El Intendente de Puerto Deseado viajó a Salta financiado por una minera,...

El Intendente de Puerto Deseado viajó a Salta financiado por una minera, en medio de un grave conflicto pesquero y municipal

45
23
Compartir


16/05 – 13:45 – Hay momentos en la función pública que uno debe preguntarse qué es lo importante y qué es lo urgente. Para Luis Ampuero, Intendente de Puerto Deseado, quien tiene en su localidad piquetes de trabajadores municipales y pesqueros por atraso salariales e inactividad de sus fuentes laborales, parece ser más importante acudir al Foro Minero de Salta, financiado por éstas empresas, que atender las urgencias sociales de su localidad, la cual desde hace mucho tiempo sufre los conflictos provenientes del sector pesquero, la mayo fuente de recursos de Deseado y municipal por atraso de haberes.

Deslumbrado por los “aportes” que le dejará la minería a Puerto Deseado, en base a proyectos que se ciernen sobre la meseta, en explotaciones que todavía demandarán algún tiempo para su puesta en valor, el Intendente de esa localidad portuaria, Luis Ampuero, viajó a Salta para asistir a un Foro Minero, invitado y financiado por una de las empresas mineras que operan allí.

En oportunidad de realizarse la reunión de intendentes en Río Gallegos, Ampuero no pudo asistir porque se encontraba de viaje en Salta, mientras afuera del municipio, los trabajadores reclamaban por el pago de salarios y los trabajadores del puerto iniciaban medidas, debido a la falta de reactivación de las plantas pesqueras y falta de pago de los salarios del sector.

Tratando de explicar la importancia de su viaje, Luis Ampuero dio una conferencia de prensa en el municipio, mientras afuera los empleados sostenían un piquete y, luego de prohibirle el ingreso al periodista del diario Crónica de Comodoro Rivadavia, tal como lo refiere el matutino, dijo que su viaje “era de fundamental importancia para la próxima concreción de la firma del fideicomiso con la minera. Fue muy positivo, porque lo que reflejan los medios del país fue muy bueno”, remarcó el Intendente, para justificar su faltazo en medio de los problemas sociales que vive su ciudad.

La movida de Ampuero, la cual el Intendente pretendió que pasara desapercibida, fue seguida muy de cerca por el medio comodorense a quien le negaron el acceso a la rueda de prensa, quien catalogó lo que hizo Ampuero como “un delito de acción penal, ya que está absolutamente prohibido por ley que un funcionario acepte dádivas, habilitando, incluso, a que la justicia, actúe por oficio si lo considera necesario”, advierte Crónica.

La aclaración viene al caso porque el propio Secretario de Gobierno de la municipalidad, Jorge Navarro, admitió ante la prensa que el viaje de Ampuero “no le había costado ni un peso al pueblo” por cuanto fue invitado, con todos los gastos pagos, por una empresa minera. El hecho de haber querido advertir que no tenía costo para el erario público, lo puso a Ampuero en una situación aún más ilegal, que si hubiese señalado que el origen de los fondos con los cuales financió su viaje, tuvieron otro origen.

Una gacetilla de prensa emitida por la municipalidad, acepta que el viaje fue “muy positivo” y en tren de justificar la importancia y la necesidad de que allí estuviera Ampuero, el propio Intendente señaló “en forma particular tuvimos una charla con la consultora en Puerto Deseado, y estamos trabajando en un fideicomiso para que permita el desarrollo a través del primer asentamiento minero”.

Acudiendo a fuentes del gobierno Crónica señala “no era imprescindible la presencia de un intendente puesto que el fideicomiso que hace mención no se firma con una minera de Salta. La provincia de Santa Cruz y todos los municipios estaban muy bien representados por los funcionarios competentes del área, de hecho ninguno de los intendentes de los municipios donde se encuentran yacimientos mineros viajaron a Salta, fueron más responsables y prefirieron quedarse, además, con respecto al tema minería, hay una ley provincial, o qué quiere Ampuero: eliminar al Ministerio de la Producción y a la Secretaría de Minería y cortarse solo, mejor que diga que fue a pasear y a comer empanadas y va a parecer más coherente”, expresa el medio que remarcaron desde el gobierno de la provincia.

