El Intendente Córdoba aprobó pauta con dos empresas del mismo dueño por...

El Intendente Córdoba aprobó pauta con dos empresas del mismo dueño por más de $ 2.000.000,00

69
32
Compartir


16/05 – 17:30 – En tren de “transparentar” la pauta publicitaria, el Intendente de Caleta Olivia emitió dos Decretos donde detalla la forma en que distribuye la pauta publicitaria de la comuna. La intención no es mala, excepto por algunos detalles: el monto, la forma en que se “distribuye”, los conceptos y porque el marco de crisis financiera de la municipalidad no le permite hacer frente a sueldos, proveedores y obligaciones comunes. Cotillo y Córdoba, dos intendentes iguales, que utilizan caminos similares, para llegar al mismo objetivo: hacer lo mismo que el otro, pareciendo que hacen algo distinto.

Después que se descubriera, a través de una investigación periodística, que el Intendente Cotillo contrató 4 millones de pesos en pauta publicitaria, dispuesta arbitrariamente entre los medios que a su criterio “merecían” recibir más, menos o nada, según o el caso, ahora se descubre que el actual Intendente, José Córdoba afectó más de $ 2.000.000,00 en pauta para difundir las “acciones de gobierno” a un empresario que cobrará por dos lados: como Gerente de Canal 2, Oscar Hawkins percibirá un importante monto que Córdoba respaldó con un Decreto y como propietario de una empresa de contenidos “Instalaciones SRL”, el mismo Oscar Hawkins cobrará otro monto similar fijo, más adicionales por producciones en vivo.

Consultado por OPI el Concejal de Caleta Olivia (UCR) Juan Acuña Kunz sostuvo “Córdoba intenta “blanquear” estos pagos de manera que nadie pueda decir que no lo hace legalmente, pero en realidad decretar este gasto, en favor del mismo empresario y en medio de una crisis donde la municipalidad no tiene para pagar sueldos ni a proveedores, es una vergüenza y levanta suspicacias”.

De acuerdo a los documentos a los cuales tuvimos acceso, el Intendente Córdoba emitió el Decreto 199 / Expte 2012-989-1 del 12 de marzo de este año donde ratifica el convenio firmado el 31 de diciembre de 2011, entre la Municipalidad a su cargo y la Empresa Instalaciones SRL (CUIT 30-67375530-1) de Oscar Luciano Hawkins, por el cual la empresa se compromete a incluir en Canal 2 de Caleta Olivia 12 minutos diarios de contenidos de las distintas áreas municipales, actos oficiales, citaciones, trabajos de prevención, mensajes de fin de año, etc, cuyo material será editado por el Departamento de prensa de la Municipalidad, es decir, ni siquiera la productora de contenidos del Sr Hawkins tiene a su cargo el trabajo de edición.

Por este trabajo Córdoba paga la suma de $ 60.000,00 mensuales, durante los seis primeros meses y a partir de mitad de año en adelante, la cuota a abonar por este trabajo de difusión de material municipal será de $ 70.000 cada treinta días.

El segundo decreto

También con fecha 12 de marzo de este año, el Intendente Córdoba dispuso el Decreto Nº 203 Expte 2012-990-1 por el cual la Municipalidad, también (como en el caso anterior) ratifica la vigencia del convenio preexistente al 31 de diciembre de 2011, con Canal Video Cable SRL – Canal 2, cuyo Gerente es Oscar Luciano Hawkins (el mismo que es propietario de la empresa de contenidos al que le pagan por material que se procesa y edita con los medios y personal de la municipalidad).

En este caso, la fundamentación que expone el Intendente, es que Canal 2 se compromete a difundir de lunes a viernes, material de la municipalidad en sus noticieros, que como recordamos, lo tramitará como “intermediario” la empresa Instalaciones SRL, ya que vendrán editados desde la comuna.

Por este trabajo, Canal 2, representado por su Gerente el Sr Oscar Hawkins, cobrará la suma de $ 60.000,00 todos los meses, durante el primer semestre de 2012 y los otros 6 meses percibirá $ 80.000,00 por mes.

En otro de los puntos del Decreto, señala todos los programas del Canal 2 que deberán emitir aquella información que emane del Ejecutivo Provincial, considerándose dentro del convenio y por el monto fijo a abonar, la cantidad de 300 segundos diarios. Sin embargo, a renglón seguido se establece que los eventos “en vivo” que Canal 2 deba cubrir para el municipio, se abonarán a razón de $ 7,50 el segundo; es decir que un evento mínimamente dura media hora, por lo cual solo cada 30 minutos de un evento en vivo la Municipalidad erogará la suma de $ 13.500,00. Con lo cual el monto resultante de todos los eventos mensuales deberá sumarse a todo el dinero que Córdoba pagará mensualmente en forma fija.

