Publicado el: 28, May, 2012

Mariano Obarrio y los insultos de Kunkel. Tildó a Néstor Kirchner de “delirante” y a Cristina de tener otra actitud



28/05 – 14:15 – El periodista Mariano Obarrio, que se encuentra desde hace muchos años acreditado por La Nación en Casa de Gobierno, mantuvo un diálogo con nosotros, debido a los ataques verbales que sufrió de parte de Carlos Kunkel en Bariloche, mientras cubría el acto presidencial. Obarrio, que ha pasado en su función periodística, por varios gobiernos, señaló al kirchnerismo como el más intolerante con la prensa y el único que no da entrevistas ni deja que le pregunten.

Este fin de semana, debido a los incidentes ocurridos en Bariloche entre el periodista Mariano Obarrio, desde hace muchos años acreditado por el diario La Nación en la Casa Rosada y el ultrakirchnerista Calor Kunkel, donde éste lo agredió de palabras, solo por pretender hacerle un reportaje a Marcó del Pont, nos comunicamos con Obarrio desde el programa “Sintonía Fina” (Radio News/OPI Santa Cruz) para conocer detalles de lo sucedido.

Muchos periodistas han recibido aprietes y a mi no es la primera vez que me ocurre – comenzó diciendo Obarrio en “Sintonía fina” – Me llamó la atención que yo estaba haciendo mi trabajo con normalidad, el primer cruce con Kunkel fue en buenos términos me dio la mano y después me empezó a increpar de por qué yo no le hacía un reportaje a Néstor Magnetto, que es del Grupo Clarín y le dije que yo no hacia ese tipo de notas, que mi función era entrevistar a funcionarios y no a periodistas, entonces me dijo “Pero si Magnetto no es un periodista” y todo fue en el momento en que intentaba entrevistar a Mercedes Marcó del Pont por lo vaivenes del dólar, las restricciones en su venta, los impedimentos y controles para viajar fuera del país por parte de la AFIP y las distintas posturas que hay en el gobierno, porque existen muchas peleas por este tema y él seguía diciéndome que debía dejar de defender a Saguier “a mis patrones” y a Magnetto” recordaba Obarrio.

En este sentido el periodista señaló “mezclaba todo, además, Saguier, aparte de ser el propietario del diario La Nación, es un gran amigo mío y Kunkel intentaba decir que yo por una plata que me pagan, intento defender a los patrones que defienden el capital concentrado mientras yo intentaba decirle que no me dedico a defender a nadie, que recojo información, porque ese es mi trabajo”, indicó.

Kunkel iba levantando el tono y casi a los gritos decía “yo hace 50 años que me juego la vida y vos deberías hacer lo mismo”, entonces yo le respondí que me jugaba por cada información que daba y por las cosas que yo pienso, no por las que él piensa. A los gritos me negaba todo y como ya había llegado a un tono que no me interesaba seguir sosteniendo una discusión de ese tipo, le dije “mirá Carlos, cuando estés mas calmado hablamos” y con un gesto con la mano me fui; él mientras tanto a los gritos me decía “no, no, no vení acá y hablamos”, relató Obarrio.

Para determinar parámetros, le consultamos al colega si la actitud del kirchnerismo hacia la prensa había sido siempre igual, si había cambiado y particularmente le pedimos que nos comparara la actitud que tuvieron otros presidentes con él y sus colegas y las diferencias con la actual administración de Cristina.

Tienen una inexplicable aversión a la prensa en el gobierno nacional – comenzó diciendo Obarrio – cosa que me extrañó mucho, porque conocí a Cristina cuando fue diputada y senadora y mantuve un trato muy estrecho con ella; era una persona de un trato totalmente afable, manejaba buena información y le gustaba charlar con los periodistas, pero claro, eso era cuando estaba de legisladora, en cambio cuando asumió Kirchner cortó toda relación con los periodistas, incluso conmigo, a pesar de que teníamos una relación muy fluida y me acuerdo la primera vez que la ví en la Rosada (ya como primera dama) me miró con una mirada fría y de ahí tienen una relación inexplicable con la prensa porque la verdad es que si tuvieran una relación más fluida les iría mucho mejor en términos comunicacionales” opinó el periodista de La Nación y agregó “en cuanto a la comparación con gobierno anteriores, no se puede comparar: Duhalde hablaba todos los días con la prensa, hacía conferencias el Ministro de Gabinete Alfredo Atanasof; los voceros del presidente estaban a disposición del periodismo y cuando había una nota que no les gustaba, lo conversaban, pero no venían de apriete; el gobierno de Fernando De La Rúa lo mismo y el de Menem también era abierto en ese aspecto”.

