El STJ intimó al gobierno y advirtió sobre la paralización de un...

El STJ intimó al gobierno y advirtió sobre la paralización de un Poder del Estado

10
28
Compartir


08/05 – 18:15 – Una Resolución del Superior Tribunal de Justicia de la provincia puso en conocimiento del Poder Ejecutivo, Tribunal Superior de Justicia y Cámara de Diputados que la falta de remisión de fondos para abonar los salarios del mes de abril, pone en peligro la independencia de los Poderes y virtualmente en riesgo de paralización el Poder Judicial de Santa Cruz.

Con la firma de su Presidenta, Dra Clara Salazar, el Superior Tribunal de Justicia, emitió una circular, a la que tuvimos acceso, donde pone en conocimiento de Magistrados y Funcionarios del sector, que ante la falta de remisión de fondos correspondientes a los salarios del mes de abril/12, el STJ intimó, mediante Oficio de fecha 7 de mayo, al Gobernador Daniel Peralta, al Ministro de Economía y Obras Públicas, reiterando los oficios de fecha 22 de febrero de 2012 y 21 de marzo de este año, en los cuales se solicitó la remisión de los fondos de la diferencia surgida en la segunda cuota del SAC y el retroactivo del año 2011.

También en el Oficio se deja constancia de la Resolución STJ RO-55,po60 se ratificó dicho documento, enviando copia a los distintos Poderes de la provincia señalando que “La independencia del Poder Judicial, y su respectiva autarquía fueron puestas de manifiesto citando la normativa vigente y enfatizando lo dispuesto por la Constitución Nacional en su artículo 5° conforme al cual “Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal y la educación primaria. Bajo estas condiciones, el Gobierno Federal garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones

Luego recuerda que “la ley de Presupuesto Anual, en su artículo 15 garantiza la autarquía del Poder Judicial ordenando que se transferirá mensualmente al mismo los montos necesarios para hacer frente a los gastos corrientes de funcionamiento de cada mes; la ley N° 2996 que faculta al Poder Judicial a fijar las remuneraciones de los Magistrados y funcionarios; y Ley N° 3022 que establece el sistema de negociación paritaria con los empleados”, señala.

Finalmente la comunicación a los Magistrados indica que “la Resolución mencionada intima al Sr. Gobernador a remitir los fondos comprometidos, no admitiendo pagos parciales, comprometiéndose la mencionada independencia y autarquía del Poder Judicial y manifestándole que el incumplimiento de las normas vigentes podría, además, afectar seriamente el servicio de justicia que debe prestar el Estado Provincial”.

La Resolución de la presidencia del STJ se funda en el hecho de que este mes la provincia de Santa Cruz pagó al sector activo hasta el monto de 9 mil pesos y hasta el momento no se encuentra definido ni comunicado a la opinión pública en día en que se hará efectivo el pago. (Agencia OPI Santa Cruz)

28 Comentarios

  1. OPI por favor, pueden averigûar respecto al CORRALITO denominado “fondos patrióticos”, que pretende ejecutar el gobierno??? muchas gracias.

  2. Estos FORROS de los judiciales nunca salieron a apoyar a los demás empleados públicos; ahora que les tocan el bolsillo a ellos salen a reclamar y de forma ilegal (cortando calles y cuando aún no se cumplieron los plazos LEGALES) que cómico no? Los docentes en su momento reclamaron durante un largo período, pero cuando llegaron las vacaciones, todos se fueron, muy triste no? La realidad es que hoy escuchaba en todos lados: “no había mucha gente ayer en el cacerolazo”; no interesa cuántos sean sino a quién representan, es por ello que a mi entender deberían salir a reclamar todos los empleados que no puedan percibir sus haberes en tiempo y forma, sin importar a qué gremio pertenecen. El gobierno debería dar muchas explicaciones y nadie se las pide.
    Abrazo y fuerza a todos los EMPLEADOS.

  3. Ja ja, cuando le tocan a ellos como saltan!!!! Y en los amparos de la gente común bien que se excusaron TODOS, salieron corriendo como ratones, pero cuándo apreta el bolsillo!!!!!!!! No tienen cara!

  4. Plazos legales?? la Ley de Contrato de Trabajo no rige para los empleados del estado, sea municipal, provincial o nacional. Hay que instruirse antes de hablar.

  5. Bravo x los judiciales que siempre la lucharon y nunca se dejaron amedrentar x los gobiernos de turno. Ni siquiera en la época de los militares! También en ese momento hicieron paro y hubo meses que llegaron a cobrar menos de un 10% del sueldo porque les descontaban todos los días de paro. Así y todo nunca aflojaron! Sirva de ejemplo para los que critican pero se limitan a quejarse en su casa calentitos o en estos espacios de opinión. Cada uno tiene lo que SE MERECE!

  6. No seria mas razonable que la poblacion intime al poder judicial para que en Santa cruz aya justicia ??
    Por que yo sepa la justicias desaparecio hace bastante tiempo y eso que hasta el año pasado cobraban en termino.

