Eduardo Van Der Kooy: “Martín Buzzi fue conscientemente un ariete de la...

Eduardo Van Der Kooy: “Martín Buzzi fue conscientemente un ariete de la maniobra de YPF”

81
5
Compartir


22/05 – 10:30 – El prestigioso periodista del diario Clarín y conductor del programa televisivo “Código político”, habló de distintos temas de actualidad en el programa “Sintonía fina” de OPI y News. Se refirió al viaje de la presienta a Angola, recordó cuando vino a Río Gallegos y Julio De Vido lo llevó en una Lada Niva a conocer a Néstor Krichner y se refirió a la nacionalización de YPF donde reconoció que muchos gobernadores fueron “instrumentos” y otros “arietes” del gobierno nacional.

En el programa “Sintonía fina” que coproducen OPI Santa Cruz y Radio News, el cual se emite los sábados de 10:00 a 13:00hs, tuvimos la oportunidad de entrevistar al periodista del diario Clarín Eduardo Van Der Koy, quien junto a Julio Blanc, conduce el ciclo televisivo “Código político” por T.N.

Vander Koy se explayó sobre los temas que dominan la agenda pública en el país y puntualmente sobre la nacionalización de YPF, coincidió con nosotros en la utilización que hizo el gobierno de los gobernadores, para obtener el objetivo propuesto. En este marco dijo que hubo gobernadores que “fueron instrumentos” y otros que usaron como “arietes”, entre los que mencionó a Martín Buzzi de Chubut.

Sintonía fina – ¿Cuál es su opinión sobre el viaje de Cristina Fernández a Angola?

E. Van Der Koy – Primero me parece que en el contexto de las relaciones internacionales, en el contexto de lo que es el mundo hoy, el vínculo con Angola o cualquier país Africano es un vínculo interesante e importante a desarrollar; me parece que existen manera de hacerlo, de hecho Brasil es uno de los que más desarrolla el vínculo con los países africanos y lo desarrolla acorde a la potencialidad que tiene y le da el marco político que corresponde de acuerdo a cada situación. La verdad que me pareció en general todo un poco desproporcionado alrededor del viaje que ha hecho la presidente a Angola, no porque me parezca mal el viaje, me parece que no se si merecía el carácter de visita presidencial, se podría haber manejado perfectamente a través del Ministerio de Economía y la Cancillería ó la Secretaria de relaciones económicas internacionales; esto forma parte de un estilo de entender la política que tiene el gobierno, que lo lleva a incurrir en groseras, en innecesarias contradicciones, como rendir pleitesías a un gobierno que está hace 34 años en el poder, negarse a recibir a los disidentes de Angola, obviar que Angola es uno de los países mas cuestionados en materia de derechos humanos en el contexto de los foros internacionales, a estas cosas se expone el gobierno por darle la característica que le da a un viaje de este tipo, repito es un viaje interesante pero que no modifica el tablero de la ubicación de Argentina respecto del resto del mundo.

Sintonía fina – ¿Qué sensación tuvo al ver las medias de “Clarín miente”?

E. Van Der Koy – Es payasesco, la verdad que esas cosas las trato de omitir, ya forman parte de lo grotesco que tiene este proceso y sobre todo de algunos funcionarios que personifican ese grotesco como pocos, no?. Entonces me parece que es anecdótico, que es redundante, ya sabemos todos de qué se trata, realmente los únicos que no saben son los angoleños, si después de todo recibieron un par de medias gratis, que digan Clarín miente o Clarín no miente, bienvenido sea, no?.

Sintonía fina – ¿Cuál es la visión que tiene Ud del tratamiento que recibe el periodismo por parte del Kirchnerismo?

E. Van Der Koy – Ustedes a lo mejor tienen una experiencia mayor en ese terreno o similar ya por el tiempo de desarrollo, yo no creo que sea muy distinta la idea, después el marco de ejecución es mucho mas amplio y diversificado como es el país respecto de lo que es la provincia de Santa Cruz, tal ves tiene matices, pero existe una idea vertebral que han tenido los Kirchner respecto del tratamiento con el periodismo, debo hacer una salvedad para ser justo conmigo mismo en esto, creo que aun unificando el criterio con los Kirchner me parece que no era igual la visión que tenia el ex presidente Néstor Kirchner que la que tiene la Presidenta Cristina Fernández, me parece que la presidenta tiene realmente una construcción ideológica y autoritaria respecto del periodismo y la libertad de expresión mucho mas profundizada que la que tenia Néstor Kirchner.

Sintonía fina – ¿Cuándo se produjo este cambio con la prensa?

E. Van Der Koy – Mientras Néstor Kirchner fue presidente hubo una lógica, cuando pasó a ser el hombre del poder en las sombras, creo que comenzó a matizarse la cuestión; el peso del pensamiento que tiene Cristina Fernández sobre el rol y lo que deben ser los medios de comunicación, también tuvo su incidencia, sumado a que la presidenta asume en el 2007 e inmediatamente tiene una serie de conflictos muy serios, principalmente el conflicto con el campo, donde lo llevan al ex presidente ha alinearse con la postura mas radicalizada del Kirchnerismo.

Sintonía fina – ¿Ud cree que la decisión de expropiar YPF era algo pensado por los Kirchner o fue una necesidad de último momento?

E. Van Der Koy – En diciembre del 2011 la Presidenta hace un acto con los Eskenazzi y con Brufau delante, donde elogia la actuación de YPF; después está la construcción del Kirchnerismo que dice que debían encontrar el momento que antes no se podía, como dijo hace muy poco Emilio Persico: “bueno que querés; si hubiera expropiado antes teníamos que pagarle, ahora no le vamos a pagar nada”, después están todas las justificaciones. Lo cierto es, primero nunca el ex presidente pensó seriamente, por lo menos mientras estuvo en vida y de eso tengo constancia y no por terceros, de que era perentoria la estatización de YPF. Si existe algo que demuestra lo que pensaba el ex presidente es que cuando tuvo que resolverlo, lo resolvió vía la incorporación de un grupo amigo como lo es el grupo Eskenazi. De la misma forma que el grupo Eskenazi compró sin dinero y con un crédito de bancos españoles el 26% de las acciones, lo podría haber hecho el estado Argentino, por algo no se hizo; segundo punto, el gobierno toma conciencia de esta situación cuando toma conciencia de los déficit de caja que comienza a tener. Es entonces cuando comienza la hostilidad y la búsqueda de la recuperación de YPF, ojala funcione todo sobre rieles, pero tengo la impresión que el gobierno se ha comprado un problema adicional al que tenía; el gobierno ahora debe administrar una empresa, debe ordenar una empresa y no va a poder resolver el verdadero problema que es la crisis energética, no lo va a poder resolver en corto tiempo y va a seguir necesitando millones de dólares para satisfacer las necesidades internas de consumo energético en la Argentina. La verdad creo que, como tantas cosas, se improvisan y luego se disfrazan con un discurso elegante y progresista.

Sintonía fina – ¿Los gobernadores fueron funcionales al gobierno?

E. Van Der Koy – Muchos fueron instrumentos y otros fueron arietes, Martín Buzzi fue conscientemente un ariete de esta maniobra, no tengo ninguna duda de eso, también debemos ponernos en la lógica de cómo es el peronismo, kirchnerismo, dualdismo o los “ismos” que se quieran, frente a una decisión de este tipo presentada como lo hizo el gobierno con esta presunción de ética y recuperación de soberanía etcetc, con una Presidenta que lo impulsa con un alto consenso social ¿Qué peronista le va a decir que no?, eso seria desconocer la lógica con la que el peronismo entiende el poder y la permanencia en el poder; después dentro de esa lógica algunos fueron funcionales y otros entendieron el negocio y además forman parte de este negocio y Chubut forma parte del negocio y actuaron con mas énfasis que otros gobernadores. Cuando se producen situaciones de este tipo llámese YPF o cualquier otra, frente a un gobierno que concentra poder, el peronismo se alinea detrás del poder. Lo conocemos desde el 46 para acá.

Sintonía fina – ¿Ud sabia que cuando Julio De Vido vivía en Santa Cruz era fanático de sus columnas en Clarín?

E. Van Der Koy – Ahora lo es, pero desde el otro lado. Lo conocí allá en Santa Cruz, cuando fui a hacerle una nota a Néstor Kirchner; él me lo presentó, me invitó a comer a una parrilla que se llama o llamaba Díaz, así lo conocí a Julio De Vido; después me llevó a recorrer el hospital de Río Gallegos, nunca me olvido que fuimos en una camioneta Lada Niva, con él nunca tuve, ni tengo, nada personal.

Sintonía fina – ¿Ud cree que el Kirchnerismo traiciona?

E. Van Der Koy – Primero no me agrada ese término utilizado para la política; es un termino muy afín a la liturgia peronista, habría que plantearse que es traición, si a uno lo ponen frente a una disyuntiva que implica violentar valores esenciales de la conducta privada y publica, no adherir a ese curso me parece que no es traicionar. El peronismo no lo entiende así, el peronismo cree que si un día se debe ir a asaltar un banco el que no va es un traidor; lo que si tiene el Kirchnerismo es que no vale la historia acumulada, se puede ser un hombre que acumula infinidad de pergaminos y si en un momento no resultás funcional o cometés un error, sos sacrificado directamente; esto es así, yo no lo llamo traición, me parece que es ingratitud.

Sintonía fina – ¿Tiene algún proyecto en carpeta, algún libro a futuro?

E. Van Der Koy – Si claro, no es el mejor momento para desarrollarlo, me parece que éste es un proceso que en algún momento uno va a tener que tamizar sin tanta locura cotidiana como la que vivimos ahora. Si, por supuesto que tengo, respecto a estos temas, yo también fui una persona que por distintas circunstancias conocí muy bien al ex presidente a Cristina también, mucho más en su papel de legisladora que de Presidenta.

Sintonía fina – ¿Qué pasó entre Clarín y Kirchner, cómo de pronto pasaron a ser enemigos si todo estaba bien?

E. Van Der Koy – Primero debemos preguntarnos, ¿Estaba todo bien?, si estamos hablando de lo que estamos hablando y al nivel de las cosas que se hacen, Uds mencionaron los zoquetes y las medias de Angola, la pregunta es, ¿En verdad estaba todo bien o estaba todo cubierto por una ficción?, creo que hubo un tiempo o un ciclo de relación razonable, como debe ser, exenta de tensión entre el gobierno y el grupo Clarín; lo mismo con otros medios, creo que hubo una época de relativa normalidad, no exenta de ciertos momentos de tensión los he vivido, no me los puede contar nadie a mi y se produce el quiebre en el conflicto con el campo. Está muy claro que el gobierno sintió, que el ex presidente y la presidenta sintieron que el grupo Clarín no acompañó, porque el grupo no estaba de acuerdo, no con la resolución 125, sino con el planteo prepotente y autoritario con que el gobierno manejó el conflicto con el campo. Ahora, a partir de allí, se empezó a caminar un camino del que no hubo retorno, sobre todo porque después Néstor Kirchner y su esposa, quedaron persuadidos de que habían perdido las elecciones del 2009, por culpa del diario Clarín. Me hubiese encantado que el ex presidente se mantuviera con vida y hubiese observado las elecciones de octubre pasado: las ganaron. Son esas simplificaciones que se hacen, de querer atribuir al periodismo éxitos y derrotas que no son tales, sabemos que no son tales; los que hacemos esto hace muchos años, sabemos que la opinión publica tiene niveles de autonomía a la hora de tomar decisiones, que exceden al periodismo; largamente lo exceden, lo que no quiere decir, que una persona que vota al gobierno de Cristina pueda comprar todos los días el diario Clarín, cosa que le cuesta al gobierno entender. El Kirchnerismo y esto transmite el pensamiento de Cristina, no cree en la libertad de la opinión publica, cree que a la opinión publica se la manipula y se la controla y por eso la obsesión de manejar medios de comunicación y comprar cualquier medio de comunicación que pase por delante. (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. ¿Cuánto ganaba la sra. de Van Der Koy por obra y gracia de la ex-repsol? Clarín fue destituyente durante el conflicto con el mal llamado “campo”, digamos mejor las agrupaciones mafio-patronales. Ya no voltean presidentes con tres tapas. Ya no ponen ni sacan ministros. Ahora defienden los intereses ingleses, los intereses españoles y todo tipo de interés que pueda ser antiK. Y ahora por decisión de la Suprema Corte de Justicia tienen que desarmar la corpo, para adecuarse a la Ley de Medios, antes de fines de diciembre de este año. ¡a desalambrar, Clarín…a desalambrar…!!!

  2. Lonco/meo. Creo que tú idea de que Cristina es el centro exclusivo del poder, que encima es omnimodo y que los ministros serían una especie de arrastrados y aplaudidores, sin ninguna capacidad que la de envilicerse, es un pobre análisis político de lo que está sucediendo en nuestro país, que denigra nuestra condición de ciudadanos inteligentes.

  3. Vander querido VanderCon todo respeto ya debe dejar e pensar en seguir siendo cipayo para convertirse en verdadero ARGENTINO amante de lo nuestro tenemos recursos no solo materiales sino lo mas importante que tienen pocos Paises en el Mundo RECURSO HUMANO la mayor riqueza de nuestra ARGENTINA si le sumamos la riqueza mineral somos UNICOS por eso el cipayismo es inutil es pasado hoy gobernamos los ARGENTINOS ayer era el fmi el banco mundial con sus empresas entre ellas repsol hoy querido Vanderkoy la mayoria las manejamos nosotros y vamos por mas SINTONIA FINA por mas ARGENTINA

  4. “El prestigioso periodista del diario Clarín”, Respeto que para Uds. sea prestigioso. Para mi no fué más que uno de los tantos lame botas de Videla. Alguna información más para aquellos que quieren informarse.

Dejar una respuesta