Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa, tienen el mayor gasto...

Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa, tienen el mayor gasto público del país

45
12
Compartir


02/05 – 09:30 – En este orden, las provincias patagónica son las poseedoras del mayor gasto “por persona” en la Argentina, seguidas por provincias del NOA. Lo detalla el último informe de “Leader) Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales. Tierra del Fuego reparte su gasto en $ 44.572 por habitante, Santa Cruz lo haría en el 2012 con un total de $38.348,01 y La Pampa $19.695

De acuerdo al último informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Leader), de acuerdo a los presupuestos provinciales presentados y aprobados por los distintos distritos del país, las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa, presentan el gasto más alto por habitante,

Entre las ocho provincias con mayor gasto, de acuerdo al informe de Leader, figuran:

Tierra del Fuego: el presupuesto provincial estipula erogaciones por $5.669 millones para este año, y con ello, se ubica en la segunda provincia de menor nivel de gasto del país (la primera es San Luis). Sin embargo, al ser la provincia de menor población de la argentina (apenas 127.205 habitantes) el gasto por habitante anual de Tierra del Fuego resulta muy elevado: $44.570. Es decir, el gobierno fueguino gasta en promedio, el equivalente a $3.714 al mes por cada habitante.

Santa Cruz: en 2012 se gastarían $10.506 millones aproximadamente, que con una población de 273.964 habitantes, arrojan un gasto promedio per cápita anual de $38.348,1. Es decir, cada mes, el gobierno de la provincia desembolsa el equivalente a casi $3.200 por habitante.

La Pampa: el presupuesto para este año estipula un gasto anual por $6.281,78 millones, que equivalen a un gasto de $19.695 por habitante (o lo mismo, $1.641 per cápita mensual), bastante por debajo de las dos jurisdicciones patagónicas pero muy superior al promedio país que se ubica en $9.809 anual.

Luego en orden de mayores presupuestos siguen Catamarca, Neuquen, La Rioja, Formosa y Chubut. Aunque sin dudas que el récord absoluto se lo llevan Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Con un nivel de gasto por habitante anual medio, se ubican Entre Ríos ($14.544), Río Negro ($12.311), San Luis ($12.215), Jujuy ($11.316), San Juan ($11.128), Chaco ($10.710) y Santa Fe ($10.577). El resto de las jurisdicciones, todas tienen un nivel de gasto per cápita menor al promedio.

El informe de Leader señala que “si bien el nivel de gasto per cápita es un indicador interesante para anticipar las necesidades fiscales, no necesariamente habla de las fortalezas y debilidades de la provincia. Efectivamente, una provincia puede tener un alto nivel de gasto público y ser muy eficiente en su asignación, en tanto otra con la misma proporción de erogaciones puede ser completamente ineficiente tanto en la calidad como cantidad de ese gasto, cayendo recurrentemente en situaciones de asfixia fiscal”.

Otros índices

Leader también mide otros componentes de las economías regionales y en este sentido aprecia los siguientes posicionamientos:

La Pampa, Córdoba, Tierra del Fuego y Bs. As, lideran el Ranking de empresas en Argentina. Buenos Aires y Capital Federal concentran el 53,6% de las empresas del país. Otro 26,1% están en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Hay mucha disparidad. Mientras en La Pampa hay 1 empresa cada 45 habitantes, en Formosa hay una cada 192 habitan

San Juan, S. del Estero, Jujuy, E. Ríos y Catamarca lideran el boom exportador regional
Desde las provincias del NOA, Cuyo y la región Centro, es donde más crecen los envíos al mundo desde el año 2003. La mayor diferencia la hizo San Juan, donde las ventas externas se multiplicaron por 14 veces y hoy explican el 3,1% del total país.

