En el día de la minería, ¿Empezamos a darnos cuenta que hemos...

En el día de la minería, ¿Empezamos a darnos cuenta que hemos perdido todo?

60
8
Compartir


08/05 – 11:30 – Es razonable que la explotación minera se lleve adelante en un país con un subsuelo rico y con necesidades insatisfechas, pero lo lógico es que esas explotaciones se hagan bajo dos parámetros fundamentales: rentabilidad para el país (y la provincia) y cuidado medioambiental. En Santa Cruz ninguna de estas dos cosas se cumplen. En la semana de la minería, hay datos que demuestran que Santa Cruz sigue regalando el oro y la plata a precio de liquidación, es convidada de piedra en los negocios mineros, las mineras no cumplen con la ley de empleo y el enorme pasivo ambiental que dejan, nadie lo controla y mucho menos, lo sancionan.(Por: Rubén Lasagno)

Hace muchos años desde OPI venimos hablando de minería, de las consecuencias del descuido ambiental, de la forma en que se llevan el oro y la plata, pagando precios de saldos y el enorme pasivo ambiental que producen. Tal como sucede con las petroleras, el Estado se encuentra ausente de este debate, excepto (como en el caso de YPF) que necesite los argumentos puntuales para desatar una ofensiva en contra de las empresas, que como la petrolera española, haya dejado de ser amiga del poder y necesiten justificaciones populistas para producir brutales cambios, pisando acuerdos, leyes y las propias normas de inviolabilidad que este mismo gobierno generó del 2003 en adelante.

Ayer se conmemoró “el día de la minería” y nos tomamos el trabajo de rescatar algunos datos difundidos por el diario La Opinión Austral, cifras que nos hemos cansado de señalar a lo largo de este tiempo, pero que toman mayor importancia al ser “reconocidas” prácticamente en forma oficial, a través de las páginas de un medio que nunca incursiona en el campo de la crítica abierta en estos temas, ni produce investigaciones reveladoras, que comprometan su relación con el gobierno y las empresas.

Es decir, que si estos datos se están dando a la opinión pública, es porque trasciende un hecho irrefutable: nunca estuvimos equivocados, a pesar de la negativa de empresas mineras, gobierno, gremio del sector, diputados e Intendentes de Santa Cruz que han hecho causa común para defender el negocio minero, que es negocio solo para las empresas multinacionales y (obviamente) para muchas personas que pertenecen a estamentos gubernamentales, gremiales o empresariales, que se enriquecen en la coyuntura, en detrimento de los intereses de todos los pobladores de Santa Cruz.

Lo que dejan y lo que se llevan

Las mineras en Santa Cruz aportarán por regalías (proyectadas) durante el 2012 la suma de 56 millones de pesos. Si se tiene en cuenta que el presupuesto provincial es de 10.560 millones de pesos, se desprende que lo que percibiremos de manos de todas las mineras que explotan en territorio provincial corresponderá al 0,5% del presupuesto. Sin embargo esto es a futuro. Hasta el ejercicio 2011 el total por regalías mineras fue de poco más de 38 millones de pesos al año por todo concepto, sustancialmente menor a lo que todos los hospitales de Santa Cruz recaudan, por año, de arancelamiento; una vergüenza.

Por datos obtenidos de la Secretaría de Minería de la Nación las mineras exportaron por 16.310 millones de pesos en el 2011 y se espera que para el 2015 las exportaciones superen los 28 mil millones de la misma moneda. En todo el país emplea poco más de 510 mil trabajadores y si bien destaca que 5 mil corresponden a la provincia de Santa Cruz, la verdadera situación es que menos del 10% de quienes laborean en los yacimientos son santacruceños. Las mineras en esta provincia traen gente del NOA, Chile y Perú. Cada vez que dijimos, esto desde nuestro portal y merced al conocimiento exacto que tenemos por referencias de nuestras fuentes, fuimos atacados y catalogados de “antimineros”, avanzada que obviamente trataba de ocultar la verdad: que la minería no le aporta absolutamente nada a Santa Cruz, ni en regalías ni en mano de obra.