Sobre la posición irreductible del gobierno de no hablar con la prensa y las últimas declaraciones de la presidenta expresó “Cristina dijo, en rueda de periodistas donde yo no estuve porque había viajado a Bariloche, que la información que tuviera que dar el gobierno la iba a dar ella en sus discursos. De todos modos, quiero decirle a la presidenta que nosotros sabemos que esto no es así, porque uno se vale de muchas fuentes y un gobierno se compone de mucha gente, inclusive que uno conoce porque vienen de gobiernos anteriores; muchos legisladores, ministros o empresarios que interactúan con el gobierno y finalmente son fuentes de los cuales uno puede obtener muy buena información, que a veces no las da la presidenta, pero eso no implica que estén blindados y nada se sepa.

Más adelante quisimos saber si fue un punto de inflexión, en su relación con la prensa, la pelea con Clarín. En este punto Obarrio diferenció claramente a éste matutino de La Nación, pues, sostuvo que el kirchnerismo desde siempre tuvo aversión contra su medio, en tanto con Clarín la ruptura vino cuando no prosperaron negocios en común.

“La Nación fue el primer diario que le tocó ser marginado y discriminado por el gobierno. A mi me tocó ser discriminado por Néstor Kirchner porque a los tres o cuatro meses de asumir se enojó por una nota que hice yo, de cuando él estaba en campaña y entonces no me invitaban a los actos, no me subieron al avión presidencial junto a otros colegas del diario y se enojó mucho con la Nación, porque Kirchner consideraba que era el diario de derecha, su enemigo del modelo y que La Nación defendía un modelo que iba a desatar una suerte de conspiración de los sectores económicos…”.

Aquí Obarrio lanzo un fuerte calificativo hacia el entonces presidenta “un delirio – dijo refiriéndose a la idea de la conspiración que planteaba Néstor – un verdadero delirante Néstor Kirchner en ese sentido, siempre fue muy delirante, como lo fue Miguel Nuñez, su vocero de entonces, porque ambos sostenían que los periodistas eran operadores políticos, entonces había que tratarlo como enemigos y por muchos años fue La Nación, el diario Perfil y la revista Noticias, los medios más atacados”.

Luego prosiguió “En el 2008 ya todos saben lo que se produjo, Clarín no quiso seguir la política informativa del gobierno en la crisis del campo y se pelearon, seguramente por cuestiones de negocios, entre él y por entonces su amigo Héctor Magnetto que cotidianamente hablaban, se reunían, tenían interlocución a través de Alberto Fernández y un día dejaron de tenerla. Después de aquello que pasó con Clarín, la relación con La Nación siguió igual, no es que por la pelea con Clarín haya mejorado la relación con los otros medios”.

En el tramo final, Obarrio dijo haber conocido la realidad comunicacional de nuestra provincia y el cerrojo que ponía Kirchner cuando era gobernador, “Conozco bien como era la relación de Néstor Kirchner y todo el periodismo de Santa Cruz y creo que en ese sentido OPI y la radio han sido un ejemplo de independencia y de profesionalismo. Los periodistas de Buenos Aires los consultamos siempre, pero en los primeros momentos mucho más que a los medios locales santacruceños, porque sabíamos que allí se originaba muy buena información, relatada por el tiempo de experiencia que tenían ustedes con el matrimonio Kirchner y todo el kirchnerismo lo cual le spermitía dar una explicación mucho más fidedigna de lo que era nuestra propia información” expresó Obarrio.

