesto peruca, este sr, vino de mendoza y ser apropio de un terreno, cuya ubicacion es privilegiada… la misma se encuentra en el bosque camino a la antigua Mina 1 !!

  8. Alguien se indiga o molesta? No se sienten en Calafate “ciudadanos de segunda”? Se hace algo. NADA no hacemos NADA!!!, no deberia dar verguenza, pero nada pasa, estamos venidos. Se viene KRISTINA 2015!!!

  9. Barabino, sos uno de los pocos que claman en el desierto, te felicito por eso. Quizás porque ya te acostumbraste a manejar cierta ironía periodística y sinónimos adecuados a un nivel que no sea chocante, evitas decir choreo, robo, y reemplazas por negocio millonario, negocio malhabido. Muy sutil para decir ni más ni menos en forma brutal, que estás describiendo el defalco, choreo mas grande de la historia santacruceña, a cargo de los ladrones más impunes que se hayan visto, y lo peor..no le pueden achacar a ningún norteño tamaña hazaña, es un nic, que le tapa la boca a muchos orgullosos nic que se creen más por haber nacido en Santa Cruz como si formaran parte de una casta nueva. Llegaron tarde muchachos al reparto, este nic se hizo dueño de todo, pero se olvidó de una cosa, un increible olvido…resultó mortal como todos.

  10. AL HORNO….totalmente de acuerdo con vos…

    Para estos momentos en que a algunos “NIC’S” les brota el enano fachista de adentro y le echan la culpa de todo lo malo que pasa a los “DEL NORTE”…

    Algunas reflecciones:

    Según me enseñaron en la escuela;
    -los primeros habitantes de estas tierras eran los PATAGONES
    -EN EL NORTE tambien habitaban otros indígenas como los DIAGUITAS, CALCHAQUIES, COYAS…

    SERAN ELLOS LOS UNICOS CON DERECHO A VIVIR EN ESTA TIERRA?

    -Despues aprendi que vino el colonizador europeo y entre tantas cosas se MEZCLARON LAS RAZAS viejo, y se fue poblando nuestro pais. Particularmente en la patagonia en el siglo 20 hemos recibido inmigrantes de CHILE, y ARGENTINOS (lo remarco por las dudas) de otras provincias de nuestro país…gracias a Dios sino esto sería un desierto o también sería de los ingleses.

    Con razón tuvimos gobiernos militares asesinos si mas de uno conserva a su enano facista adentro…ojo…cuidado!!!! que el proximo discriminado podes ser vos…

    Y volviendo al tema de los GRANDES LADRONES de nuestra provincia, hasta ahora no saltó ningun recién llegado con casas millonarias, propiedades hoteleras, fondos en el exterior etc etc….SON TODOS CONOCIDOS NUESTROS, GENTE QUE O NACIO ACA O HACE MUCHO QUE ESTA ACA….

    SER O NO SER LADRON CORRUPTO NO DEPENDE DE TU ORIGEN, NI DE DONDE NACISTE….

  11. La verdad que esto no le interesa a nadie, menos a la gente de Santa Cruz.. total.. mientras la municipalidad te pague el sueldo esta todo bien.. Viva Peron Carajo.. jajajaja

Dejar una respuesta