Para “asegurar” que las empresas cumplieran con dar mano de obra a los pueblos que impactan, el diputado Rubén Contreras impulsó el proyecto de ley 70/30 (70% de mano de obra local y 30% foránea). Hace más de un año está en vigencia la ley 3.141 y junto con la ley medioambiental, ninguna se ha cumplido. Claro, los legisladores, en el apuro por generar un marco que quitara la discusión minera del ojo de la tormenta, en relación con el empleo local, olvidaron aprobar un capítulo que sancione el incumplimiento reiterado de este compromiso (70/30) por parte de las mineras, por lo tanto, las empresas siguen vulnerando la ley y el Estado no tiene potestad para actuar, solo lo puede hacer como ente controlador. Si no puede sancionar, la pregunta es ¿Para qué se legisló sobre algo en lo que el Estado queda como mero observador? ¿Fue negligencia legislativa? (grave, demostraría la incapacidad de los diputados para cumplir sus funciones) ¿Fue un olvido ex profeso, para simular que se hace algo y dejar todo como está, típico del gatopardismo político al que nos tienen acostumbrados?.

Tres de las cinco mineras en producción, Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz y Triton, figuraron el año pasado entre las 20 principales exportadoras del país. En el 2012, en su discurso, el gobernador inició el año haciendo referencia a dos proyectos de envergadura que tiene Santa Cruz: Cerro Negro en la zona de Perito Moreno y Cerro Moro en la zona de Puerto Deseado. Santa Cruz es la tercera provincia a nivel nacional en tanto a nivel extractivo y producción y son casi 300 los proyectos que se prevén para los próximos 10 años.

La mayor muestra de que los recursos son de la provincia y los negocios lo hacen otros, es que Cerro Negro, es un proyecto concesionado por la Secretaría de Minería a Oroplata SA, que fue vendido por Oroplata al grupo minero canadiense Goldcorp en 3.400 millones de dólares sin que se haya extraído hasta el momento ni una sola onza de oro y sin que a Santa Cruz le haya correspondido un solo peso de esos 3.400 millones de dólares en que se enajenó la riqueza de su subsuelo. La pregunta es ¿Por qué este negocio en vez de hacerlo empresas extranjeras, no lo hizo la provincia?. En un país posible, un Juez o un Fiscal actuarían de oficio para averiguarlo, aquí no.

Situación social

Mientras todo esto pasa silenciosamente por debajo de la preocupación social que existe en Santa Cruz por saber cómo el empleado público llegará a fin de mes, cómo hará el comerciante para ajustar sus costos sin tener que despedir empleados, mientras hay cortes de rutas para pedir subsidios, se corta la luz, no hay combustibles y el gobierno provincial no sabe de dónde obtener fondos para cumplir mes a mes con los sueldos que cada vez se atrasan más, las empresas mineras hacen su juego millonario, sin topes ni condicionamientos.

En Santa Cruz las multinacionales pagan el 1% de regalías, es decir: nada. En términos financieros y así lo refirió hace mucho tiempo un geólogo a esta Agencia, Santa Cruz paga para que se lleven el oro y la plata. Recién hace unos meses el estado decidió aumentar al 3% esos fondos, pero obviamente quedan afuera las empresas que son las que actualmente y desde hace 10 años están llevándose todo del subsuelo. Por lo tanto el 3%, al no ser aplicable hoy, es irrelevante; solo se trata de explotaciones a futuro. La iniciativa del gobernador de elevar las regalías a 12%, es (hoy) utópico y solo sirve para abrir expectativas. Lo cierto es que en el Congreso nacional no existe voluntad de parte del oficialismo de mover mínimamente el aporte que hacen las mineras por llevarse las riquezas del país.

Las localidades que impactan las mineras (Perito Moreno, Los Antiguos, Puerto Deseado, Las Heras, Gobernador Gregores, San Julián) viven “al día” y con carencias sociales y de infraestructura que hace incomprensible cómo puede una sociedad pequeña ( entre 10 mil y 20 mil habitantes) estar pasando tantas necesidades, siendo que se encuentran asentadas sobre oro, plata y petróleo. Lo cierto es que todas ellas, sufren el efecto contaminante de la actividad extractiva y deben prepararse para un futuro aún más negro, a partir de la carta blanca que tiene en Santa Cruz la megaminería (minería a cielo abierto).

Sin embargo San Julián, ayer, se dio el lujo de festejar el día del oro y la plata, eligió a la reina y festejó de la mano de Cerro Vanguardia, la bendición de “tener trabajo”, simplificación a la que el Intendente Nelson Gleadel (y todos los demás que conforman el anillo adulador de la política) ha logrado reducir la salud y el bienestar de los habitantes de la histórica localidad provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. No estoy encontra pero tampoco que no se cumplan con lo que debiera ser…ahora por ejemplo hay algún estudio de impacto sobre las represa que se construirían en el Río Santa Cruz (Condor Cliff-Barrancosa)?

