Publicado el: 21, May, 2012

José Córdoba denunció que el Vicegobernador habría hecho espionaje telefónico, siendo Intendente



21/05 – 19:00 – El actual intendente de Caleta Olivia hizo pública una denuncia sumamente grave. En una radio de esa ciudad, dijo que está tratando de encontrar la documentación correspondiente a la compra de un equipo de interceptación telefónica, por parte de su antecesor, Fernando Cotillo. Más allá de la “inversión”, en la denuncia, coexisten: la ilegalidad de una función que no es propia de un gobernante, con la posible asignación de recursos con el fin de adquirir un equipamiento para llevar a cabo una actividad ilícita. (Por: Rubén Lasagno)

De acuerdo a lo que denunció públicamente el Intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, el anterior jefe comunal, hoy Vicegobernador de la provincia, Fernando Cotillo, realizó espionaje telefónico, mediante la compra de un sofisticado equipo interceptor de celulares.

Tal como lo dijo Córdoba al aire en el programa “Hora de Brujas”, desde su administración “están tratando de encontrar documentación por una inversión de 50 mil dólares, por la compra de un equipo de interceptación telefónica”, señaló, abriendo una puerta al escándalo institucional en Caleta Olivia, porque la cuestión reviste tal gravedad que supera, inclusive, las sospechas de malversación de fondos y utilización de pauta publicitaria con destino incierto, tal como todo este tiempo se viene denunciando desde la municipalidad, sobre la gestión pasada.

La información que deslizó Córdoba (de ser cierta) implica una gravedad mayor aún del motivo por el cual está procesado Mauricio Macri, quien por escuchas telefónicas realizada por sus funcionarios, está a punto de llegar a un juicio oral. En el caso de Caleta Olivia, si en realidad se efectuó una compra de material de intercepción telefónica (y ni hablar si existe documentación de tal inversión) habría una implicancia directa del ex intendente Fernando Cotillo y funcionarios de su gestión, que lo pondría ante una acción de ilegalidad indiscutible. De no ser así y en caso de que José Córdoba haya hablado solo de “sospechas”, sin respaldo probatorio, el actual Intendente se expone a una represalia judicial sin precedente, por parte del Vicegobernador.

Sin precisión

El Intendente Córdoba, si bien deslizó la importante novedad que habría encontrado entre la suma de irregularidades que está denunciando sobre la administración de Cotillo, no dio precisiones sobre el particular pero dejó algunos elementos para la dura:

Por ejemplo: Córdoba dijo que “está buscando documentación que avale la compra de un equipo de 50 mil dólares”. La pregunta es, si el equipo se iba a usar en actividad ilícita ¿Es lógico esperar que haya sido documentado, rendido y pagado por administración o con partida especial, un aparato de este tipo?. Si no fue adquirido por vías legales ¿Cómo espera Córdoba encontrar “papeles” que certifiquen la compra de un ingenio de esas características y por ese valor?.

De todos modos, debemos advertir que actualmente y en casas especializadas de Buenos Aires, se pueden adquirir elementos de contraespionaje, muy utilizados por gobierno, empresas (muy desarrollados en el espionaje industrial) y también en sectores vinculados al delito (narcotráfico, especialmente). Estos elementos van desde dispositivos portátiles de costos que rondan los 1.500 dólares, hasta sofware que “parasitan” el teléfono del objetivo y una vez dentro de ese teléfono, comienzan a enviar datos a cuentas web donde transmiten las conversaciones generdas desde el aparato, como así también los mensajes de textos y le puede servir al operador como un micrófono de ambiente (es decir escuchan todo lo que está pasando alrededor del teléfono celular), lo transforman en un GPS de localización inmediata o los convierten en una cámara de video activa que permite monitorear el ambiente y alrededores de donde está el sujeto.

El NOKIA Interceptor Rec es uno de los últimos adelantos en la materia y con su La tecnología GSM le permite tener control absoluto del monitoreo celular sin límite de distancia, con cobertura de uso mundial.

Palabra calificada

OPI se comunicó con el Ingeniero en Telecomunicaciones e Ingeniero Electrónico Ariel Garbaz, profesor titular de la cátedra de Tecnologías de Computadoras en la UBA, que es especialista en este tema y cuya opinión ha sido requerida por todos los medios nacionales, cada vez que durante el gobierno de Menem o De La Rúa, se acusaron a funcionarios de realizar escuchas clandestinas a los opositores, para conocer sobre las reales posibilidades de acceder a esta tecnología.

