En medio de una crisis financiera provincial, la Municipalidad de El Calafate...

En medio de una crisis financiera provincial, la Municipalidad de El Calafate dio aumento a los empleados

46
20
Compartir


16/05 – 10:00 – Un acuerdo entre el Intendente de El Calafate, Javier Belloni y el Sindicato de empleados municipales (SOEM), permitió que los trabajadores obtuvieran un 100% de aumento en horas extras y presentismo. Sin embargo, la discusión no pasa por allí. El interrogante es ¿De dónde provienen los fondos para asegurarles a los trabajadores, un aumento en medio de una crisis financiera provincial? ¿De Nación?. Si es así, se sumaría a las sospechas de que Río Gallegos y Caleta Olivia también reciben fondos en forma directa desde el gobierno nacional, por fuera de la administración provincial. ¿Cuál es la devolución? (Por: Rubén Lasagno)

La Municipalidad de El Calafate, anunció que con el sueldo de mayo, los trabajadores recibirán un aumento del 100% en horas extras y presentismo, lo cual fue muy bien recibido por los empleados que pasan de cobrar de 10 a 20 pesos las horas ordinarias, de 15 a 30 pesos las horas extras en días feriados y de 180 a 360 el premio por presentismo.

La iniciativa, tal como lo refleja el propio Intendente Javier Belloni, proviene de un acuerdo entre el Ejecutivo y el SOEM, gremio municipal, con el cual el gobierno no tiene paritarias y por lo tanto es una “medida de consenso”, explicaron los interesados a los medios.

Hasta aquí la cosa no está mal, solo que la discusión pasa por otro lado: por el político, pues la municipalidad de El Calafate, como la de Río Gallegos o la de Caleta Olivia, no son islas en Santa Cruz, sino que están dentro del contexto económico y financiero que vive la provincia, sin embargo (excepto la de Caleta que ha tenido problemas para resolver el pago de haberes) las otras pueden pagar en tiempo y forma, como Raúl Cantín en esta capital o dar aumentos como sucede en El Calafate. El argumento que ostentan los Intendentes sobre “la prolijidad” y el orden en la administración, es dudoso, por cuanto llevan 100 días en la gestión y han tomado (tal el caso de Río Gallegos) la municipalidad con más de 40 millones de deuda declarada.

Quienes analizamos políticamente estos detalles, damos cuenta desde hace un tiempo, de que existe un canal paralelo de fondos que proviene desde Nación, por decisión exclusiva de la presidenta Cristina Fernández. Quedaría para que lo explicara cada uno de los Intendentes, cuál es el motivo para que la nación ayude selectivamente a determinados municipios y no a todos, o en todo caso, porqué ayuda en forma directa a los municipios y no a la provincia.

La situación de conflictividad entre un grupo de Intendentes y el gobernador Peralta se hace más que evidente, a la hora del reparto de fondos. Santa Cruz está inmersa en una crisis que no le permite pagar salarios en tiempo y forma y hasta mediados de la semana pasada no había seguridad de cuánto y cuándo, las municipalidades recibirían los fondos para pagar sueldos.

Raúl Cantín en Río Gallegos, ha tenido la plata para abonar en tiempo y forma los haberes y debido a un desacuerdo con Peralta, quedó en evidencia que existe un canal abierto a través de La Cámpora, para que abone los sueldos y se despegue de la situación crítica por la que atraviesa financieramente Santa Cruz. Nosotros lo advertimos desde el principio; inicialmente el Intendente lo negó y finalmente terminó por reconocer la existencia de tensión política y falta de comunicación, entre él y el gobernador de la provincia. Entonces, si no le aporta la provincia ¿Quién le dá los fondos?

¿Y dónde está la devolución de estos favores del municipio para con la Nación?. Hasta donde tenemos detectado, situación que aún estamos investigando, el Intendente Cantín ha colocado en un puesto clave de Obras Públicas a un ex Gerente de la empresa Rodalsa SA, firma que – casualmente – es la adjudicataria de la mayor cantidad de obra pública municipales en los últimos años y a cuya firma, medios nacionales han vinculado con el Ministro Julio de Vido. A su vez este hombre, junto con un Director de la firma Loscalzo y del Curto, fueron los encargados de pagar en los medios radiales de la ciudad, la propaganda eleccionaria de Cantín, durante su campaña. Demás está decir que Loscalzo es una firma propiedad de Lázaro Báez,a su vez tío de Cantín, que para redondear la sintonía, puso como Secretario de Desarrollo Social a Daniel Álvarez, el candidato natural de Báez en Río Gallegos, que perdió la última elección para Intendente.

