- Publicidad -

Omar Plaini : “La terminal de granos de Rosario no paga Ingresos brutos y a los empelados de la firma le descuentan Ganancias”


23/05 – 15:00 – Con estas palabras el diputado nacional y referente sindical de la CGT, salió al cruce de la inequidad que se instala con el cobro del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Plaini habló con nosotros de diversos temas, entre ellos la relación de Moyano y la CGT con la Presidenta, el quiebre de la CGT y el enriquecimiento de los sindicalistas, que CFK fustigó desde su discurso.

El Diputado nacional e integrante de la CGT central Omar Plaini, conversó con el programa “Sintonía fina” de OPI santa Cruz y Radio News, refiriéndose a temas de actualidad, especialmente los vinculados con la relación presidenta-Moyano-CGT y en este sentido dio su opinión sobre lo que considera está pasando en este momento, abriendo un párrafo especial para criticar la existencia del Impuesto a las Ganancias en el sueldo de los trabajadores, mientras otros sectores no pagan, dijo. Este punto, aparentemente, va a ser el caballito de batalla en los años que quedan de gobierno, para llevar adelante el reclamo de la CGT liderada por Hugo Moyano.

Sintonía fina ¿Cómo ve el panorama salarial en el país?

Omar Plaini – Mas allá de algunos conflictos muy focalizados que puede haber en alguna actividad, creo que la moderación y racionalidad del movimiento obrero estos nueve años, a quedado claramente expresada. Si Ud toma los más de mil quinientos convenios colectivos firmados, va a encontrar un índice de conflictividad que esta por debajo del 6%; es casi inexistente. Después existen temas muy puntuales, que eso lo resuelve cada actividad y que tiene que ver con un montón de componentes que de todas formas se van resolviendo; en diciembre del año pasado, como sucede siempre, se instalaba la discusión paritaria sobre un techo de un determinado porcentual; en aquel momento le decía a varios colegas de Uds que ni siquiera había terminado el año y ya querían instalar una especie de condicionamiento, que finalmente no sucedió, porque las paritarias se están dando en el marco que todos conocen y se siguen firmando muy arriba del tope que el sector empresarial planteaba, pero la realidad del país es otra y como siempre dice el secretario general de la CGT, nosotros, a la hora de negociar salarios, nos fijamos mucho de lo que sucede en el supermercado. Las condiciones laborales cada actividad la negocia en el marco de su propia realidad.

Sintonía fina¿Qué opinión le merece los dichos de la Presidenta sobre el enriquecimiento de los sindicalistas? ¿Posee los votos Hugo Moyano para continuar conduciendo la CGT?

Omar Plaini – En cuanto a lo primero, no comparto los dichos de la Presidenta, no me parece una expresión acertada, siempre es muy malo generalizar, el movimiento obrero da muestras con su propia historia, respecto a lo segundo me parece que cada sector que va hacia una compulsa, nadie piensa que va a perder, fundamentalmente prefiero mantenerme en el marco de la responsabilidad y queda claro que quienes estamos hoy en le CGT hemos asumido la responsabilidad, no solamente de conducirla estos años, sino también de cumplir con lo que estipula sus marcos estatutarios y orgánicos, que es la convocatoria, primero a un comité central confederal y luego al congreso para la renovación de autoridades; por eso me parece muy importante que se deben hacer cargo de lo que se dice en la orgánica, no se puede decir una cosa y a las 48 hs hacer otra; digo esto porque quienes hoy aparecen como para disputar la conducción del actual secretario general de la CGT son miembros de la misma, la integran, están confederados y se fueron al poco tiempo de la renovación de autoridades del 2008, digamos, me parece que deben hacerse cargo de la responsabilidad institucional y soy un convencido que la orgánica se debe respetar, me parece que lo mas trascendente de esto y lo que a algunos nos preocupa mucho, es que nos perdimos una oportunidad histórica en el movimiento obrero. Creo que esto de alguna manera nos debilita como haber discutido un programa de reivindicaciones para la clase trabajadora, deberíamos haber hecho un congreso de dos días donde debatiéramos un programa de reivindicación del movimiento obrero y de los trabajadores. Nosotros tendríamos que haber realizado el cambio de autoridades, de otro modo, esto queda sujeto a un mero cambio de nombres, me parece que es una oportunidad histórica que nos estamos perdiendo que de ninguna manera nos favorece como movimiento obrero.

Sintonía fina¿Qué pasa con el impuesto a las ganancias a los trabajadores?

Omar Plaini – Nosotros no coincidimos con eso, está claro que los trabajadores venimos aportando constantemente y más de lo que aportan otros sectores; no me parece justo que tengamos que aportar nosotros y no los otros sectores, este es uno de los temas que tenemos en agenda en la CGT y que queremos modificar. Los empleados bancarios pagan impuesto al ingreso y las tasaciones financieras no están gravadas, sino tomemos las terminales de granos en Rosario, por ejemplo, ninguna paga ingresos brutos y resulta que a los trabajadores se les descuenta el impuesto al ingreso; por eso, son contradicciones que nosotros sabemos que existen y que el movimiento obrero quiere discutir.

Sintonía fina¿Por qué no se pudo solucionar esto antes, ahora que están casi enfrentados con el gobierno se plantea como un tema central de discusión?

Omar Plaini – No es una respuesta que podamos dar nosotros, siempre quisimos establecer una mesa de diálogo, inclusive donde estuvieran las tres partes, el gobierno, el sector empresarial y los trabajadores. Hemos elaborado documentos siempre en ese marco, trabajando, pero no lo pudimos concretar lamentablemente.

Sintonía fina ¿Se viene el quiebre de la Central. El gobierno apuesta eso?

Omar Plaini – En primer lugar a mi no me consta que el gobierno lleve adelante una acción directa, si así fuere tendría que cargar después con el resultado del mismo, aspiro a que no. Ëste es un problema que lo resolvemos los trabajadores, así como nosotros no determinamos quienes deben ser los ministros del ejecutivo, no tiene porque intervenir el gobierno en una discusión de una central de trabajadores, nosotros seguimos trabajando por la unidad, la misma, no es amontonamiento, es en base a una propuesta, un programa, pero bueno, si no logramos la unidad, iremos a una compulsa, en eso ha sido muy claro el Secretario General de la CGT: nosotros iremos a la compulsa, cada cual carga con su historia, nosotros podemos mostrar la nuestra, cada uno se hará cargo de la mochila que lleva encima. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí