Caos hídrico y social en Caleta Olivia, a raíz en varias roturas...

Caos hídrico y social en Caleta Olivia, a raíz en varias roturas en el acueducto del Lago Muster

26
9
Compartir


25/04 – 10:30 – Sin solución para las poblaciones de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, el acueducto Lago Musters se volvió a perforar en tres sectores y dejó en emergencia hídrica a zona sur de Chubut y Norte de Santa Cruz. No duran las reparaciones y la obra definitiva está suspendida. No hay clases en Caleta Olivia y el agua potable no llega a sectores de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se alquilan “camiones aguateros” y no se avisora una solución definitiva en el corto tiempo.

Esta semana que pasó el acueducto del Lago Muster, volvió a tener varias roturas en sus diferentes tramos, lo que obligó a las poblaciones que se nutren del agua que transporta el conducto, a cuyo paso suministra agua potable a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly (Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz), a adoptar medidas de emergencia. El fin de semana, no menos de tres roturas, producto de la deficiencia del material dejaron a Caleta Olivia (una vez más) en pésimas condiciones sanitarias al punto que varios establecimientos educacionales de la ciudad norteña, no tuvieron clases. El lunes, se establecieron otras pérdidas más en el acueducto y las autoridades de Servicios Públicos, como hace varios años a esta parte, no aciertan a dar no solo explicaciones, sino soluciones al problema.

Las reparaciones que hicimos el fin de semana, se volvieron a romper hoy; está tan debilitado el caño, se encuentra tan corroído (podrido) que no soporta presión. Cuando hay pérdidas se aumenta la presión y cuando se repara alguna línea, se rompe otra – le confió una fuente de SPSE de Caleta Olivia a OPI – la única forma de arreglar esto es sacando todo el tramo y poner un caño de última tecnología, pero eso va a ser difícil si no hay presupuesto”, indicaron.

Para martes y miércoles los colegios de la localidad de El Gorosito, afectados por la falta de agua, decidieron cerrar las puertas debido a que las escuelas no tienen agua para hacer funcionar los baños y en parte de la ciudad, la poca presión que hay en la red, no alcanza a llegar a los domicilios. Una de las medidas de emergencias es la provisión de agua mediante camiones aguateros alquilados por el municipio. También sobre este tema se ha cuestionado la medida por el precio que cobran cada mil litros de agua transportada.

Desde hace mucho tiempo OPI viene informando las deficiencias del acueducto Lago Muster y cabe recodar cuando, a pesar de perder 100 mil litros de agua por día y siendo que el 19 de marzo de 2011 OPI denunció que Austral Construcciones SA utilizaba esa cantidad, vertida por la rotura del caño, para sus obras en la autovía Caleta-Comodoro, el diputado Rubén Contreras dijo que “no era importante”; tampoco en este caso hubo reacción de las autoridades.

Hoy, Caleta Olivia sigue padeciendo la misma necesidad que todos estos años anteriores, situación que se ha agravado en los últimos cuatro años. Las predicciones para este invierno son nefastas. Se cree que por producto del frío, las heladas y la nieve, el acueducto desde el lago Muster colapsará de forma casi definitiva y los técnicos consultados alentaron como expectativa para este verano, si no se cambian los kilómetros de caño, por un ducto nuevo, las poblaciones de Comodoro Rivadavia y particularmente Caleta Olivia quedará definitivamente sin agua. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas

80% de Caleta Olivia sin agua. El acueducto costó 50 U$S millones. Usan agua en la obra pública en las rutas

Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia estarán 24 horas sin agua

Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia estarán 18 horas sin agua

Otro corte de agua esta vez por 24 horas afecta a Comodoro Rada Tilly y Caleta Olivia

9 Comentarios

  1. QUE RARO LAZARITO HACIENDO CAGADAS….ESPERO QUE DE LA CONSTRUCCION NO SE DEDIQUE AL PETROLEO…PORQUE SEGURO QUE PERDEMOS COMO EN LA GUERRA….Y DE LA BURRA CONTRERAS QUE LE TAPE LAS CAGADAS …NINGUNA NOVEAD…SI ES UN LACAYO DE ELLOS…

  2. la provision de agua de la cooperativo popular LIMITADA DE COMODORO RIVADAVIA ademas de ser un desastre, pues mantiene las viejas cañerias de YPFen infinidad de barrios de comodoro, es un robo total por lo que vale el agua potable. a saber: se rigen por una ordenanza que nos cobra el agua por metro cuadrado edificado, con lo cual la recaudacion se triplica con lo que realmente deberian cobrar, en mi caso personal le demostre a la cooperativa en reunion de delegado hace unos meses atras que pago como si utilizara 2.500 litros de agua por dia para una familia de tres personas, cuando segun la organizacion mundial de la salud dice que una familia tipo no debe consumir mas de 300 litros diarios. es decir ingresa mas de 100 millones anuales solo por la cobranza de agua en comodoro`pero ese dinero no se utiliza en mejorar las redes. Seguro es que lo que afirmo a pocos le importara pero es la verdad.

  3. Hoy es jueves 25 de abril y NO POSEO AGUA EN MI DOMICILIO, NI UNA GOTA LLEGO … Mi señora esta embarazada y hace 6 dias que este vital elemento esta ausente en Caleta Olivia … como tambien lo estan algunos funcionarios …

  4. Todos los años el día 28 de Diciembre, el diario Crónica publicaba en tapa “un año mas ¿y el biciducto?” en protesta a la promesa incumplida del gobierno de turno de construir un nuevo acueducto que solucionara el problema crónico de falta de agua en Comodoro Rivadavia.
    Los que demonizan la década de los 90 deben saber que esa obra tan reclamada; El Acueducto Lago Múster, la concreto Carlos Menem además de tirar un caño provisorio para Caleta Olivia. El entonces gobernador menemista Néstor Carlos Kirschner prometía hacerse cargo de la solución definitiva del agua potable para Caleta Olivia.
    Y, ya ven; el tiempo y la memoria son testigos. Los Kirschner al día de hoy jamás les importo la gente que les dio su voto para llegar donde llegaron.
    Finalmente un consejo, sigan batiendo el parche y votando como hasta hoy, y deberán acostumbrarse a tomar agua del mar.

  5. LO QUE NADIE DICE ESQUE LOS CAMIONES PRIVADOS QUE CONTRATÓ SERVICIOS PÚBLICOS PARA LLEVAR AGUA A LOS VECINOS, FUERON DESCUBIERTOS LLEVANDO AGUA AL PUERTO CALETA PAULA Y A LAS PESQUERAS, MIENTRAS LA GENTE NO TENÍA AGUA NI PARA TOMAR, TODO ESTO SE HIZO CON EL CONOCIIMIENTO DEL GERENTE DE SERVICIOS PÚBLICOS, EL SR. ACOSTA.

Dejar una respuesta