Sobre la ofensiva en contra de los medios no afines que lleva adelante el gobierno y el sostenimiento de una prensa propagandística, dijo “Lo que pensamos nosotros, es que en realidad no iban a poder, con tantos medios, controlar a todos todo el tiempo y de alguna manera nos equivocamos, porque ellos intentaron todo, generaron grupos de medios, ya sea públicos o de empresarios amigos y esos medios hoy se están desplomando en audiencia y en tirada de lectores y no podrían sostenerse si no es con la publicidad del Estado, algo parecido a lo que le pasó allí, al diario de Rudy Ulloa”, concluyó (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. bairoreto dice:

    HAY QUE TRAER A LA CAMAÑO ASI LE METE OTRA PIÑA JA JA

  2. PEDRO dice:

    SEGUN “TATA YOFRE” EN UNO DE SUS LIBROS. DON KUNKEL DIRIGIA LA INTELIGENCIA MONTONERA EN EL NORESTE ARGENTINO. Y ES UNO DE LOS RESPONSABLES DEL ATAQUE AL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MONTE DE FORMOSA. (PRIMER GOLPE CONTRA UNA INSTITUCION MILITAR EN DEMOCRACIA) MATANDO MAS DE 8 CONSCRIPTOS. PREVIO AL ATAQUE SECUESTRARON UN AVION DE “AUSTARL” AL QUE ATERIZARON EN UN CAMPO CERCA DE RAFAELA.
    ¡Y ESTOS HDP NOS REPRESENTAN…

  3. Pelirroja dice:

    Este Kunkel es el tipico espécimen K:: que podes esperar de un tipo arrastrado y corrupto como este. El, justamente manda al periodista a que le diga algo a los patrones? cuando el caradura tiene de patrón a lalupina frente ala cual se baja los pantalones (bueno lo hacia ante Nestor no quiero ofender a la presi, es hipotético no?

  4. PUFFFFF. dice:

    esta kunkel es un payaso abominable,no tiene su propio yo…se lo prestaron,es arrasatrado y perverso,falso e hipocrita,

  5. total que me importa dice:

    para estos hdp, la justicia adonde esta ? ya les va a llegar !!!!!!!!! kunkel que hiciste en tu vida ? siempre cagador con razon sos del fvs.

  6. bueno que sincero este periodista si Menen , Dhualde , y de la Rua fueron tan abiertos a la prensa pero tan abiertos que nos dejaro caer al INFIERNO DE LA DESOCUPASION , AL INFIERNO DEL LA BANCA MUNDIAL DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL AL INFIERNO DE LA ESCLAVITUD LABORAL AL INFIERNO DE NO TENER SALUD PUBLICA QUE ABIERTOS QUE FUERON

  7. Karina dice:

    KUNKEL, NO LE DIGO SR. PORQUE LE RESULTARÍA DEMASIADO GRANDE ESE TITULO, DEBERÍA MIRAR SU PASADO DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO,ENTRE OTRAS COSAS.
    ÉL Y ESPOSA MILLONARIA ,QUE TAMBIÉN OCUPA UN CARGO POLITICO , SE DEDICAN A NINGUNEAR A LOS DEMÁS CUANDO LOS “NADIE” SON ELLOS,PORQUE SON DELINKUENTES.
    KUNKEL NECESITA OTRA CARICIA EN LA CARA DE PARTE DE LA SRA. CAAMAÑO !

  8. melisa dice:

    PARA JUAN DE CALETA OLIVIA JAJAJAJA Y QUE TENEMOS AHORA? NO VES QUE USTEDES APRENDEN EL VERSITO DE MEMORIA Y NO PIENSAN, ESTAMOS DE LO PEOR Y SALIS CON TU GANSADA, SEGURO QUE SOS DE LOS QUE COBRAN SIN TRABAJAR. KUNKEL VERGUENZA PARA LOS VERDADEROS PERONISTAS, (QUE YA QUEDAN POCOS) AHORA SON KAKA. ESTOS VIEJOS BORRACHOS SE TIENEN QUE IR, YA NOS ROBARON TODO Y SE CAGAN EN LOS NECESITADOS.

Publicidad

OPI Video