Publicado el: 29, May, 2012

El Senador Freddy Martínez quiere saber qué hace Nación con el excedente del 6X1000 que no llega a la provincia



29/05 – 10:30 – A partir del planteo efectuado por el diputado misionero Claudio Wipplinger, sobre la existencia de aproximadamente 70 millones de pesos anuales que no ingresan a la provincia, por el ya tradicional 6X1000, el senador de la UCR Alfredo Martínez, pide conocer el destino que el gobierno nacional le da a ese “excedente”, agregándose al pedido que oportunamente le hicieran a Servicios Públicos Sociedad del Estado para que, de la misma manera, informe cómo se ha invertido el dinero recibido en tal concepto en todos estos años. Nuevas averiguaciones de OPI, echan sospechas sobre cuánto llega, realmente, a Santa Cruz de ese dinero.

OPI tomó conocimiento a través del diputado misionero Claudio Wipplinger, que del seis por mil que se recauda como recargo a las tarifas eléctricas del país, la Nación se queda con 70 millones y a la provincia de Santa Cruz, solo envía 36 millones al año.

A partir de allí, Wipplinger, hace un reclamo lógico a la Nación y es que, de esos fondos remanentes del 6X100, que se queda el gobierno nacional, se destine un porcentaje para que las provincias del NEA puedan conectarse al gasoducto nacional, ya que carecen de esa energía en esta parte del país.

A raíz de ello, descubrimos que en el 2005 Néstor Kirchner firmó un Decreto (reformando la Ley 25.064/89) por el cual Santa Cruz percibiría solo hasta 36 millones de pesos anuales y el resto de los recaudado en concepto del 6X1000 queda en la Nación. Este dato desconocido para los ciudadanos de Santa Cruz, lo pudo conocer el legislador misionero, a partir de acceder a las planillas oficiales, donde se asientan los datos de liquidación de este impuesto recaudado a nivel país bajo el eslogan “para ayudar a Santa Cruz”.

Lo cierto es que, ahora se entiende, las campañas tergiversadas que se disparan desde el gobierno, a través de medios para-oficiales, advirtiendo que hay diputados que pretenden quitarle los beneficios a nuestra provincia. No es así; el problema es que esos fondos encubren, en realidad, un doble juego de intereses: por un lado, una tercera parte llegaría a la provincia de Santa Cruz, ingresaría a Servicios Públicos Sociedad del Estado y allí se pierde. Nada de eso se traduce en un mejor servicio para la población, de hecho las anomalías, los cortes de luz y la ineficiencia técnica y profesional, la existencia de equipos inapropiados y la compra compulsiva durante años, de sistemas que no alcanzan a cubrir las necesidades de energía de la ciudad capital, son pruebas suficientes para (al menos) pedirle a los sucesivos Directorios de SPSE del 2000 para acá, que digan en qué gastaron la plata. La pregunta que surge y que en cierta manera nos fue respondida, como lo veremos más adelante es ¿En realidad, esos fondos, llegan a Santa Cruz y específicamente a SPSE?

Por otro lado (cuestión que no dicen) es que el estado nacional se queda con la tres cuartas partes de la torta y aquí radica el quid de la cuestión. Hay un importantísimo dinero de ese 6X1000 que la provincia ni siquiera lo ve pasar. Por este motivo y con total criterio, el diputado misionero Wipplinger nos manifestó claramente en el programa “Sintonía fina” “Nosotros no queremos que a Santa Cruz le quiten el 6X1000, lo que queremos es que la Nación nos ayude, con ese excedente de la recaudación que se queda (más de 70 millones) a que las provincias del NEA podamos tener gas natural”; algo tan lógico y justo como cuando Santa Cruz pedía que lo ayuden con sus tarifas eléctricas.

Fuimos más allá y hace unas horas atrás logramos comunicarnos con un importante funcionario del gobierno nacional en materia de energía quien en off hizo una interesante confesión: “el 6X100 no va a dejar de existir, al menos mientras nosotros estemos en el gobierno – dijo y agregó – desde que Néstor fue presidente esa plata la manejó él y la que llegaba a SPSE también. Y averigüen bien, porque a SPSE hace rato que no llega o llega solo una mínima parte. Olvídense, esa plata, desde el 2005, dejó de ser de Santa Cruz”.

Pedido de informes

Tanto el diputado Rubén Contreras (FPVS) como el Senador Alfredo Martínez (UCR) no tenían conocimiento de la existencia de esta situación y ambos lo reconocieron en el programa “Sintonía fina”, donde dijeron escuchar por primera vez que la dos terceras parte del dinero que se recauda en el país en concepto del 6X1000, queda en Nación. A partir de allí, ambos por su lado, señalaron que buscarían más información y se preocuparían por clarificar el tema.

En el caso de Freddy Martínez, el legislador ha informado públicamente que solicitará informes a la Nación, del destino de los fondos del 6X1000 y el porqué Santa Cruz recibe solo 36 millones de los 106 que se recauda de canon para la construcción del Interconectado Sur.

Ante las afirmaciones públicas de un legislador de la provincia de Misiones, que acusa a la Nación de no enviar la totalidad de los fondos del gravamen seis por mil a Santa Cruz, para financiar la interconexión de la provincia al Sistema Interconectado Nacional, el senador Alfredo “Freddy” Martínez adelantó que solicitará información al gobierno nacional sobre el destino de los fondos”, indica su parte de prensa.

El 6 por mil tenía como objetivo claro y concreto, mantener una tarifa racional para los habitantes de la provincia, pero habitualmente esto no ocurre. Otro de los fines era reunir fondos para la construcción del Interconectado, pero ahora nos encontramos que los mismos se los queda la Nación con la excusa de un “excedente”. Ante ello deberemos solicitar como referentes de la oposición que se nos informe sobre el destino de los fondos que abonan millones de argentinos, dice Martínez en la nota.

