Marcelo Zlotogwiazda: coincidencias y diferencias con el modelo que propone el kirchnerismo

Marcelo Zlotogwiazda: coincidencias y diferencias con el modelo que propone el kirchnerismo

45
3
Compartir


18/05 – El periodista capitalino hizo una postal de lo que piensa del gobierno nacional y su relación con la economía, los medios y cómo el gobierno resuelve problemas económicos y financieros dentro del modelo, como el dólar y lo subsidios. Zlotogwiazda diferenció varios tipos de “capitalismo”, dentro del cual encuadró al llevado adelante por el gobierno de Néstor y Cristina.

El periodista Marcelo Zlotogwiazda fue entrevistado en el programa “Sintonía fina” de Fm News y OPI Santa Cruz, refiriéndose a temas puntuales de la actualidad nacional, especialmente sobre cómo el gobierno de Cristina Fernández lleva adelante al gestión, defendiendo un modelo que el comunicador no dudó en definir como “capitalista”, aún cuando hizo una separación muy concreta de los tipos de capitalismo que entiende se desarrollan ene l mundo.

El conductor de “Palabras más, Palabras menos” se refirió a otros aspectos de la administración oficialista y hasta opinó sobre la compra de medios, por parte de empresarios allegados al poder y de la probable postulación de Máximo Kirchner como sucesor de su madre.

Sintonía fina – ¿Está en crisis el modelo del Kirchnerismo?

M. Zlotogwiazda – El modelo necesita una reformulación, hace una año y medio había citado a Miguel Beind, decir: “este es un modelo de crecimiento y no de desarrollo”, me parece que el modelo de crecimiento ha alcanzado un limite en el que necesita reformularse para pasar a ser un modelo de desarrollo, en qué sentido hasta ahora el crecimiento fomentado por mucha inversión pública, mucho consumo privado, el margen enorme que tenia de capacidad instalada ociosa, después de la convertibilidad y el enorme margen que tenia el tipo de cambio competitivo de la mega devaluación de 2002, se fue agotando, ahora necesita trazarse algunas otra líneas que reemplacen, que ya no funcionan más o tienen una funcionabilidad mucho menor.

Sintonía fina ¿El Kirchnerismo no imaginaba continuar en la gestión por tanto tiempo?

M. Zlotogwiazda – El Kirchnerismo no planificó, se ensoberbeció en esas extraordinarias condiciones, mas algunas medidas efectivas que tomaron lo cual daba tazas de crecimiento espectaculares, pero paralelamente si iban incubando muchos problemas que, algunos antes, otros después, terminaron de aflorar; la inflación a partir de 2007/2008, los problemas energéticos que se veían venir hace tres años, al menos ahora, hicieron eclosión y el enorme despilfarro de los subsidios, que fueron creciendo de manera exponencial hasta tornarse insostenibles. Estamos en un momento de revisión, algunas cosas el gobierno comenzó a revisar, existen marchas y contramarchas en el tema de los subsidios. Lo que iba a ser sintonía fina que me parecía bien desarmando toda la batería de subsidios de una manera pausada, con precisión de cirujano y no a los cachetazos como había intentado De Vido tres años atrás, pero de la sintonía fina pasaron a la nada. No puedo terminar de comprender si es por un cambio de estrategia o el ascenso de Kicillof modificó el abordaje de ese problema; como existe tan poca comunicación con los funcionarios…, ellos informan muy poco de cual es la política económica en vigencia y se generan dudas.

Sintonía fina¿Existe algún modelo alternativo que no sea el capitalista?

M. Zlotogwiazda – En el mundo me parece que a esta altura no funciona otra cosa que modelos basados en el capitalismo, eso es un titulo muy general, tiene materializaciones bien diversas, una cosa es el capitalismo Argentino de los noventas y otra cosa es el capitalismo Argentino de hoy y otra cosa es el capitalismo de Noruega, con una fuerte presencia del Estado pero con funcionamiento de empresas privadas muy importantes. Una cosa es el capitalismo Chileno y otra es el capitalismo Brasilero, dentro de ese titulo tan general tenés modelos de aplicación bien distintos y cada país debe encontrar el suyo, por supuesto que el modelo de los noventa es el que menos me gusto, por no decir casi nada.

Sintonía fina¿Cómo es explica que Argentina no sintió el golpe económico de toda la situación en Europa?

M. Zlotogwiazda – Entre otras por dos razones, la primera es que Argentina esta desconectada y asilada con todos sus pro y algunas contras, del sistema financiero internacional, entonces el canal de transmisión financiera no golpeó; la segunda es que en los momentos de crisis, se tomaron medidas, en el sentido grueso, acertadas; la compensación, el mayor incentivo a la demanda, políticas compensatorias que sirvieron para amortiguar un poco las otras vías de transmisión de una crisis, como que te compran menos, se invierte menos y por el riesgo puede haber alguna fuga de capitales, hubo algunas medidas acertadas en el momento de mayor crisis, a finales del 2008.

Sintonía fina ¿Qué sucede con el tema dólar en el país?