A su vez, de las investigaciones preliminares, surge que en el IDUV (Instituto de la Vivienda) Cantín contaría con otro funcionario de primer nivel que le aseguraría el drenaje de los dineros que lleguen desde Nación, para aplicar a la construcción de infraestructura en Río Gallegos. Estas cuestiones, que son muy fáciles de demostrar a través de la observación, se fundan en sospechas claves de las distintas licitaciones que sacará próximamente el municipio de la capital, para la concreción de obras en el sector urbano y si las mismas caen en manos de las tradicionales firmas Rodalsa, Loscalzo y otras que conforman el conjunto de empresas que normalmente se distribuyen los dineros de la obra pública desde hace años.

El Calafate es un territorio regado por los fondos nacionales, debido, especialmente, a que es “el lugar en el mundo” de la Presidenta y todo está en sintonía con las órdenes que imparte la mandataria, como así también hay que recordar que allí en la villa turística, reside un gran número de funcionarios y ex funcionarios y/o empresarios allegados al poder, que tienen línea directa con la presidenta CFK y en muchas oportunidades se reúnen en la residencia “Los Sauces”, y se diseñan o rediseñan negocios para la localidad. El dinero de la obra pública en la villa turística entra directamente del Ministerio de De Vido vía Vialidad o IDUV y va a parar a las empresas de Lázaro Báez, especialmente Austral Construcciones que ha construido la obras de infraestructura más grandes de El Calafate, como la costanera local, rutas de acceso y barrios.

Habrá que ver ahora cómo reaccionan otros municipios que no tiene la misma facilidad para obtener fondos desde la Nación y deben esperar, en medio de tensiones sociales, amenazas y costos políticos, que la provincia reúna los fondos mensuales suficientes para que les giren las acreencias, a fin de poder hacer frente a los gastos corrientes de cada municipio. (Agencia OPI Santa Cruz)

20 Comentarios

  1. ESTA MUY BIEN QUE LO HAGA…PORQUE QUEDA ENTONCES DEMOSTRADO QUE QUIENES ADMINISTRAN LOS BIENES COMUNITARIOS NO TIENEN LA MAS PUTA IDEA DE LOS QUE ES ADMINISTRAR, GESTIONAR, PLANIFICAR, ETC…SOLO SON IMPROVISADOS QUE DEBERIAN TENER LA ENORME RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRAR LA EMPRESA MAS GRANDE DE TODAS: EN UNA CIUDAD, SEA ESTA DE LA MAGNITUD QUE FUERE….

  2. Sres OPI

    Si existiera una política provincial de información pública no existirían estas dudas. Los ciudadanos de santa cruz, por décadas de todas las localidades, hemos descuidado en necesario control que el dinero público tendría que tener. No hay declaraciones de funcionarios, no hay página web con información sobre entradas de dinero, licitaciones, pagos, ingresos, entre otros. Un ejemplo en este sentido es la Municipalidad de Rosario, aconsejo visitar la página y ver que es DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN PÚBLICA. ATTE.

  3. Y cuál es el problema que el intendente de El Calafate aumente los sueldos??? Eso demuestra que hay funcionarios que saben hacer bien las cosas, que saben administrar y que pueden llevar las cuentas en orden. El resultado de una buena gestión es que aún en tiempos de crisis económica, un intendente, en una localidad de ésta provincia, pueda aumentar los sueldos de sus empleados públicos. FELICITACIONES AL SR. INTENDENTE DE EL CALAFATE..!!!!!!