Garbaz, nos indicó que hay dos estándares de equipos de intercepción, los modulares, que están más orientado hacia el aficionado señalando “son equipos de venta libre, lo que podríamos llamar equipos amateur, que tienen un alcance reducido, aproximadamente una milla o un poco más y el operador debe estar muy cerca de los celulares, sino no funcionan y además no se accede a líneas digitales, después estás los más costosos, que en general con equipos que se venden (o pueden ser adquiridos) por las fuerzas de seguridad, los Estados o los Servicios de Inteligencia homolgados de cada país”. El Ingeniero más adelante y ya sobre la posibilidad de que (como dijo Córdoba) se haya invertido la suma de 50 mil dólares, señaló “los equipos que hay en el mercado se pueden comprar por un par de miles de dólares, en cambio los de alta tecnología son de un costo superior a los 30 mil dólares”.

En nuestro país la venta de estos equipos no es ilegal, dado que no existe una legislación específica en la materia, lo que sí prohíbe la ley es el uso ilegal de estos elementos. Se señala que si uno usa el equipos para registrar las propias conversaciones o las de una empresa, por ejemplo, como es la costumbre implementada por las multinacionales, donde se avisa que la conversación es monitoreada, es un uso legal, pero cuando la tecnología se pone al servicio de la escucha subrepticia o encubierta y sin orden judicial, el hecho en sí se transforma en un ilícito, que sí es punible por nuestra legislación. La otra diferencia es el precio. La tecnología para un “uso legal” es varias veces menor a la que se necesita para adquirir un equipamiento de contraespionaje. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 24 Comentarios
Publica tu comentario
  1. guille dice:

    Por favor existira una noticia buena para este sufrido pueblo de Caleta Olivia, algun dia un intendente nos llevara a puerto de aguas calmas, el tejido social se destruye dia a dia y no se abisoran cambio faborables estamos en manos de politicos desprobistos de deseos superadoresviajamos en retroseso y nadie impide ese traslado.
    Dios ayudanos por favor.

  2. NYC dice:

    CORDOBAAAAA!!! BASTA DE HABLAR Y TIRAR CUALQUIERAAAA!!!! PONETE A LABURAR EN CALETA… LA CIUDAD ESTA LLENA DE BASURA, BASURALES CLANDESTINOS, LAS CLOACAS REBALSAN, NO LES PAGAS A LAS COOPERATIVAS, HACES NEGOCIOS CON LA CAMARA DE LA CONSTRUCCIÓN A LA QUE ENCIMA LE ACEPTAS DADIVAS, USASTE A LOS 1840 Y HOY YA NO SON 2000, SON 1000, A DONDE INVERTISTE LA PLATA DE LOS OTROS 1000 QUE NO FIGURAN EN LOS PAPELES!!! EN TUS PROPIEDADES EN EL BOLSON???

  3. Frente* para la *Venganza dice:

    Si quieren informacion sobre sistemas de, “Monitoreo de tel cel-” hay varios, tipo-Spy-phone-
    son de compra directa- y cualquiera que disponga de 2700 $ ,o un poquito mas , puede hacerlo-
    Se instala un progrma en un telefono- de 2 Generacion-
    o se compra el aparato con todo instalado y funcionando.. y ahi trepa en pesos hasta los $3500-aprox-

    Inclusive es de venta libre- uno de los sistemas , copia- los mensajes de texto- del numero monitoreado- y los envia al telefono que le designe- (el que instalo el Monitoreo,) inclusive, guarda las llamada grabadas- recibidas u hechas X el telefono Interceptado- y las envia- a una casilla de Correos en Gmail..( para escucharlas tranquilo , despues) , el mismo sistema posee, un modo de escucha-de tipo Ambiental-, donde se-encuentre el telefono-
    y se activa solo llmando al telefono , sin que el telefono intervenido de señales luminicas u audibles, para no ser detectado , por la persona que esta siendo Controlada…

    si el telefono -intervenido- recibe sms- el sistema , los envia en tiempo Real-al Numero de telefono que Monitorea.., con fracciones de segundo de diferencia.., desde Chubut- hasta – Nueva York-..

    Los otros sitemas- son siempre portatiles, y pueden interceptar , todos los numeros que se le integren
    y con un archivito- indica en una Pantalla- Numero- Tiempo- duracion- distancias – locaciones-
    pais?..
    este Tipo de monitoreo es mas caro- y un poco mas complejo de Obtener y usar..
    y rondaria $ 15000.

