Constructoras contratadas por la municipalidad, realizan donación a la comuna

Constructoras contratadas por la municipalidad, realizan donación a la comuna

39
14
Compartir


21/05 – 12:00 El Ejecutivo municipal envió un proyecto para aprobación de los Concejales caletenses, para que se autoricen donaciones de empresas constructoras, por la suma de 75 mil pesos. El pedido será tratado en la próxima sesión e involucra a empresas elegidas por el municipio para realizar viviendas y emplear mano de obra de la UOCRA local. Desde la municipalidad se dijo que es transparente y se pone a consideración del HCD. Nadie reconoce incompatibilidad, pero desde sectores de Caleta sospechan que puede tratarse de una “devolución de favores“.

Un grupo de comerciantes de la construcción de Caleta Olivia ha ofrecido una donación a la Municipalidad, como forma de colaborar ante la crisis financiera que padece la administración de la comuna.

Esto se desprende de un pedido del Ejecutivo (solo firmado por el Intendente Códroba) al Concejo Deliberante para que apruebe un monto de 75 mil pesos en concepto de donación, de empresas constructoras de Caleta Olivia, que “ante la actual situación de crisis” y “con gran esfuerzo”, decidieron colaborar desinteresadamente con la Municipalidad para mitigar el efecto de la actual crisis en las finanzas públicas, determina el proyecto en sus fundamentos.

En este sentido, los empresarios que han decidido apuntalar económicamente a la comuna son:

Dosher SRL de Hugo Daniel Bareli, $ 10.000 (desdoblados en dos montos de $ 5.000)
Consult. Roalmer de Rolando Zúñiga, $ 10.000 (desdoblado en dos de $ 5.000)
Servipa SA de Mercedes Paez, $ 10.000 (desdoblados en dos de $ 5.000)
Ostolaza, Carlos Argentino $ 10.000 (desdoblado en dos de $ 5.000)
Valdivia, Leopoldo Leandro $ 15.000 (desdoblado en dos de $ 7.500 cada una)
Novmer de Luis Merlo $ 10.000 (desdoblado en dos de $ 5.000)

Los Concejales, en principio, estarían de acuerdo en dar aprobación a una donación que tiene por objeto colaborar con la administración pública, sin embargo han surgido algunas dudas sobre la ayuda financiera que se propone al municipio y la transparencia que se intenta aplicar.

OPI realizó algunas consultas en Caleta Olivia y pudo establecer que las empresas constructoras y de servicios que se encolumnan en esta ayuda financiera, son quienes van a recibir el beneficio de contratación directa por parte del Intendente José Córdoba, para la construcción de las 40 viviendas, en el marco de los fondos enviados por Julio De Vido consistente en 12 millones de pesos, que recientemente el Concejo Deliberante autorizó a Córdoba a manejar libremente y lo habilitó a contratar en forma directa con las constructoras.

Esta Agencia informó el día 4 de mayo de este año que el Intendente buscaba apoyo legislativo, argumentando que necesitaba dar mano de obra a 100 trabajadores de la UOCRA, quienes hasta hace unos días mantenían un conflicto por falta de ocupación.

Si bien el Concejo Deliberante, en primera instancia, no se podría negar a aprobar una donación para el municipio, hay que tener en cuenta que no se trata de mobiliario o computadoras, cortinas o una máquina lo que van a aportar esas empresas; se trata de plata, dinero cash y en este caso cabe la sospecha de que se podría estar encubriendo una dádiva o una comisión por parte de algunos que luego reciben el beneficio de un contrato directo, le explicó a nuestro corresponsal una de las fuentes consultadas.

¿Retorno legal?

Desde OPI y a través del programa “Sintonía fina” de Fm News, entrevistamos al Secretario de Gobierno de Caleta Olivia, Osvaldo Cabrera, quien al respecto dijo que todo lo actuado está perfectamente transparentado y que dicha donación precede a la contratación de las 40 viviendas “esta donación fue remitida al Concejo Deliberante y está a disposición de los Concejales, quienes aprobarán o no lo que allí se indica”, dijo Cabrera quien agregó “ese dinero no ingresó aún a la Municipalidad, está a resguardo y solo se hará efectivo si los Concejales lo aprueban”, reafirmó, para destruir los argumentos que hablan de posible malversación de fondos extrapresupuestarios.

Cuando se le hizo ver al funcionario que era, al menos curioso, que las mismas empresas que son contratadas por la municipalidad, fueran quienes realizan una donación en dinero, descartó de plano cualquier mal entendido al respecto y precisó que es muy transparente el manejo que se está haciendo de ese dinero que iría para cubrir los gastos de la Feria del Libro y la organización del evento del Trabajador Patagónico.

Cuando se le indicó que cabe la suspicacia de que se pudiera estar generando algún tipo de “retorno”, de parte de las empresas beneficiadas con la obra pública, como una forma de “blanquear” un dinero que vuelve al municipio en carácter de “donación”, Cabrera lo negó enfáticamente y ante la insistencia de los conductores de Sintonía fina, terminó diciendo “bueno, es todo caso, sería un retorno legal”.

Debemos recordar que recientemente, el Intendente José Córdoba autorizó una inversión de más de 2 millones de pesos, en pauta publicitaria, distribuida entre el Canal 2 y una productora que pertenece al mismo Gerente de la televisora; lo cual se contradice con los argumentos de Cabrera, quien fundó la necesidad de esa donación, a la crisis financiera por la que está atravesando el municipio y que hace imprescindible contar con disponibilidad para hacer frente a obligaciones de la comuna. (Agencia OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. Si estas empresas luego son beneficiadas con contrataciones directas de viviendas que luego deben ser inspeccionadas por el mismo municipio, esto es un escandalo de proporciones, no solo Cordoba se pone al limite del delito ( dadiva, extorsion, etc.) sino que tiene la caradurez de tomarnos el pelo a todos . Este tipo es nefasto, es un ladron , corrupto.