  7. Pero de ke plazos legales hablas!??? hablas por hablar poke no te informas un pokito mas antes de opinar!??..

    Ley 20.744

    TEXTO ORDENADO DEL REGIMEN DE CONTRATO DE TRABAJO

    TITULO I

    DISPOSICIONES GENERALES

    Ambito de aplicación

    Art. 2° — La vigencia de esta ley quedará condicionada a que la aplicación de sus disposiciones resulte compatible con la naturaleza y modalidades de la actividad de que se trate y con el específico régimen jurídico a que se halle sujeta. Las disposiciones de esta ley no serán aplicables:

    a) A los dependientes de la administración pública nacional, provincial o municipal, excepto que por acto expreso se los incluya en la misma o en el régimen de las convenciones colectivas de trabajo;

    b) A los trabajadores del servicio doméstico;

    c) A los trabajadores agrarios.

    Chato ponete a leer un poko…

  8. es momento de UNION de los Trabajadores… basta de afanos y atropellos a la dignidad del Santacruceño, cualquiera sea el rubro y funcion… ACA LA REALIDAD ES QUE EN 25 AÑOS DE FVS ” SE AFANARON TODO!!!

    Yo creo que es momento de que se vayan todos… sera un Mayo complicado pero hay que sacar a esta manga de ladrones, e ineptos del poder, y meterlos a todos en cana.

  9. ¡Tienen razón los foristas… Cuando les tocan los bolsillos a los judiciales empiezan a relinchar!…? Y antes , cuando comenzaron los trabajadores comunes, porque los judiciales no apoyaban nada? ¡ESPEREN QUE LES TOQUEN EL BOLSILLO A TODOS LOS QUE AHORA SE HACEN LOS INDIFERENTES ANTE EL ATROPELLO DEL DESGOBIERNO EN TODO EL PAÍS!

  10. JUDICIALES, (especialmente sus autoridades) EL PUEBLO LOS APOYA, PERO UDS. APOYEN AL QUE MENOS PROTECCION TIENE (los asalariados), REACTIVEN TODAS LAS CAUSAS QUE EXISTEN CONTRA LOS DELINCUENTES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, PORQUE CUANDO VEAMOS A UNOS CUANTOS EN LA CARCEL, VOLVEREMOS A CREER EN UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE. GRACIAS.

  11. Para los instruídos: primero lean la ley de administración pública y sus ámbitos de aplicación, cuáles son los deberes y obligaciones de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) porque estoy seguro que ni siquiera saben que significa la administración pública o cual es su función en sus trabajos.

  12. para la gente mediocre que opina que los judiciales salimos cuando nos tocan el bolsillo …es MENTIRA …siempre salimos a pelear por lo nuestro ….somos los unicos que nos pasamos de frio .. los unicos que nos aguantamos los descuentos y que ponemos la cara ….nos nos conformamos con mijagas !! gente que ya cobro…que piensa?? que el otro mes lo va a hacer …. y no es solo el PODER JUDICIAL…. no cobro el poder legislativo .. docentes …serv. publicos …. cargospoliticos … fomicruz !! pasa que los únicos que salimos a la calle somos los judiciales !!! todo esto es señal que estamos cabalgando !!!! …. el gobierno lo esta hciendo con todos …..

  13. NO MEZCLEMOS…

    El gremio de EMPLEADOS judiciales hace años que lucha, sale a las calles, reclama por mejoras salariales y calidad laboral, hasta se han hecho reclamos por la falta de independencia de la justicia….el cajoneo de causas. Tambien son asalariados y si ganan un poco mas que el resto es por que LA PELEAN!!!

    Y recientemente estuvo reclamando por cuestiones que nos afectan como SOCIEDAD:

    el 29 de diciembre 2011 Cámara de Diputados – Reclamo por Caja de Previsión Social
    8 marzo 2012 (Poder Legislativo) Ley de Emergencia Económica
    12 de abril 2012 Paro y Movilizacion por Caja de Servicios Sociales

    Si quieren reclamar que las causas SE MUEVAN hay que pedirselo a los miembros del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, A LOS FUNCIONARIOS Y MAGISTRADOS JUDICIALES. Ellos son los principales responsables

    CADA UNO TIENE SU RESPONSABILIDAD Y QUE SE HAGA CARGO

  14. ESO BUSCA EL GOBIERNO QUE NOS PELEEMOS ENTRE NOSOTROS , AHORA MAS QUE NUNCA TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS ,EL PUEBLO ES MAYORIA ,DESPIERTENN

  15. PARA QUE TE INFORMES COSETI A NOSOTROS LOS JUDICIALES CUANDO NOS INICIAN EXCLUSIONES A LA TUTELA SINDICAL TAMBIÉN LIDIAMOS CON LAS EXCUSACIONES DE LOS JUECES Y NOS TENEMOS QUE AGUANTAR LA INJUSTICIAS QUE COMETEN CON NOSOTROS, QUE POR SOBRE TODAS LAS COSAS, SOMOS CONOCEDORES DE LAS LEYES, LO QUE CONVIERTE A NUESTRA BRONCA EN UN NIVEL SUPERIOR,

  16. No se dan cuenta q los de la CAMPORA están esperando q caiga PERALTA…. y ahi siiiii….AGARRATE CATALINA!!!

    VEGUENZAAAAAAAA, MUGREEEE, SUCIEDADDDD, CORRUPTOS, LADRONESSSS… TESTAFERROS… y todo lo que quieran agregar es digno de este gobierno de mierrrrrrrrrrda!!!!

    sigan participando……….. sigan votando!

