La usina de propaganda K, representado por blogueros y twiteros truchos

La usina de propaganda K, representado por blogueros y twiteros truchos

38
29
Compartir


07/05 – 15:00 – Sin pausa, el gobierno kirchnerista va cometiendo una y otra vez errores de forma, fondo y procedimiento, que ponen de manifiesto el bajísimo estándar democrático que cultiva en algunos aspectos de la construcción de poder. Las operaciones mediáticas, la compra de diarios, radios y canales de TV, la presión a la prensa, la pauta oficial y la monopolización de medios, son algunos aspectos sobresalientes del ánimo por dominar el espectro comunicacional e instalar un solo mensaje. Sin embargo, anoche se conoció lo que siempre sospechamos: la existencia de operadores truchos que merodean en las redes sociales y el web, operando para la corporación política oficialista. (Por: Rubén Lasagno)

La sospecha, casi confirmada, de que el kirchnerismo abona con salarios a internautas para que operen en las redes sociales y actúen sobre páginas webs, generando comentarios y atacando a los enemigos del gobierno, quedó confirmado (en partes) por un interesante informe que presentó Jorge Lanata anoche en su programa “Periodismo para Todos”, donde a partir de una técnica informática de búsqueda y rastreo, pudo determinar que existen al menos 400 “twiteros” truchos que hacen uso de las redes sociales para multiplicar el mensaje oficial y tratar de formar opinión.

Sin utilizar herramientas secretas ni complicados esquemas de espionaje, un grupo de periodistas y técnicos bien entrenados y con ganas de trabajar, siguió la pista de los twiteros, los relacionó mediante programas de enlaces de datos, hizo un seguimiento de dos meses, comprobó efectivamente que las personas que aparecían allí no eran quienes se decían, cargó los datos en un sofware que disparó estadísticas, pocentajes y periodicidad y sembró de una vergüenza más, al gobierno nacional (que obviamente jamás lo reconocerá).

Es una norma de OPI no valerse de las redes sociales para obtener información, dado que la falta de seguridad en Internet es de tal magnitud, que es muy fácil generar una noticia falsa y reproducirla mediante ardides tecnológicos o por medio de ejércitos de internautas truchos, que son pagados por el gobierno a fin de contrarrestar aquella información inconveniente para sus intereses, que circulan por los medios del país.

En lo personal, nunca levanto información de las redes sociales y en la Agencia nadie está autorizado a hacerlo. Si bien les reconocemos el valor de la inmediatez, le restamos cualquier tipo de seriedad, hasta no admitir, por fuera de ellas, la confirmación de una especie. Tampoco levantamos ni damos crédito a páginas webs o blogs de personas anónimas o cuya identidad es falsa o no se incluye claramente en el portal. Si todos los periodistas hiciéramos lo mismo, este flagelo desaparecería. Esto es un principio básico para generar credibilidad y achicar sustancialmente el error de información al que puede llevar una “primicia” esparcida por Twitter o Facebook, la cual puede resultar falsa en todo o en partes, o generar una información falsa a partir de una premisa verdadera. Esto lo vivimos a diario en Santa Cruz, especialmente tras la interna peronista que fracturó el arco político oficialista y se evidenció aún más el 29 de diciembre de 2011.

Lo demostrado por la producción del programa PPT, debería llamarnos a la reflexión a comunicadores y público en general, porque nos muestra cómo somos usados (inconciente o concientemente) para apoyar campañas denigratorias, generar resentimientos y producir confusión, situaciones que de otra manera no podrían darse en el marco de la legalidad, porque todos estos esbirros políticos deben, necesariamente, ser anónimos para ser cómplices, porque les avergüenza que se sepa de qué se ocupan.