  4. que no es ovbio. si todos sabemos que la vieja le quito los suministros a peralta. si ya no lo quieren en la provincia… es todo una campaña de ella. como lo fue en su momento con acevedo y luego con sancho… y este gil de peralta la sigue apoyando… gil, te estan re basureando, tenete dignidad… mandala a la m…. y andate

  5. eveda, se ve que no entendiste la nota, te estan diciendo que al gordo le pasa plata nacion por abajo de la mesa, no se de donde seras, pero aca en calafate las cosas estan para atras, cada vez menos turistas, cada vez mas inseguridad, negocios que cierran sus puertas todos los dias y cada vez mas gente desocupada, a estre intendente lo votan todos aquellos a los que se les dieron terrenos y puestitos ñoquis, dias antes de las elecciones se paseaba desesperado prometiendole casas a los docentes para ver si sumaba votos, vos las vistes a las casas???porque aca hay muchos que las siguen esperando, ya que se las habia prometido a muuuchhhaaaa genteeee para que lo voten, a parte como es ¿se le aumenta el sueldo a los ñoquis municipales y a profesionales medicos, personal de salud, maestros, policias y gente con estudio no se les puede pagar el sueldo a termino? si tiene plata para aumentar sueldos, para que le reclama al borracho peralta el dinero de provincia?

  6. Mentira que administra bien lo que pasa es que recibe mas plata que otras Municipalidades porque es el pueblo de la presidenta y el gordo soberbio este de belloni lo usa como caballo de batalla, diciendo ademas que administra bien…..este tipo que esta subido al caballo hace mucho tiempo y mira a todos sus colegas desde arriba es mal bicho, egoista que no acompaña al resto de sus pares ni en los congresos de intendentes es muy falso, si te la puede dar te la da,,,,a tener cuidado muchachos y a no confiarse…

  7. Eveda no leiste la nota???? no leiste de donde salen los fondos???? que pasaria de ser cierto, que pasa con localidades como gregores, los antiguos, perito moreno, cual es la exclusividad que recibe solo Calafate? las demas localidades no tienen derecho, los otros municipales y /o municipios no tienen derechos?? NO se trata de buena gestion se trata de beneficiarse por estar en el puesto correcto, en el momento correcto.- o sea con la balanza a su favor.-

  8. Gente de OPI, y principalmente Eveda, dejemos de felicitar la nada misma: al intendente de Calafate no le importan los empleados, no le importa el aumento de sueldos, ni el precio de los alimentos del supermercado. El “aumento” del que se habla es INSIGNIFICANTE, son unos pocos empleados los que tienen autorización para hacer horas extras, y el presentismo no lo cobra ni la mitad de los empleados municipales. El gremio no representa los intereses de los trabajadores, nunca lo hizo, es responsable de la erosión de los sueldos municipales, atrasadísimos respecto a lo que perciben el resto de los trabajadores del ámbito público. El AUMENTO SE GENERO DEBIDO A LA PROTESTA QUE SE REALIZABA POR JUDICIALES Y DEMAS EMPLEADOS PROVINCIALES EN LA PLAZA FRENTE A LA MUNICIPALIDAD, eso causó algo de “miedo” en la cúpula municipal y se anunció un mísero y mal llamado “aumento” que solo beneficiará a pocos empleados y de manera arbitraria.

  9. Estoy leyendo que en tucumán hay problemas por que el gobierno pagó muy buena suma a IDEAS DEL SUR por soñando por cantar y el tribunal de cuentas no sabía nada. TODAS LAS PROVINCIAS EXCEPTO CORDOBA le pagan a estos caraduras que continuamente dicen recorrer el país con espíritu federal.
    ¿QUE TIENE QUE VER CON EL TEMA? simple, en una provincia como santa cruz, que no pagan los sueldos por que “no hay fondos”…EL PUEBLO QUIERE SABER CUANTO SE LLEVA TINELLI Y QUIEN SE LO PAGA.
    Da verguenza como nos mienten, Iudica llora, Valeria grita cantando, Patricia hace voz de hombre y se siente rockera…..¿quién paga en El Calafate, pueblo santacruceño? el intendente o “ella”?

