- Publicidad -

Hace unos días San Julián celebró la “Fiesta del Oro” y hoy vende terrenos para cancelar deudas


17/05 – 14:00 Las contradicciones en Santa Cruz no tienen fin. La localidad de San Julián es vendida a nivel nacional como el paradigma de la ciudad impulsada por la actividad minera, directamente impactada por los beneficios que (en teoría) le aportó tantos años de vinculación con la empresa Cerro Vanguardia, sin embargo, la realidad (imparable, indetenible e incontrastable) muestra la otra cara de la moneda: la falta de fondos, el desfinanciamiento, la falta de recursos y la necesidad de recurrir a la venta de tierras fiscales para cubrir el déficit. (Por: Rubén Lasagno)

Muchas veces hemos asistido a discursos maravillosos sobre lo bueno que es la minería para Santa Cruz, lo que deja y lo beneficioso que resulta para los pueblos del interior, tener como vecino a un emprendimiento de este tipo. En cada oportunidad, tanto la presidenta como el gobernador y ni que hablar el Intendente Nelson Gleadel, no dejan de poner en valor la prosperidad que trajo a San Julián, el emprendimiento Cerro Vanguardia, mina de oro y plata que en su fase final, se ha dedicado a la minería subterránea, dado que su vida útil está expirando.

Hace pocos días atrás, mientras la provincia se debatía en la incertidumbre financiera y el Ministro de Economía hacía malabarismo para conseguir fondos en Buenos Aires, a fin de pagar los haberes de la administración pública y girar fondos a los municipios, el Intendente Nelson Gleadel festejaba junto a los gerentes de las mineras, la “Fiesta del oro”, pero como no todo lo que brilla quiere decir que lo sea, la ficción que incluyen los discursos oficiales sobre los grandes beneficios que dejan las empresas mineras en Santa Cruz, caen postradas ante la única verdad: la realidad.

El Intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadel, elevó un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para que le autoricen la enajenación de 52 lotes fiscales, tierras que llevará a remate con el fin de lograr ingresos frescos a las arcas municipales, que le permitan hacer frente a gastos corrientes de su administración.

Detrás de eufemismos y excusas poco creíbles como “cubrir demandas de tierras fiscales y aportar al desarrollo urbano”, se esconde la realidad cruda de la municipalidad: no tiene fondos para hacer frente a deudas con proveedores locales ni asistir a dependencias de la comuna con insumos básicos y tiene demandas expresas de comerciantes de la localidad que han advertido que si no les pagan, tendrán que cortar el crédito.

Nelson Gleadel va por su tercer mandato y en su última asunción, en un tramo de su discurso dijo “…seguramente la minería va a seguir creciendo, con la cual hemos hecho un acuerdo de Responsabilidad Social Empresarial muy importante, que iremos profundizándolo, que va a permitir que hecho vector que nosotros tenemos como la generación de empleo genuino a través de la actividad privada; profundizar esos hechos pero siempre con el trabajo en conjunto, mancomunado con mucho esfuerzo y vocación de servicio”.

Por su parte la prensa refleja que durante la visita realizada hace dos meses a Cerro Vanguardia, la Presidenta “rescató la experiencia positiva de Cerro Vanguardia en Santa Cruz y el impulso que ha dado a Puerto San Julián, y la puso como ejemplo de desarrollo minero en el país”.

El intendente local, Nelson Gleadell, dijo al respecto que “esta experiencia que nosotros tenemos con el emprendimiento Cerro Vanguardia y el trabajo en conjunto, que es una buena experiencia con la minería aurífera, trabajando en conjunto con una comunidad y todos sus habitantes, para poder desarrollar de manera sensata, sostenible y sustentable una actividad que, como toda actividad humana, también genera impactos, el tema es que esos impactos sean controlados, verificados y ocurran en el menor porcentaje posible. La Presidenta lo toma, lo pone en valor como por ahí ninguno de nosotros lo hemos hecho y esto creo que es lo que nos ha ido identificando”.

A pesar de todo lo que se dice y el colorido panorama que siembra la minería en la ciudad de San Julián, el municipio no tiene fondos resguardados para hacer frente a una crisis, ni posee capacidad para desarrollarse de manera sustentable, si no es con el aporte directo de la provincia. No solo tiene problemas para pagar los sueldos, cuestión que estaría atada (como todos los otros municipios) a los fondos provinciales, sino que no posee dinero para cubrir sus gastos de funcionamiento básico y por ese motivo tiene que recurrir al remate de tierras fiscales.