Puerto Deseado es una localidad que básicamente vive de la actividad portuaria. Las Pesqueras pasan por una crisis profunda desde hace mucho tiempo, los frigoríficos no tienen materia prima, los pescadores viven en conflicto por falta de pago, por falta de fuentes de trabajo y la falta de captura necesaria para abastecer la mano de obra empleada en la industria local. Además, Ampuero enfrenta serios problemas económicos y financieros en su municipio, con atrasos en los pagos de sueldos, que han generado piquetes y reclamos frente a la comuna. En este marco, el Intendente, deslumbrado por la minería, que históricamente sabemos dejan magros recursos para las poblaciones que impactan, ha pasado a ser un fiel devoto de las empresas mineras que se abaten sobre la meseta y preparan una ofensiva brutal sobre los recursos naturales a través de la degradante megaminería. (Agencia OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. el viaja financiado por la minera, y lo que puede garronear a cambio de favores politicos los invierte junto con Rain el Rada Tilly en la edificacion que estan haciendo con el sudor de los deseadense

  2. Personajes como este deberian por lo menos ser destituidos por el pueblo, una verdadera veguenza lo que hacen, y lopeor de todo es que jamas dan explicaciones a nadie

  3. Eso es mentira! porque el concejal Rapetti pidió 5 días de viáticos y $ 1500.- para viajar, mientras tanto acá no hay plata ni para una emergencia… son unos inoperantes que para lo único que están es para viajar gratis!
    Tienen que renunciar estos sinverguenzas, que están hundiendo a Pto. Deseado!

  4. ………………mmmmmmmmmmmm……y PERALTA donde esta, …………………se habra ido de la provincia o esta acobachado…………..que desastre loco.que pena vivir esta vigilioa………..VOLVE PERON TE LO PIDO POR FAVOR,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ATORRANTE “DANI” “PERALTA”…… ANDATE Y DEJANOS EN PAZ YA TE ROBASTE TODO BORRACHO PERDIDO,,,,,,,,,,,

  5. Viajar fianciado por una empresa, en este caso por una minera constituye delito de dadivas.pero como todos los dias los funcionarios cometen delitos como cohecho, malversacion de fondos, incumplimiento de las obligaciones de funcionario pùblico, retencion indebida de fondos, administración infiel, extorsion, amenazas etc. Y NO PASA NADA. Ya nos acostumbramos y todo bien. besos

  6. Y a Picky Fererici, quien le financió el viaje?. Estuvo cubriendo el tour de Ampuero hasta dos veces por día con su emisora.Todos viven a costillas de alguien. Qué joda.-

  7. opi..les comento e investiguen la censura que realizo el intendente de puerto deseado hacia una radio FM DESEADO 103.5..

  8. Ampuero tiene toda su familia trabajando en la Municipalidad hermano Dani Obras Publicas
    Cuñada, Accion social,, sobinas tres en distintos sectores,,, el chanta que pretende ser Juez de Paz
    Oscar Rain actual funcionario, nombro a la hermana Sec del Inutil d Ampuero,, el cuñado
    Pato Vargas es Secretario de Obras Publicas,, la concubina de Rain Empleada Municipal y
    hace poco le hizo entregar un terreno en una zona privilegiada,,, El consejal Rapeti , tiene a
    la hermana de Secretaria de Hacienda, el Papa tiene todo el curro de los vidrios en la
    Municipalidad y a la mama la acomodaron en Santa Elena,, y a la esposa la tiene con
    el en el Concejo Deliberante SI HAY NEPOTISMO QUE NO SE NOTE ——-
    TODOS ESTOS SON VENDEDORES DE HUMO, ESCLAVOS DE LAS MINERAS
    CONTAMINANTES, ENTREGAN A SU PUEBLO POR CHAUCHAS, MANGA DE INUTILES
    Y PIKI FEDERICI ES EL UNICO Q SALE GANANDO, A COSTILLAS DE DESEADO Y
    USANDO A SU PUEBLO SE LLENO Y SE LLENA DE PLATA,,, A EL SIEMPRE LE
    VA BIEN …A DESEADO….PARA ATRAS……………AMPUERO APRENDE DE OPI
    NO CENSURES A LA PRENSA..

