El Gobernador desmintió rumores de renuncia a las que llamó “chicanas sucias...

El Gobernador desmintió rumores de renuncia a las que llamó “chicanas sucias y baratas”

44
11
Compartir


15/05 – 13:30 – Una vez más, la anterior se generó el 29 de diciembre de 2011, la usina del rumor activada desde sectores internos del PJ y de la oposición en Santa Cruz, trataron de plantar en la opinión pública las posibilidades de renuncia del gobernador Peralta. Algunos medios, alertados del uso que intentaron hacer de su buena fe, no multiplicaron la información. Otros ni se enteraron o fueron útiles. Posteriormente, el propio gobernador salió a desmentirlo. (Por: Rubén Lasagno)

Si de algo tienen que cuidarse los medios de comunicación que se consideren serios, es de las operaciones políticas que suelen dispararse de un lado o del otro (oficialismo u oposición), porque finalmente, toda campaña de este tipo se hace con el ánimo de que sea la propia inercia de la información la que lleve a replicar una mentira una y tantas veces hasta que parezca verdad.

Los medios tecnológicos actuales permiten y admiten estas campañas de forma muy fácil y una operación de este tipo puede ser generada desde un simple teléfono celular a través de las redes sociales, generalmente apoyada por algún “medio” con intereses contrapuestos a quien se lo opera o (en el mejor de los casos) por irresponsabilidad periodística, caen en la tentadora virtud de tener “una primicia”, cuando lo único que tienen en sus manos es una mentira, una verdad disfrazada o en el mejor de los casos una mentira que parte de alguna verdad “modelada” para que la opinión pública la consuma como lo que no es: una verdad.

Al promediar la semana pasada se instaló en Santa Cruz una nueva versión sobre de renuncia del Gobernador Peralta. La información bajaba de zona norte, algún portal de Internet lo replicó, inmediatamente algunas páginas y radios se hicieron eco y Twitter y Facebook se inundaron de la posible “renuncia”, más el aceleradísimo correo telefónico por mensaje de texto que saturó las redes. Todo era mentira y en pocos minutos lo comprobamos.

El efecto que persiguen estas operaciones es instalar la duda, sabiendo que es cuestión de horas para que se descubra el hecho falsario; sin embargo, la multiplicación exponencial de la información trucha, mientras dura, la tergiversación que la misma padece a lo largo del “boca a boca”, construye una realidad ficticia y efímera, fundada en dos premisas básicas: la duda, a partir de que nadie puede acceder a la verdad, porque a su vez nadie conoce el origen incierto de la noticia y a partir de allí, se instala la posibilidad de “que sea cierto” o de que “algo pasa” y cunde la incertidumbre.

Esta incertidumbre, en el caso que nos ocupa, se vio alimentada, primero por el atraso del pago de haberes, las movilizaciones que se efectuaron y el descontento general que todo esto tiene en el trabajador de la administración pública y luego por el discurso de la Presidenta el día jueves, en el cual apuntó a los gremios de Santa Cruz y a los gobernadores de la provincia por la dilapidación de los fondos de regalías mal liquidadas, que Néstor Kirchner dejó en la provincia.

Los operadores en contra del gobierno (internos y externos), entonces, encontraron un elemento más para sumar a la mentira y es por ello que el día viernes recrudeció la información en redes y páginas de neto corte opositor al gobierno (y cuando decimos “opositor” no señalamos solo la oposición político, sino las propias líneas internas del PJ). No se economizaron “certezas” para confundir aún más a la opinión pública; se llegó a decir que Peralta, Cotillo, El senador Tito Fernández y hasta Zanini “estaban reunidos arreglando la salida del gobernador”. También se adelantaba que el viaje de la presidenta a Río Gallegos era con el propósito de sacar a Peralta de forma consensuada y sin forzar una situación institucional, que acarrearía un costo político para Cristina. Todo esto y mucho más, se volcó por cuanto canal de comunicación existe, pero la fuente seguía siendo desconocida, incierta, anónima y falaz.

En periodismo se dice que estas operaciones tienen como objetivo “vender pescado podrido” (hacer pasar información falsa como buena) y que el mayor logro de sus generadores es que un medio “se trague el sapo”, es decir, que crea la especie y sin chequear nada, replique la noticia como un oráculo. Un medio que se precie de tal, a menos que sea financiado por el sector que dispara la infamia, no puede ni debe dar crédito a un rumor y en todo caso tomarlo como punto de partida de una investigación propia, pero nunca de una verdad absoluta.

