El gobierno nacional se queda con dos tercios del seis por mil...

El gobierno nacional se queda con dos tercios del seis por mil que se recauda en el país, para Santa Cruz

108
29
Compartir


26/05 – 10:20 – Datos oficiales demuestran que de lo recaudado por el 6 por mil, cargado en la factura de electricidad de los habitantes del país, para subsidiar la energía de Santa Cruz, lejos de ser girado a la provincia, dos terceras parte de ese monto total, que es de aproximadamente 100 millones de pesos, queda en poder del Estado nacional.

El diputado nacional misionero Claudio Wipplinger (ex PRO, actual Partido provincial Progreso y Trabajo) consultando planillas de subsidios nacionales, cuyos datos son de difícil obtención, debido al cerrojo que existe sobre información actualizada de este tipo, encontró que del total de fondos recaudados para Santa Cruz a través de la ley 23.681 que establece un “recargo sobre el precio de venta de la electricidad de seis por mil de las tarifas vigentes, aplicadas a los consumidores finales“, para ayudar a nuestra provincia a paliar el costo de la energía, hasta tanto estuviera interconectada al sistema nacional, existe un monto significativo que no se invierte, o al menos no se gira a la provincia patagónica.

A partir de allí, se le ocurrió presentar un proyecto para que con ese remanente, se ayude a las provincias de NEA (Misiones, Chaco, Corriente) para que puedan conectarse al gasoducto nacional, dado que son provincias que carecen de gas natural. A raíz de que nos llamó la atención el planteo que hiciera el legislador, nos comunicamos con Wipplinger para que nos ilustre, cómo es que todo el país paga el subsidio para Santa Cruz y esta provincia solo recibe una tercera parte, mientras que el resto del dinero queda en las arcas del gobierno nacional.

Efectivamente – comenzó diciendo el diputado de Misiones – yo empecé a buscar datos oficiales en planillas donde están asentados los recursos reunidos en concepto del 6 por 1000 que pagamos todos los habitantes del país y me dí cuenta que Santa Cruz recibe 36 millones por año mientras ingresan 100 o más por la liquidación del aporte en las tarifas de luz. Es decir, que el gobierno nacional se queda con 70 millones, señaló.

Más adelante el legislador aclaró “Las planillas aportan datos hasta el mes de agosto de 2010 donde se habrían liquidado unos 95 millones de pesos. De acuerdo a los cálculos que efectuamos, para esa fecha Santa Cruz había dejado de percibir más o menos 230 millones de pesos, sin embargo, si uno tiene en cuenta el aumento del consumo y de las tarifas, la diferencia entre lo que se lleva la provincia y lo que queda en Nación es cada vez mayor, ya que en el 2006 Kirchner puso como límite 36 millones para Santa Cruz, pero ese porcentaje no se mueve y sí cada año crece la suma del 6X1000, de hecho una estimación que hicimos señala que para el 2012 estarían recaudando entre 105 y 110 millones de pesos, pero a Santa Cruz seguirán llegando 36. De la misma forma podemos decir que hoy Santa Cruz ha dejado de percibir (del 2006 a la fecha) más de 360 millones de pesos”, Expresó

La cuestión así planteada se presta al debate, pues en general, la creencia es que el 100% de lo recaudado en concepto de carga en las facturas eléctricas, son derivadas a la provincia de Santa Cruz, cuando en realidad solo una tercera parte de esos fondos serían girados y el resto quedarían en las arcas del tesoro nacional.

El 15 de junio 1989 se sancionó Ley Nº 23.681 por la cual se creaba el subsidios. Dicha ley en su artículo Nº 3 decía textualmente:

Artículo 3°- El producto total de recargo fijado por el art. 1° se destinará a la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, con el objeto de realizar inversiones en los sectores eléctricos y reducir el nivel de las tarifas aplicadas a los usuarios de electricidad que sean servidos directamente por la mencionada empresa, a los efectos de que las tarifas tiendan a alcanzar los niveles promedios del resto del país.

Luego, por Decreto el Presidente Néstor Kirchner estableció en 36 millones el dinero a girar a la provincia, dejando el remanente en poder de la nación. Hubo varias denuncias por parte de la oposición para saber el destino de los fondos, ya que se detectaron irregularidades como el cambio del destino de ese dinero, que había sido afectado a obra pública.

Hoy, lo que pide el diputado misionero lo explica muy bien el propio Wipplinger “yo lo que pido, no es sacarle el porcentaje que cobra Santa Cruz, sino que de la plata que ingresa por el 6X1000 y no se ejecuta o se ejecuta en otras cosas que no el destino previsto, se le aporte a las provincias del NEA para que podamos realizar la interconexión de gas que tanta falta le hace a nuestros pueblos” concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

29 Comentarios

  1. hola fuera de lo que pasa con el seis por mil realmente era un desprosito ya que la unica provincia que se encuentra aislada por su situacion de insular es tierra del fuego y nunca recibio un peso y si misiones hasta que tuvieron el sistema interconectado nacional no nos olvidemos que ese subsidio era para compensar los costos de generacion aislada de electricidad pero nadie se podia oponer a los manejos del ex presidente y el seis por mil no se tocaba

  2. que raro!! siempre bancando con dinero ganado de los pobres norteños para los sureños,y asi en encima los bajan de negros y muertos de hambre,se paga una boleta sin subsidio en un barrio de zona marginal no residencial casi 200 pesos,y es una casa de flia compuesta hasta por seis personas en donde por lo general trabaja uno solo,esa es la realidad,bueno ojala se de lo del inteconectado nacional,asi por lo menos con esa plata se destine para otras obras que hacen falta en el norte de nuestra republica.

  3. OPI: No pueden decir ustedes que “no sabían”, revisen sus archivos y verán que hubo reclamos y que fueron acallados….queremos saber donde fueron los U$S 100 M del ’89 al 2002 ( un peso – un dólar) y desde ese entonces hasta ahora y tienen razón los misioneros, correntinos, chaqueños, por sus reclamos, como así también las provincias sojeras (cerealeras en general), que les hacen coparticipar las retenciones y no reciben igual trato de las regalías petroleras y mineras….

    • Estimado Capipe, ud dice que sí sabían?, bueno le informo que acabamos de entrevistar en la radio por este tema al Diputado Rubén Contreras y al senador Freddy Martínez y ambos, desconocen de qué se trata. En ambos casos nos refirieron que no saben cómo se distribuye el dinero y que – a pesar de hacerles referencia al Decreto presidencial – estaban en ascuas sobre esto, a tal punto que Freddy señaló que va a pedir informes. ¿Ud dice que nosotros no lo sabíamos?. saludos.

  4. UUUUUHHHHHH!!! BUENO EL CHOREO ES BRUTAL EH? GRACIAS NESTOR QUERIDO POR DEJARNOS ESTA HERENCIA AL REVES… QUE DELINCUENTES QUE SON VIEJO, ASIQUE EL LUPIN NOS PUSO TOPE Y EL RESTO CLINK AL BOLSILLO… BUENO , AHORA SE EXPLICAN MUCHAS COSAS. GRACIAS OPI POR DEVOLVERNOS LA FE EN EL PERIODISMO. MIS SINCERAS FELICITACIONES

  5. lo que si se sabia donde llegaba , a la concentracion de toda la caja que se hizo en el 92 , bueno como la distribuia nunca se supo , igual que los 550 millones ni se sabra. Todos complices? ah y quisiera saber en que forma va a devolver el credito la muni de Perito Moreno, a que tasas de interes, cuantos meses o años .-

  6. Escuché la radio OPi y sinceramente no lo podía creer: nuestros legisladores no saben nada y en esto corren parejos oficialismo y oposición. Que vergüenza, Dios mío.

  7. Impresiona mucho que nos hayan estado cagando todo este tiempo pero me parece que mas impresiona que nuestros legisladores hayan estado en bolas no?