    Asi que el señorito cotillo, no invento la polvora-, solo se encontro con una forma silenciosa de controlar
    a todo y todas los que lo rodean..

    Consejo- si te regalan un telefono celular de ultimisimaa, generacion con cajita y todo- aceptalo y antes de prenderlo RESETEALO..- memorias interna y externa..y dejalo con la configuracion de fabrica..

    y final: Los viejitos y buenos Nokia- 1100 y siguientes- sin – tanto bombo- No pueden , ingresar sistemas Spy..

  4. Pedro dice:

    Ehhhh JOSE, te estas tomando la pastilla amarilla en la mañana y la verde en la noche o invertiste los colores? o estas tomando de otro color? Dejade de joder Jose y ponete a gobernar, sucio!!!
    NO PAGAS LOS SUELDOS, HACES RETENCIONES Y NO DEPOSITAS, TE LO PASAS HACIENDO CIRCO, TENES A LOS 1840 MANOSEADOS HACIENDO EL LABURO DE LOS MUNICIPALES, TENES SUCIA Y ABANDONADA LA CIUDAD. SOS UN ERROR DE LA DEMOCRACIAS JOSE CORDOBA

  5. hugo fabian dice:

    Pobre jose manuel ya no sabe que màs inventar. No paga sueldos, no limpia la ciudad, no tiene ninguna politica para nada, es tan impresentable como peralta, y ahora sale con esta jilada y hasta estupida. Deja de inventar y ponete a trabajar por primera vez en tu vida y deja de ensuciar gente. Opi deja de gastar espacio en este tipo de notas, decile a Peralta que te de otro tema para poner en tu paginita.

  6. CARMEN dice:

    PERO A QUIEN LE IMPORTA , LO QUE HAGAN ESTOS DOS MUÑECOS (DE MADERA OJO) DE LA POLITICA, PORFAVOR HAY COSAS MUCHAS COSAS MAS IMPORTANTE QUE PODRIAN SER TAPA DE CUALQUIER DIARIO, Y LE DAN CORUM A ESTOS TTITERES , PORFAVOR.

  7. alejandra dice:

    APARENTEMENTE COTILLO ESTARIA INVOLUCRADO TAMBIEN EN EL ATENTADO EN LAS TORRES GEMELAS, AMIA Y DEMAS ………….. POR FAVOR DEJATE DE JODER JOSE , ACEPTA QUE SOS UN INUTIL GOBERNANDO Y ANDATEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. TALIBAN DE CUARTA

  8. Amanda Carrizo dice:

    Yo tampoco le creo a José y estoy preocupada porque cada vez lo veo llegar a trabajar más tarde a la muni. Anda muy nervioso, grita mucho, se pelea con todos y encima delira, inventa cada cosa que me da verguenza ajena. Yo pido a los vecinos de Caleta Olivia que no le crean más todas estas cosas que dice en los medios, no está pasando por un buen momento y es comprensible porque anda con el alzheimer (él se olvida de todas sus cositas en el pasado, vendió una biblioteca a cambio de una carnicería, parece que no recuerda su complejo de cabañitas en el bolson y mucho pero mucho más).

  9. joselohizo dice:

    BUENO BUENO BUENO si no consigo las facturas por ahi les alcanzo las de la compra de mis 6 cabañas nuevas para mi complejo en EL BOLSON , las llame las 1840 , jejeje
    Si ven humo para el lado de caleta no son piquetes soy yo hablando con mi gabinete……….

  10. Andrea dice:

    A Córdoba y a Cotillo hay que mandarlos a Inglaterra, así funden a ese país en menos de 2 años

  11. picota dice:

    IGUAL QUE TURCHETTI EN LA CUENCA HACE ESPIONAJE CON EL SINDICATO DE SANTA CRUZ ASI MANDO AL CHORRO DE MELLA A ZONA NORTE PARA CAGAR A LOS COMPANEROS

  12. juan ponce dice:

    Me parece que cordoba se equivoco de oficio… deberia haber estudiado para abogado y ser fiscal…. BARBA !!!!! CUANDO TE VAS A PONER A TRABAJAR ????????
    En tu anterior mandato, no vigilabas a nadie……. Los mandabas a apretar con la burra y juan domingo….. jejejejeje

  13. Juan dice:

    MMM que denuncia fuerte!! Estaria bueno que se encuentren los papeles y que se demuestre que se hizo espionaje, si se realizo. Que triste como estamos en santa cruz, te espian hasta los municipios. No me simpatiza mucho Jose Manuel pero que le de para aadelante ese es un delito muy grave.

