Reynaldo Sietecase: “Con la palabra Perón en Argentina se hacen las peores...

Reynaldo Sietecase: “Con la palabra Perón en Argentina se hacen las peores cosas en su nombre y las mejores”

49
2
Compartir


04/05 – 15:00 – El periodista y escritor que pasó por varios medios nacionales y hoy recala en la radio de Mario Pergolini, pasó por “Sintonía fina” y expresó su parecer sobre tres temas de actualidad: la nacionalización de YPF, la venta de medios del grupo Hadad al Grupo Indalo y la forma en que se puede hacer periodismo en el país.

El periodista Reynaldo Sietecase, conductor del programa sde TV, entre ellos Tres Poderes que se emitía por América, redactor en Pagina 12, co conductor en programas de gran alcance nacional y escritor, fue entrevistado en el programa “Sintonía fina” de OPI/News y allí abordó los temas que actualmente preocupan a un sector de la política y la sociedad argentina: YPF, la venta de medios y el periodismo en la actualidad.

Sintonía fina ¿Cómo ves al país luego de la expropiación de YPF? ¿Fue una decisión acertada?

R. Sietecase – En los comienzos de la década del noventa hacía periodismo en Pagina 12, desde allí tratamos de que le gente tomara conciencia que era una verdadera locura vender la empresa petrolera de la Argentina. Pagina 12 fue desde, el periodismo, la principal trinchera contra le venta de YPF en aquella época, sigo manteniendo como decía el poeta Nazım Hikmet después de 20 años el mismo corazón y el mismo sentimiento, YPF nunca se tendría que haber vendido, ningún país serio se desprende del control de su matriz energética, entonces, cuando se toma esta decisión lo único que puedo decir es que va en el sentido correcto; ahora dicho esto debemos apuntar un montón de cosas que son importantes, primero y lo mas difícil de explicarselo a quienes viven en el exterior. A mi me ha pasado con amigos que viven en España, es que el mismo partido político que articuló la venta, el mismo sector político que la vació y en ese sector político también estén los gobernadores entre ellos Néstor Kirchner es el mismo partido político que hace el gesto para recuperarla para el Estado, el mismo partido político que hace cinco o seis años ejerce un política de hidrocarburos realmente desastrosa que incluyó, además, el ingreso del grupo Petersen en lo que se llamó la argentinización. Por eso digo, debemos apuntar esto en dos aspectos, la decisión es correcta creo que el estado debe tener el control de su política energética y el control de YPF es fundamental, pero no dejo de apuntar lo otro, porque me parece que es recortar una historia y me da pena que la Presidenta de la Nación en el momento que anuncio la expropiación no haya hecho un acto de contrición mas importante, insisto, incluye a todo el justicialismo, salvo al grupo de los ocho en su momento a ese sector donde estaba Chacho Álvarez, Moisés Fontella el conde Ramos, Saúl Ubaldini, que en soledad aclamaba contra la privatización y también algunos sectores de la CTA con Degenaro a la cabeza; el resto del justicialismo acompaño la venta.

Sintonía fina¿En que se puede transformar YPF?

R. Sietecase – Aspiro a que YPF sea una herramienta para que los argentinos vivan mejor. Aquí me parece que debemos hacer una diferencia grande entre gobierno y estado, la hizo para mi con mucha lucidez el radicalismo y el socialismo en el debate en la Cámara de Senadores, cuando se toma una decisión de éstas, se toma para veinte o treinta años, el gobierno es circunstancial, pasó en la discusión de la recuperación de las AFJP o en la estatización de las jubilaciones. Hay algunas decisiones que se toman en un país y tienen que ver con lo que va a pasar de acá a veinte o treinta años, me parece muy mezquino impugnar la estatización de YPF porque la hace el Kirchnerismo, me parece que se debe mirar un poquito mas adelante, insisto, la mayor parte de las fuerzas políticas de la Argentina la vieron así ,por eso acompañaron esta decisión y lo van a acompañar en Diputados, después se deberá discutir quien lo administra, quien lo hace, se debe hacer con eficiencia, capacidad, honestidad, insisto es una pena que el gobierno en Senadores no tomó algunas de las cosas que aportaba la oposición. La oposición aporto tres cosas a la discusión, que las regalías de YPF sean para todas las provincias y no solo para las petroleras, pidió el ingreso de la AGN como órgano de control y que también se avanzara sobre las acciones del grupo Esquenazi, no fueron recogidos estos tres planteos; una pena porque son bastante razonables y sensatos, ahora aún con todo esto, con un gobierno que en general escucha poco, que tiene baja tolerancia a la opinión de los demás, lo cierto es que la medida es correcta. Se debe avanzar para que YPF sea el mascarón de proa del autoabastecimiento y de la exploración, pero de lo que hicieron los españoles de Repsol, no creo que lo logre hacer el gobierno.