Resumiendo: en las manos de Oscar Hawkins caerán $ 160.000,00 en forma mensual en forma fija y sucesiva todos los meses , más lo que impliquen los eventos a los que seas convocados desde el Ejecutivo, ( más de $ 2.000.000,00 anualmente) cifra que podría ser mayor aún que ésta, de la cual no hay indicios de regularidad y duración de los actos ni cuántos de estos se realizan en el mes, hecho que deja abierta la puerta para que la facturación sea incierta y por montos impensables.

Situación financiera

La Municipalidad de Caleta Olivia Viene afrontando una seria crisis económica, lo cual obligó en el último mes a pagar los sueldos con demora y existen atrasos en el pago de proveedores, acuerdos y arreglos para poder saldar importantes sumas que se deben al comercio local. Asimismo, tiene un grave problema con las personas desocupadas que fueron subsidiadas, mecanismo que ayudó a poner en marcha el propio Córdoba, que recordemos, en plena campaña, viajaba a zona norte y repartía subsidios por el monto de $ 1.840,00 que ahora tiene la obligación de abonar y no posee los fondos suficientes.

En orden de prioridades, todo hace pensar que para el actual Intendente está primero la publicidad de los actos de gobierno. Ante una virtual excusa de que de esta manera se transparenta la administración, el Concejal Acuña Kunz no dudó en calificar a esta situación como irrelevante ante tamaña crisis financiera.

Otoro de los elementos que “hacen ruido”, es la aparición de esta empresa de contenidos llamada Instalaciones SRL, de la cual no queda claro cuál es el objeto por el que se le paga lo mismo que al canal 2 una suma mensual equivalente, siendo que el material que emite la Municipalidad para ser difundido ya está procesado y editado por el personal de la Secretaría de Prensa. Sin embargo, lo más llamativo y sospechoso de que existe una intencionalidad poco clara en esta contratación, es el hecho de que todas las sumas de dinero van a parar a las mismas manos, a las del Sr Oscar Luciano Hawkins.

En el 2010, OPI publicó una nota sobre la pauta publicitaria sin rendir que tenía el por el entonces Intendente Fernando Cotillo, quien había abonado la suma de $ 4.111.000,00, no lo había justificado mientras se encontraba de vacaciones en Miami y adeudaba los presupuestos desde el año 2007. A juzgar por lo que vive Caleta Olivia, actualmente, en la Municipalidad, solo cambiaron los nombres. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Cotillo de vacaciones 21 días a Miami, con 4 millones de pauta publicitaria sin rendir y adeudando presupuestos desde el 2007

El Municipio sostiene una Unidad Básica con publicidad oficial

32 Comentarios

  1. nada me sorprende, hablando del actual intendente. alla por los años ochenta y pico cuando CORDOBA era secretario de petroleros privados, este mano larga ya recibia por bajo la mesa de parte de la Empresa PETROMEN, cuyo gerente era el sr. Ing. CAFICCI. todos son iguales, llegan tan solo para terminar de llenarse de plata a costa del sufrido pueblo trabajador. pero a no quejarse , todos somos responsables que estos personajes continuen en la sucia y despreciada actividad politica.

  2. Que decir de este cordoba como del otro cotillo:::::::::::::IM PRE SEN TA BLES este chorro se asusta del otro y el otro junto con este tendrian que estar presos si esta provicnai tuviera justicia sineç embargo miren_ uno intendente y el otro vicegobernador —– los pueblos tienen la dirigencia que se merecen, triste es pero: nos meremos esto

  3. IVOVICH POR QUE NO TENES EN CUENTA ESTO CUANDO ESTE INTENDENTE TE VIENE A ESPERAR EN LA ANTESALA DE TU OFICINA, ES EL MISMO QUE DICE QUE NO TIEN PARA PAGAR LOS SUELDOS, PERO PARA ROBAR SI TIENE.