Una vez más, la realidad supera la ficción que pinta en sus discursos el oficialismo ¿Qué queda para el futuro de San Julián cuando Cerro Vanguardia deje de producir y se apague la débil llama que hoy sustenta un magro sostenimiento de la mano de obra local y algunos pocos insumos que adquiere en el comercio local? ¿Dónde está la sustentabilidad y el fortalecimiento económico de la localidad, que le ha dejado más de 10 años de vivir de un “proyecto minero”? para reflexionar. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

35 COMENTARIOS

  1. ESTO ES ASI.

    VA A TERMINAR CON “UN CAMBIO” PARA QUE NADA CAMBIE!

    Y LOS CREDULOS DE SIEMPRE VOLVERÁN A CREER EN LAS MENTIRAS DE LOS POLITICOS CORRUPTOS (VIEJOS Y NUEVOS).

    LA CAMPORA VA A PROFUNDIZAR EL MODELO DE SANTA CRUZ. O SEA JUBILACION A LOS 65 AÑOS, CHAU 82 % MOVIL, CHAU ZONA,

    VOLVERAN A IMPONER EL PRESENTISMO (QUE NO HACE APORTES PARA LA JUBILACION) Y SEGUIRÁN DESFINANCIANDO LA CAJA DE PREVISION SOCIAL

    POR SUPUESTO QUE LO HARAN DICIENDO QUE ¡¡¡ESO NO LO VAMOS A HACER NUNCA!!!!! LE DARAN VUELTA A LAS PALABRAS PARA ENGRUPIR A LOS CREDULOS DE SIEMPRE Y SIGA SIGA SIGA EL BAILE, AL COMPAS DEL TAMBORIL

  2. Señor Lasagno, interpreto que el cassette se lo ha cargado a Ud. algún sector anti minero como es costumbre en este espacio. Yo le sugiero que venga a San Julián y se presente a la hora que quiera en lugares municipales como el jardin maternal, el hogar de ancianos, el natatorio, los gimnasios y compruebe usted mismo si hay o no hay insumos básicos (y más también) para funcionar, es más el jardín se está pintando en su totalidad, si fuera como usted dice no habrí plata para pintura ¿verdad?Lo que está diciendo al respecto es totalmente MENTIROSO, . Respecto al pago de haberes hasta ahora es uno de los tres municipios que primero paga lo sueldos en su totalidad en tiempo y forma (lo cual tambien se puede corroborar). La gestion actual es la UNICA que desde la vuelta a la democracia (al menos) ha entregado más de 1.000 terrenos por concurso a vecinos para que hagan sus casas, además de los comerciales y las chacras y los que se entregan en forma directa para quienes adquieren viviendas prefabricadas. Que hay dificultades, es cierto las hay, y es por eso que me parece correcto que sean previsores y vayan pensando en generar ingresos más allá de lo que magramente les puede aportar la provincia. Ahora bien, si su intención como queda de manifiesto acá, es atacar la minería, debería usted hacerlo con argumentos más convincentes y sin MENTIR.

  3. QUE SE PONGA A VENDER GUANACOS EN EL INGRESO A SAN JULIAN ESTE HOMBRE ESTA LOCO COMO VA A VENDER TERRENOS PARA SALDAR DEUDAS EN QUE PAIS VIVE SI CRISTINA SE ENTRA LO ECHA Y ENCIMA SON DUEÑOS DEL ORO

  4. POBRE SAN JULIAN!! PADECEMOS ESTOS DESPROPÓSITOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO. Y TODAVÍA FALTA QUE VENGA EL PAPA……….POR DIOS… VIRGEN SANTÍSIMA LIBERARNOS DEL MAL!!!

  5. Error. Política y minería son la misma cosa. Negocios. Política y negocios son la misma cosa. Estos señores están prendidos y se enrriquecen. Cara de perro rengo. Grandes negocios inmobiliarios. Investiguen el enrriqueciminto del intendente. El presidente del consejo es dueño de una inmobiliaria. Es compatible? El ajuste lo pagan los trabajadores.