Sintonía finaAhora la pregunta es ¿De qué modo se manejaran los recursos?

R. Sietecase – Es una pregunta posterior, primero debemos manejar los recursos, incluso para manejarlos mal, me parece que el punto es ese, igual es opinable; evidentemente mucha gente tiene opinión distinta, para que la queremos si la van a manejar mal, prefiero que la tengamos y veamos si la manejan mal, si lo hacen es otra discusión, es ver de que manera hacemos que se maneja bien, por eso es importante toda la incorporación de controles que se puedan ejercer, es tan paradójico que Carlos Menem dijera que está de acuerdo ahora, cuando él fue el que motorizo la venta; creo que habla un poco de la Argentina.

La palabra Perón en Argentina es como la palabra Dios, se hacen las peores cosas en su nombre y se hacen las mejores cosas en su nombre. Por eso es tan difícil explicar los procesos políticos de nuestro país a alguien que lo mira desde afuera. Ahora con todo esto me parece que ningún país se desprende de su petrolera no lo hizo México, Brasil, Venezuela, lo hizo Argentina porque vivimos una época demencial, una década de destrucción del patrimonio. Debemos recuperarla, después pasaremos a la otra discusión, pero es posterior para mí al menos.

Sintonía fina ¿Qué garantías puede tener el país con la intervención a cargo de Julio De Vido? ¿Se debe quedar el Estado con las acciones del grupo Esquenazi o los bancos del exterior?

R. Sietecase – Prefiero que se las quede el Estado, para mi deberían estatizar el cien por ciento, mi formación ideológica que no escondo, que no oculté nunca en mi vida, creo que el estado debería tener el cien por ciento de YPF. Respecto a los interventores tengo la misma pregunta que tienen Uds en cuanto a que va a hacer Julio De Vido y como va a administrar la empresa; insisto, son como dos discusiones diferentes, al menos así lo planteo, me da preocupación, me hubiera gustado que la AGN quede incorporada para poder controlar mas estrictamente la estatización, después con la reglamentación se pueden hacer cambios. Me dicen que algunos de los planteos de la oposición serán tenidos en cuanta a la hora de reglamentar, veremos, lamentablemente la Argentina vive como especie de política caníbal, el gobierno no escucha a la oposición y salvo algunas excepciones, tiene muy poca generosidad. Lo que pasó en el Senado es para destacar el aval del radicalismo y el socialismo a la expropiación, tiene una visión estratégica importante y es generosa, muy generosa, es una injusticia que la Presidenta solamente les reconozca en un discurso. La forma de decirle a la oposición que se van a hacer las cosas en serio, es incorporar directores de la oposición, seria fundamental, por eso la AGN es importante que esté manejada por un radical, la única manera de que el gobierno haga creíble su mensaje de que viene una nueva etapa en YPF es que haya técnicos, especialistas y fundamentalmente que haya opositores, de otro modo, visto lo que se hizo hasta ahora en la Argentina, nada garantiza que ésta sea una nueva etapa en una empresa del estado.

Sintonía fina¿Qué sensación te da el avance de algunos empresarios que están muy cerca del poder sobre los medios de comunicación?

R. Sietecase – Preocupación, mira, existe un fenómeno Argentino pero que también es mundial, cada vez mas empresarios que no son de medios se quedan con medios, hace unos ocho años Ryszard Kapuściński Polaco, uno de los mejores cronistas del mundo que ya esta fallecido, dijo que había dos peligros para los medios de comunicación: uno que tenia que ver con los dueños, que cada vez mas empresarios que no están vinculados a los medios terminan en ellos y después habló de los periodistas y dijo que cada vez había mas periodistas bancarios, estos periodistas que no laburan full life, sino mirando el reloj para irse de la redacción o la radio. En cuanto a los empresarios es muy alarmante el proceso que pasa en el Argentina, donde los que se quedan con los medios lo utilizan para otras cosas, los subordinan a sus fines políticos, ideológicos, económicos; la verdad que eso afecta profundamente los productos periodísticos, por eso lo veo con preocupación, mal o bien, mira lo que te voy a decir me separa un abismo ideológico de Hadad, el es un empresario de medios, en cambio Cristóbal López no, eso ya es un motivo de alarma, independientemente de su cercanía con el gobierno que eso merece otro análisis, que también vale y hace prender lucecitas de alerta, la verdad que es impresionante casi todos los medios en Argentina están manejados por empresarios que hacen otra cosa, que se dedican , a la producción de petróleo, a las comunicaciones telefónicas; es muy impresionante porque insisto, terminan los medios subordinados a los intereses económicos.

Sintonía fina ¿Crees que si la grilla cambia, la audiencia cambia?