  4. Si el pais tuviera justicia , y nosotros memoria esto estaria mucho mejor ,MIRA COMO ROBAN y los VOTAN , a ponerse las pilas estamos a tiempo , por ARGENTINA

  5. La verdad como peronista siento una profunda vergüenza, por la realidad actual, no puedo comprender que una provincia tan rica con gente tan trabajadora terminemos en la situación actual, acá en caleta una pelea de vedetongas propia del programa de Rial, en la provincia también, hay un enorme déficit económico mas que evidente, pero también hay un déficit de DIRIGENTES POLITICOS capaces de emprender políticas que no sean de la teta del estado, sea esta municipal, provincial o nacional. No quiero resignarme a pensar que el posteo 3 “que decir” cuando dice “– los pueblos tienen la dirigencia que se merecen,” Espero compañero o no se confunda.

  6. Que negro delink****** NO PAGA LOS SUELDOS, NO JUNTA LA BASURA, HACE LAS RETENCIONES DE LA GENTE Y NO PAGA BANCO*** por lo menos el PELADO, PAGABA SUELDOS, HACIA OBRAS, NOS TENIA BIEN A LOS MUNICIPALES…. ESTE OTRO N*** NOS ESTA BASUREANDO Y ENCIMA ROBA A MANSALVA COMO EN SU GESTION ANTERIOR.

  7. PARA JOSE VERA: SI, DA VERGUENZA, PERO NI SANTA CRUZ ES TAN “RICA” (Tenemos uno de los indices mas elevados de repitentes en edad escolar… y hoy dia la riqueza pasa por la educacion global y especializada de un pueblo) NI SOMOS TAN TRABAJADORES… SINO NO TENDRIAMOS MAS DEL 60% DE LOS EMPLEOS DEPENDIENDO DIRECTEMENTE DEL ESTADO.

    Y SI TENEMOS LOS QUE NOS MERECEMOS. KICHNER, PERALTA, COTILLO Y CORDOBA fueron elegidos por nosotros y NO SOLO UNA VEZ. Lo que no alcanzo a entender es porque el Ex-Presidente de Uruguay (BATLLE) nos vino a pedir perdon por el exabrupto. Somos TAN CORRUPTOS COMO SOCIEDAD COMO NUESTROS DIRIGENTE.
    Y tan pelotudos que cuando cortamos las calles o rutas nos dañamos a nosotros mismos…
    SEGUIMOS TENIENDO AL CORRUPTO DE DE VIDO MANEJANDO LA OBRA PUBLICA Y REPARTIENDO A ESTOS “PROCERES” SANTACRUCEÑOS OBRAS YA PACTADAS CON EL QUE SE CORROMPA COMO ELLOS (QUE LOS HAY); A PRECIOS SOBREDIMENSIONADOS CON TAL QUE HAYA UN IMPORTANTE RETORNO.

    NADIE EN CALETA SE QUEJA MAS DE LA FALTA DE AGUA (que va a ser una constante de aqui en mas); nadie hace piquete ni escrache en los domicilios particulares de estos transfugas…. por cierto veran tb que en caleta ya no hay mas cortes de rutas ni quema de cubiertas (GRACIAS!! JOSE MANUEL).
    EN FIN TODOS SABEMOS LO QUE PASA PERO DEJAMOS QUE PASE…

  8. ¿celebrado el 31 de diciembre de 2012..? como es eso? no sera a celebrarse…? Ellos siguen celebrando y celebrando, si no pueden pagar sueldos, aguinaldos, deudas, sigue entrando gente a la administracion publica..que carajo celebran tanto!!, si despues andan llorando..perdon los que lloramos somos nosotros que los tenemos q seguir bancando, porque la mayoria descerebrada los votó.

  9. Este Negro ya es chorro viejo. Llego a llevarse toda la que no alcanzo a llevarse en 12 años anteriores. Cuando era ministro la robaba, como dice Cristina CON PALA. Le pagaba a unos cientos y pasaba factura con carpetas truchas por miles… así se hizo de varios millones. Ahora para tapar la que se esta afanando, lo denuncia a los otros anteriores. Si en esta provincia se denunciara todo lo malo que se hace, no habría lugar en los juzgados… JOSE LAVATE EL PELO!

  10. 170 lucas por mes al canal 2, 90 luquitas por mes para el trasandino nelson que tambien es enpleado provinsial del canal 9!, 80 luquitas al diariio la prensa de santa cruz, 60 lucas al canal 10, 70 lucas al diario patagonico, 30 luquitas para el diario cronica de comodoro! 3 MILLONES 240 MIL PESOS por mes para los 1840!! pero solo pagan un millon novecientos mil pesos, 2 jubiladas municipales que son parientas del intendente cordova son las que pagan a los desocupados. no todos cobran 1840pesos, si ellas lo consideran bajan el pago hasta mil pesos! al final tiene o no tiene plata??

