Publicado el: 2, May, 2012

Henoch Aguiar: “Cristóbal López fue muy mal asesorado, porque usó la palabra “Control”, cuando debía obviarla”



02/05 – 19:00 – El académico y secretario de Comunicaciones de Fernando De La Rua objetó los términos en que Cristóbal López, a través del Grupo Indalo, se hizo cargo de los medios de Daniel Hadad. Tras analizar los alcances de la Ley de Medios, señaló que la operación contraviene los principios básicos de la norma y dio explicaciones de cómo se ha expresado el propio grupo adquirente, utilizando el término “controlar mayoritariamente los medios”, lo cual está desautorizado por la ley vigente y podría generar el rechazo de las autoridades encargadas de aprobar la operatoria.

Henoch Aguiar, Secretario de Comunicaciones del gobierno de Raúl Alfonsín, es docente de Legislación Comparada y Comunicación Organizacional en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y fue entrevistado por nosotros en el programa “Sintonía fina”, que coproduce OPI con Radio News y va los días sábados de 10:00 a 13:00hs.

El académico se refirió, puntualmente a la adquisición que hizo Cristóbal López, de los medios del Grupo Hadad. En relación con el negocio y la Ley de medios, Aguiar dio detalles muy importantes de lo que podría generar un manejo forzado de la situación legal, por parte del poder, para facilitarle al empresario K encuadrar esta compra dentro de la ley vigente a la cual, actualmente, contraviene.

Sintonía Fina – ¿La venta de los medios de Daniel Hadad a Cristóbal López, no es contradictorio con la nueva ley de medios?

H. Aguiar – Si, totalmente; una ley vigente casi en su tercer año, en primer lugar, el que vende; tenemos una persona que vende una señal C5N, señal que se sube en algunos casos a la Tv digital terrestre y después cuatro radios sobre Buenos Aires, acá tenemos el problema de cuantas radios podía tener Hadad en Buenos Aires, dos FM y una AM, él tenia cuatro FM y una AM, con lo cual vemos que tenía un numero superior al que la ley le permite, por otro lado las que tiene legalmente, o sea las que puede mantener que son de su titularidad, son intransferibles, el articulo 41 de la ley dice “que las licencias de radio y televisión son intransferibles” lo que puede hacer alguien es venderle participaciones a un tercero; si bien es cierto se puede vender un diez un veinte o treinta porciento, pero nunca jamás la mayoría de las acciones o que permita el control de la sociedad y por si esto no queda claro el articulo 44 de la ley dice “la explotación de la licencia es indelegable, la explotación, programación, venta de publicidad y distribución” entonces en las dos radios que Daniel Hadad tiene y que no debería ceder porque esta en el número adecuado que la ley marca, no existe posibilidad de que le de el control a nadie ni ahora ni hasta que terminen sus licencias. Es una operación extraña por que hackea la ley de servicio de comunicación audiovisual desde varios lugares, desde el reconocimiento de que había dos radios demás en las que se haya iniciado ningún proceso de adecuación; el que compra, compra todo, solo puede comprar dos, el que las tiene se deshace de todo, cuando debería quedarse en dos y finalmente, existe un debate no menor acerca de saber si Cristóbal (López)es o no titular de alguna concesión municipal provincial o nacional, porque en principio los que son titulares, además del diez por ciento de cualquiera concesión publica, no podrían ser titulares de medios, tenemos muchos temas que están en el mismo caldero y varios de ellos son difíciles de manejar, sobre todo el que Hadad no puede desprenderse de las dos radios que si tiene permitidas por los limites de la ley.

Sintonía Fina¿Existe la posibilidad de que se puedan saltear ese punto?

H. Aguiar – Lo que se suele hacer en estos casos es realizar un acuerdo diciendo que el mismo entra en vigencia a partir del momento que se reciban las concesiones, pero lo asombroso es que en el comunicado que da a conocer el día viernes pasado el grupo Indalo, el grupo adquirente, se dice que se pagó por el control; muy mal asesorado estuvo el adquirente, ya que utilizó la palabra control, cuando es la que debían obviar si quería obtener la aprobación de la autoridad, allí el AFCA puede autorizar excepcionalmente participaciones minoristas, pero la ley no la habilita a autorizar una participación mayoritaria o una toma de control, los órganos administrativos para algunas cosas tiene una facultad discrecional o sea, que la ley nunca es tan rígida, no obstante la ley dice “esto no se puede”, no tiene facultad el AFCA para decir “esta transferencia es posible” cuando la ley lo prohíbe expresamente.

