Publicado el: 10, May, 2012

En su escalada hacia el “Cristinismo” Martín Buzzi le hace perder a Chubut más de 1.000 millones de dólares



10/05 – 13:00 – Un hecho que sorprendió a todos en general y mucho más a la oposición de la provincia de Chubut, fue la decisión del actual Gobernador Martín Buzzi de reconocer una deuda de 600 millones de pesos al Estado nacional y renunciar al reclamo de cinco causas, iniciadas por el dasnevismo, para cobrarle a la Nación algo más de 1.000 millones de dólares. Lo que ya se perfila como un escándalo nacional, tiene otra arista más controvertida aún: los honorario de casi 250 millones de pesos que la provincia deberá pagar a los abogados patrocinadores de los juicios. (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – En política hay cuestiones que no se pueden comprender siguiendo solo la lógica y a veces el razonamiento lineal, no alcanza a justipreciar lo que persigue un político con sus acciones; hay que ir más allá, ver el contexto, ahondar en los intereses personales y partidarios, buscar entre los desperdicios de las promesas, el archivo de las buenas intenciones y posiblemente allí sí, encontraremos la respuesta a ciertas cosas que hacen quienes fueron elegidos por la gente y tienen la seguridad de que de allí, nadie los sacará, hagan lo que hagan y digan lo que digan, por eso actúan – en determinados casos – con la impunidad del poder conferido.

Está claro que el Gobernador de Chubut, Martín Buzzi es uno de “los preferidos” de la presidenta Cristina Fernández y una serie de hechos en los que la mandataria le ha cedido la iniciativa al ex dasnevista, así lo demuestran. En contraprestación, Buzzi se desvive por obedecer y caerle bien a la máxima autoridad nacional y en tren de hacer buena letra, lleva a la provincia a perder plata. Así es, Buzzi ha enviado a la Cámara de Diputados de la provincia, un proyecto de ley referido al “Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas”, planteando que Chubut reconoce adeudarle 600 millones de pesos al Estado Nacional. Hasta aquí, la cosa parece normal, lógica y hasta merituable, sin embargo, hay mucho más.

Sin autorización de la Legislatura (aún), el Gobernador Buzzi firmó, además, un Convenio complementario, por el cual la Nación le exige a Chubut que desista de la continuación de cinco juicios millonarios que insumiría al estado nacional el desembolso de más de mil millones de dólares a favor de la provincia. Uno de esos juicios está prácticamente ganado.

Como si esto fuera poco, estos juicios son llevados adelante por los Dres David Halperín y Tomás Hutchinson, quienes por honorarios len corresponde algo así como 250 millones de pesos, dinero que deberá pagar el estado provincial, impulsor de estos procesos legales, iniciados entre 2004 y 2008 por el gobierno de Mario Das Neves.

Roberto Risso, diputado de la UCR señaló al respecto “Nos llama poderosamente la atención que el gobernador de la provincia reconozca una deuda y luego firma un complemento por el que se exige que se desiste de cinco juicios; estamos hablando del patrimonio provincial y no puede desistir de semejante posibilidad sin la autorización de esta Cámara, además de estar vinculado con una cuestión de honorarios que se miden en cientos de millones de dólares”, sostuvo.

Al respecto Risso, mencionó la vinculación de esta renuncia “a los pactos de ‘cuota litis’ (acuerdo según el cual el abogado cobra una parte del pleito como honorarios) con el estudio Hutchinson – Halperín y un acuerdo con una contadora (como titular intelectual de una fórmula para calcular diferencias de regalías)” que se firmaron en 2004 y 2008, durante las gestiones de los doctores Jorge Miquelarena y Diego Carmona en la Fiscalía de Estado. Risso aludió a la nueva situación derivada de la decisión de desestimiento y “a las muchas formas existentes de terminar un conflicto”, aclarando que, sin embargo, “eso implica, automáticamente, el derecho de los profesionales a cobrar sus honorarios”.

La queja generalizada en Chubut es que Buzzi y los diputados que siguen su “proyecto nacion-provincia” están incumpliendo con el pueblo de Chubut, a instancias de sus intereses con el gobierno nacional. OPI ha podido rescatar, del corredor político que circula proximidad del mandatario, que el gobernador aspira a formar parte del anillo de poder más cercano a la presidenta y que ésta lo tendría en su “agenda” como candidato en un grupo de “elegidos”, para formar parte de la estructura eleccionaria del 2013 y las generales del 2015 del Frente para la Victoria. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. gloria dice:

    ¡Éste se prendio de los zapatos de Das Neves para estar donde está! Chubut ya sabe quien es éste tipejo…YO ME PREGUNTO ¿QUÉ SERÁ DE ÉSTE PANQUEQUE CUANDO ESTALLE EL O” ¡LO ÚNICO QUE ESPERO Y DESEO ES QUE NO OLVIDEMOS SU CARA!

  2. 2010 dice:

    Q cara de garca, por dios. No tenemos nada para envidiar de esta gente no?

  3. total que me importa dice:

    CAGADOR = PERALTA=BUZZI INUTILES

  4. libertadpuertosantacruz dice:

    Botan a los K estyaran muy contentos jeje, esto recien comienza ,termionan como santa cruz no alcanza para pagar los sueldos jeje

  5. adrian dice:

    pensar que muchos votamos a este panqueque por la sencilla razon que estaba en la vereda de enfrente de ELLA ,y mira como nos cago este hijo de puta,ahora resulta que en su obsecuencia que es humillante ,esta condenando a la pcia del chubut a pagar ciento de millones de pesos ,reitero BUZZI ,gran HDP,politicos como estos solo pueden surgir en sociedades como las nuestras.

  6. loladique dice:

    PANQUEQUE,,, TRABA Y CHORRO……….NO SE PODIA ESPERAR OTRA COSA

  7. Fernando Garcaroli dice:

    GRANDE MARTINCITO , NOS VAS A REFUNDIR ESPERO QUE LO PAGUEN CON SU BOLSILLO MANGA DE CHORROS

  8. El diablo dice:

    ya vendiste tu alma buzzi????

  9. pedro1950 dice:

    buzzi no sera socio del boufe de abogados que va a cobrar por la desestimacion del juicio?

Publicidad

OPI Video