  14. daniel herrero dice:

    YA QUE ES NOTABLE QUE LA MUNICIOALIDAD DE CALETA OLIVIA NO GENERA UN ACTO DE GESTION, POR LO CUAL EL SEÑOR JOSE CORDOBA BUSCA CHIVOS ESPIATORIOS PARA NO QUEDAR EN EVIDENCIA CON SU INAPTITUD DE GOBERNANTE. SIMPLEMENTE LE DIRIA A JOSE COMPRATE UN JABON,SHAMPUSITO Y FIJATE SI EMPIEZAN A SALIR BUENAS IDEAS DE ESA CABESITA TAN COCHINA

  15. COTILLO POLILADRON dice:

    COTILLO LADRON DE GALLINAS ESPERAMOS VERTA TRAS LA REJAS TE ROBASTE HASTA LAS LAMPARITAS DE LA MUNI VOS Y QUINANA, NAVES, ETC.

  16. YANTEN dice:

    AHORA QUEJENSE MALDITOS CALETENSES…POR QUE NO VOTARON A PRADES…ASI VAN A ESTAR CUATRO AÑOS MAS…JAJAJAJA…AGUANTE FLIA. PRADES, EL DR. PRADES PUEDE CAMINAR POR LA CALLE TRANQUILO, QUIEN MAS PUEDE HACERLO, COTILLO? MMMMMM…CORDOBA? MMMMMMMM…NO SE…M. E. LAVADO: CONSULTA, TERMINASTE EL PRIMARIO: MMMMMMMM..NO SE.

  17. marcos dice:

    increible que quieran desviar la atencion con estas truchadas, mientras tanto una empresa de la camarita de la construcción construye por casi 760.000 pesos una ampliacion a la CAMARA DE COMERCIO con FONDOS PUBLICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CALETA OLIVIA, que no paga proveedores Ni a los empleados ni las retenciones que nos hacen de los sueldos y este mes ya TODOS LOS EMPLEADOS que sacamos prestamos en el banco provincia vamos a quedar escrachados mal mal en el veraz y estos cara durras no se interesan por estas cosas…. unos indignos!!!!!

  18. SÍ REALMENTE EL INTENDENTE JOSÉ MANUEL CÓRDOBA, TIENE LAS PRUEBAS DE LO QUE DENUNCIA EN LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS SOBRE EL ACTUAL VICE GOBERNADOR, LE SUGIERO QUE PONGA EN PRÁCTICA LO QUE ÉL MISMO ACONSEJABA CUANDO ABANDONÓ LA MUNICIPALIDAD EN EL 2003 ¡¡¡¡¡¡¡QUE VAYA A LA JUSTICIA!!!!!
    YO LE HICE CASO Y LO DENUNCIÉ PENALMENTE EN DOS OPORTUNIDADES AL SEÑOR CÓRDOBA Y DESPUÉS LO HICE PÚBLICO, COMO CORRESPONDE Y NO AL REVÉS.
    PERO DECIR QUE ESTÁ BUSCANDO LAS PRUEBAS ¡¡¡¡¡ ES POCO SERIO!!!!! HASTA AHORA NO HA DEMOSTRADO NADA, SOLO ESTÁ HACIENDO ¡¡¡¡¡¡UN REALITY SHOW RADIAL!!!!.
    EL INTENDENTE CÓRDOBA TODA SU VIDA POLÍTICA SE DEDICÓ A DIFAMAR A LA GENTE, YO SI FUERA EL EX INTENDENTE COTILLO YA LE HUBIERA INICIADO UNA QUERELLA POR CHARLATÁN Y DIFAMADOR.

    PREFERIRÍA QUE EN LUGAR DE HACER UN SHOW RADIAL, NOS EXPLICARA A LOS CALETENSES EL VERDADERO NEGOCIO QUE HIZO CON EL EMPRESARIO DE LA CARNE CARLOS PILOTTI AL ENTREGAR UN INMUEBLE MUNICIPAL VIOLANDO TODAS LAS LEYES Y ORDENANZAS VIGENTES MEDIANTE UN LEASING EN SU ANTERIOR GESTIÓN AL FRENTE DE LA COMUNA.

