Publicado el: 30, May, 2012

Hay un corralito bancario no reconocido y una nueva medida de la AFIP ¿Podría ir contra las cajas de seguridad de los bancos?



30/05 – 12:00 – En el marco de las restricciones de dólares y la búsqueda del gobierno de acotar los espacios para evitar que los argentinos se hagan de la divisa norteamericana, como ha sucedido en la historia reciente de este país, comenzaron a aparecer los desbordes, las irracionalidades y las acciones de un gobierno que en este contexto, empieza a acercarse a la política que en los 60 implementó José Ber Gerbard. Solo falta que se declare ilegal la tenencia de divisas extranjeras y que portarlas sea un delito. (Por: Rubén Lasagno)

Esta Agencia ha podido corroborar, a través de tres casos de personas sin ningún tipo de vinculación entre sí, que (al menos en los casos mencionados) los bancos de Río Gallegos se negaron a entregar dólares de cuentas con depósitos en esa moneda, uno de los cuales data del año 2009, corroborando que no es ningún “fondo especulativo” sino, un simple ahorro en moneda extranjera, blanqueado, legal y privado.

Actualmente (y hasta ahora) el gobierno no ha puesto, legalmente, un “corralito” al dinero que cualquier ciudadano pueda tener en un banco, sin embargo OPI pudo corroborar en tres casos de ahorristas (dos de un mismo banco y uno de un banco privado) que en todos los casos en que los titulares de los depósitos fueron a retirar dólares de la cuenta “en dólares”, les dijeron que no se los podían entregar.

En uno de los casos, nuestro lector que tiene depositado en un banco nacional la suma de 4.500 dólares, no pudo retirarlos por ventanilla. La única forma de extraerlo del banco era pesificando el depósito y al precio del dólar oficial.

En el segundo caso otra persona con 9.800 dólares depositados en el mismo banco recibió la misma respuesta. El tercer caso, en un banco privado, por una suma importante recibió igual respuesta, no pudiendo mover sus ahorros de su cuenta en dólares.

Ante esta realidad la pregunta que nos hacemos es ¿Hay o no hay un corralito bancario sobre el dólar?. Técnicamente no, en la práctica, sí.

A raíz de esta situación, de la que fuimos advertidos por un lector que se comunicó con la Redacción, iniciamos consultas con dos contadores Públicos, quienes, efectivamente ratificaron que no existe (hasta hoy) ninguna medida legal que prohíba a los bancos devolver los dólares depositados en las cuentas de sus clientes, ni Resolución que obligue a las entidades a pesificar los depósitos, sin embargo, coincidieron que en las actuales circunstancias ningún banco va a devolver divisas norteamericana y que en todos los casos, ofrecerán la pesificación de ese efectivo.

Los profesionales coincidieron en que un argumento “elegante” de los bancos es decir que “no tienen dólares”, hecho que hasta se podría justificar si el retiro que se pretende hacer es importante ( 30, 40, 50 mil o más, por ejemplo), sin embargo, señalaron que no hay motivos para que pequeños montos no puedan ser entregados por las entidades y en este caso aconsejaron que el cliente le exija al banco que le extiendan por escrito las razones por las cuales no le pueden devolver los dólares, que el titular de la cuenta depositó en esa moneda.

Complicaciones

Otro de los fenómenos que hemos podido corroborar en estos días, es el operado en el turismo internacional. Debido a la serie de restricciones para la compra de dólares y el detalle de las declaraciones juradas que se le exige a quien desee salir del país, especialmente viajar por razones particulares o de turismo, a otras partes del mundo, algunos de los lectores que se han comunicado con este medio, cuya posición económica se lo permite, indicaron que para viajar a Europa, por ejemplo, van a Punta Arenas con permiso turista y desde allí contratan el paquete turístico al viejo continente. Este mismo mecanismo se replica en Uruguay y finalmente redunda en una pérdida para las Agencias nacionales y en general para el país, ya que debido a las trabas que se imponen, quienes tienen mayor poder adquisitivo, terminan evitando todos los problemas internos de la Argentina, tomando el atajo de contratar sus viajes, en los países vecinos.

¿Vienen por más?

Dentro del ámbito de los profesionales de la Economía se corre un rumor que de ser cierto, constituiría un avasallamiento (más) a las libertades constitucionales.