  6. Me gustaría agregar a la nota el siguiente comentario. La fiesta del oro realizada días atrás fue realizada con fondos que destinó la minera Cerro Vanguardia S.A. Fondos que exclusivamente la empresa minera CV destinó para la realización de la fiesta. Hay que aclarar esto porque de la manera en que se redacta el informe da la sensación de que el municipio local solventó con fondos propias dicha fiesta, cuando en realidad no es así. Con respecto al remate de terrenos, si , es cierto que el municipio busca aumentar la recaudación, lo cual no está para nada mal, más aún teniendo en cuenta la actual situación económica de la provincia. Es una forma lícita y transparente de obtener recursos para apalear la difícil situación actual cubriendo sectores que hoy están descuidados, como la educación, la salud, hacer frente a las obligaciones diarias, etc. No nos olvidemos a su vez que el municipio ha entregado con esta gestión alrededor de 1000 lotes fiscales, con lo cual, entregar hoy 52 terrenos a remate, no parece y no lo es, algo descabellado, ya que favorece al desarrollo local, cubriendo baches en el actual ejido urbano con futuras inversiones. Muchisímas gracias.-

  7. porque no lo sacan a gleader si ahora vende tierras y se queda con la mitad de la plata como ase siempre afanado a dos manos siempre fue asi ese turro y que no se olvide en donde se crio y el abuelo que lo crio murio como perro por abandono de el asi es gleader porque no dice el curro que tiene con los bolibianos y por eso le da las obras a ellos y no a un argentino,y su mujer cecilia se ase la coqueta y tambien esta metida en el afano familiar.

  8. chorro de miercoles vos tranzas con los bolitas para pagar menos la mano de obra y te quedas con la mitad de la plata,y a un argentino no le das una obra solo a los bolitas—–aclaro no tengo nada con la comunidad boliviana pero es la verdad de lo que pas en janju

  9. para raquel—deci a quien les dio ese gleader los terrenos y si queres anda por el cementerio y sabras a quien se los dio,mejor dicho tranzaron con gleader(yo te doy terreno pero vos me bajas la mano de obra)cuando se termine CV van aver miles de quiosquitos y usted sera una de ellas que ponga uno,no defienda la mentira,asi esta el pais,estara mejor cuando se valla –LA CAMPOCHORRA—

  10. AHI LO TENES A FERRITO DE ACA FERRITO DE ALLA, TREMENDO DELINCUENTE, SE QUEDO CON AREAS LAS VENDIO A EMPRESAS FANTASMAS Y ESTAS A EMPRESAS DE VERDAD POR CIFRAS MILLONARIAS, AVERIGUEN, FERRITO TREMENDO SINVERGUENZA

  11. A contribuyente–jajajaja ase reir—CV puso todo para la fiesta esta bien ¿PERO CUANTO LE DIERON A GLEADER POR DEBAJO DE LA MESA? o usted piensa que es tonto tu amigo gleader

  12. para OPI——GRACIAS POR ASER VER Y LEER LA REALIDAD DE SANTA CRUZ,ELLOS CREEN QUE NADIE VA A DESCUBRIS SUS COSAS OSCURAS,OPI LO MEJOR DE LA VERDA EN SANTA CRUZ

  13. este con esa cara,el malvinero trucho,es como diria el tango…”el mas chorro que ha pisao la 33…”se robo hasta el agua de los floreros…eso si,de nepotismo nada….la hermana,la mujer,las hijas,el sobrino dios y maria santisima Gledel….y comprando casa a nombre de una pobre prima que no tiene donde caerse muerta….la AFIP,bien gracias!…..viva el modelo!!!

  14. gente de opi por favor averiguen el precio del oro y la plata . se sabe que sube mas rapido que cualquier moneda , que cuando hay caidas en las monedas mas inportantes de mundo ,los grandes ahorristas compran oro y plata y eso hace que suba mas rapido estos minerales.

  15. OPI SANTA CRUZ, es evidente que uds. están en contra de la minera, lo cual respeto, el tema es informar correctamente y no confundir al común de la gente. A veces las noticias pueden darse de diferentes maneras, hay formas y formas. Es cierto que las mineras ayudan y mucho, y como dijo la presidente ¨que sería de san julian sin cv¨. Quizá haya exagerado un poco, pero hay mucho de cierto en sus palabras. Además, hay que reconocer la gestión del actual Intendente, quien sabe aprovechar las oportunidades presentes para que san julián siga creciendo aún en tiempos no tan buenos como hemos tenido años atrás. En tiempos de bonanza es fácil gobernar, hasta el rengo corre una maratón, pero los tiempos difíciles no todos pueden sobrellevarlos. Si no recorra la provincia y vea la realidad de otros municipios. San Julián sigue creciendo, y eso debe reconocerlo.
    Gracias.