  10. BELLONI ES UN MENTIROSO, SE QUIERE POSESIONAR ANTE EL RESTO DE LOS INTENDENTES Y DEL GOBERNADOR, DICIENDO QUE AL EL LA PRESIDENTA LE DA EL DINERO PARA PAGAR LOS SUELDOS, ES UNA MENTIRA, O PARA AUMENTAR HORAS EXTRAS QUE NO PAGA, PORQUE NO BIENEN A EL CALAFATE Y LE PREGUNTAN A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES QUE PIENSAN. ESTE MES HAY 16 EMPLEADOS DE RECOLECCION DE RESIDUOS QUE NO COBRARON SUS HORAS EXTRAS, QUE SON UN IMPORTE FIJO DE $ 500. Y LE DIJERON QUE SE HABIAN PASADO MAL LAS PLANILLAS Y QUE EL OTRO MES SE LAS ABONABAN. PORQUE NO INVESTIGAN LA RENUNCIA DE DOS FUNCIONARIO MUNICIPALES HACE DIEZ DIAS, PORQUE UNA EMPLEADA LE ADULTERO LOS NOMBRES A LAS PLANILLAS DE HORAS EXTRAS Y SE PASABA $ 1.500. POR MES ESTO HACIA MAS DE UN AÑO QUE LO VENIA HACIENDO, Y LA SUMA ROBADA ES DE QUINCE MIL PESOS. Y NO SE HIZO SUMARIO ADMINISTRATIVO, Y LOS CONCEJALES NUNCA LO DENUNCIARON A LA JUSTICIA PARA QUE SE INVESTIGUE. LOS DOS FUNCIONARIOS SE FUERON SIN DAR NINGUNA DECLARACION. QUE PASO.
    PORQUE NO REVISAN LAS NOTICIAS DE EL CALAFATE EN EL PORTAL OFICIAL DEL GOBIERNO DE FM DIMENSION Y VERAN CUANTAS VECES SE INTENTO INAUGURAR EL CENTRO CULTURAL, PRIMERO DIJO EL INTENDENTE QUE ERA PARA LA FERIA DEL LIBRO, YA PASO, DESPUES PARA EL 7 DE DICIEMBRE, YA PASO, DESPUES EN MAYO, Y HOY SE CONOCE PUBLICAMENTE QUE NO SE INAUGURAN POR ORDEN DE LA PRESIDENTA HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE, UNA OBRA QUE ESTA TERMINADA, TAMPOCO INAUGURO LA OBRA LA PRESIDENTA QUE BELLONI EL INTENDENTE DE EL CALAFATE ANUNCIO EN LOS MEDIOS, QUE ERAN: LA PLAZA DE LOS PIONEROS Y LA CANCHA DE CESPED SINTETICO, TAMPOCO INAUGURO LA OBRA DE AMPLACION DEL AEROPUERTO, TODAS OBRAS HECHAS CON FONDOS NACIONALES Y PROVINCIALES, MUCHAS DE ELLAS ADMINISTRADAS POR EL EJECUTIVO MUNICIPAL, DONDE SE SOSPECHA DE HECHOS DE CORRUPCION, COMO LA LIMPIEZA DEL ARROYO CALAFATE CON UN IMPORTE DE MAS DE UN MILLON DE PESOS, Y QUE HABRIA SIDO FACTURADA POR EL ACTUAL MINISTRO DE ECONOMIA DE SANTA CRUZ, INVESTIGUEN BIEN. VENGAN A EL CALAFATE E INVESTIGUEN, QUE SE HAGA UNA AUDITORIA DE LAS OBRAS, NADIE SABE QUIENES FUERON LAS EMPRESAS QUE LAS REALIZARON, SE DICE QUE AHI FUNCIONARIOS MUNICIPALES QUE FACTURARON. TAMBIEN TENEMOS EMPRESAS FANTASMAS..UDS, NO SABEN NI TIENEN IDEA QUE LA PRESIDENTA CUANDO LLEGA A EL CALAFATE A BELLONI NO LE DA NI LA HORA, QUE LO LLAMA CUANDO LO NECESITA UNICAMENTE, PREGUNTENLE A LOS COLABORADORES DE ELLA.. BELLONI QUIERE SACAR CHAPA DONDE NO LA TIENE.-