  11. En l os antiguos pasa esactamente lo mismo hase como 6 años todaslas obras las hase la misma empresa….y en inbierno hecha a todos asta agosto, y los trabajadores no saben que haser……y sy ablamos de enriquecimiento …..EL CHARO es MENEM….y CHICHON tiene mas casa en el pueblo que el mas rico del pueblo SU secretetario MENDEZ que hiso una casa en menos de un año y tantos otros SANTA CRUZ latierra deoportunidades.

  12. En la copia del decreto publicada en la nota figura “…celebrado el 31 de diciembre de 2012”. El error, ¿fue salvado en el acto administrativo?.

  13. “Beberas de tu propia medicina”… esto lo inicio el mismo Cordoba, esta crisis local empezo el dia que fue nombrado Ministro, y como era logico mandaba guita de menos, desviaba los fondos para bancar piquetes, en fin como siempre se manejo el tipo este. Cuestiones de su caduca forma de hacer politica.Yo como contribuyente no le pago un impuesto mas, si es para hacer estos negocios con MI TRIBUTO, y como declaró, seguir pagando esos 1840 con SU PLATA VECINO.
    No es por ponerme del lado de la otra gestion,pero con menos guita entrando todos los meses, yo recuerdo que el año pasado por lo menos, los trabajadores tuvieron su festival.VOLVIO JOSE!!! a joderse!!!!

  14. ESTA PROVINCIA ES CORRUPTA ASTA LA MEDULA!!!!!!!! Y LOS VOTANTES SON TODOS MOGOLICOS, NO NO PERDON EN REALIDAD SON COMO LOS LLAMAMOS LOS NORTEÑOS, PINGUINOS!!!!!!!!!!

  15. Miren me van a ser enojar, estoy tratando der ser transparente jajajaja, para que no se descubran mis mentiras, jajajaja, no entiendo por que se enojan por los convenios si ahi para todos, va para mis amigos, otra cosa mariposa es los 1840 son mis NARANJAS MECANICA , que vienen a ser los prenos que el OTRO los hizo municipales, lo que yo quiero saber es como hacia el OTRO para pagar los sueldos, hacer obras, mantener el TRANSPORTE URBANO, mantener la ciudad limpia y yo ahora no puedo. O SI PUEDO? por ahi si dejo de robar un poquito cobran todosssssssssss EL OTRO QUE SON TANTA COMPUTADORAS QUE ME DEJASTE PARA QUE SIRVENNNNNN Y LAS FICHITAS DE MI GESTION DONDE LAS DEJARONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  16. DESAPARECIERON 1.000 SUBSIDIADOS 1840. Cuando tuvo que blanquear con un tramite serio a los subsidiados, le faltaban 1.000… QUIENES ESTUVIERON COBRANDO? Lógicamente, Amanda Carrizo y sus chicos (mano derecha de Jose) tenían unos 1.000 expedientes truchos con los que se quedaban con casi 2 millones en efectivo por mes. Y posiblemente mas, por que no les pagan esa suma fija, sino lo que a ellos se les antoja 1840, o 1040 u 840… (el vuelto… YA SABEMOS)
    LOS PIQUETES NO EXISTEN MAS POR QUE EL QUE LOS BANCABA PARA JODER A PERALTA Y A COTILLO, AHORA ES INTENDENTE DE CALETA OLIVIA. QUE JODER.
    LOS ÚLTIMOS PIQUETES FUERON LOS QUE SE DIERON EN TODA LA ZONA NORTE CUANDO EL ASUMIÓ Y FUE LA EXCUSA PARA INVENTAR LOS 1840; QUE DESPUÉS SE HABÍA CEBADO Y QUERÍA SUBIRLOS A 2300 (no por la gente, sino por los 1.000 que se guardaba el) UN CHORRO NEFASTO QUE ENCIMA QUIERE VOLTEAR AL GOBERNADOR.

    ZURDO CHORROOOOOOOO!!!!

