Santa Cruz, primer distrito en ceder ante Nación. Después de la “luna...

Santa Cruz, primer distrito en ceder ante Nación. Después de la “luna de miel”, viene un complejo panorama político-sindical

47
8
Compartir


25/04 – 13:10 – Hoy concluye el trámite de oficialización del proceso de nacionalización de YPF y comienza otra historia. Santa Cruz fue la primera en “ceder derechos” a la nación para que explote las áreas revertidas. Hay provincias que no están de acuerdo y otras que explotarán las áreas quitadas a Repsol. La interna gremial del Sindicato juega fuerte, la Federación pugna por seguir controlando la caja y los reclamos futuros de los trabajadores se harán frente a la casa de gobierno de nuestra provincia. (Por: Rubén Lasagno)

En estos momentos a nivel nacional le ponen el sello y la firma al proceso de nacionalización que impulsó la presidenta y avalaron los gobernadores en el marco de la OFEPHI. Unos días más restan para que el tema de YPF vaya encauzándose por los carriles normales, lejos de las falsas motivaciones y la euforia patriotera, que hace perder la macrovisión del tema central y reduce el análisis de la situación a cuestiones superficiales, que sin dejar de ser importantes, no tienen en cuenta el contexto general y las acciones por venir.

Ayer, tal como lo informó OPI, el gobernador Peralta retiró de la Legislatura el proyecto de reversión de las áreas petroleras de la YPF española, lo cual equivale a indicar que Santa Cruz no tendrá a su cargo la explotación de esos pozos, sino que seguirán bajo la órbita de YPF, ahora manejada por la Nación, más allá que nos vendan como espectacular la intromisión de Fomicruz en este juego, donde solo pone el sello de goma y no tendrá ningún peso específico propio.

Desde este punto de vista cabe preguntarse entonces, ¿Dónde quedan las posibilidades de Santa Cruz de generar dinero en forma inmediata, a partir de la renta extraordinaria o los cánones de prórroga, por medio de la ley regulatoria de la provincia?. Hasta ahora el impulso de la reversión de las áreas, especialmente de “Los Perales” giraba en torno a la gran posibilidad que iba a tener la provincia de percibir gran parte de esos dividendos que generan unos 18 o 22 mil barriles de crudos al día o sea, el 38% de la producción en Santa Cruz y el equivalente al 11% en la Argentina.

Al retornar esas áreas a las manos de YPF (ahora estatal) y no concedérsele a la provincia más injerencia en el gerenciamiento de la producción, el estatus quo se mantiene; es decir, Santa Cruz va a seguir recibiendo los fondos en concepto de regalías, como habitualmente recibió todo estos años, pero no habrá otro dinero extra, excepto que desde Nación se consolide una acuerdo distinto o bien que los fondos rescatados por el pago del daño ambiental, sean percibidos por Santa Cruz, cosa que hasta el momento no está definido y que el propio diputado Rubén Contreras se encargó de aclarar en nuestro programa de radio, de que nada se sabe al respecto.

Dicho esto, es de suponer que si bien mejorará la relación gobierno-empresa, la provincia seguirá dependiendo de la producción de YPF y no tendrá a cargo su explotación, hecho que nos hace pensar que los adelantos por regalías solicitados regularmente a la empresa española, ahora se los tendrá que pedir a la empresa estatal.

Distinta es la relación provincia-nación en el caso de Chubut, donde Buzzi ya ha encarado las acciones de explotación propia y participada con empresas privadas y busca capitales asociados o el caso de Neuquén donde el gobernador Jorge Sapag mira de reojo a Cristina, porque no quiere entregar el yacimiento Vaca Muerta, sin asegurarse que gran parte de esos dividendos queden en su provincia.

Y los problemas…?

Tal como se observa de cara al futuro, lo que sí heredará la provincia de Santa Cruz (y en general todas las provincias que por asociación con la Nación, formen parte del proyecto de nacionalización de YPF), son los conflictos que deriven de la actividad petrolera.

El Gobernador Peralta, como buen sindicalista que fue y funcionario del área de Trabajo, sabe que el objetivo de los reclamos del gremio girarán 180º y lo que antes iba contra YPF-Repsol, hoy, dada la participación directa del gobierno provincial en el proceso de reversión y la alineación inmediata con el proyecto nacional en materia de expropiación, el sindicato, cada vez que deba establecer un reclamo lo instalarán frente a la casa de gobierno, como si se tratara de un gremio estatal más.