  2. Estan mostrando las uñas los de la camara de la contruccion…. ostolaza….. si el mismo que hizo las viviendas (desastrosas) para madres solteras y los vergonzantes nucleos humedos en la epoca de jose intendente , ZUÑIGA ( palo blanco de luis bontempo), alguien lo conocio cuando llego a caleta ?????…… AHORA EMPEZARON AL REVES … PRIMERO EL RETORNO LEGAL COMO DICE EL IMPRESENTABLE DE CABRERA…. espero que tambien manden el OTRO retorno para que lo apruebe el deliberativo… se animaran ??????? JOJOJOJOJOJOJOJO

  3. LLAMADO A LA SOLIDARIDAD SE NECESITA CONVOCAR GENTE HONESTA PARA HECHAR A GOBERNADOR CORRUPTO DE PA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, PUEDEN HACER SU APORTE DESINTERESADO LOS CIUDADANOS BIENHABIDOS DE TODA LA NACION ARGENTINA CARCEL Y CASTIGO PARA LOS DELINCUENTES DEL GOBIERNO SANTACRUCEÑO…….Y SINO NO HAY RESPUESTA ES EL CAOSSSSSSSSSSSSSSSS, Y A JODERSE

  4. sos un cara dura cordoba y cabrera piensan q los vamos aplaudir por los camiones chorros si ccotillo te dejo maquinarias pero tu gente las usa para llevar los chicos ala escuela jose titere aprende de cotillo para estar en la muni cabrera cuando laburaste camisetero 8 años de consejal al pedo preguntales si lo q los dosentes jaja seles quema el rancho jajajajaja muertos

  5. porque se comenzó a realizar una forma distinta de gestionar de FRENTE de CARA a la Sociedad mediante un Consejo deliberante moyoritariamente opuesto al Intendente las cuentas claras conservan la Amistad dice el dicho ahi estan mas claras que nunca CORDOBA es CALETENSE Nato nacido y hecho en Caleta mas alla de lo que piensen los que vinieron de otras Provincias irrespetuosamente a mansillar a destruir lo que tanto les costo a los viejos poblados que vinieron a Trabajar y poblar esta bendita Ciudad.

  6. ESCUCHE EL PROGRAMA Y ME GUSTO MUCHO CUANDO LE PREGUNTARON POR EL RETORNO Y C UANDO EL PERIODISTA LE DIJO LOS RETORNOS SON RETORNOS NO SON LEGALES Y CABRERA ENCIMA DIJO QUE EL NO HABIA DICHO ESO, A ESCASOS SEGUNDOS DE LO QUE DIJO? O SEA, PRIMERO DIJO QUE SON RETORNOS LEGALES Y LUEGO A LOS POCOS SEGUNDOS DE LA CHARLA DIJO …NUNCA DIJE QUE LOS RETORNOS SON LEGALES, ESTOS SON IMPRESENTABLES, CORRUPTOS, TANTO COTILLO COMO CORDOBA, MANGA DE LADRONES, DONDE SE VIO QUE BENEFICIO A UNA EMPRESA CON OBRA PUBLICA Y LE PIDO UNA DONACION JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ESO SE LLAMA RETORNO PORQUE POR MAS QUE ME DIGAN COMO DIJO CABRERA, LO TENEMOS LACRADO A CADA CHEQUE, GUARDADITOS EN UNA CAJA FUERTE ETC ETC, VIEJOOOOOOOOOO SON RETORNOOOOOOOOOOSSSSS QUIEN SABE CUANDO LOS COBRAN Y COMO LOS COBRAN…. NO PUEDEN HABLAR DE TRANSPARENCIA, MANGA DE CHORROS..

  7. YO lo unico que se que a Fernandito la empresa IACO por intermedio de jorge Javier Lescano,, le entrego en pesos argentinos san martin con san martin muchos miles de pesitos,,, para hacer el Cemepa, el CIC de rotary, y la particupacion en el promeba,,,, en funcion del asfalto de calle piedrabuena y el paseo costero de la laguna,,,,, sumen cada una de esas obras y multipliquen por el 20 por ciento,,, todos esas colaboraciones fueron a parar a la campaña y el peculio personal de Fernandito,,, meno mal que a mi me dejo el cargo testimonial,,, sino te juro que lo mandaba en cana,,,,, besos a todos mis compañeros de FPV,,,,,,

  8. increible que quieran desviar la atencion con estas truchadas, mientras tanto una empresa de la camarita de la construcción construye por casi 760.000 pesos una ampliacion a la CAMARA DE COMERCIO con FONDOS PUBLICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CALETA OLIVIA, que no paga proveedores Ni a los empleados ni las retenciones que nos hacen de los sueldos y este mes ya TODOS LOS EMPLEADOS que sacamos prestamos en el banco provincia vamos a quedar escrachados mal mal en el veraz y estos cara durras no se interesan por estas cosas…. unos indignos!!!!!

  9. BUENO ESPERO QUE CON ESA PLATA LES PAGUEN A LOS COMERCIANTES QUE LE VENDEN MERCADERIA Y ESTOS DELINCUENTES SE LA QUEDAN, LA VERDAD CORDOBA SOS “IMPRESENTABLE” TODAVIA NO TE OLVIDAS DE CHULENGUEAR

Dejar una respuesta