Se habla de que el gobierno podría ordenarle a la AFIP controlar las cajas de seguridad de los bancos. ¿Cómo funcionaría la medida?, así: cuando un cliente solicite abrir su caja de seguridad, el banco deberá informar a la AFIP, quien tendrá dispuesto en la entidad a un inspector que acompañaría al cliente hasta que éste abra su caja. Allí, sin importar que otros valores o documentos estén guardados en su interior, el inspector se interesará solo en la moneda extranjera que pudiera atesorar. En caso de que existieran dólares, euros etc, el funcionario labraría un acta con tres copias: una para el cliente, otra para el banco y otra para el organismo fiscalizador. Luego, el cliente podrá disponer libremente de esas divisas, pero la AFIP tendrá pleno conocimiento de su existencia y podría exigir en cualquier momento, detalles del origen de los fondos o detalle de su inversión posterior.

La pregunta es: ¿Después que sigue? ¿Allanar domicilios para buscar dólares bajo el colchón?.

Gelbarización

Joser Ber Gelbard fue Ministro de Economía de Héctor Cámpora (1973) de Raúl Lastiri y el tercer periodo de gobierno de Juan Domingo Perón. Fue ideólogo del Plan 0, que consistía controlar la inflación, impulsaba el mercado interno y el desarrollo agropecuario para abastecer el consumo.

Actualmente y desde que asumió Cristina Kirchner a hoy, el gobierno nacional ha mostrado cierta imitación del modelo Gelbard, a criterio de los economistas consultados, dado que éste hizo hincapié en colocar a la Argentina como principal productor agropecuario y proveedor de materia prima; no se orientó hacia la expansión industrial; le dio al Estado un sesgo intervencionista, regulando precios, salarios, otorgamiento de créditos etc., de manera que consiguió por un tiempo que se redujeran los índices inflacionarios (hasta que se produjo la gran crisis) y bajó el desempleo, absorbiendo el Estado la mano de obra ociosa, aumentando el empleo estatal que cuando estalló la crisis, impidió pagar salarios y desbarrancó la economía.

Los profesionales reconocieron que el modelo “agroexportador” hoy se solventa en la soja, se ha aniquilado el potencial ganadero, no se desarrolla la industria y mucho menos ahora que se ha cerrado la importación de insumos; el Estado interviene los Mercados, pone techo a las paritarias, coloca límites a los aumentos de sueldos e interviene fuertemente en las cuestiones financieras; el índice inflacionario lo mantiene dibujado mediante porcentajes irreales, forzando al sistema económico y financiero a ceñirse a él y prohibiendo la difusión de otros índices que lo contradigan y ha bajado la tasa de desempleo, contabilizando (entre otras medidas para medirlo) los planes sociales y subsidios que reparte a los estratos más bajos de la sociedad, que de ninguna manera constituyen trabajo genuino. Ahora, el gobierno nacional interviene directamente en el mercado financiero, yendo hacia la pesificación total de la economía y generando problemas en todos los ámbitos de la economía argentina como la producción, el turismo, la industria, mientras afecta a las personas en forma directa, llegando, inclusive a impedirle (o al menos dificultarle), obtener un crédito en moneda extranjera, pagar uno que ya tenía en curso y, como vimos, le impide la disposición libre de su ahorros.

En la época de José Ver Gelbard se llegó al extremo de declarar la ilicitud de la moneda extranjera, cuya tenencia implicaba un grave delito, haciéndolo pasible de cárcel a quien se lo sorprendiera con dólares en el bolsillo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 29 Comentarios
Publica tu comentario
  1. marcelo dice:

    A esta altura no se entiende como alguien puede tener depósitos en dólares en algún banco. Incomprensible falta de reflejos. Hasta Boudou los debe haber sacado.

  2. husaing dice:

    En mi ignorancia total pregunto a ver si alguno me desazna, ¿es delito tener libre disponibilidad y hacer lo que se le cante con el dinero depositado en cualquier moneda?, ¿hay que decirles en que, para que y conquien se gastara?

  3. Rocker dice:

    Si la presidente contó por cadena la anecdota de su hijo y el amigo con la compra de dolares…pero no se acordo cuando El tenia el dato de la suba de dolares y compro dos días antes dos millones o cuando saco los fondos de Santa Cruz 600 millones de dolares del pais por que no confiaba en el sistema fiananciero Argentino.- Ahora hay que pensar en pesos pero ellos siguen afanando dolares…..Por que no empiezan dando el ejemplo y pesifican todos sus activos en dolares que denuncian en sus declaraciones juradas?

  4. miron dice:

    Acabo de retirar u$s 4000 del Banco Frances sin problema alguno.

  5. aleli dice:

    Tambien Maximo K compro 100.000 dolares en el Bco Santa Cruz y no tuvo problemas.

  6. gloria dice:

    LO IMPORTANTE SERÍA, CUANDO CAIGAN, NO DEJARLOS SALIR DEL PAÍS Y CONFISCARLE A TODOS LOS KK-DELINCUENTES LO QUE SE ROBARON EN TODO EL TIEMPO QUE ESTÁN GOBERNANDO LOS KK..¿LA SORPRESA QUE SE VAN A LLEVAR CUANDO SE PUEDA ENTRAR Y REVISAR EL NAUSOLEO DEL TUERTO-LADRÓN, ADEMÁS DEL SÓTANO SECRETO QUE TIENEN LOS KK EN CALAFATE!!!!!!!! ¡YA VERÁN! ¡EMPIECEN A INVESTIGAR EN CALAFATE Y RIO GALLEGOS YA!!!!
    (Gracias OPI)

  7. Silvia dice:

    Aca en Santa Cruz, falta desde siempre el dolar fisico en cantidades mas o menos significativas, por eso uno debe avisar al banco del retiro, asi es solicitado a sus casas centrales, salvo que algunos cajeros picaros, se quieran hacer los vivos. Acá ganamos en pesos no en dólares, es necesario manejarnos pesificadamente, es el único país bi monetario, es una verguenza!!!, como lo es el artículo en su conjunto, lo que hacen es propiciar aún mas a la economía en negro de quienes evaden impuestos. Les recuerdo que Al Capone cayo preso no por los crimenes de su mafia, sino por evadir impuestos, y esto en el país que los idiotas llaman democrático por excelencia, pero allí se persigue a los evasores pero aquí pareciera ser que el que negrea tiene mas derechos que el que paga sus impuestos y tiene todo en blanco, como los trabajadores.

  8. Socorro dice:

    Es increible lo que está ocurriendo en Argentina con tantas trabas y controles impuestos a los ciudadanos, por el gobierno autoritario de CFK , sin dudas vamos derechito a la Venezuela de Chavez.-

  9. turquita dice:

    Si se declara ilegal la tenencia de divisas extranjeras y que portarlas sea un delito la Presi va ser la primera damnificada ya que tiene depósitos por U$S 3.000.000 y le van a seguir sus Ministros, etc, etc. …

  10. aleli dice:

    7.-Silvia: la Constitución Nacional no impide que el habitante de este pais tenga bi-tri moneda, el Himno Nacional dice “libertad, libertad, libertad”, las actitudes del gobierno dicen”se hace lo que yo digo sin importar lo que yo hago” personalmente escuche a la presidente CFK, cuando era diputada provincial decirnos “a uds. se les paga para que trabajen, no para que piensen” sin ir mas lejos el Hospital Regional de Rio Gallegos tiene un mural pintado muy llamativo, son figuras humanas con cabezas a las que le falta la parte de arriba, (descerebrados?)si eso se analiza friamente, podemos decir que somos animalitos, es triste, pero real. Vamos en forma muy apresurada camino al regimen cubano, cuyo mejores alumnos de Fidel Castro es hugo Chavez y la flia KK.
    Tuve la suerte de ir a Cuba cuando Fidel era presidente, lo peor que podias hacer era darle 1 dolar al mozo del restaurant, si a un cubano lo encontraban con dolares iba preso y podian llegar a ejecutarlo, el gobierno controlaba todo y era quien repartia dosificado segun la cantidad de personas que habia en la flia hasta el alimento diario, como ejemplo te digo 1 envase de pasta dentrifica para 4 personas por mes, si seguimos asi nos pasara lo mismo. Hay derecho en un pais tan rico como el nuestro?