    • Contribuyente: eso exactamente el punto en el que se equivocan quienes sostienen que las mineras deben ayudar a la comunidad: Las mineras deben pagar por lo que se llevan y tener la obligación de aportar a la comunidad mediante un plan predeterminado. Lo que dejan las mineras en la provincia es nada y lo que “aportan” a las comunidades son migajas. Lamentablemente no tenemos las pruebas suficiente (aún) para demostrar como al menos un Intendente del interior de Santa Cruz y una persona cercana a un diputado, delegado gremial, han prosperado a la sombra del negocio minero. Cuando esa info esté debidamente respaldada va a entender de qué hablamos cuando hablamos que como el petróleo, en las ccmunidades no dejan nada. Saludos.

      PD: tambien hay un ex Ministro de este gobierno que tiene un negocio bien abrochado con transporte minero.

  16. RAQUEL, POR PERSONAS CONFORMISTAS COMO USTED ES QUE VIVEN EN UNA BURBUJA DE PEDOS, CREYENDOSE QUE SAN JULIAN ES EL CENTRO DEL MUNDO, YO CONOCI SAN JULIAN, RECUERDO CLARAMENTE QUE EL UNICO DIARIO QUE CIRCULABA ERA EL OFICIAL Y GRATUITO Y SI QUERIAS UN DIARIO NACIONAL DEBÍAS ENCARGARSELO AL KIOSQUERO PARA QUE TE LO DEJE RECIEN A LAS 21 HS. SAN JULIAN ES UNA CIUDAD MUY LINDA, PERO MUCHOS DE SUS HABITANTES VIVEN EN UNA BURBUJA.

  17. Esa es la verdad OPI, no queremos dádivas de las mineras, queremos que paguen, y bien, lo que se llevan, si no lo que sucede es que se llenan de plata tres o cuatro vivos que curran con eso. Por el lado de RTurbio he visto grandes camiones fletando carbón, el puente sobre el RChico está roto, esos camiones son de Transportes Alvarez de SJulián, ese carbón es apilado en Loyola, ¿por qué no lo dejan apilado en RTurbio hasta que se arregle el puente?

  18. que ironia, pero logica el fv se maneja asi ,a cuidanos que no se queden con nuestras propiedades individuales, porque las del estado (que son tambien nuestras las manejaron siempre como de ellos y segun ella van por todo.

  19. Gleadell involucrado en hacerse de dinerillos del erario municipal? noooooooo, pobre tipo, se anoto en un plan de autos, pago cuotita por cuotita y ahora licito, que tiene casas y bienes a nombre de parientes noooooooo, que el clan Gleadell que gobiernan San Julian roban? nooooooooo, que trabajadores municipales son obligados a atender necesidades particulares con sueldo municipal y trabajando mas horas por el mismo precio? noooooooo,que la mugrienta de su mujer se cree diva y mira de rehojo a los trabajadores como si ella se crio en cuna de oro? noooooooo, que se maltrata a los empleados municipales que piensan distinto?noooooooo, que se atornillaron los Gleadell al sillon gracias a la ley de lemas, porque solo no ganaba ni en pedo?noooooooo, perdon, niego todo, porque a estos atorrantes y malparidos no les creo nada, si quieren encontrar corrupcion en el gobierno, investiguen toda la guita que se facturo en obras y cuanto se perdio en el camino.
    Muy buena nota OPI, gracias

  20. NO LE TOQUEN A FERRITO AL INTENDENTE , PORQUE ACOMODO A SU HERMANA EN EL DIRECTORIO DE FOMICRUZ ¡¿ COMO HACEN EL REPARTO DE LA TORTA? PREGUNTEN AL VOCAL RADICAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS QUE EL INFORMA DE TODO.

  21. San Julian es como Gregores del fondo de desarrollo que supuestamente aportan las mineras nada,lo manejan los intendentes a gusto de ellos y para desarrollo de emprendimientos de sus amigos y caprichitos del intendente( lease club de futbol para que juegue el yerno. muerto que no tenia club)

  22. Gledeall se cree el ombligo de la Pcia que anda bien que hace obras etc…pero le chupa las medias a cualquier funcionario de turno que se le acerca, es increible como este tipo se baja los pantalones, es naboleti con letras grandes y cree que puede ser candidato alguien se lo sugirio y el gustosamente se la creyò, es un tipo que viene a contramano con la historia pero como es chupamedias cree que esta en la cùspide, pronto desapareceràs de la arena politica porq no tenes capacidad de gestion…la gente de San Julian no es tonta si te votaron sera que te colgaste de la Presidenta sino era imposible que llegaras, ah y por las dudas te recuerdo que no soy de San Julian no vivo ahi ni soy de la oposicion….ni de tu oposicion….simplemente un ciudadano comun.