  8. yo sabia que por algun lado hacia agua el asunto ESTA CLARISIMO POR QUE EL NEJTOR NUNCA LEVANTO EL 6 POR MIL jajaja ahi estaba el asuntitoooooo::: se carga 70 palitos por año. Bien Peralta a RECLAMAR lo que nos corresponde, con eso pagamos aguinaldos y sueldos. Atencion DIPUTRUCHOOOOOOSSS HAY QUE SALIR A PRESIONAR A NACION….. jajajajajajaja ¿presionar?””””” ni preguntar siquiera…. que magna de inutiles

  9. ASIQUE FREDI NO SAVIA NADA Y ES POLITICO DE LA EPOCA DEL LUPO O SEA QUE AFANO IGUAL QUE EL POR ESO NO SAVIA NADA SON TERRIBLES DELINCUENTES TODOS NO SE SALVA NI UNO EL QUE SEA INOCENTE QUE LEVANTE LA MANO A NO NO QUE NO LA LEVANTE POR QUE SE LA CORTAN CUANTO TIEMPO MAS VAN A SEGUIR CHORIANDO LOS SUELDOS NO ALCANSAN TE PROHIBEN COMPRAR DOLARES TE PROHIBEN SALIR DEL PAIS TE PROHIBEN TODO NO SOMOS UN PAIS LIBRE NO PODEMOS GASTAR LA PLATA QUE GANAMOS QUE GANAMOS NO COMO LOS POLITICOS QUE SE LA ROVAN NO LA PODEMOS GASTAR COMO QUERAMOS NOSOTROS. QUE HIJOS DE P–A QUE SON SON DE LO PEOR DESDE LA PRESIDENTA HASTA EL ULTIMO POLITICO QUE HAY.

  10. Estimados sureños! estoy navegando para conocer algo de sus vivencias. Los veo my perocupados por el dinero del subsidio derivado de lo que pagan usuarios de la luz…ojalá nosotros algún día nos dieran algo en Catamarca…bueno, no obstante considero que si tuvieron esa suerte, les den lo que corresponde, porque nunca sabemos bien en qué manos va a parar el vuelto o lo que se hacen quedar…También espero apoyen desde alli la necesidad que se reconozca la deuda Y LA PAGUEN a los ex empleados de YPF…30 mil personas ! que les deben el 10% de las acciones, Que le descuenten , antes de pagarle algo, a las empresas extranjeras, que también son responsables de la deuda, BASTA DE ESTAFA contra los ex trabajadores, que dieron su vida por la empresa y ahora se llenan la boca de orgullo aquellos que nunca fueron a un pozo petrolero a trabajar..Gracias hermanos sureños…SUSANA desde Icaño..Pcia de Catamarca

  11. La caja grande de nación asegura fidelidad y obsecuencia, dos elementos fundamentales del proyecto nacional y popular. De qué nos asombarmos si nosotros conocemos el ADN del proyecto. Así se multiplica la sociedad de mediocres que vive de la dádiva de estos corruptos que nos gobiernan desde hace más de 20 años. A nivel nacional se le sumó un poco de progresismo y el resultado es un gobierno totalitario hasta los que se creen intelectuales entraron.

  12. BUENO HABRA QUE AVIVARSE UN POCO. AHORA COMO SABEN QUE LA MAYORIA DEL PUEBLO SANTACRUCEÑO NO LOS VA A VOTAR TRAEN GENTE DE OTRO LUGAR MUCHOS INDOCUMENTADOS LLAMESE BOLIVIANOS PARAGUAYOS OJO NO LO DIGO DE MALA LECHE. LO QUE PASA ES QUE ESTOS TIPOS LES ARREGLAN LOS DOCUMENTOS Y VOTAN SIN PROBLEMAS.YA CREO QUE DE TODOS LOS QUE LLEGARON SON CASI LA MISMA CANTIDAD DE HABITANTES ASI QUE OJO SON MUY VIVOS JA JA

  13. CHEEEEEEE PERO CARA ROTA Q SONNNNNN!!!! NO TIENEN VERGUENZA,NO TIENEN DIGNIDAD, NO TIENEN ALMA, NO TIENEN NADAAA!!!!!
    BAAAA, NADA, NADAAAA NOOO, TIENEN TODO LO QUE NOS ROBARONNNN, Y PIENSO…. ENTONCES SON TODOS UNOS CHANCHITOS ALCANCIAS ESTOS HDRMP!!!!!!!!

    FACIL…… VASSS, HACES MIERDA A UNO POR UNO Y QUE DEVUELVAN LO QUE ES NUESTRO!!!