  2. transan con camuzzi,petrobras ahora ypf, cnopec son todos chorros se quedan los capos con una millonada y aca no paso nada

  3. soy nacido y criado en pto san julian,los q estos tipos le hacen a mi tierra no tiene nombre. como la masacran dia a dia y la gente es como ,os indios q les dieron espejitos d colores asi estan. embobados con esta mina,no todos eh ojo. es increible la cantidad d casos d cancer q se estan dando en san julian,cosa q antes era raro q se den tanta gente con cancer. pero bue en la tierra d los k cualquier mina se hace rica.

  4. Clarísimo y contundente la nota OPI, yo los sigo desde mi provincia desde hace algunos años y doy fe que todo lo han advertido, pero estamos en manos de gente que piensa con el bolsillo y la corrupción no tiene nombre. En esto estan todos, el gobierno el gremio y las mineras, a no dudarlo Y le contesto a Hugo del 1: ninguno Hugo, ninguno, todo es una farsa

  5. He posteado en varias ocasiones el acto en que fui testigo: despedida de fin de año en puerto San Julian, oficina de Vanguardia Asanti , brindis a la postre, efectuado por el gerente de la firma, quien ante la aplicación dispuesta por el difundo, y bien difunto que esta Nestor, del Código Aduanero, que permitía un cobro adicional sobre los minerales se exportaban, cosa que molestaba mucho a la minera, este empresario extranjero, pidió cordura ??? y mesura en la medida, ya que ello impedía que se produjeran muchas obras por parte de la empresa ????
    Seguidamente hablo Gledell, intendente de PSJ, quien me hizo recordar la escena de la película La Patagonia Rebelde, cuando el coronel Héctor Varela, luego de brindar y admitiendo su actitud traidora, rompe le copa con la que brinda. Bueno esto no lo hizo el traidor Gledell, pero si repitió tímidamente lo expresado por el jerarca minero. Hoy leo la fiesta del oro y plata que se hizo allí, con el patrocinio de quien ???, si de Vanguardia y la Cueva de ali baba, es decir la Agencia para el desarrollo y no se que mas de los que se llevan los dineros a sus arcas……Que ha cambiado en todos estos años ????, solamente los nombres de los protagonistas……… Favor apagar la luz……el último

  6. ACA EN DESEADO EL IMPRESENTABLE DEL INTENDENTE AMPUERO, EL MERCENARIO
    VIVIDOR, VERSERO,CHUPA SANGRE DEL ESTADO DE PIKI FEDERICI Y ALGUNOS
    ÑOKIS MAS SE FUERON PAGADOS POR LAS MINERAS A SALTA A LA FIESTA DE LA
    MINERIA A COMER, CHUPAR,PASEAR Y ENTREGAR NUESTRA DIGNIDAD POR CHAUCHAS
    PIKI HACIA NOTAS REIVINDICANDO LA MINERIA,, YA T SACAMOS LA FOTO ETERNOOOO
    MERCENARIOOOOOO AYER LAS PESQUERAS , LOS POLITICOS SIEMPRE HOY
    LAS MINERAS SOS UN PANQUEQUE………BASTA D ENTREGAR NUESTROS RECURSOS
    POR LIMOSNAS—GRACIAS OPI POR SER UN MEDIO SERIO.-

  7. Si, aplausos para cerrar una pagina en la que los comentarios son durisimos pero lo que se hace es lo mismo que siempre, es decir: NADA….

    Bueno, me queda el consuelo de que yo por mi edad no creo que vea el hueco y la contaminacion que va a quedar, y la esperanza de que a mis nietos (mis hijos is que la vana a pasar mal si se quedan aca), digo, que a mis nietos se les de la oportunidad de radicarse en la luna de Jupiter que esta explorando europa, porque aca no va a quedar nada.

  8. Pagamos 4 centavos de dolar por gramo que sale de SCruz (reintegros por uso de puertos del sur, por exportación , etc), ¿por que no hace la provincia estos negocios o el estado? Linda pregunta para don Ferro, Peralta y Mayoral, pero si esto ocurriera y las cosas se hicieran como corresponden, un río de pesos ingresarían al país y la provincia, los que se repartirían entre todos los argentinos y no entre cuatro vivos como ocurre ahora, ¿No Ferrito? OPI desde hace tiempo denuncia el tema de la remediación de pozos y bateas con petroleo hasta mal tapados, cosa que siempre se desmintió ¿no es así don Anglesio? Ahora resulta que Repsol debe pagar grandes multas por esos males, ¿como es el asunto? Era o no era? Me parece que nos están garcando….

Dejar una respuesta