R. Sietecase – La verdad que no lo se, no se que va a pasar (en el caso de la compra de Cristóbal López) si cambiaran a los periodistas o no, lo único que digo como periodistas es que hace años intento ejercer de una manera, que es defendiendo la agenda periodística, trabajé para una empresa que estaba enfrentada al gobierno en su momento, como era América, ahora no lo está, con los mismo dueños, ahora no lo está, eso es una cosa curiosa; trabajé para una radio que era de Electroingeniería y en los dos lados laburaba igual, ahora estoy trabajando en una radio de un grupo que dicen que esta vinculado al gobierno y que se yo, yo hago el mismo periodismo; la verdad que trato de defender la agenda periodística, determinar las entrevistas que tengo que hacer y que no lo haga el gerente comercial y que no me lo vengan a indicar. Es muy complejo hacer periodismo en la Argentina en estos momentos, no hacerlo sin su subjetividad, cada uno tiene su formación; acabo de decir que el estado debe tener un rol fundamental en la economía tengo una formación de izquierda, no lo oculto, ahora lo que hago es que esa connotación que yo tengo ideológica, no vulnere los productos periodísticos que emito, no modifique la realidad. En Argentina desde que están enfrentados los grandes grupos de medios con el gobierno y el gobierno con un sector importante de la prensa, la verdad ha dejado de ser importante. Los hechos han dejado de ser relevantes, es mas importante como impacto en el otro, me parece que eso logró que se pierda calidad periodista, rigor periodístico y que los productos sean cada vez mas berretas de un lado y del otro, es una situación que espero que con el tiempo se vaya modificando, lo que tenemos que ver es que existen unos reacomodamientos muy impresionantes en los medios y que eso sí alarma. Para hacer periodismo con cierto rigor e independencia debes estar lejos del poder político y del económico, independientemente de donde uno labure no.

Sintonía fina¿Estas cómodo en Vorterix trabajando?

R. Sietecase – Si estoy feliz, es un proyecto increíble, además tenerlo a Mario Pergolini como cabeza de proyecto, solo discutir contenidos y estética con él, es maravilloso; es un tipo que admiro mucho, sabe muchísimo de radio y sobre todo tengo libertad total, me dijo “hacé lo que quieras” cuando me llamó y yo no lo puedo creer y al contrario “ayúdame” le decía, “hace lo que quieras y después charlamos” me dijo, hace dos meses que estoy haciendo radio sin que él me haga ninguna observación, estoy contento, es un proyecto muy amplio, incluye una plataforma digital; estoy muy feliz, lo único jodido es que madrugo terriblemente.

Sintonía fina ¿Cuál fue tu última publicación literaria?

R. Sietecase – El año pasado salió una antología de crónicas periodísticas, veinte años de Crónicas Periodísticas y unas cincuenta crónicas se llaman “El tiempo que perder”.

Sintonía fina¿Tenés previsto hacer alguna publicación prontamente?

R. Sietecase – Estoy peleándome con una novela, ya vamos a ver si la termino de encaminar, pero yo siempre escribo para mi, es mi otro oficio, tengo dos oficios por suerte y los dos tienen que ver con contar, eso esta bueno y me pone muy contento. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota: “Sintonía fina” es un producto de radio coproducido por OPI Santa Cruz y Radio News, que se transmite por Fm News (104.3 Mhz) todos los sábados de 10:00 a 13:00hs y llega a toda la provincia de Santa Cruz y también al país a través de la web. Es conducido por Juliana Lasagno, Hugo Moyano y Rubén Lasagno, con la producción de Francisco Muñoz y la Producción General de News Multimedios SA y Los Dos Multimedios S.A. En los 9 programas que lleva emitido se han entrevistado a periodistas de primera línea como: Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Nelson Castro, Ernesto Tenembaum, Fernando Bravo, Omar LAvieri, María O Donell y a destacadas figuras como Adriana Balaguer (Los hijos del Poder), Laura Di Marco (La Cámpora), Ceferino Reato (Disposición final), Alieto Guadagni y Henoch Aguiar, entre otros.

2 Comentarios

  1. ERRONEAMENTE EL NOMBRE DE PERÓN LO UTILIZAN PARA HACERSE LLAMAR PERONISTA, UN MONTON DE FALSOS POLÍTICOS. EXISTEN LOS QUE LEVANTAN CUALQUIER BANDERA PARA COLGARSE Y LIGAR UN CARGO. SI PERON VIVIERA NINGÚN DE LOS CORRUPTOS, LADRONES Y VENDEPATRIAS OCUPARÍAN CARGOS HOY. PERON ERA, ES Y SERÁ EL LIDER DE TODOS LOS TRABAJADORES. DESPUÉS DE PERÓN NO HUBO NADIE MÁS EN LA ARGENTINA.

  2. con la palabra peron se hicieron,formaron,aprendieron ej: ladrones coimeros,cagadores,inutiles,traicioneos,faloperos,si es mentira vean el gobierno o no ? que dicen ser PERONISTAS.

Dejar una respuesta