  9. Y LA LEY DE ETICA? PORQUE NO SE APLICA? LOS CONCEJALES DE DESEADO SON TODOS OFICIALISTAS QUE NO EFECTUAN LOS PEDIDOS DE INFORMES CORRESPONDIENTES? O POR LO MENOS LO INTERPELAN?

  10. ey investiguen los perseguimientos que hacen con los municipales.este zoologico de enfermos esta robandose todo y se lo yeban a rada tilli, son una manga de soberbios. Obvio que la gente q eligio esto es tan imbecil como ellos. deseado esta muerto

  11. Ampuero y todo su gabinete con una manga de sin vergüenzas, inoperantes que ni siquiera pueden salir a los medios a dar una entrevista porque no saben ni hablar con propiedad. Lo único que hacen a parte de llenarse los bolsillos es ayudar a algunos pocos que le hicieron la campaña porque también han prometido bastante y después se olvidan. Se aprovechan de la necesidad de la gente y si estamos como estamos no solo la culpa es de Peralta si no tb de la poca capacidad de gestión que tienen estos personajes viajan a Rio Gallegos o a Bs As y lo único que hacen es mamarse y salir de putas.
    Con respecto al acompañante de Salta por dios Gustavo Piky Federici que tipo tan cínico, coimero como el solo y después se jacta de haberse roto el lomo para poder conseguir llegar a tener su propia radio jajaja patético es poco si vivís de lo que te paga la provincia y las pesqueras para que no salgas a revolear la media por tu programa que no deja de ser un puterío vivo y tristemente es lo que consume el común de la gente ojala algún día se te termine o te corten lo víveres!

  12. bueno acá hay muchos seguidores de Tate o sea Arturo Rodriguez q hablan de honestidad pero con grandes negociados .
    Ambos bandos se pelean sin tregua- y aprovechan cualquier ocasión para hablar y hablar- sin embargo, los deseadenses perdimos una gran oportunidad, teniendo como diputado a Arturo Rodriguez ,quien NUNCA presento un proyecto-nadie le escucho la voz-Es un buen tipo pero esto de diputado era mucho para el –
    Si no hubiera más ley de lemas, se terminaría estas disputas?? solo si se renuevan los dirigentes- en fin…

  13. Lo triste para Deseado es que esta gente tiene esa mezcla de soberbia y sobre todo ignorancia, todo el mundo conoce las andanzas de moroquito pero… hasta la sociedad es lo toma como inimputable, se nos rien en gallegos, en Bs.As.por la brutalidad de estos personajes, ahora tienen listas negras hasta en los periodistas, el modelo de gestiòn solo le sirve a algún vocero dueño de radio y a dos o tres empresas de construcción nada mas, DESEADO ES EL TITANIC SE HUNDE Y ESTOS SIGUEN CON LA COPA EN LA MANO EMBORRACHANDOSE, DEJANDO SIN FUTURO A TODOS LOS DESEADENSES!!!

  14. hay muchos que opinan, sera porque el intendente le corto la cada que venian tenian con el gobierno municipal anterior, y el sr intendente siemple estuvo al frente de todos los conflitos que ubo en la localidad, y si no saben deseado en un futuro va depender de la minera, entonces esta mal que vaya a un foro minero y pagado ? y ssi lo pAGABA CON PLATA DE LA MUNICIPALIDAD LO HIBAN A CRITICAR TAMBIEN QUE ESTAVA USANDO LA PLATA DE PUEBLO ASI QUE DEJENSE DE JODER, Y ME PREGUNTO QUIEN PAGA LOS SUELDOS DE LOS MAS DE 20 EMPLEADOS QUE TIENE ESA RADIO Y CON UN SUELTO BIEN ALTO JEJEJE

  15. Mi hijo que trabaja en la minera escucho a los jefes hablar de una cena de trabajo que habían tenido con gente de la municipalidad y contaban que dos funcionarios se emborracharon, cargoseaban a un canadiense abrazandolos, buscaban una guitarra…. digamos…. bochornoso todo, encima tuvieron que soportar que alguien vinculado al mnicipio que tiene una pymes amenazara a los gerentes de las mineras, dicienciendo (gritando) que eran ellos los que iban a decidir quien trabaja y quien no en las obras a licitar… POBRE DESEADO !!!!!