Roban identidades, hacen aparecer a alguien diciendo lo que nunca dijo (quien esto escribe no posee Twitter ni Factbook y sin embargo alguien usurpa mi nombre y apellido y lo que es peor: hay tarados que lo siguen como si fuera Rubén Lasagno), difaman, calumnian y denuncian sin ningún tipo de punición, dado que, lamentablemente, nuestras leyes tienen el atraso lógico y proporcional a la imbecilidad de nuestros legisladores y la justicia está plagada de jueces corruptos, ineficaces (en el mejor de los casos) o pertenecientes a las mismas corporaciones que generan estas infamias desde el anonimato. Si no se descubre o desbaratan a estos impostores, no es porque no se pueda, es porque no quieren.

La prueba cabal de que todo se puede desbaratar en la web, lo demuestra el esclarecimiento de los casos resonantes de pedofilia o trata de personas, donde la justicia Federal actúa con una celeridad y eficacia inusitada. Cuando se perfila esta clase de delito, generalmente vinculado a algún depravado solitario o a una red de delincuentes sexuales, la investigación avanza sin pausa, se le da intervención al departamento Informática de la Policía Federal (como debe ser) y es pocas horas o en cuestión de días, establecen el proveedor, identifican las IP, se rastrea el servidor y llegan al domicilio y lo allanan con total efectividad.

Cuando se trata de un delito de acción política o social, como estos que se generan en la red, con hackeos de páginas a medios y particulares, la creación de portales truchos, armados para difamar y corroer el buen honor de familias enteras, el robo de identidad en Twitter y Facebook, como si se tratara de un juego, donde cualquiera aparece ventilando una vida que no le pertenece o involucrando a personas en las situaciones más aberrantes y en general, cuando estas actividades ilícitas provienen desde sectores del poder y se los denuncia, muchos jueces encuentran un sinnúmero de dificultades para proceder en la investigación y someten al denunciante a un proceso de interminable espera.

Estos jueces Federales no saben que todos sabemos a qué responden. Son herramientas “clase C” de un poder que se ha emancipado de la moral y los arrastra a ellos en sus procedimientos sobreactuados, a la exposición y la deshonra. Es por este motivo que en Argentina pueden existir 400, 1.000 o 50.000 twiteros truchos, operadores a destajo del gobierno nacional, subvertidores de todo orden, mancebos de la caja política, que jamás serán descubiertos por la justicia, a pesar que como dijo Jorge Lanata “cuatro boludos pudimos descubrir esto…”, pues entonces, no se entiende cómo hay jueces que no pueden encontrar a los culpables de la ignominia, o sí, se puede entender lo que planteamos, si partimos del concepto de sodomización al que son sometidos por el gobierno, hecho que los hace perder, no solo la libertad de actuar en beneficio de la justicia, sino la decencia y el sentido común para juzgar su propia ineptitud.

Usina K

Anoche Jorge Lanata reveló una lista de perfiles de blogeros y twtteros K encargados de multiplicar exponencialmente temas a través de las redes sociales y generar una “agenda propia” que ponga en el top ten a los temas que más importan al gobierno.

El objetivo fundamental de estos truchos es generar opinión pública y “abastecer” a los medios que buscan información en las redes sociales, de ciertos temas que pretenden instalar en debate. Es precisamente por esto que, tal como lo aclaré más arriba, OPI jamás emite información sustentada en estas redes sociales, por la falta de rigor periodístico y la nula seriedad que sostiene a la fuente, ya que, aún cuando el nombre de quien figura en Twitter sea real, nadie puede afirmar que quien escribe sea el titular del dominio u otra persona.

Lanata mostró el perfil del twitero Cruz Geler, que aparece como @gelercruz, en cuyo avatar utiliza la fotografía de un joven ganador de Operación Triunfo en España. Cuando llamaron al verdadero Geler, negó absolutamente todo. Lo mismo pasó con Diego Pierelli (@DiegoPierelli, nombre falso a quien lo presentaban con una fotografía de Roberto Gretter, ingeniero italiano, lo que dejó a las claras la falsedad absoluta de estos operadores a sueldo que, como lo describiera el mismo periodista, pudo determinarse en la investigación y seguimiento realizado por los técnicos, no trabajan los fines de semana ni los feriados, excepto, claro, que la presidenta necesite colocar temas de agenda en la opinión pública nacional. Una vergÚenza. (Agencia OPI Santa Cruz)