  17. Como pasaste de “no se kumplieron los plazos legales” a la “ley de administración pública ” jajaja…sos un chato ignorante responde kon fundamentos o kayat la boka…tipiko de argentino…

  18. esto es para carlos…a ver si en vez de confundir a la gente te callas la boca y aprendes a leer con mas atención y de esa forma no mezclas los tantos. la nota dice en su título y en el cuerpo claramente “El STJ intimó al gobierno y advirtió sobre la paralización de un Poder del Estado” por si no sabes ” S.T.J.” significa “Superior Tribunal de Justicia” el cual esta conformado por abogados o sea que pertenecen a “Magistrados y Funcionarios” los “Judiciales” somos los trabajadores que pertenecemos al Poder Judicial, no al S.T.J., y somos precisamente eso “trabajadores” que con luchas sindicales conseguimos como gremio lo que tenemos, carrera judicial, paritarias, ley de enganche y tantos otros beneficios. y no solo nos concentramos en las lucha propias del sector si no que siempre participamos en las luchas y movilizaciones de todos los sectores gremiales, por algo formamos parte de la M.U.S con representante directo y también tenemos representante en la C.T.A., asi que como veras nunca le dimos la espalda al sector trabajador y no salimos recién ahora a quejarnos…no hables porque el aire es gratis. ” el que mucho se queja es porque nada hace”…..

  19. opino que todos tenemos el derecho de luchar…pero estoy en desacuerdo con que empleados de judiciales ganen esa fortuna, ya que hay sectore en la provincia donde uno trabaja mas estudio mas y tiene mucha mas responsabilidades a cargo y gana miseria…y no me vengan con que estudian porque yo conozco a un 30% que trabaja ahi y apenas el secundario y el preambulo….deben subir otras areas y ustedes mantenerse y no pedir aumento en otras oportunidadsaes….

  20. LOS JUDICIALES Y SU LEY DE ENGANCHE QUE SE JODAN NO COBRARAN PORQUE NO QUIEREN BASTANTE DEBEN TENER EN SUS CUENTAS PARA DARSE EL LUJO DE DECIR O COBRAMOS TODO O NO COBRAMOS NADA ESTOY SEGURO QUE CUALQUIER EMPLEADO QUE COBRE 4 O 5 LUCAS NO SE PUEDE DAR ESE LUJO Y YA QUE TIENEN FISCALES PORQUE NO ACTUAN DE OFICIO Y EMPIEZAN A INVESTIGAR REALMENTE QUE PASA EN SANTA CRUZ DONDE ESTA LA GUITA DE LA PROVINCIA ES FACIL SE INTIMA AL TRIBUNAL DE CUENTAS Y SALTA LA LIEBRE O SERA QUE TIENEN MIEDO DE QUEDAR PEGADOS NO MAS IMPUNIDAD A NINGUN NIVEL INTERVENCION YA

  21. Efectivamente les asiste la razón a quiénes marcan la diferencia entre empleados judiciales y magistrados y funcionarios; los miembros del STJ forman parte de éste último grupo y son quiénes han avalado durante tantos años los desmanejos del Poder Ejecutivo, sistemáticamente han sido elegidos a dedo y se han caracterizado por su obsecuencia, rastrerismo y servilismo. En muchas ocasiones, en las luchas desplegadas por los empleados, han terciado a favor del Ejecutivo -aún apoyando la ilegalidad- que hoy les da un portazo en la cara. Tanta subordinación, sumisión y obediencia les impide siquiera levantar la vista, mucho menos decir esta boca es mía. No tienen autoridad moral, decencia, honestidad ni dignidad, es más, han contribuido al estado de caos que hoy reina en la provincia. Son también responsables.
    Los empleados, por el contrario, siempre se han movilizado en contra de las corruptas políticas de éste y otros gobiernos y han acompañado a otros gremios en sus luchas; quiénes participan en la calle y no detrás de un monitor lo saben.

  22. Para quien sabe quien….Pobrecitos empleados, nunca le inician nada a nadie porque si, y si te hacen un sumario bancatela viejo, se lo hacen en otras areas todo el tiempo, pero bueno como ustedes son quien sabe que no se les puede hacer nada. Coincido con el EMPLEADO JUDICIAL, todos los jueces son una porquería, se creen de una casta superior y no saben nada, no tienen huevos, todos le deben favores al poder y llegaron a donde están por arrastrarse. Y si es verdad que los sueldos que tienen se lo deben a la lucha de los trabajadores judiciales. Pero bueno, ahora les tocaron el bolsillo a nuestros ejemplares magistrados….

Dejar una respuesta