Publicado el: 15, May, 2012

Cámara de la Construcción de Caleta, un globo de ensayo



15/05 – 17:20 – Caben sospechas de que la Cámara de la Construcción de Caleta Olivia, a la cual el Intendente José Córdoba reparte la obra pública por contratación directa, según le fue autorizado por el Concejo Deliberante la semana pasada, en uan realidad una “cámara de amigos” que se reserva el derecho de admisión y no permite ingresar a su club, a las empresas que intentan formar el grupo de empresas que quieren ser beneficiadas con la obra pública. (Por: Guillermina Romero para OPI Santa Cruz)

Luego que el día 5 de este mes, el Intendente de Caleta Olivia, José Córdoba recibiera “manos libres” de parte del Concejo Deliberante” para contratar en forma directa a empresas de la construcción a fin de invertir más de 12 millones de pesos enviados en forma directa desde el Ministerio de Planificación, se pudieron establecer algunas singularidades de la Cámara de la Construcción de Caleta Olivia, que llaman la atención y tiran un manto de sospecha sobre la transparencia que existe en la mecánica de selección, dado que la Cámara no permite el ingreso de empresas y/o cooperativas que deseen integrarla.

Su origen

Allá por el año 1997 en la municipalidad de Caleta Olivia se constituyeron las primeras cooperativas de construcción con la fundamentación del intendente José Córdoba de generar trabajo. Un innumerable grupo de personas desocupadas del gremio de la construcción, en el afán de progreso, se enrolaron en el proyecto impulsado por el Gobernador al cual adhería la municipalidad de Caleta Olivia.

El filtro

Con el paso del tiempo, la falta de pago en tiempo y forma desde la municipalidad a las cooperativas que no eran afines al gobierno municipal, las sospechas de irregularidades en la conformación de las mismas y en colaborar con la sobre facturación de la obra pública, la explotación de personal en negro, como común denominador de su funcionamiento y los comentarios cada vez más frecuentes de que las cooperativas tenían un solo dueño, llevaron al nuevo intendente en el año 2003 a impulsar desde el municipio la regularización de aquellas cooperativas, conformando la Cámara de la Construcción. Ésta se formó con diez empresas, algunas cooperativas afines al gobierno y algunos nuevos emprendedores amigos del intendente.

Derecho de admisión

Lo sorprendente de ésta Cámara de la construcción es que siempre se reservó el derecho de admisión cuando otras nuevas empresas o cooperativas querían asociarse para participar de las bondades de la obra pública, que a estas diez empresas beneficiaba la municipalidad y la Nación, pero nunca tuvieron éxito.

OPI tiene en su poder una grabación realizada al Presidente de la Cámara de la Construcción Luciano Araujo y a su tesorero Luis Merlo, por parte de un integrante de una cooperativa, quien acudió con la idea de pertenecer a la Cámara, mientras las autoridades de la entidad le negaban la posibilidad de participar y se justificaban abiertamente, sobre la imposibilidad de poder aceptarlo. La pregunta que se hace en torno a esta Cámara es si, la misma es solo un globo de ensayo o está conformada solo para hacer negocios entre unos pocos y no asumir la representación democrática de todas aquellas empresas que deseen integrarla. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El Intendente Córdoba le pidió a los Concejales “manos libres” para manejar contrataciones directas

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. GUANACO dice:

    COMO MIERDA SI SABEN TODO EL CHANCHULLO NO HACEN NADA!!!!!!!!!!

  2. lucha dice:

    DE TAL PALO TAL ASTILLA!! ESPERABAN OTRA COSA DE ESTA MANGA CORRUPTOS?

  3. daniel herrero dice:

    LA VERDAD ES QUE YO NO ENTIENDO COMO LA CIUDADANIA DE CALETA OLIVIA PUDO ELEGIR A ESTE PERSONAJE COMO INTENDENTE, TENIENDO EN CUENTA QUE A MI HUMILDE ENTENDER ES UNO DE LOS PERSONAJES MAS SINIESTROS DE LA POLITICA SANTACRUSEÑA, CON SU ANDAMIAJE DESTRUCTIVO QUE TIENE HACIA EL PERSONAL MUNICIPAL, DADO QUE HA VUELTO A LA CIUDAD CON UN RENCOR INIGUALABLE. ESPEREMOS QUE ESTOS CUATRO AÑOS LO PASEMOS LO MAS RAPIDO POSIBLE, DADO QUE ES UNA PESADILLA DIARIA LA QUE VIVIMOS LOS CALETENSES

  4. chiquitin dice:

    PERO TODOS ESTOS DEL FPV SON CHORROS, SE COMEN LA PLATA DE LOS CIUDADANOS…

  5. bairoreto dice:

    PERO BUENO MUCHACHOS ES COMO DICE EL DICHO CADA PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECE SI LO VOTARON A ESTE BRUTO QUE SE PUEDE ESPERAR JA JA