Evidentemente el AFCA debe tener preparada alguna maniobra para aprobar esta venta, hablamos de un empresario cercano a los Kirchner.

Lo que puede tener preparado, quizá,s sea la inacción, para el AFCA todavía los dueños de TELEFE es un grupo australiano; oficialmente, hasta hace muy poquito, el AFCA no sabia que Telefónica se había adueñado de esos medios y de ocho más desde hace aproximadamente una década. Los papeles en el AFCA demoran muchísimo, hace más de una año se hizo un censo de medios y ese censo no lo conoce nadie aún. Efectivamente una de las estrategias posibles, es la estrategia de la avestruz, que se empiecen a estudiar los papeles y que se terminen de estudiar mas o menos para el 2015/2016, cuando el objetivo político de los medios ya habría cumplido su cometido que seria preparar la próxima elección, es un poco violento esto, una cosa es no cumplir con la vieja ley 22.285 y demorar, otra es incumplir en un tema tan crucial, tan central para la ley, como es la titularidad de licencias, justo cuando se le exigen a los adversarios, los medios del monopolio, como se los llama desde el gobierno, este incumplimiento de los medios amigos debilitaría mucho la posición del gobierno en su ataque contra Clarín el tener por el otro lado una situación absolutamente semejante en donde los papeles se cajonean y se esconden.

Sintonía Fina¿Podrían volver los medios a la titularidad de Daniel Hadad en el 2015?

H. Aguiar – Es fantástico ese planteo porque demuestra que la política Argentina da para la política-ficción; existen tantas alternativas posibles, una vez que uno se aparta del marco de lo que esta establecido, que no hay límites y la creatividad nuestra y de todos los demás se exacerba.

Hadad ha sido muy cuidadoso en esto; cuando compro la radio, allá por el año noventa y ocho, tenia dos socios uno era Tinelli y otro más, eran tres y sin embargo él quiso comprar esa participación y la ley establecía que había que tener un mínimo de años antes de vender, entonces Hadad se acercó al gobierno de Carlos Menem y solicitó que hubiera una modificación de la ley pasando de tres a dos el mínimo de años antes de poder vender. Consiguió el decreto, primero le compró a sus socios las partes y luego vendió a un grupo americano; en ese entonces Hadad fue muy cuidadoso con la ley, consiguió un decreto y lo consiguió antes, acá no veo la obra jurídica que se haya conseguido antes para resguardar esta operación.

Sintonía Fina ¿El directorio de la AFCA no fue ocupado por la oposición, ahora se intenta hacerlo, por que no lo hicieron antes?

H. Aguiar – Hubo como dos momentos en la integración de los miembros de la oposición. En un principio parte de la oposición estaba muy ofuscada porque el tratamiento de la ley en Diputados había sido muy intempestiva, no se habían terminado de imprimir los proyectos enviados por el poder Ejecutivo ni los alternativos que fueron presentados un día a la media noche, que al día siguiente a las diez de la mañana ya estaban votando, no hubo un mínimo plazo de tratamiento. Esto pasó en Diputados, después en el Senado sí se respetaron los tiempos. Entonces la oposición hizo presentaciones ante la justicia por lo sucedido, cuando debieron ser parte de los directorios de Radio y Televisión Argentina y el AFCA dos directores del oficialismo y dos de la oposición, porque estaban cuestionando la ley, cuando la justicia se expidió y la oposición debió reconocer que la ley estaba vigente, los que no quisieron que conformaran los directorios fue la mayoría y nunca jamás se reunió la comisión bicameral para nombrarlos, entonces, primero no quisieron los unos y después no quisieron los otros, la cosa es que los dos miembros que faltan siguen siendo fantasmas del futuro.

Sintonía Fina ¿Terminó siendo positiva esta ley de Medios en algún punto?