  17. lo que habría que averiguar es si ya pagaron con un documento invalido, y el tribunal de cuentas donde esta que no controla.
    cordoba no gano legitimamente, el que gano fue prades, pero por esa maldita ley de lemas , sumo mas que el otro candidato, pero tiene cordoba y su gente tanto resentimiento , que ataca a todos, primero los que habian trabajado con cotillos, despues ya se le termino esto , porque los basureo como quiso, y despues basurea a los municipales en general y julian carrizo que no le importa un bledo los municipales arregla con cordoba , siempre fue un traidor , entonces que dirigentes tenemos y estos tenemos que bancarlos cuatro años, no va a quedar no el gorosito en pie si se siguen robando todo
    LADRONES

  18. En la nota falta profundizar el “Contexto” en la cual se dan las contrataciones.. En caso que sea cierto que la gestión Cotillo pagó $ 4M en concepto de publicidad, es un monto menor (en términos porcentuales) sobre el presupuesto ejecutado. además, cuando pago la publicidad, previamente pagó los sueldos, aportes, los seguros, aporte al urbano, hizo importantes obras para Caleta, organizó evento culturales envidia de toda la patagonia. Ese monto estaba distruibuido en todos los medios locales, no solo en el canal.

  19. Hay querido José Manuel Córdoba, te quejas de tu anterior intendente, pero este con todas las cosas que vos decis, el pelado podía gobernar, pagar los sueldos, a los proveedores, pensar en un estado moderno y hasta incluso pagar la pauta publicitaria (con retraso), PAUTA QUE NO PUDO ARREGLAR CON RIVAROLA PORQUE ESTE LE PEDIA UNA PAUTA DE $20000 MENSUALES MAS UN RETROACTIVO DE CINCO AÑOS ($1.200.000) EN PRESENCIA DE SU SOCIO AMAYA. Y DESPUES JAVIER RIVAROLA PIDE QUE SEAN CLAROS LOS NUMEROS Y HABLA DE LIBERTAD DE EXPRESION.

  20. y pobres mis compañeras municipales que todavía no pueden pagar sus deudas porque no hay plata!!!!! es que seguro para el intendente debe ser una prioridad pagar la pauta ya que solo pagando se puede hablar bien de su gestión que se le cae por su propia inutilidad

  21. cheee! que acto de transparencia este!, la primera vez que veo un documento legal de estas caracteristicas, habria que pedirle a Kunz que siga en este camino y que averigue la gestion anterior cómo fue que arreglo a lo medios…o mejor…que averigue la última decada K y que la muestre!

  22. “Una de las primeras decisiones del primer consejo de ministros presidido por el flamante presidente de Francia, François Hollande, fue reducir los salarios del Ejecutivo en un 30%, anunció a la prensa la portavoz del gabinete, Najat Vallaud Belkacem.

    Esta medida, muy simbólica en tiempos de crisis, figuraba en el programa del candidato socialista, que ha abogado por un ejecutivo “ejemplar”.

    El salario del presidente, que había aumentado un 170% en 2007, a 21.300 euros tras la elección del conservador Nicolas Sarkozy, será a partir de ahora de 14.910 euros mensuales.

    También limita el número de colaboradores a 15 por ministro y a 10 por ministro delegado, y reduce un 10% la dotación financiera de los gabinetes ministeriales”

  23. Gustavo que lindo seria que los politicos tuviesen ese tipo de actitudes, pero crees que un Maqui Aybar o un Cabrera puedan tener acciones de este tipo? crees que Cordoba que no trabajo durante mucho tiempo antes de ser ministro de gobierno y solo ganar 4900 pesos se compro una camioneta importada que cuesta 240000 pesos sin poder cobrar su sueldo de intendente? hay que preguntarle a barboza gustavo como es posible

  24. Lo bueno de la pelea entre estos dos delincuentes (Cotillo y Córdoba) es que gracias a ello nos estamos enterando de todos los chanchunos que cocinaron! Son unos corruptos inescrupulosos los dos, cortados con la misma tijera. No hay uno mejor que el otro! Kirchsneristas tenían que ser, haciendole honor al finado!!!!

  25. basuras que con estos dimes y directes, que se denuncian entre ellos se creen que van a borrar la terrible crisis económica que hay, los magros sueldos sin ningùn aumento y pagados a destiempo, lo que conlleva el deterioro de la estabilidad económica de los hogares que se debaten en cómo poder pagar cuentas con intereses y cómo hacer con las tarjetas vencidas y que deben refinaciación y aùn con la pèrdida de las mismas…TODO ESO ELLOS , ELLOS LOS MAGNIFICOS NO QUIEREN ACEPTAR EL PERJUICIO MORAL Y EL DETERIORO ECONÓMICO QUE PRODUCEN A MUCHISIMOS HOGARES DE TRABAJADORES QUE OBVIAMENTE NO SON CARGOS POLÍTICOS…..

Dejar una respuesta