  11. Blanca dice:

    Aleli, vos podes tener en el bolsillo lo que se te cante, lo que dice Silvia es que lo tenes que tener en blanco, y las transacciones comerciales, dentro del territorio nacional, en pesos, que hablas de Cuba?, en Brasil, las operaciones inmobiliarias, los prestamos, los autos, etc. etc. TODO es en reales, en Uruguay, en pesos uruguayos, en Paraguay, en guaraníes, y nosotros los boludos en una moneda que no es la nuestra, o vos cobras el sueldo en dolares? es de una tilingueria mayor. En cuanto a Cuba, sos muy bruta, sabes lo que es llevar adelante un país con un bloqueo de mas de 50 anos, ni idea, seguro.

  12. Frente* para la *Venganza dice:

    SHILVIAAAA!, amoroshaaaa, pasa a cobrar, platita buena, que para vos hay..

    y segui shiempre ashiiiii…

  13. MIRIAM dice:

    MIRON ES DE NO CREER QUE LO HAS LOGRADO!!!!TODO EL RESTO NO PODEMOS HACERLO!!!! QUE QUERES DECIR QUE NO HAY CORRALITO ….YO LO CONSEGUI ATRA VES DEL MERCADO PARALELO!!!POR SUERTE A BUEN PRECIO AHORA QUIERO COMPRAR MAS…VOS DECIS QUE EN EL BANCO FRANCES PUDISTE HACERLO.BUENO VOY MAÑANA Y SI NO PUEDO TE BUSCO Y TE ……

  14. EL DEMON IO dice:

    ES EL ANITICRISTO ESTA MUJER???

  15. donde estan los fondos de Sata Cruz?? dice:

    Un atropello más!,al pueblo mansao y sumiso,.

  16. Los empleádos, de servir a la patria, le” exijen al soberano”,que es el puéblo, que le paga sus jugosos sueldos,miles de papeles,para retirar sus dólares.
    El soberan le debe exijir también que vendan,desde las primeras cabézas del gobierno n&p la presi,y su mini presi,para abajo, que vendan sus dolares y los pesifiquen,en esos que hacen en la fábrica de Boudougate Ciccone.alias C.V,S

  17. Los precios de los hoteles 5 luceros del !Calla Fate! son en U.S.A dólares,los pisos en Manhatan,en Nuva York,los dos pisos y las 8-9 cocheras en Puerto Madero en la calle Juana Manso, los aviones y barcos,para recreacion de toda la clase politica,que tenémos, son adquiridos en DOLARES DE U.S A!

    Porque un mortal trabajador, que es el pulso del país, no puede ser igual en riqueza, a “los trabajadores politicos ? del gobierno
    ?O los empleados politicos en el gobierno, no deben ser pobres,materialmente,como un simple mortal.-

  18. Yo grito como” el” cuando le preguntaron si donaria algo de su sueldo del senado,que nunca fué nuca fué a trabajar,dicho sea de paso.,en LA NACION estan los ahorros en monedad norte americana de algunos ervidores publicos,pobres antes, hoy nuevos ricos.

    “. LA PLATA ES MIA ! MIA ! MIA MIA ! “el”

  19. Elal Gomez dice:

    Para Aleli: El comentario de Silvia es tremendamente acertado, desvias lo que piensa una persona que postea en pos de criticar a un gobierno.
    Aclaremos: argentina no es ni venezuela ni cuba, cuando comparas algo, al menos tienen que tener muchas cosas en comun como para hacer un balance.
    Estoy de acuerdo en pesificar la economia interna, si buscan con atencion en algunos portales digitales especificos de economia, explican con mas claridad el tema de la pesificacion y en resumidas cuentas se utilizaria la moneda extranjera solo para actividades de importacion y exportacion.
    Respecto a tu parrafo de darle un dolar a un mozo (la verdad que rata que sos, darle un peso-un dolar de propina, bue, sin palabras) las condiciones de cuba se flexbilizaros desde que esta Raul Castro, lee un poco de la economia actual de cuba, y no creas lo que te dicen. Hay que informarse y leer todos los medios, solo asi llegas a la verdad.
    Saludos y gracias. Elal Gomez

  20. Máximo compró!!!!! dice:

    Máximo, el nene de mamá (ese que nunca laburó y tiene más que todos en esta provincia) compró 100.000 DÓLARES….. y la AFIP no realizó objeción alguna!!!!!