  11. TIENE RAZON PATO NAUTO!!ES LA MISMA PATO NAUTO QUE SALE EN LAS PAGINA DE FACE INSUNUANDO SER DE BELLONI?JAJA YO LE AGREGARIA QUE BELLONI TIRO UNA BOMBA DE HUMO CON EL AUMENTO DE LAS HORAS EXTRAS Y EL PRESENTISMO,PARA TAPAR LA GUITA QUE SE FUE PARA IDEAS DEL SUR EN¨CANTANDO POR UN SUEÑO¨ 600.000 PESOS QUE SE FUERON DE SANTA CRUZ,Y ES VERDAD QUE LA PRESIDENTA NO SE LO BANCA AL GORDO,POR MAS QUE LLORO Y SUPLICO,ELLA LE DIJO QUE ERA UN CHORRO QUE SE AFANO LA GUITA DE LA LIMPIEZA DEL ARROYO!!AHORA´AHORA SOLO Y TRISTE SE REFUGIA EN SU GUARIDA,CON LA PATO ESTOY CALMANDO MI DOLOR,Y EL RECUERDO DE ESA VOZ QUE ME DECIA LARGA¨EL FASO,A LA PATO Y EL ALCOHOL¨¨PIBES CHORROS!!ENTRARON COMO MILITANTES Y HOY SON FUNCIONARIOS EMPRESARIOS,LAS DOS COSAS JUNTAS!!QUE VERGUENZA EL LUGAR EN EL MUNDO!!

  12. Sres de opi santa cruz.pareciera que si alguien es un buen administrador alguien que tiene un buen equipo de trabajo que se preocupa por sus trabajadores.que en definitiva son los servidores d su cumunidad a algunos les molesta…leo tantas cosas infundadas que dice la editorial,.como algunos pesteos que hablan desde el odio sin razon..queda muy en evidencia que para la gente que lee opi alguien que hace las cosas bien que es del frente para la victoria lesmolesta y mucho…desde la cuenca carbinifera saludamos y felicitamos al compañero belloni.y los instamos a seguir dando respuesta a los trabajadores y a su comunidad…no le de importancia a las criticas que seguramente desde esta pagina que es totalmente opositora le van hacer…siga asi compañero.el 2015 nos espera para quese haga cargo de esta provincia…

  13. PARA MINERO, VOS EN VEZ DE FELICITAR A BELLONI ANDA PENSANDO EN MUDARTE PA EL CALAFATE PORQUE TU MUNICIPIO DE LA CUENCA ESTA QUE ARDE DE ROJO!!!. AH! Y CUANDO LLEGUES A CALAFATE MANDANOS LA RECETA DE BELLONI PARA QUE TODOS PODAMOS SER BIEN ADMINISTRADOS… ESPERO QUE LOS DESOCUPADOS DE LA CUENCA, QUE SE TIENEN QUE BANCAR LOS TRABAJADORES QUE VIENE DESDE AFUERA A TRABBAJAR ENTIENDAN TUS FELICITACIONES, ES MÁS PORQUE NO TE PONES A ASESORAR Y A ESTIMULAR A LOS INTENDENTES DE LA CUENCA ASÍ EN TU LUGAR TAMBIENCOBRAN ENTIEMPO Y FORMA…Y CN SUERTE HASTA LES DAN UN AUMENTO.

  14. Si hay un intendente falso y mentiroso….ESE ES EL GORDO DE BELLONI, el tipo quiere demostrar coherencia, eficiencia, control de gestion, buena administracion, lealtad, seriedad y responsabnilidad en el manejo de la cosa publica….TODAS MENTIRAS INVENTADAS CON PALABRAS QUE SUENAN LINDO, eso le gusta al gordo falso este que se escuda en todos estos atributos que dice tener, para hacer creer que el si administra y los demas intendentes NO….con la plata que le pasa Nacion, lo peor de todo es que este recien empieza, COMO MUCHOS…CON OTRO PERIODO PARA MAL DE MUCHOS…PERO GANO y entonces igual que a Peralta hay que apoyarlo ayudarlo y reconocerle sus incondicionales aportes al gobierno nacional y pcial. y dejar que pasen seis meses para tratar de hecharlo…..aunque la Pcia viva en desfalco sin sueldos en tiempo y forma y despilfarrando la plata del pueblo……NI A PERALTA NI A BELLONI LE INTERESA UN PITO LA GENTE…..PURO VERSO.