En esta Agencia se recibieron múltiples llamados de medios nacionales pidiendo confirmación de lo que llegaba a Buenos Aires vía mensajes de textos y redes sociales, información que fue desactivada por nosotros, luego de llevar adelante las comprobaciones correspondientes con nuestras fuentes. Finalmente, estas usinas del rumor infundado, lo único que ganan es impermeabilizar la credibilidad de cualquier versión de este tipo y que en el futuro, las mismas pierdan fuerza ante los medios de Buenos Aires, hasta que un día, cuando circule una información real de este tipo, nadie le prestará atención.

A raíz de su supuesta renuncia gobernador, dijo “Hay palabras que no forman parte de mi ADN, yo soy un hombre que enfrenta las responsabilidades, y además trabaja para salir de esta situación y no le cambia la agenda a la gente, poniéndole en el medio cuestiones que solamente tienden a ensuciar la honorabilidad de las personas y a trabajar con chicanas baratas y sucias que no conducen a nada, porque no le cambian la vida a la gente; yo particularmente voy a trabajar en eso, tratar de salir de esta situación haciéndome cargo de lo que pasó y, fundamentalmente, planteando las cosas a futuro para que el Gobernador que venga el 10 de diciembre de 2015, no tenga los inconvenientes que hoy tenemos nosotros”. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. ESTAMOS PEOR QUE EN EL 2007 YA NI SE SABE CUANDO SE COBRA EL COMERCIO DESTRUIDO LA INDUSTRIA DESTRUIDA LA MATRIZ INDUSTRIAL UNA MIERDA LLEVAMOS 4 AÑOS PARADOS Y NO PASA NADA PORQUE LA POBLACION NO SALE A LA CALLE PORQUE OPI NO ACTUA COMO EN AQUEL ENTONCES PORQUE LOS DIARIOS TIEMPO Y LA RADIO NO FOGONEA COMO EN AQUEL ENTONCES SERA CIERTO QUE LA PROPAGANDA OFICIAL EN ESTOS 2 ULTIMOS LES TAPO LA BOCA BASTA ESCUCHAR AL MONAGUILLO DE LA PARADA DE LA TARDE LO UNICO QUE LE FALTA DECIR SEAN BUENOS Y AL DE LA MAÑANA NI HABLAR PURO PELOTUDEO LA PROVINCIA ARDE Y NOSOTROS ESTAMOS ADENTRO QUIEN CARAJO PUEDE VIVIR CON 5 O 6000 PESOS PERO SEGUIMOS AGUANTANDO QUE MANGA DE CAPONES SOMOS Y OJO NO HABLEMOS DEL SUELDO DEL EMPLEADO DE COMERCIO QUE ENCIMA TIENE QUE AGUANTAR TODO LO QUE LE HAGAN SINO LO ECHAN A LA PUTA CALLE Y ANDA A QUEJARTE A GARDEL SINDICATOS BUENA MIERDA ESTAN TODOS COIMEADOS Y ARREGLADOS SINO QUIEN ME EXPLICA QUE NO PASE NADA POR MUCHO MENOS SE ECHARON GOBERNADORES ESTO ES UNA PORQUERIA

  2. ES PRACTICA HABITUAL DEL FPV UTILIZAR LOS MEDIOS PARA SONDEAR Y DESORIENTAR, DE LA MISMA MANERA QUE MESES ANTES DE NOMBRAR A ALGUN NUEVO FUNCIONARIO, QUE POR LO GENERAL TIENE UNA CIERTA TRAYECTORIA LABORAL, DE REPENTE COMIENZA A SALIR EN DISTINTOS MEDIOS DE DIFUSION, YA SEA ANUNCIANDO NUEVOS CONVENIOS CON ONG’s, O DIFUNDIENDO NUEVOS LOGROS, ETC., ETC., LO INSTALAN EN CONSCIENTE-INCOSCIENTE COLECTIVO, Y O SORPRESA DESPUÉS RESULTA QUE ES CANDIDATO “POTABLE” PARA UN NOMBRAMIENTO O “CANDIDATURA”, AHORA SALE A RELUCIR EL PROBLEMA EL SISTEMA PERVERSO DE LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN EN CALETA OLIVIA, EL ACTUAL INTENDENTE NO ERA EL QUE SONABA COMO SALVADOR DE PROVINCIA CON UNA CRISIS ORQUESTADA HACE POCO, Y QUE DESDE UN CARGO ELECTIVO DE MAYOR RANGO “DESCENDIO” A INTENDENTE PARA CONTINUAR….