  21. Rocker dice:

    Bueno…..vieron como se pudrió todo por el dolar? con las declaraciones de Anibal F. Exploto el cacerolazo…..La gente no es bo…. y la presidente la verdad ofende el sentido común.- La gente sabe que la corrupción desborda por lo cuatro costados y encima esta gente provoca con inventos moralistas !!! Les copiaría post de la gente en medios nacionales, por que están geniales….Realmente lo que muchos no podemos decir, lo piensa mucha gente en el país y saben mucho más de lo que pensamos, el sentido común existe y es el más común de los sentidos, por suerte.- Y la gente no quiere más mentiras, quiere concreciones, resultados, no quieren más engaños ni cortinas de humo y lo principal en el mundo diría yo es ACABAR CON LAS ADMIINISTRACIONES CORRUPTAS, que se roban nuestro dinero y después nos hacen pagar las consecuencias.-

  22. Neuquino dice:

    Este gobierno corrupto, avanza sobre las libertades individuales, sobre el verso del juicio a los militares está militarizando con la cámpora todo. O sea que es lo mismo y refuerza la teoría de que los extremos se tocan y en este caso se igualan y siguen por la misma senda: LIBERTAD PARA ELLOS Y CONTROLES PARA NOSOTROS.

  23. ombu dice:

    Blanca: cuanto te pagan? contame esa misma historia el año que viene. Mi comentario es muy respetuoso, por lo que de BRUTA no tengo nada, y menos ignoro el bloqueo cubano, mi mención a Cuba solo fue un ejemplo que marca el camino que con esta politica transitaremos a corto plazo los argentinos.
    ELAL GOMEZ: como dije el ejemplo que di de Cuba en cuanto a que a los cubanos en el gobierno de Fidel Castro les prohibia tener dolares, no que di 1 dolar de propina,te aclaro que no soy ninguna rata, que vivo colaborando con todo y siempre, para mi no es problema, si necesitas algo, conta conmigo, simple ejemplo de lo que vivi en ese pais, tampoco dije que la situación actual en la economia sea hoy la misma.Si es innegable que en la corrupcion del gobierno argentino es parecida a la del gobierno venezolano a la que las autoridades estan muy fusionadas, basta saber que la valija con dolares (wilson) era enviada de venezuela para la campaña politica de los KK , el avance feroz sobre los medos de difusion que no piensan igual, las declaraciones juradas que se deben hacer por exigencia de la AFIP, forma indecorosa de controlar a las personas etc. Saludos y es mi conviccion tan respetable como la tuya. Muchas gracias

  24. Rosendo dice:

    Cristina vs. campo, y sus consejos de Etica y Moral: La avaricia, el tener mucho y por tener mucho querer uno más y terminar perdiendo es un pecado capital.
    Haz lo que yo digo, mas no lo que yo TENGO…

  25. Anti KK dice:

    Hola amigos de Santa Cruz. Esto no se pasó por TV, pero vean los sitios web de los diarios de Bs. As. y verán que están empezando a repetirse los cacerolazos.

  26. adrian dice:

    este tema me lleva a pensar en los pibes que agitan banderitas ,tocan el bombo y sostienen carteles con leyendas como CRISTINA FOR EVER,mientras los llevan a bariloche ,buenos aires ,etc etc..,en colectivos que pagamos cada uno de nosotros con nuestros impuestos,hay miles de hijos de putas que llevan el apellido KK que estan guardando guita para los nietos,que los pibes se dejen tocar el culo vaya y pase, pero que se dejen culiar es otra cosa.Donde estan los viejos de estos pibes que no los avivan.

  27. JAIMITO dice:

    EL LUNES 4 COMPRO DÓLARES A $ 6,20.

  28. Benjayo dice:

    TODO INDICA QUE LOS PASOS SE VA ACELERANDO Y LOS TIEMPOS SE VAN ACABANDO. HAY QUE ESTAR ATENTOS PARA QUE NADIE SE ESCAPE, TODOS LOS QUE PERMITIERON ESTE MODELO DE ODIOS Y DESUNION DEBEN PAGAR CON LA CARCEL. QUE NADIE SE LLAME A ENGAÑO . HAY FUNCIONARIOS, NACIONALES Y PROVINCIALES , JUECES, MILITARES, GREMIALISTAS Y EMPRESARIOS QUE DEBERAN RENDIR CUENTA; SI NO LO SABEN, MUCHOS ARGENTINOS SI LO SABEMOS: ESTAN DEBIDAMENTE INVENTARIADOS.

  29. javier dice:

    van a seguir apretando a la gente hasta que estalle todo… se viene otro 2001…

Publicidad

OPI Video