Tierra del Fuego, Santa Fe, Neuquén y San Luis, son las provincias donde más aumentó la recaudación propia el año pasado. La recaudación provincial de recursos propios creció 29,9% durante 2010. Los aumentos promedian el 30%. Capital Federal y Tierra del Fuego son las jurisdicciones con mayor recaudación per cápita propia. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. Proponen volver a pagar con bonos en Córdoba
    El intendente radical Daniel Salibi dijo necesita pagar los sueldos con cuasimoneda por el recorte en la coparticipación que el gobierno nacional le da a la provincia.

    Hummm…VUELVEN LOS PAPELITOS DE COLORES….¿TAMBIÉN EN SANTA CRUZ?

  2. PREGUNTO, PARA QUE SIRVIERON ESTOS AÑOS QUE HEMOS TENIDO DE EXITOS ECONOMICOS(SEGUN DICEN NUESTROS GOBERNANTES), SI TENEMOS UN PAIS ATADO CON ALAMBRE???.

  3. Esta provincia mantiene a todo el rejunte de gente del norte, muertos de hambre, vagos, piqueteros con ínfulas de colonizadores que no se lavaron las patas en toda su infancia y conocieron los zapatos en este suelo. Gente viciosa, acomplejada que encontró sus espacios y sus camaradas en hervideros de vividores del estado como ADOSAC, SOEM, UOCRA, GREMIOS DE LA SALUD y todos los gremios y agrupaciones pseudo-socialistas…pero que hacen honor al capitalismo con el primer sueldo que cobran en su vida que supera los 3 ceros, y que se los da Santa Cruz. “profesionales” de dudoso curriculum que llegan con delirios de grandezas y exigencias cuando en sus lugares de origen no servían para nada y por laburar 12 hs cobraban miserias y calladitos la boca…
    Gente que cuando se jubilan vuelven a las covachas hediondas de donde salieron a vivir de esta provincia de la que renegaron desde que llegaron hasta que se fueron.
    Desde que invadieron Santa Cruz pudrieron todo, la salud, la educación, la seguridad…todo.

  4. k devuelvan la plata k se robaron PERALTA, ROBLES, JAVIER ROBERTO, SOL BUONINE QUE LE COMPRO LA CASA A SU EX CON K PLATA SEGURAMENTE FUE DE LAS 70 COMISIONES TRUCHAS K LE PAGARON ANTES QUE SE FUERA SU NOVIA/O robles verguenza ajena tendria que darle SINVERGUENZA SOL ENCIMA TENES LA CARA DE ESTAR EN SPSE BECADA………………………………………………………………………………..

  5. DIGAMOS BASTA!!!!! A TANTO ROBO, EXIJAMOS LA DEVOLUCIÓN DE NUESTRO DINERO RETENIDO DEL AGUINALDO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO, CON INTERESES, PERALTA ESTAS PERJUDICANDO A TODOS LOS TRABAJADORES, RECIBIMOS NUESTROS SUELDOS TARDE Y EL BANCO, LOS CRÉDITOS, NOS PRESIONAN, NOS COBRAN INTERESES Y NO PERDONAN. PERALTA EXIJIMOS EL PAGO DE NUESTROS SUELDOS EN TIEMPO Y FORMA DE LOS CONTRARIO, LOS INTERESES LO VAS A PAGAR. MANGA DE LADRONES HIJOS DE P…….NO LOS VOTEMOS MÁS.

  6. mientras traen mas plata a santa cruz aka en caleta el sr intendente toma gente en la muni y promete secree q es macri peralta porque no venis y telo llevas al chorro este nosave adonde esta parado chorio 12 años y haora 4 mas que iso nada q buelva el vice gobernador o que le de una mano a este traidor jaja

  7. Y MI PARTE DE GASTO PUBLICO DONDE ESTA, PORQUE NO ME LLEGA EN OBRAS NI EN SUELDO. MMMMM. AH YA SE DEBE IR A ALGÚN EMPLEADO PUBLICO QUE SE DEBE MATAR TRABAJANDO 6 HORAS POR DIA DE LUNES A VIERNES JAJAJAJA QUE HDP. LA CANTIDAD DE VAGOS QUE HAY QUE MANTENER

Dejar una respuesta