29 Comentarios

  1. eso es un truchada como el gordo bolsa de lanata. eso lo fueron armando desde clarinete , opi a ustedes también les enrosca la que se arrastra dejense de joder

  2. Totalmente de acuerdo con la nota, aquí en OPI se puede ver como operan los KK, zorrito, Pilar Peralta, Hidalgo, Juanjo y un montón de foristas que pertencen a estos grupos

  3. RAQUEL Q CABEZA SOS, SEGURO DEBES PENSAR Q NO TENEMOS INFLACION, Q ACA COBRAMOS EN TIEMPO, Y Q TODO ES PRODUCTO DE CLARIN, DEJATE DE JODER SE TE HUELE LO ARRASTRADA Q SOS OBSECUENTE, SEGURO TE LLEVAN CON LA ZANAHORIA ADELANTE,

  4. Yo sigo a @dios !!! es o no es? xq dicen q el diego no tiene tuit. esto seria como el ejemplo de : Coma pasto millones de vaca no pueden equivocarse!! o mas argento seria coma mierda millones de moscas no pueden equivocarse y asi podemos tar todo el dia pero se me enfria el cafe sera en otro momento…

  5. Posteá en la web del FVS!! Si no te gusta Lanata, no lo mires, seguí con el mundo virtual de 678.
    Y si no te gusta OPI leé El Periódico…. uh cierto que te lo cerraron! jaaaaaaaaaaaaa

  6. Lanata nos hace pensar, evaluar, comparar, ver la realidad desde otro punto de vista que no es el del gobierno K.¡¡Á tal punto desasna a la ciudadanía que la mismísima reina K pretende que 6,7,8 ahora SALGA LOS DOMINGOS A LAS 23,00.¿Se están poniendo nervisosos??

  7. chicos ni se molesten en contestarle al alienado mental ese que se hace llamar “raquel” tambien posteó en la nota de la movilizaciòn. Debe ser uno de los tantos ciber k a los que nosotros que trabajamos y producimos, lo estamos manteniendo con unos cuantos plancitos. Un pobre infeliz que no se debe sentir capacitado para hacer otra cosa y no le queda otra que venderse a lmejor postor. un pobre tipo bah! ni merece que alguien le conteste.

  8. aca tanbien deben tener estupidos que le tiran laureles al gobierno para que el poco habido se hinfle detras de un comentario y haci se agita a la gilada capo lanata por enfrentar a estos guerrilleros que lo que hacen es quejarse de los militares y heyos operan con la misma forma que la hiena pelee en gayegos que barizat vaya en cana que debuelvan la plata de suiza y se paguen los sueldos pero de los trabajadores no de los ñoquis de la administracion publica provinacial atorranta y fiel a los actos de peralta y cristina FPV te queda poco tiempo para robar peralta traidor tenes que ir en cana inoperante cristina manda una cosechadora para el sur haci por lo menos la vemos y nos cercioramo de la calidad de tu mentira

  9. ypf es todo humo la mentira con la que ponen contentos al pais entero, ypf ocupaba tierra del fuego santa cruz chubut rio negro neuquen mendoza salta jujuy de todas estas provincias que nombre este estado mentiroso se jacta de decir que recuperaron el 51 por ciento del petroleo y gaz y solo quitaron dos areas a la altura de caleta olivia y chubut mas precisamente en la cuenca del golfo san jorgue lo mas triste es que desconfio que sea todo trasparente porque tambien estoy seguro que va a ser para los empresarios amigos del poder un ejemplo te dejo entrar pasas 100 pero me das 60 una cosa haci mas menos

  10. los marineros no cobran porque no hay pescado al mar lo rebentaron los españoles, los maestros no cobran, la uocra intervenida, los petroleros intervenidos el hospital sin insumos.los judiciales tiene problemas la muni tambien los peones rurales ganan 1800 pesos las tres fuerzas armadas desmanteladas y este gobierno manda subsidios de 1200 pesos para los desocupados

  11. la verdad que lanata me gusta mucho como periodista, pero esta nota que metio el fin de semana en PPT, es malisima! descubrio que hay gente usurpando identidades en twitter!
    manzana por la noticia!