    Y QUE NOS PAGUEN LA JUBILACION Q TENDRIA QUE HABER ESTADO DEPOSITADA EL DIA 24… CARADURASSSSSSSS, CORRUPTOS, DEMONIOSS CHUPASANGREEEEEE!!!!!!

  14. Coincido con casi todos los comentarios….Lamentablemente ya sabemos como se maneja este “proyecto”, por eso todos se arrodillan ante Cristina, por que los gobernadores son marionetas en su gran mayoría.- Pensar que había gente que se quejaba por pagar el 6% que dirán si se enteran de esto?
    Me dejo pensando el comentario de la Sra. de Catamarca la deuda por las acciones de los empleados de Y.P.F. que nunca les pagaron….Es así una palada de tierra se tapa con otra palada de tierra……dentro de unos años se hará otra cosa con Y.P.F, S. A. y ya todos los reclamos de pasivo ambiental, producción y estatización quedarán en el olvido.-

  15. SE ACUERDAN DE ESA LINEA ENGAÑOSA Y PERVERSA

    FEDERALISMO ( ja ja ja ) y LIBERACION

    QUIEN TIENE LA FAMOSA CULPA ?

  16. CUANDO DECIMOS QUE ESTE ES EL GOBIERNO MAS LADRON DE TODOS, NO NOS EQUIVOCAMOS, A PESAR DE LOS OPERADORES KK. ¡¡¡ VIVA MENEM CARAJO, VOS SI QUE FUISTE TRANSPARENTE!! (A LA PAR DE ESTOS….)

  17. Esto para que conste donde queda el modelo PROGRESISTA… progresista las pelotas… esto y con el impuesto a las ganancias y con el robo con los subsidios??? nacional y popular jajaja no me hagan reir

  18. NO TIENE MUCHO QUE VER CON LA NOTA PERO QUIERO DECIR QUE ACÁ EN TRUNCADO EL DELINCUENTE DE HIDALGO AHORA ESTA CON BINNER. PORQUE COMO DE VIDO NO LE DIO BOLA A PESAR QUE SE SACABA FOTOS CON EL MINISTRO Y EL CHACO EN SUS EPOCAS DE “JUSTICIALISTA” AHORA ESTA CON BINNER. CHE PATRICIO ¿NO PROBASTE CON TRABAJAR?

  19. PARA TRUNCADENSE…..TU OPINION ES MAS PERSONAL QUE ES DEMASIADO OBVIO,,, SEGURAMENTE COMO NO LE LLEGAS A LOS TOBILLOS A PATRICIO HIDALGO, LO ÚNICO QUE TE QUEDA ES VERDUGUEAR…..COMO TODO POBRE INFELIZ QUE NO SABE A DONDE RUMBIAR……Y QUE TE LA DAS DE TRABAJADOR …ACASO VOS LABURAS mmMMMMM…..!!!

  20. toy cansado. Para que te quedes tranquilo, te cuento que han tapado la tercera parte de las canteras en santa cruz, lo que quiere decir que el inspector que viajaba en avion para supervisar el trabajo, todavia puede seguir volando y a nosotros los santacruceños nos va a salir unos 500.000.000 de pesos mas, eso quedara para cuando se pongan al dia con los sueldos. Espero no seas uno de los que voto este gobierno.

  21. Perdón OPI, no puedo decirles en que fecha lo trataron USTEDES al tema, pero tengo la idea de que hace un tiempo ustedes dijeron algo al respecto, dado que había algunos reclamos de provincias del norte sobre ese subsidio, los políticos por supuesto que van a decir que no sabían nada, si están siempre en bolas o se hacen los dolubos…..lo que sí hacen es leer OPI, por eso digo que sabían….y la burra que no se haga el burro….

  22. MENOS MAL QUE KIRCHNER QUE FUÉ ÉL QUE PERJUDICO A SU “QUERIDA A SANTA CRUZ”, CON UN DECRETO PARA SACARLE O DISMUNIRLE UN 2/3 PARTES DE LO QUE CORREPONDIA ENVIAR A LA PROVINCIA, POR EL 6X1000 DEL IMPUESTO A FAVOR A sANTA cRUZ.-

Dejar una respuesta