  16. Denuncia penal para el intendente y su secretario de gobierno por parte de fm deseado..investiguen opi..

  17. nooooooooooooo esto lo eligio la medicridad de ahora saquen los patitos de los autos mangas de sometidos clientes politicos que se creyeron todas y cada una de las mentiras miren como me rioooooooooooooooooo ajajjajaja jajajajajaj mediocres gobierno de deseado es mediocre moroco un impresentable bien por el pitu que les saco als mascara pero deseadoe s tan mediocre que en 2 dias se olvidan el gobierno que tenemos es el que nos merecemos jajajajjajajajajjajajjajajjaja

  18. YO TAMBIEN VOTE A AMPUERO Y ME DEFRAUDO, ES UN INTENDENTE QUE ESTA MUY CUESTIONADO Y AHORA SALE A LA LUZ LOS APRIETES QUE SUFRE LA UNICA RADIO QUE MUESTRA LA REALIDAD TAL CUAL ES. ENCIMA FAVORECE A OTRA RADIO DONDE LA REALIDAD ES DIFUNDIDA CON EL FILTRO DE LA PLATA QUE PONE EL INTENDENTE FAVORECIENDOLA…UNA VERGUENZA
    ASI ESTAMOS PERO SE LES VA A TERMINAR. AGUANTE FM DESEADO 103.5
    HAY UNA NOTA EN TIEMPO SUR MUY BUENA

  19. felicito al director de la radio x hacer publico todo este atropello y los insto a seguir adelante por el bien de la comunidad y a todos los chicos que trabajan ahi que creo que son mas de 30 hijos del pueblo!!!!!!!

  20. Shuta que la uevean po ! ahora me vai a dezir que nadien se dio cuenta que estos puros uenoes de lampresa van andar pagando lezeras al divino guotón? naky de lo que eios pagaron, ni el vinito (shuta quie estaba leeendo !! aaajjj!!) ni la butaca mas mejor del avion, ni la azafata, ni el guisky onde roc que los chupamos, nada de eso jue pagado por la muni, sino preguntenle a la Gavi. Lo que pàsa es al Alturo no se banca que losotro aguimo los neboszios porque a el se li acabo la juoda con la baca leshera del estao. por eso aora es amiguo de la buordita y le debe andar pagando propaganda de la empresa de agua. y a la aradio nueva tambien seburo quie le paga sus guenos pesitos. Nadien se aga el destraido que io se lo dije en la campania: ni un pazo achraz!! se acuerdan? pero nadien me hace caso porque soy shileno, y encima estos ueones me defraudan la raza po! boy a tener que dirme de aca. Nzima me lo vardean al pike, no sera que tienen embidia?

  21. me dio verguenza ajena que en su derecho a replica el director de la radio que le miente a la gente
    haya cerrado los telefonos para que la gente se exprese…se ve que tiene miedo de lo que el pueblo
    pueda opinar aunque no me extraña..hace tiempo que vienen mostrando una falsa realidad.
    ………….LA 103 A FULLLLLL…………..

  22. RAMONAZZO DEJA DE HABLAR ESTUPIDECES, HOMBRE GRANDE DAS VERGUENZA!!!!! SEGUI CHUPANDOLE LA PIJA AL PATO CHILENO TRUCHOOOO!!!!!!!!!!!!!! ES UNA VERGUENZA LO QUE ESTA PASANDO EN LA PROVINCIA Y POR SOBRE TODO EN PTO. DESEADO, MANGA DE LADRONEEES!!!!

Dejar una respuesta