  19. señales de humo dice:

    Bip, Bip , Biiiip… hola, hola….bip bip….holaaaaaaaaaaa!! prrrp prrrp…. ah hola si, con San Pedro?…PRRRP..PYYYYPPPP…PPRRRRRRRPPPCRUJFINDZFUYSH!!!…bip: click..chunck _ HOLA HIJO, que deseas?… nñunmchuk..bip.chuc… Hola don mano derecha de Dios, lo yamo pa contarle que los cjhicos se portaron mal…espere..(hmhm…miro pa todos lados)… y bueno, era pa pedirle que haga algo pòrque nos estamos cagando de hambre y con la guita que genera esta provin….bip biiip. chumch..cia no creo nos merezcamos esto. Porque no se los yeva de una vez a todos estos? mire don Pedro… CLINKCH..BIIIIIIIIIIIIPPP… aceptamos que nos mande de regreso a alguien del majallá, no hay problema…CLUNCH!!!!!…EJEM…BUENO ESPERA un cachito en linea.-.– la.la.lara.la.la (musiquita)… Hola PADRE, le cuento que aca me estan…CALLATE HIJO, DONDE TE CREES QUE ESTAS? YA ESTOY ENTERADOP DE TODO… Perdon Padre? no me va a decir que Usted tambien compro el aparatito no??? _ SI HIJO, Y NO ESPERES VER LA FACTURA, NO SOY TAN GIL,AH, CONTESTALES QUE NO VOY A REGRESAR A NADIE, MENOS A QUIEN ELLOS QUIEREN, LO TENGO AQUI AYUDANDOME A ARREGLAR LOS BOLONQUIS ECONOMICOS QUE ME HACE A DIARIO EL DIABLO. BIP BIIIIPPPPCHRUNCH……….

  20. lucha dice:

    QUE BUENO!! YA EMPIEZAN A SACAR LOS TTRAPITOS AL SOL, ES UNA BUENA SEÑAL. TARDE O TEMPRANO EL QUE MAL HACE MAL TERMINA!!

  21. kristina dice:

    Por favor algún FIscal puede actuar de oficio e iniciar una causa por lo que dice este señor. Porque no denuncia ante la justicia q sale por los medios a decirlo. es una vergüenza tiene una ciudad con miles de problemas y sale hablar de Cotillo. que mal estos políticos con demencia. que alguien haga algo por favor denuncien, hagan algo actuen de oficio la oposición que hace?. Córdoba Cotillo te mira desde arriba OSOOOOOOOO

  22. Roberto dice:

    Somos todos una manga de salames, pareciera pensar el Intendente Córdoba. Comprar un equipo de esos no solamente es ilegal, sino que los fabricantes solo lo venden a agencias gubernamentales de seguridad,. Y Cotillo lo compra por izquierda y le dan factura para que Córdoba la encuentre !!!!!. Córdoba debería gastar mas esfuerzos en gobernar -en serio- y hablar menos. Para el coment del Frente para la Venganza, todos esas publicidades de captar telefonos celulares sirven solo para telefonos TDMA que es la tecnología anterior, para los nuevos (GSM) no sirven excepto que tengan acceso a tu equipo telefónico y tenes razón: si te regalan un telefono super picante, asegurate de resetearlo bien o regaláselo al vecino.

  23. pino dice:

    es tipico de toda esta gente de mal vivir, donde ve fantasmas donde no los hay, no olvidemos que EL hacia filmar todos los actos, despues veía la filmacion y pasaba factura muy alta a los ausentes. Soy feliz, como ciudadana comun y honesta no necesito guara espaldas, camino libremente por la calle, duermo tranquila, que feo debe ser no poder tener la libertad cuando se ha estafado la confianza de un pueblo no? y son todos los gobernantes unos enfermos corruptos que cambian robar por libertad.

  24. UNO DE LOS PETROLEROS ZURDITOS A LOS QUE VOS TE REFERIIAS EN TUS DECLARACIONES.... dice:

    Sos un terrible facho alemán cotillo bien puesto el apodo tenes, y la escuelita que recibiste militransero jajaja no militante igual que todos los del frente para la victoria. De que otro partido podes ser que del peronista pollo de muzolini y hitler fue peron, igual que vos. Va ahora sos del frente después que te le diste vuelta a los radicales que son igual que ustedes PARTIDOS PATRONALES, cagadores de los trabajadores.¡¡¡ CÁRCEL Y CASTIGO!!!! O justicia divina eso si creo que te llegue al igual que los otros como vos.
    Con respecto a este cordoba otro igualito que vos cortados por la misma tijera son todos ustedes para mi todo este circo es una jugadita para sacarte del medio cuando renuncie peralta y asuma alguno de “LA CAMPORA” terrible alcahuete de peron fue ese.

Publicidad

OPI Video