El corralito K

El corralito K

42
6
Compartir

Mucho ha criticado el kirchnerismo (y toda vez que puede lo sigue haciendo la presidenta), las medidas económicas “neoliberales” que se impusieron en el país del 82 para acá. Tantas veces como pudo, la propia Cristina Fernández arremetió contra el uno a uno, la pesificación y el corralito; la pregunta es ¿Y ahora qué?.
En este momento y debido a las medidas de restricción del dólar, implementadas por el gobierno nacional, se ha puesto un corralito a la divisa estadounidense, cercenando a cualquier ciudadano que quiera disponer de su dinero, tal como ocurrió hace 10 años con Domingo Cavallo, su gran mentor.
Es que hoy, cualquiera que tenga en un banco una cuenta en dólares, no los puede retirar por ventanillas y si se trata de una operación financiera, se lo pagan a 4,60 mientras el paralelo sobrepasa los 6 holgadamente. Un caso testigo nos toca de cerca con una persona que habiendo vendido una de sus dos casas, hace más de un año y medio ingresó a una cuenta bancaria el depósito en dólares y allí lo dejó hasta la oportunidad de realizar una nueva operación inmobiliaria, para resguardarlo de los ladrones.
Ahora, cuando fue al banco para retirar su dinero, le dijeron “dólares no, se lo tenemos que pecificar”. Es decir, que aquella furibunda críticas que le dispararon los Kirchner a Domingo Cavallo tenía poco de cierto, porque ahora, diez años después y en medio de lo que se autoreferencia como una política progresista, se aplica un corralito igual al del 2001, impidéndole al ciudadano común disponer de su plata como quiera.
La misma política, con caras distintas. Esto fomenta el cumplimiento a rajatablas de la premisa que por aquellos años comenzó a ser comidilla del pequeño y mediano inversor: la plata más segura es la que no está en los bancos. Hoy todos se quieren fugar del corralito K y harán lo imposible por cuidar sus ahorros. Una vez más, la realidad nos demuestra que los bancos y los políticos tienen algo en común: ninguno de los dos son confiables.

6 Comentarios

  1. Tal cual al horno, es como dice la nota. Un amigo mío quiso retirar 3.500 dolares por ventanillas que tenía en su cuenta de dólares Y NO PUDO. E todo caso le dijeron en el Banco Nacion que tenía que hacer una transacción en dólares y transferir a la otra cuenta al valor de mercado. Es cierto no lo dicen porque no les conviene pero es asi a mi amigo le pasó.

  2. OPI: Me parece o estoy equivocado que el “corralón” que pesificó los depósitos en dólares, la pesificación asimétrica de las deudas de los más ricos, y la transferencia de riqueza más grande del mundo (hasta esa fecha), fue obra del atorrante del cabezón Duhalde, la “Chiche” y Remes Leniskov …..

  3. ES TAL CUAL DICE LA NOTA, YO VIVO EN PTO DESEADO Y TENGO UN PLAZO FIJO EN DOLARES EN UN BANCO PRIVADO, FUI A RETIRARLOS ANTE TODOS ESTOS RUMORES Y POCO MAS QUE ME SACAN SUMBANDO, ME DIJERON SE LO DAMOS PERO EN PESOS A 4.35 ESTOY FURIOSA, LADRONES, ESTO ES UN CORRALITO ENCUBIERTO, DESPUES CRITICABAN A CABALO, DE LA RUA Y DUHALDE AHORA QUE VAN A DECIR? EHHHHHHHH DIGANME, LADRONES ATORRANTES!!

  4. Hola Rubén. Como siempre, tus Editoriales me hacen pensar y repensar la triste realidad que estamos viviendo no sólo en nuestra provincia, sino también a nivel nacional. Es, en estos desconcertantes momentos, en que se me ocurren varios escenarios como epílogos de toda esta fantochada y lo más desesperante, mi estimado Rubén, es que ninguno es bueno. Digo yo: no será hora de comenzar a tomar las riendas del asunto, ponerse las camisetas de “Trabajador” y de “Pueblo”, y dejar de lagrimear frente a la pantomima gobernante con las balleneras de “Changarín” y de “Estancia”? Un cordial saludo.

  5. Buenaletra, no entiendo eso de Changarín y de Estancia, por que no hablás claro?.Sos muy mal comunicador, cuando se escribe debes hacerlo para que “todos y todas” entiendan. Volviendo al tema del corralón… pero hay que tener cara …la super kk nos dió cátedra de que no debemos ser avaros, de no pensar solo en acumular riquezas, de pensar en los demás…¿Qué autoridad moral tiene esta señora para dar esos consejos, cuando “lo que se conoce que tiene excede a los 3.000.000 de dólares?. la verdad que se nos ríe en la cara, encima los aplaudidores que asisten a su función, asisten mansamente con la cabeza como diciendo “cuanta razón tiene Ud mi reina”. COBARDESSSSS…CORRUPTOSSSSS, VOS TU VIEJA Y TU PAPÁ. Verdaderamente creo que el maligno se entronizó y se nos recaga de risa cada vez más y con cada vez más injusticia. Mientras tanto la inseguridad reina en las calles, DE ESO NO SE HABLA. Este gobierno pasará sin duda a la historia como el MAS MENTIROSO y el pueblo también como el más PELOTUDO DE LA HISTORIA.

Dejar una respuesta