  12. quien les puede creer las mentiras del GRUPO CLARIN Y SUN REPETIDORES QUE TIENEN EN TODOS LADOS? que nadie se sorprenda si salen a decir que mas del 54,8% de los votos que saco Cristina son votos truchos.Lasagno no hace ningun analisis politico serio .solo repite las mentiras que los empleados estrellas que tiene CLARIN como lanata, nelson castro. majul..leuco .joaquin morales sola dicen todos los dias..espero que opi publique mis comentarios ya que escribi anteriormente y me no salio..para opi y clarin la libertad de expresion vale solo para los que piensan como ellos no para los que pensamos distinto….en cuanro a los que hablan de 678. que les molesta de este programita que no le ve nadies? les molesta que los pocos que lo miramos nos damos cuenta como mienten algunos..que pone las contradicciones que tiene los distintos relatores detractores de la democracia?

    • Zorrito: la verdad es que no vale la pena sacar tu comentario. Los lectores del portal ya saben cuál es tu trabajo. Lo único que espero es que, al menos, ganes algunos pesos o de no ser así, por favor: decile que te paguen. En cuanto a 678, como vos decís “los pocos que lo miramos…”, es que los medios oficialistas yo creo que ni ustedes lo miran por eso vos estás escribiendo acá y además, aprovechando la libertad que nosotros te damos y que no tenés en los medios truchos que pertenecen al “monopolio” del gobierno. ¿Te das cuenta por qué no vale la pena quitar tu comentario?, al menos éste, si querés operar en mi contra no te lo voy a permitir, claro está, no voy a facilitarte el trabajo sucio. Saludos.

  13. ARGENTINA EN BANKARROTA Y ENCIMA PAGANDO EL MANTENIMIENTO DE UNA HORDA DE FANATIKOS SIN CABEZA.

    ¡Shit! Por caso otros contaminados de “The Kamporistas Walking Dead”???? Sólo se alimentan de KArroña jajaja.

  14. para zorrito, SOS UN GRANDE,tenemos el mismo sentir, escribi vos que yo te apoyo, sigamos viendo 678, y a los que ven a LA NADA (lease lanatita), tienen los mismo que la NADA, SI SABEN QUE ES LA NATA, ES UN PRODUCTO GRASIENTO QUE SE SACA DE LA LECHE, Y ESE GORDO ES ESO UN GRASA, VAMOS ZORRITO TODAVIA

  15. sergio medina subse de medio ambiente esta negociando con horacio pagano y las petroleras para retirar pasivos ambientales robandole al estado lo que le pertenece, roba con pancho anglecio por intermedio de la asoc. baldocco de un curita que roba para el el hermano y la iglesia
    transan con camuzzi,petrobras ahora ypf, cnopec son todos chorros se quedan los capos con una millonada y aca no paso nada

  16. opi…pensar distinto a ustedes es un pecado..les aclaro que estedes no son dueños de la verdad absuluta..aca se permite insultar descalificar a todo aquel que no piense como ustedes..y si alguien como yo les dice algo que a ustedes noles gusta automaticamente los sensuran o lo descalifican,..pero bueno les aclaro que ami no me paga nadie yo opino desde mi convicciones y mi forma de ver la realidad..– les hago la misma pregunta gente de opi…el 54,8% de los votos que saco cristina tambien son truchos como el informe de lanata??

    • Zorrito: nosotros no censuramos a nadie, excepto que notemos que operan en contra nuestra y en ese caso les exigimos que si quieren imputarnos algo lo hagan en forma franca como lo hacemos quienes escribimos acá. No somos dueños de la verdad, eso está claro, como tampoco Ud es el dueño ni cada uno de los que aquí escriben. Ud no puede decir que lo censuramos porque aquí se le respetan todos los posteos sobre las notas, aún cuando diga y sostenga una opinión ampliamente diferente a la nuestra. Nunca nos opusimos a su sentir y decir, en todo caso le hemos contestado para marcar nuestras diferencias y nunca dijimos que el porcentaje de votantes que sacó la presidenta hayan sido truchos, sí en el caso de los twiteros, sí en el caso de los Concejales del FPVS de Río Gallego que llegaron con fraude y algunas cosas más, pero, lo invito a que busque dónde hemos dicho que pensamos que el triunfo de Cristina fue ilegal. Nunca. saludos.

  17. la raquel del comentario 2 no es la misma que dijo que era formoseña y les pedía explicaciones a los santacruceños por lo que cobraban?

  18. admiro y me gustaría creer como algunos creen,,, los tuiteros,,, tratatatatatatatatta,,, no se preocupan de los que actuan con seudonimos,,, esos si que no son KKKKKKKKKKK o no van a decir que tienen Miedo??????.

  19. opi respeto su posicion y su mirada distinta que tienen sobre la gestion de este gobierno nacional,.pero pemitanme ami tambien expresar mi desacuerdo con ustedes y algunos pesteos de mala leche que se hacen aca..yo valoro la libertad de expresion aunque algunas veces me han censurado algun comentario sobre algunas editoriales en las que desde mi punto de vista no estoy de acuerdo…espero que dentro del respeto uno pueda hacer una critica a algunas editoriales en las que no estoy de acuerdo…gracias opi por esta oportunidad..en cuanto a algunos pesteos de gente anonima que dice cosas absulutamente agraviantes yo les contesto no de la misma forma ..les respondo con preguntas concretas que por supuesto no tienenuna respuesta sensata ya que desde mi mirada de la realidad este pais esta en muy buenas manos a dios gracias.

  20. zorrito,raquel,y todos los que postean idioteces apoyando la estupidez total,sigan asi!!! pateticos.la provincia esta en ruinas,y ellos en su nube de gases toxicos,seguro deben creer que santa cruzz esta asi por culpa de clarin,que la obra social que tienen no funciona la culpa es de clarin y lanata….por Dios….tienen menos cerebros que un pajarito!!!!….sigan asi,viendo 678 asi logran elevar su nivel de estupidez al maximo!!!

  21. zorrito… sos bancado por la corona para postear.!!! vos tenes las convicciones del estomago.. porque si no posteas no morfas.

    Yo prefiero creerle a LANATA, porque siempre le dio murra al gobierno de turno… a Menem lo persiguio hasta que lo censuraron, a De La Rua tambien le dio, a Duhalde ni hablemos…
    El tipo esta en contra de todas las irregularidades del gobierno del que sea. Entendes???
    Solo tenes que mirar programas previos al 2003 y te vas a dar cuenta que nunca se caso con nadie. El que se manda cagadas es Victor Hugo, que a Kirchner lo defenestraba y ahora esta en la primera linea de la infanteria camporista.

    Por que no hablas de Boudou, porque no hablas de Madres y Shocklender ? como para empezar…Del 54,8% ya lo sabemos desde las 19:30 hs del 23 de octubre, en cambio aca en Santa cruz eran las 23:00 hs del 23 de octubre y no sabiamos nada de nada sobre el futuro gobernador de la provincia… eso no te sonó a un fraudecito ?

    zorrito sos postero trucho !!! jajaja convicciones.. como me haces reir… convicciones.. como vas a hacer para volver despues de que te des cuenta de la mentira que defendes.. !!! convicciones.. que triste desengaño que vas a sufrir.. que porrazo contra la pared te vas a pegar… a esto le queda poco… y cuando destapen la olla a presion te vas a querer comer la cara junto con el teclado de la PC de la Unidad Basica…

Dejar una respuesta