En este sentido, el senador de la UCR recordó que en el ámbito nacional “nos peleamos en varias oportunidades con representantes de otras provincia para que no nos quitaran este canon que nos subsidiaría la conexión al Interconectado. Por ello, no podemos permitir que los fondos se los quede la Nación y no se cumpla con el fin para el cuál se recauda este aporte de todos los argentinos para integrar a nuestra provincia al crecimiento, ya que sin energía no podremos avanzar en la industrialización”, consideró Martínez.

El presidente del Comité Río Gallegos de la UCR remarcó que “en teoría no se pueden cambiar el objetivo que tienen los fondos, pero ante las dudas ya habían solicitado a la empresa Servicios Públicos informes con respecto a la inversiones que se realizaron en la provincia con el dinero del 6 por mil. Ahora vamos hacerlo con entes nacionales, a pesar que las obras del Interconectado están en marcha, más allá de la demora en su concreción”, sostuvo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El gobierno nacional se queda con dos tercios del seis por mil que se recauda en el país, para Santa Cruz

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. a lose defienden este modelo por favor piensen, es esto lo que quieren para su provincia????, no se han dado cuenta todavia cuanto han robado, al menos ustedes si por desconocimiento lo votaron tienen la oportunidad de no defender lo indefendible, abran sus mentes y vean como son utilizados a costa de su propia conciencia, se que tienen hijos muchos de ustedes, no dejen que le roben su dignidad, su corazòn.

  2. EL CALAFATEÑO dice:

    che,, OSORIO tendra algo jajajajajajajajajajajaj…A FIJARSEEEEEEEEEEEEE

  3. FONDOS 6%0 dice:

    TENGO ENTENDIDO QUE ESE 6%0 LLEGA A SPSE, NO SE SI EN SU TOTALIDAD, CREO QUE EN UN MOMENTO LO SUSPENDIERON Y LUEGO DE UNAS GESTIONES LLEGO NUEVAMENTE A LA EMPRESA SANTACRUCEÑA, AHORA AVERIGÜEN QUIEN LES CORRESPONDEN A DONDE FUERON A PARAR ESOS FONDOS. QUISAS ALGUNAS CASITAS PARA EL DIRECTORIO Y ALGUNOS GASTITOS EXTRAS. CUESTION TE HACER BUENAS AVERIGUACIONES. SUERTE

  4. capipe dice:

    ¿Están seguros que el excedente (más de $ 1.500 M) quedaron en las arcas de la Nación? Yo ya no creo más en nada, y menos cuando anda algún dinerillo en el aire….sobre todo si lo manejaba NK…..

  5. marcos dice:

    EN UNA PARTE DEL INFORME DICE QUE LA TERCERA PARTE DE ESA TORTA ENTRA A SERVICIOS PUBLICOS Y ALLI SE PIERDE.-
    NO SE PIERDE,SINO FIJENSE EL AUTO EN QUE ANDA EL NEGRO GUTIERREZ( NO PUEDE JUSTIFICAR
    NI LA RUEDA DE AUXILIO).NI HABLAR DE COMO CRECIO SU PATRIMONIO.-
    Y ENCIMA ES UN AGRANDADO DE MIERD…. COMO TODO NEGRO

  6. walter dice:

    coincido con los comentarios.-

  7. ZULEMITA dice:

    LO MANEJA CHIQUICHACA VILLAFAÑE POR ESO LO PUSO LA CAMPORA EN ESE LUGAR

  8. walter dice:

    si siguen mandando los fondos para servicios publicos,guarda que ahora anda por ahi el negro gutierrez
    ( ni los faroles de la calle va a dejar)porque no lo investigan

  9. perodolar dice:

    Ahora recien se preocupa?? el 6×1000 hace cuanto entra??? el desde cuando es Senador??? anda puras patrañas son todos iguales

  10. GIIIILLLL dice:

    Fredy Martinez, durante todos estos años te hiciste el sonso como perro que voltea la olla. Ahora te viene el apuro por preguntar; en todo caso deberías devolver todo los sueldos que cobraste, si no fuera que un diputado misionero destapa la olla, recién ahora te quieres hacer el vivo.

  11. Sonia dice:

    Nunca mas vigente.. el que reparte, reparte se queda con la mejor parte..coimas en las obra pública, que le dicen..

  12. AL COMENTARIO DEL CALAFATEÑO, CREO QUE NO ESTA MUY EQUIVOCADO. NO CREO QUE OSORIO TENGA LAS MANOS CORTADAS. TODOS LOS INTEGRANTES DE ETE GOBIERNO LLEVA AGUA PARA SUS MOLINOS. Y ROBAN DIRECTMENTE E INDERECTAMENTE. A CONTROLAR. GRACIAS

  13. vecino dice:

    Habría que averiguar si realmente se envió la totalidad del monto recaudado por los alcances de la Ley que estipula el impuesto, pero también en que forma se gastaron históricamente, hubo en período en que se desestimó la rendición de los gastos , hasta que llegó un ultimatum mediante el cual se comunicaba o se rendia o se caía el 6/1000%
    Si estaban destinado a la compensacón de la Provincia por no estar interconectada, porqué las soluciones que se aplicaron siempre fueron improvisadas, pues las compra e instalaciones de equipo fueron hechas a ofertas realizadas por amigos del poder. sino, a compara el valor de Mv instalado en el comercio internacional y lo pagado en cada momento. y sobre todo sin ningún tipo de evaluación técnica seria

Publicidad

OPI Video