  3. RECUERDAN QUE ANTES DE LA CANDIDATURA EN LA ZONA DE DESEADO CIERTA PERSONA COMENZO A SALIR BASTANTE SEGUIDO EN LOS MEDIOS… LUEGO SURGIÓ PARA UNA DIPUTACIÓN, SI ESA MISMA QUE SE “JUBILÓ” A LOS POCOS DÍAS DE ASUMIR, JUSTO ANTES DE LA REFORMA DE LA LEY DE JUBILACIONES (16 DE DICIEMBRE DE 2010), A LA QUE SE LE CONOCE COMO GRAN PROYECTO PRESENTADO, DECLARAR A LA JINETEADA COMO “DEPORTE PROVINCIAL” Y QUE SEA INCOPORADA A LA ENSEÑANZA OFICIAL…, CLARO QUE SIEMPRE ES BIENVENIDO CONSERVAR LAS TRADICIONES Y EL ACERVO NATIVO, ETC., ETC., PERO SI CONSIDERAMOS LAS IMPOLUTAS ADMINISTRACIONES PROVINCIALES, OBVIO QUE PARA INCORPORAR A LA JINETEADA A LA ENSEÑANZA OFICIAL, HABRÁ QUE CREAR “ESCUELAS DE EQUITACIÓN”, CON “PROFESORES DE EQUITACIÓN”, ETC., ETC., UNA MUESTRA MÁS DE LA VISIÓN DE LA CULTURIZACIÓN EN NUESTRA PROVINCIA ES EL PREDIO DONDE FUNCIONA LA UNPA EN RIO GALLEGOS, A ESCASOS METROS DEL CAMPUS HAY INSTALADO UN POTRERO, ESO SI LOS POSTES CON LOS COLORES PATRIOS SE VE RE-BIEN, PERO SOLO DESTACAN UN MARCADO CONTRASTE…

  4. No es chicana, es el deseo popular de que se vaya quien no tiene condiciones para gobernar y de quien traicionó al pueblo, mas claro, echale agua…

  5. Viejo ladron, renuncia y andate a tu “casita” a donde vos ya sabes.. te voy a denunciar peralta, a vos, markic, schavofaloff.. forros, negreros..

  6. Peralta, ¿Tiene o no el apoyo de la señora KK?. Así como están las cosas es necesario que en esto sea claro, sino haga un paso al costado, la gente ya no aguanta más, así ya no se puede vivir dignamente. Es corta la bocha, si le dijeron que le van a mandar guita siga, sino comprese un wiskisito, pantuflas y a su casa… por favor.

  7. como que es mentira por que echaste al gordo andrade el fue el que te compro el vino y otras cositas claro pero te enteraste que estaba robando como vos lo sacaste cagando pero cuanto vale el silesio de l gordo grasa ese te salio bastante caro no por supuesto que no pagaste con tu plata borracho de mmm vos y todos los que están en la residencia ganan la plata de arriba

  8. en la foto se ve a cordoba y pareciera a la derecha que es cotillo , sera????? y capaz se saludan , cuando se ven las caras y después se tiran mierda.- así son los peronistas.-

  9. cuanta impotencia…ya le terminaron de pagar a los empleados publicos y ya se les paso el enojo a todos!!!..que estamos esperando que el proximo sueldo directamente no lo paguen????…ni hablar del aguinaldo!!!!…es cierto que los santacruceños somos la sociedad ideal para que todos estos delincuentes hagan lo que hacen…somos una sociedad mediocre!!!…estos inescrupulosos ya nos quitaron el presente y le estan robando el futuro a nuestros hijos….y nosotros???…no se nos mueve un pelo!!!…pero cuando los maestros hacian paro saliamos a decir que los docentes eran unos irresponsables por que segun nuestra etica le estaban arruinando el futuro a nuestros hijos…que hipocritas que somos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dejar una respuesta