  6. VIEJO BOLUDO dice:

    ES PRACTICA HABITUAL DEL FPV UTILIZAR LOS MEDIOS PARA SONDEAR Y DESORIENTAR, DE LA MISMA MANERA QUE MESES ANTES DE NOMBRAR A ALGUN NUEVO FUNCIONARIO, QUE POR LO GENERAL TIENE UNA CIERTA TRAYECTORIA LABORAL, DE REPENTE COMIENZA A SALIR EN DISTINTOS MEDIOS DE DIFUSION, YA SEA ANUNCIANDO NUEVOS CONVENIOS CON ONG’s, O DIFUNDIENDO NUEVOS LOGROS, ETC., ETC., LO INSTALAN EN CONSCIENTE-INCOSCIENTE COLECTIVO, Y O SORPRESA DESPUÉS RESULTA QUE ES CANDIDATO “POTABLE” PARA UN NOMBRAMIENTO O “CANDIDATURA”, AHORA SALE A RELUCIR EL PROBLEMA EL SISTEMA PERVERSO DE LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN EN CALETA OLIVIA, EL ACTUAL INTENDENTE NO ERA EL QUE SONABA COMO SALVADOR DE PROVINCIA CON UNA CRISIS ORQUESTADA HACE POCO, Y QUE DESDE UN CARGO ELECTIVO DE MAYOR RANGO “DESCENDIO” A INTENDENTE PARA CONTINUAR….

  7. juan b dice:

    NEGRO CHORROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  8. Eduardo dice:

    Que raro opi sando la nota presentando basura, de donde sacaron esta porqueria de nota.

    PORQUE MIERDA NUNCA SALIO UNA PUTA NOTA DE LOS 8 AÑOS QUE COTILLO ROBO A MANO ARMADA CON LA COOPERATIVAS ARMADAS CON AMIGOS.

  9. marcos dice:

    Que terrible !!! Pensar que es el mismo que hace unos días hacia denuncia de mal manejo del erario publico, ahora resulta que el irresponsable, corrupto, bruto, y burro de Cordoba la esta armando para el!!! Paremos a estos delincuentes, por que no es solo el también la jefa de gabinete! Que no entiende nada cobre como coordinar a los demás gorilas del gabinete

  10. atorrante!!!!!!!!!!!!!!!!!!! dice:

    QUE CARIPELA,,JAJAJAJJAJAAAAA!!!!!!!!!! ESTE ES UN PAPANATA,,,, DE PRIMERA VIEJO!!!!!

  11. Mario dice:

    ¡VERGÜENZA!!!. Son lisa y llanamente impúdicos.

  12. Mario dice:

    ¡Ah! tambien tiene que ir UN PALO A LOS RADICALES CALZONUDOS del Consejo Deliberante que votaron a favor de esta barbaridad

  13. Andy dice:

    Sobre las cooperativas

    Un dato interesante que esta el la página de INAES (lugar donde se inscriben) es analizar la evolución de las ccoperativas en santa Cruz. Desde las privatizaciones, Santa Cruz de tener una docena paso a tener mas de 300, donde el 75% corresponde a la zona norte. Por otro lado, si cruzamos conflictos(cortes de ruta por desocupados) y vemos la curva de crecimiento se verá su relación.¿Para que se incentiva la formación de cooperativas por parte del gobierno? 1- La cooperativa sirve como forma de tercerización, 2- Nunca es una cooperativa en su total sentido, por que siempre hay un funcionario que las manejan y arbitrariamente eligen los ingresos de personal y contacta obras, según la disposición de la cooperativa al poder de turno 3-Si la cooperativa falla, se responsabiliza a los que la forman, y con esto se sacan de un conflicto de encima, en la medida que dicen “yo te di todo, lo siento, Uds. no lo supieron aprovechar”.

  14. Martin P. dice:

    Soy de Caleta.. El sistema democráctico permitió que este resentido sea nuestro intendente, y tiene que ser la misma democracia la que lo va a expulsar.. para los militantes tenemos que trabajar para mejorar nuestros espacios políticos.. También es cierto que criticar sin aportar nada, insultar, etc. no suma..

  15. Nicolas dice:

    en la consultora del secretario de hacienda hacen los contratos de los empresarios que van a hacer la obra publica a dos mil dolares el metro cuadrado! el doble que en puerto madero!!! para poder firmar el contrato las empresas tienen que dejar la contabilidad es esa consultora que tambien es el estudio contablede la empresa de colectivos urbano! que falta total de etica profecional… cuando sepa cuanto le piden a cada uno para poder firmar los contratos lo publico

  16. cobarde dice:

    la camara de mini empresarios las utilizo cotillo para pavimentacion, cordon cuneta, veredas y esas contenciones de piedras, y se enriquecieron gracias a eso, si la mayoria de ellos estaban muertos , en su momento eran diez los que formaban la camara , pero obvio todos debian aportar a la caja de los fucnionarios de elite, lo mismo debe pasar ahora, esos circulos de negocios nunca cambian, cambian las personas que los manejan, pero el negocio es hacer por cada empresario o seudo empresario, que son , contratos y un tanto porciento va a la caja de la reina o del rey en este caso.

  17. Mini Empresarios dice:

    Que queres con Araujo, de donde es empresario esta gente y todas las seudo empresas que forman las Mini camara de la corrupcion !!!! Por favor que vayan a trabajar en serio y armen una empresa como corresponde, que tomen a la gente en blanco y paguen los impuestos.

Publicidad

OPI Video