  23. Para comentario Santacruceño, tiene mucha razon en sus conceptos, !! San Julian no es el ombligo de la Provincia , por otra parte le deben a Comercios, los calefactores, que regalalaron para la Campaña , y ahora vende terrenos para Pagar a los Provedores deudas millonarias, .- Entonces convengamos que de nada sirve
    ser Pueblo minero de ORO y Plata.- El hospital se remodelo con LAS MULTAS , que cobro FOMICRUZ, por no tomar gente de SANTA CRUZ, para trabajar en el Yacimiento C.Vanguardia, asi que no se de que se enorgullecen. un Hospital que dice ser Nivel VI, pero hoy no tiene INSUMOS , Falta un profesional de area critica o sea UN CIRUJANO, sobran psicologos,dentistas, fonoaudiologos, .-cuando piensan TOMAR UN CIRUJANO …..???Cuando se enferma el unico que hay la gente la derivan x una Apendicitis a Piedrabuena, sino a Rio Gallegos, de 6 Ambulancias funciona una , las otras todas fundidas por falta de presupuesto no se arreglan me quiern decir DE QUE NOS SIRVE SER UN PUEBLO MINERO DE ORO Y PLATA, …??alguien PUEDE MORIR Y NO LES IMPORTA LA SALUD DE LA GENTE !!!

  24. OPI, la minera pone guita, el problema es que el intendente y sus secuaces no la invierten se la gastan ellos, así está San Julián, lamentablemente, no hay empresa minera que pueda soportar esto, estatal o privada, nada tiene que ver con la minería, sino con la gestión de la adminisración pública OPI.

  25. RAQUEL: EN QUE MUNDO VIVIS ????, CADA UNO OPINA EN BASE A LA REALIDAD QUE UNO VIVE, PARA VOS TODO EN SAN JULIAN ESTA TODO COLOR DE ROSA???,,,PAGAN A TERMINO?? EL NATATORIO FUNCIONA BIEN Y TIENE BUENAS REPERCUCIONES?? SABIAS QUE EN EL HOPITAL ESTAN DE PARO???…QUE REGALAN TERRENOS???….Y SI PENSAS DIFERENTE A ELLOS SOS ENEMIGO? …Y SE VE QUE TENES EL LEMA DE LOS K…”TODOS MIENTES ECEPTO LOS K “…ACORDATE QUE SON SOLO FUNCIONARIOS DE TURNO NADA MAS Y COMO TODO SE ACABA. SOLO ESPERO QUE LAS SECUELA DE TODO ESTO PARA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES CAMBIEN PARA BIEN.
    EXELENTE LA NOTA PUBLICADA POR EL DIARIO OPI.

  26. Soy ciudadano de San Julian, y les puedo decir que Vanguardia es una mentira y que San Julian tiene mucho trabajo y es una ciudad que esta impulsada por la mineria tambien porque anda a hablar con cualquier comerciante y preguntale si su negocio se mueve el dia que cobran los empleados de Vanguardia, seguro te responden que no se nota para nada. Suban un dia la mina y vean cuantos empleados de San Julian hay, no se si llegan a 200 porque la mayoria son todos de afuera. Soy nacido en San Julian y me tuve que venir a trabajar a Comodoro porque me estaban tapando las cuentas. Hoy miro con tristeza a Santa Cruz, ver a la gente rogando que llegue el sueldo porque no le alcanza para pagar el almacen o las tarjetas que te cobran interes o te las cortan si no pagas a tiempo… Que tristeza me da ver a mi familia que se tuvo que quedar alla… Digo yo muchas veces… Tanto nos equivocamos??? Cuando nos dijeron voten a Pralta que era la persona que iba a seguir la linea nacion provincia municipio… Gracias por publicar esto

  27. Ahhh y me olvidaba de publicar algo mas para que vean la realidad de San Julian, hace una s 3 semanas cuando fui a ver mi familia, fui a comprar a una panaderia, y me dio tristeza ver como un policia estaba pidiendo a cuenta un kilo de pan porque no habia cobrado el sueldo… Que piensan de esto?? Si un policia no cobra, de que seguridad podemos hablar… el resultado es inseguridad. Se gastaron $250.000 en la fiesta. Fiesta para algunos, pobreza para otros, es una verguenza!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí