Publicado el: 24, May, 2012

Ante una justicia semiparalizada, los abogados pidieron la suspensión de los términos procesales



24/05 – 10:15 – El largo conflicto judicial en Santa Cruz que llevan adelante, el personal y las autoridades del STJ, está interfiriendo fuertemente con la labor de los letrados. Esta situación la pusieron en conocimiento del máximo órgano de justicia, los abogados del Fuero local, quienes pidieron la suspensión de los términos procesales por imposibilidad de cumplimiento de los mismos.

El conflicto que mantienen los trabajadores judiciales con las autoridades del órgano provincial de Justicia, ha deteriorado sensiblemente la tarea de impartirla, por cuanto toda la maquinaria procesal se ve afectada por el trabajo a reglamento, los paros sorpresivos o la interrupción de los servicios administrativos que terminan por afectar en forma directa a los abogados que diariamente recurren a los estrados judiciales para proseguir con la instrumentación de las causas y tienen problemas para agregar pruebas, ver expedientes, acceder a pericias etc, sin embargo, a pesar de todos los impedimentos que se producen, por el serio conflicto que viven los estamentos judiciales, les siguen corriendo los tiempos procesales, lo cual ha llevado a los abogados del Fuero local a pedirle al STJ que suspenda dichos términos, mientras dure esta situación dentro del Poder Judicial de la provincia.

Entrevistado el Dr Héctor Granero, por el periodista Guido Vera de Lu12, consideró que los letrados viven con preocupación la situación que se dá en el ámbito de la Justicia, la cual se está prolongado más allá de lo aconsejable y tolerable”, dijo. Si bien el abogado aclaró que de ninguna manera pretenden interferir en los problemas internos y gremiales de la Justicia, aseguró que ésta situación lleva a ocasionar perjuicio tanto a los justiciables como a ellos como abogados, y en este sentido indicó que el Fuero local, elevó una nota a las autoridades del STJ para que se suspendan los tiempos procesales, dado que en estas circunstancias no se pueden cumplir los términos legales, porque estos “siguen corriendo”, mientras toda la actividad está semiparalizada e impide que los abogados realicen las diligencias procesales de rutina.

Nos vemos impedidos de progresar en las causas en las que intervenimos, y de que nuestros clientes reciban la justicia que aspiran con sus acciones. En lo personal, se nos frustra igualmente la posibilidad de obtener la remuneración por nuestra tarea profesional, cuyo carácter es también alimentario, aunque depende de la conclusión de cada causa”, expresa en una parte el documento, sobre lo cual Granero dijo “nosotros vivimos de esto, es nuestro trabajo y nuestra fuente de recursos”, indicó el letrado, para ilustrar que este largo conflicto está afectando, no solo a las partes involucradas, gremio-autoridades judiciales, sino a un conjunto mucho mayor de la ciudadanía. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. JAJAJAJA dice:

    La propia Cristina hubo de tener una conversación muy dura con Daniel Peralta, cuando él le planteó la importancia de culminar con las obras energéticas que, según el gobernador, marcarían sus años de gestión.

    La presidente rápidamente le habría contestado en una charla mantenida en un avión en pleno vuelo tiempo después de las elecciones de Octubre de 2011 y antes de los sucesos de la Legislatura producidos en Diciembre de ese año, con un testigo presencial que ayer fuera integrante del gabinete de Daniel y hoy es miembro del senado “…mira nene, si vos vas a quedar en las historia por algo, va a ser por entregarle la provincia a Costa, si es que seguís así. Si no querés que eso pase, levántate temprano, te pones una corbata, te tomas un buen café con leche y tipo ocho y media te vas a la casa de gobierno a trabajar hasta la 1; después te vas a dormir una siesta y a las 4 volvés a trabajar hasta las 9 de la noche por lo menos… y recorre la provincia…”

    Ese fue el día de hartazgo de Cristina con un gobernador que evidentemente era inviable para esta etapa de la historia.

    Esta sentencia, tiene fecha de ejecución y los ataques a su sucesor, son parte de un Plan que ya se convirtió en provincial, pues si Fernando Cotillo llega, hubo de jurar que ventilaría todo lo que paso desde que asumió Daniel Peralta.

  2. ¡ASÍ ESTÁN LAS COSAS!… Sres. Letrados de Río Gallegos o de todas las localidades donde hay dependencias judiciales.. MODESTAMENTE les sugiero que ADEMÁS de solicitar por nota la suspensión de todos los plazos procesales; TAMBIÉN PETICIONEN POR NOTA al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Cruz que ARBITRE PERENTORIAMENTE por todos los medios posible la PRONTA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA que al Poder Judicial corresponde conforme al ya aprobado “Presupuesto 2012″ RESPETANDO la INDEPENDENCIA DE LOS PODERES DEL ESTADO conforme lo preceptúa la Constitucion Nacional y la Constitución Provincial; además de preservar la AUTARQUÍA PRESUPUESTARIA que al Poder Judicial corresponde; si los Sres. Letrados -Profesionales del Derecho- COADYUVAN a que se respete las Instituciones, las Leyes, y el pleno ejercicio de las normas en vigencia por cuanto en derecho corresponda, entonces sí estaremos ante un genuino respeto del uno por el otro y a la debida aplicación del concepto esencial de la Democracia; mientras ello no suceda, y el Poder Ejecutivo Provincial siga con sus tropelías, avasallando y condicionando a todos los trabajadores provinciales, con caso omiso a la intangibilidad salarial de los magistrados, y desoyendo los justos reclamos salariales basados en Leyes Provinciales en vigencia, esta situación continnuara sin solución de continuidad… ¡¡ADELANTE EL GREMIO JUDICIAL!! … ¡¡AGUANTE LA ” 3 de Julio”, A NO AFLOJAR!! … ¡¡BASTA DE ARBITRARIEDADES DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL!! … ¡¡HASTA LA VICORIA SIEMPRE!!…

  3. Patricia dice:

    Sres. Letrados, lamento que en su presentación ante el Tribunal no pidieran también que, si tan capacitados estan los jueces y secretarios (la minúscula es a propósito por el respeto que se han ganado), que se arremanguen y se pongan a trabajar acorde a las especiales circunstancias por la que estan pasando. No digo que vivan rascándose pero, en mi época, que no hace tanto, lo hacían. Se organizaba por fecha de entrada a los expedientes y, se sentaban toda la mañana a despachar. No estaba todo al día, pero la parálisis no era tan grave.

  4. JAVIER FRAGATINI dice:

    DE RIO TURBIO TIENE RAZON, QUE LOS ABOGADOS DEL FORO SE ABOQUEN A DEFENDER LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE ESTÁN SIENDO VIOLADOS POR EL GOBIERNO DE TURNO EN VEZ DE RECLAMAR POR LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS,

  5. axper dice:

    rio turbio – pidan que saquen a la zalasar jajajaj asi mas facil …..

  6. carlos soto dice:

    Lo que parece no entenderse que ésta actitud gremial, no perjudica sólo a los abogados que, en general, tienen dinero para “aguantar” la coyuntura, sino a aquellos que recurrieron a los Tribunales en busca de Justicia. Penemos en la situación de un obrero despedido sin justa causa que va a juicio para cobrar los que su patrón no le pagó según la ley. De qué vive éste obrero mientras el Gremio Judicial extiende los plazos -ya de por sí larguísimos- por cuestiones sectoriales? Cómo le explicamos a ése pobre laburante que quienes hacen paros sorpresivos, trabajan a reglamento y maltratan a la gente trabajan SEIS (6) horas por día, tienen SESENTA (60) días de vacaciones al añoy a la una de la tarde huyen del trabajo sin acordarse que se les paga DEDICACION EXCLUSIVA? Cómo le explicamos al obrero que un Jefe de Despacho SIN TITULO gana alrededor de VEINTITRES MIL PESOS ($ 23.000) o que un Maestranza con cierta antigüedad gana alrededor de OCHO MIL PESOS ($ 8.000) ? MUESTREN LOS RECIBOS DE HABERES MUCHACHOS, DE CARA A LA SOCIEDAD, y después veremos si ésta misma sociedad los acompaña. DEJENSDE DE JODER!!!

  7. soto carlos dice:

    EL PROBLEMA CARLITOS NO ES QUE LO JUDICIALES GANAN MUCHO, EL PROBLEMA ES QUE EL RESTO NO GANAMOS UNA MIERDA!!!!!!

  8. Patricia dice:

    Carlos en cierta forma tenés razón, el mas afectado es el ciudadano común pero, lo del sueldo no me parece. No es tan fácil llegar a jefe de despacho, aún sin título, por la experiencia que se adquiere, a veces, saben mas que los jueces y secretarios, es un cargo de mucha responsabilidad y eso, vale. No hay que pelear contra los que mas ganan, hay que hacerlo por los que ganan mucho menos, insultan por estos medios y no participan de las luchas por sus derechos.

  9. carlos soto dice:

    Estoy de acuerdo con los comentarios 7 y 8. Debemos nivelar para arriba. Lo que quise expresar es que puede haber otros medios para ejercer el derecho de protesta, sin perjudicar a la gente. Es ciertoque no es facil llegar a Jefe de Desopacho y no estoy en desacuerdo con lo que ganan los judiciales. Pero no pueden negarme que, frente a horarios de trabajo, períodos de vacaciones y montos de sueldos, es un régimen privilegiado. Por eso pienso que la protesta es desmedida. Y por último, ningún integrante del Gremio, “blanquea” los sueldos y eso me parece una deslealtad con el resto. Humildemente, es mi parecer. Saludos.

  10. irene dice:

    Al comentarista 6: De dónde sacó que el título otorga conocimiento?? Soy jubilada del PJudicial y podría citarle innumerables casos de secretarios, fiscales, jueces, defensores, etc etc que poseen título universitario de abogado y ni siquiera conocen el código! Ingresan a trabajar y después los empleados tenemos que enseñarles como tomar una audiencia, como resolver una causa, porque además carecen por completo de sentido común y ni hablar del absoluto desconocimiento que poseen de las reglas gramaticales (horrores de ortografía)! Y para desgracia de la sociedad muchos de ellos aún están en ejercicio de sus cargos! El empleado que ingresa a la justicia, primero debe pasar por varios exámenes para demostrar idoneidad, y si quieren ascender deben rendir examen de oposición con sus pares. O sea está durante toda su carrera capacitándose! No consigue el trabajo por el sólo hecho de salir a pegar carteles!! Y basta concurrir a cualquier oficina de un ministerio cualquiera y a una dependencia judicial para ver la diferencia. Sin más comentarios!!

  11. EMPLEADO JUDICIAL dice:

    Carlos Soto su argumento peca de falaz -falacia ad hominen que le dicen- ataca a los judiciales y desenfoca la cuestión de fondo tan bien descripta por el informado posteador DE RÍO TURBIO. Le cuento: hay un derecho constitucional a la huelga y éste le asiste también a los empleados judiciales, con su criterio nunca podrían iniciar medidas de fuerza ya que siempre habría alguien que se vea perjudicado; más allá de los sueldos que bien merecido los tienen por la labor sensible que desarrollan, debería apuntar sus críticas más arriba, a los verdaderos responsables de que “ése pobre laburante” no pueda ver satisfechas sus demandas judiciales, es decir al poder ejecutivo, cuyos miembros han llevado al más absoluto caos a esta provincia y que dicho sea de paso, no trabajan por 1.000$ (sería bueno que mostraran sus recibos de sueldo), así sabemos todos cuanto cobran los que arbitrariamente niegan la asignación presupuestaria que al Poder Judicial corresponde conforme lo preceptúa normativa vigente (que la usan de papel higiénico); asi que dejemos bien en claro, el único responsable de esta situación es EL PODER EJECUTIVO. Vaya y planteele a Peralta el caso del “pobre laburante”. EMPLEADOS JUDICIALES a NO CEDER UN ÁPICE. Dr. Granero hubiese sido muy estimulante para los empleados judiciales (aquellos que cotidianamente trabajan en los expedientes en uds. entienden) un apoyo explícito y contudente en esta justa lucha. Que pena que no haya sido así.

  12. EMPLEADO JUDICIAL dice:

    Irene: Comentario 10. Excelente y acertado comentario; implecable.

Publicidad

OPI Video