M. Zlotogwiazda – Claramente el gobierno esta cuidando mucho los dólares, eso se puede ver en las medidas que se tomaron en los últimos meses, desde la obligación de que las petroleras y mineras liquiden las divisas en el país, privilegio absurdo que tenían hasta no hace mucho, la presión para que las multinacionales remitan menos utilidades al exterior, licencias no automáticas de importación, declaración jurada anticipada de importación, desde octubre o noviembre pasado restricciones a la compra de dólares; con el Kirchnerismo suele pasar con frecuencia lo siguiente: en medidas y anuncios que tiene una orientación que uno puede considerar correcta en el momento de la implementación, se encuentran muchas torpezas o errores políticos. El ejemplo fue la 125, querer capturar mas renta en un momento donde la soja valía seiscientos dólares, era conceptualmente correcto, pero lo hicieron de una manera desastrosa desde el punto de vista técnico y político. Me parece bien que en un Estado se atienda a qué pasa con las divisas, me parece bien también si alguien no puede demostrar que tiene capacidad para comprar dólares, según lo que surge de su declaración jurada, no pueda hacerlo, en todo caso si puede y quiere hacerlo porque tiene dinero no declarado, que valla al mercado negro; conceptualmente eso esta bien, si vos declaras que ganas tres lucas o cinco lucas por mes, no tenes un plazo fijo que te vence, en tu declaración jurada no demostraste tener ahorros y vas al banco a comprar diez mil dólares y el banco consulta a la Afip, y le dice no, no me parece mal, ahora, deberían explicitarse mínimamente cuales son los criterios.

Sintonía fina ¿Lo imaginas a Máximo sucediendo a Cristina Fernández de Kirchner?

M. Zlotogwiazda – La verdad que no, no creo que nadie lo vea, no creo que sensatamente nadie piense en Máximo Kirchner, sin ninguna experiencia legislativa ni de gestión pueda ser candidato, solo mentes afiebradas pueden pensar en eso seriamente, no me parece un tema relevante.

Sintonía fina¿Cómo está la situación de Santa Cruz con Nación?

M. Zlotogwiazda – Conozco poco del tema, estuve en Santa Cruz un par de veces de turista y en una oportunidad en una feria del libro, eso si me quedó como un antecedente que rememoré, descubrí, estando en Río Gallegos, que la tarea periodística era bastante dificultosa, me pasaron debajo de la puerta del hotel donde estaba, un par de papelitos pidiéndome una cita medio privada. Conozco poco Santa Cruz para opinar sobre la situación entre Olivos y Peralta, esta fuera de mi radar.

Sintonía finaCon la compra de los medios de Hadad por parte de Cristóbal López, ¿los medios están cada vez mas Kirchneristas?

M. Zlotogwiazda – Existe un creciente presencia de voces oficialistas en los medios, sin duda alguna, medir el alcance de cada una para ver cual tiene mas fuerza, es una tarea más que difícil y sin parámetros. No me parece mal que un gobierno fomente la descentralización a través de la ley de medios por ejemplo, el uso de pauta publicitaria, eso tiene que ser con criterios equitativos; me parece bien que los medios chicos reciban mas publicidad que Clarín o Telefe, pero darle a todos los medios chicos por igual, no generar un circuito de información claramente alineado de manera incondicional y acrítica que desvirtúa, no se si del todo, pero bastante al periodismo. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. Bien por Marcelo un tipo ubicado, Bien por OPI tratando de ampliar su Servicio a sus
    Lectores ¡OJALA ACA EN DESEADO EL MISERABLE DE MARIO LOPEZ APRENDIERA
    A RESPETAR LA LIBERTAD DE PRENSA COMO USTEDES,,, CUANDO A EL LE TOCO
    MANDO NOTAS A TODO EL PAIS,, Q LE HABIAN HAKEADO LA PAGINA DE SU PASKIN
    ETC…..AHORA Q EL INTENDENTE AMENAZO A UN DIRECTOR DE RADIO LOCAL,
    Q LE PIDIO Q HECHE A DETERMINADAS PERSONAS SI QUERIA RECIBIR PUBLICIDAD
    Q ADEMAS ESTE DIRECTOR PUSO AL AIRE LA GRABACION DONDE SE ESCUCHA AL
    INTENDENTE Y OTRAS CON EL SEC. D GOBIERNO,,, MARIO PANQUEQUE LOPEZ
    BRILLA POR SU AUSENCIA,,,, NO OPINA EN NINGUN LADO.-
    MARIO LOPEZ ESTAMOS EN DEMOCRACIA ¿ T ENTERASTE’? O TENES MIEDO
    Q T RETE PIKI,,, VOS DEFENDES TU NEGOCIO SIEMPRE FUISTE IGUAL.-
    OPI GRACIAS POR LOS AIRES DE LIBERTAD, USTEDES PREDICAN CON EL EJEMPLO.-

  2. Bien OPI escuhé ayer el programa y me pareció buenísimo, pasa a ser una nueva opción radial para mi semana Suerte y felicitaciones

Dejar una respuesta