H. Aguiar – Habían expresadas dos grandes voluntades en esta ley, la voluntad política, que era la de tomar revancha contra un ex socio que se reveló, contra Clarín que era socio del gobierno y ponía tapas a favor; la motivación política fue esa y conquistar poder mediático, eso el gobierno efectivamente lo está logrando, sigue arrinconando a Clarín con medidas en su contra y logra que empresarios amigos: López, Ferreira y otros, se vayan haciendo de medios nacionales. Pero también tenemos que ver que cuando sale el tema de la ley de medios, expresa el deseo y el sueño de muchos que querían acceder a medios y no podían, asociaciones, cooperativas, fundaciones, representantes de medios originarios, que obviamente no pueden crear medios grandes, crean medios chiquitos, se han creado muchos medios chiquitos algunos cercanos al gobierno, no solamente nacional, sino provinciales y municipales y otros no; entonces la ley recubre la pelea política que sigue adelante, pero también es una ley para todos y aquellos que la están utilizando para generar pluralismo lo están logrando. Esta ley es una conquista social por un lado y en eso es buena y es objeto de manipulación de mal uso político por el otro, o sea, el mismo cuchillo puede ser extraordinario en manos de Favaloro y terrorífico en manos de Jack el destripador; la ley tiene como las dos caras, la cara de las paz y la cara de la guerra; la ley es así, detestable cuando se aplica mal y esperemos que a largo plazo termine generando un bien para el país.

Datos del grupo Indalo

El grupo Indalo declara una facturación anual de cinco mil millones de pesos y dice tener alrededor de 20 mil empleados en todo el grupo. Solo en la empresa Tsuyoi, representante de Toyota en Santa Cruz y Chubut, declara una facturación de 400 millones al año. Casino Club factura alrededor de 650 millones de pesos al año.

A continuación vamos a transcribir el comunicado producido por el Grupo Indalo, publicado por el sitio Minuto Uno (perteneciente a los medios de Cristóbal López) el 26 de abril de este año, en relación con la compra de los medios del Grupo Hadad. Cabe recordar que precisamente a este comunicado se refería Henoch Aguiar, cuando señaló que en un tramo de su texto hace referencia al paquete accionario controlante, lo cual – expresó – contraviene a la ley en vigencia.

El Grupo Indalo adquirió el paquete accionario controlante de C5N, Radio 10 y las emisoras de Frecuencia Modulada Mega, Vale, Pop y TKM, que estaban en poder de Daniel Hadad.

Desde Indalo reafirmamos de esta manera nuestra convicción de formar parte de un sector de alta sensibilidad y de enorme peso en el desarrollo de una sociedad de libre pensamiento y que conlleve a un país más justo para todos. Sabemos que los medios de comunicación son una pieza clave para lograrlo.

De la misma manera en la que hemos venido trazando este camino en El Patagónico desde nuestra llegada, los medios que ahora se suman a nuestro portal seguirán esta línea. Información con pluralidad, entretenimiento y, fundamentalmente, respeto por quienes nos leen, nos miran o nos escuchan y por cada una de las instituciones de la Argentina, más allá de los colores políticos de quienes las lideren ocasionalmente.

Somos un grupo que nació desde la producción. Crecimos invirtiendo en nuestro país y sumando nuevos negocios en distintos sectores industriales. Siempre pensamos que un país se desarrolla produciendo y educando. Con esa meta decidimos una vez más invertir en la Argentina, tratando siempre de sumar en la independencia y la pluralidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. gloria dice:

    ¡CUÁNDO DEJAREMOS DE VER LAS CARAS DE ÉSTOS DIABÓLICOS PERSONAJES? ¡POR DIOS BBBBAASSSSTTTTTAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. opi santa cruz dice:

    Hay que leer todos los periódicos, para comparar. recomendamos página 12. sobre todo la columna de horacio Verbitsky.

  3. juandomingo dice:

    PERO HASTA CUANDO !! NO SE DAN CUENTA QUE LA NUEVA LEY DE MEDIOS ES PARA QUE LOS K SE APODEREN DE LOS MISMOS……….AS LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO !!!!!!!!!! QUIEREN TOOOOODDDOOOOOOOO !!!!!! AL MEJOR ESTILO SS…MIENTEN MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDARA.. QUIEN LO DIJO ESO ?????? ME SUENA…

Publicidad

OPI Video