  15. es verdad lo que dicen de calafate , este gordo de belloni es un chorro , pero chorro en serio . me acuerdo los dias antes de la elecciones prometia terrenos y casas para todos , ahora no atiende a nadie, y con respecto a los funcionarios que se fueron por buenos (ladrones tambien) y nadie hace ni dice nada aca, y le dan terrenos a los empresarios y amigote a gente que tiene mas plata , se siguen beneficiando pero a los laburantes como uno. no te dan ni la mano, pero todo da vuelta en la vida y 4 años pasaran rapido. y toda la plata que se robara que le sirva para remedio .

  16. Hola ……se nota que la precidenta quiere mucho al calafate…..yo soy de Los Antiguos y les informo que cobramos el sueldo municipal mas bajo de la previncia…..y quieren que les diga algo no me alcansa para nada
    esto es todo una mierda….el intendente anterior SANDOVA hiso obras por todos lados y estan todas si terminar asfalto , hoterias , barrios sin serbicios que estan terminados hase como 6 meses y gente que no tiene donde vivir porque dos pieses y un baño salen 2000$ .
    Y el nuevo gabinete que no sabe para donde disparar con los paros y las marchas….todos de mal humor que se quieren comer ha MERCADO…..porfavor se lo pido como mama y hija de dos personas que cada vez que ablavan del peronesmo lo hacian con horgullo y dignidad…..y cada vez que pasa el tiempo veo que se c…….n en el peronismo. nosotros los trabajadores lo unico que pedimos es que nos pagen por el trabajo que cumplimos y se nos respete nada mas. Saquen la cuenta un kg de carne sale 45$ azucar 10$ yerba 30$ leche 35$ y ganamos lo que dige mas los inpuestos ni ablar de la ropa y calsado para nuestros hijos …los bestimos…? o les damos de comer….? señora presidenta señor gobernador como piensa que me ciento yo cundo cobro y al otro dia ya no tengo un mango …..bueno que les puedo contar a ustedes si nunca deben hie al super o a comprarle un pantalon a su hijo…..en fin lo unico que puedo decir es que LOA ANTIGUOS tambien existe no todos vivimos de la ceresas.

  17. Este gordo de Belloni, habria que echarlo hace rato del pueblo, investigenlon… es un chorrro, igual que la magia que tiene de funcionarios en la municipalidad, a los choorros que tenemos de empleados, los benefician, y hay varios, no solo la llamada Yuyi, que parece que le taparon todo, resulta que ahora la mandan a servicios publicos. Opi investiga como crecieron los funcionarios de Belloni, todos con autos OKM, casas, negocios, etcc, antes no tenian nada ahora estan todos con plata, como hacen, con el sueldo que ganan???? Que la sra Presidenta siga mandandole plata asi se la reparten ellos. Con el aumento que dió, es una tomada de pelo. Seguro que este gordo ni al super va, y sus funcionarios no saben lo que aumento las cosas, si sacan todos a cuenta de la muni, anotan nomás, en los distintos super de la ciudad. Ni hablemos de las noches en Calafate, la tolderia, es ver a los hijos de ciertos funcionarios tomando las mejores bebidas a cuenta de la muni, total nosotros pagamos.

  18. A CADA SANTO LE LLEGA SU SAN MARTIN! TAMBIEN LE VAN A SOLTAR LA MANITO EN CUALQUIER MOMENTO Y SERA UNO MAS QUE SE TENGA QUE ANDAR ENCONDIENDOSE CUANDO LO INVESTIGEN Y TODO EL MUNDO LO SEÑALE CON EL DEDO. TANTO CUESTA ENTENDER QUE LO MAS LINDO QUE LE PUEDE PASAR A UN INDIVIDUO ES CAMINAR CON LA FRENTE ALTA? TARDE O TEMPRANO LO QUE ES DEL AGUA EL AGUA SE LO LLEVA!!

  19. Lamentable pero cierto, la constructora Rod…..sa. , le gestiona via directa a la Municipalidad de R. Gallegos los fondos para obras con el Instituto y tambien con los fondos de Nacion…., demas esta decir que nobleza obliga y por esta accion el Intendente Raul, debera entregar todo el paquete de Obras a las empresa en cuestion. Hasta ahi vamos barbaro, la plata esta y la obra tambien.. para bien de R.Gallegos y su gente… (Votos a futuro), pero hay que ver a que costo (analisis de gestion y obra). Simon, por lo menos pagale a tus empleados, despues arma la mesa que quieras.

Dejar una respuesta