Por este motivo Peralta dijo por LU14 “Creo que acá hay que hacer un esfuerzo conjunto porque cualquier medida de fuerza o situación de anormalidad, va a operar en contra de la necesidad de la paz social que estamos necesitando. Delegados, trabajadores y distintos órganos estatutarios deben llegar a consensos. No es momento para, en busca de una fecha de elección, llegar a medidas de fuerza, por eso se trabaja para que la situación no se desestabilice. Queremos normalidad, que se vea con inteligencia y que a partir de ahí se tengan en cuenta los tiempos que estamos transitando”, concluyó.

Y no es menor la importancia de las palabras de Peralta, porque como viejo conocedor de la mecánica del reclamo, él sabe que ahora cada movimiento (aún el interno) en el Sindicato Petrolero de Santa Cruz, impactará en forma directa al gobierno. Desde ahora, lo que para el gobernador “era un tema sindical”, como la Intervención del gremio, operada desde la Federación, puede constituirse en el corto plazo, en un gran dolor de cabeza, ya que ahora sí, los trabajadores visualizan un horizonte más propicio para presionar pidiendo por la normalización y no dudarán en reclamarle que el “nuevo empleador”, intervenga e interceda en la coyuntura.

Peralta logró “desactivar” la exigencia del llamado a elecciones, en los meses previos a las elecciones generales del 2011, aduciendo que la situación política, ameritaba uan reflexión por parte de los actores sindicales; pero en el fondo no era un tema sustancialmente inherente al plano político; sin embargo, el malestar fue creciendo dentro de las bases y el sábado a las 15:00hs los afiliados de Petroleros Privados prevén un gran asamblea multitudinaria en Pico Truncado, para generar un grupo de poder que exija a la Federación a que fije fecha definitivamente para las elecciones sindicales y que cese la Intervención. Por lo tanto cuando Peralta pide que no apliquen una medida de fuerza para forzar a la Federación a llamar a elecciones, sabe perfectamente de qué está hablando y les dice “si generan paros y protestas, ahora sí nos van a perjudicar en forma directa a quienes administramos la provincia”.

Si desde la Federación (apoyados por el gobierno nacional) se siguen dilatando estos tiempos y se prolonga la intervención en el sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, el conflicto social estará a la vuelta de la esquina y el gobernador Peralta, perfecto conocedor de las cuestiones gremiales, sabe que recaerá sobre él el costo político, social y económico de los conflictos que se puedan generar de aquí en más y es el nuevo fantasma que se agita sobre la economía regional. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. peralta cuando vas trabajar para la provincia? seguis lamiendole el c….o a nacion y te hacen parir,te tratan como la mi….a,no te dan nada y seguis.antes parecias pel….do ahora confirmo que sos. OPORTUNIDAD HISTORICA DE MANEJARTE SIN TENER QUE ANDAR DE RODILLAS PIDIENDO, PERO PARECE QUE TE GUSTA. MASOQUISTA HACETE P… O QUE NOS SALE MAS BARATO

  2. sr lengua de trapo fernandez, quedara sesante al igual que todo aquel trabajador que valla a truncado a manifestarse en contra de este gobierno. empieze a tirar curric a la anonima.

    “No es momento para, en busca de una fecha de elección, llegar a medidas de fuerza, por eso se trabaja para que la situación no se desestabilice. ” dichos de peralta

  3. Otra pregunta? A la Adosac, a la histórica, esa del 2007, se la llevo el viento? o no hay nada por reclamar?
    Enigma Adosac. ¿Qué pasó? Los docentes Santacruceños recibirán regalías petroleras, enviadas por Cris. ¿Los patos de la nueva boda?

  4. Ya decia yo….fué y seguirá siendo un negocio de Nación y sus amigos circunstanciales, sin importar lo que diga la constitución.- Y está confirmado…..somo las prostitutas de Cartagena.- A alquien le importa? Digo,…por lo menos que alguien pague !!! Por que estamos en una provincia que debe parte del aguinaldo del año pasado y casi no llega a pagar sueldos, encima ahora en el reparto nos toca el conflicto sindical petrolero.- Otro negoción de la adminsitración Peralta….Pero bueno…es lo que voto la gente con las listas sabanas, la sintonia fina entre intendentes, gobernación y nación donde la caja es de nación y Cristina es brillante “administrando” !! Total nos ajustamos el cinturón y listo… diría que mientras haya para yerba…..pero ni eso puedo decir !! LAMENTABLEMENTE.-

Dejar una respuesta