Publicado el: 30, May, 2012

Para el gobierno fue productiva, para los gremios el gobierno no reconoce el nivel de la crisis



30/05 – 10:00 – Finalmente se realizó la postergada reunión entre gremios y los gremios que ayer había sido pactada, por decisión del Ministro de Economía, para las 18:00hs. Al finalizar la Mensa de Unidad Sindical ofreció una breve conferencia de prensa y por su parte el gobierno difundió un informe sobre lo tratado entre ambas partes.

Concretado el fallido encuentro entre los gremios reunidos en la Mesa de Unidad Sindical y el Ministro de Economía, Ariel Ivovich y la Ministra de Gobierno Paola Knoop, se conocieron las posiciones de ambos, luego del encuentro en el que básicamente se trataron problemas inherentes a los salarios atrasados y fecha de los pagos futuros.

Para los gremios, hubo una apuesta en común aunque los problemas e están trabajando sectorialmente, sin embargo remarcaron que la impresión que les quedó es que el gobierno trabaja el día a día y eso demuestra la profundidad de la crisis que, señalaron, no es reconocida desde el gobierno provincial. Sostuvieron que no hubo precisiones sobre el pago de la primera cuota del aguinaldo de este semestre y que el Ministro les informó que el día 30 de julio estarían abonando lo que se adeuda del año pasado. Los gremios, finalmente, si bien destacaron la disposición del Ministro de atenderlos y discutir con ellos, temas que hasta el momento oficialmente nadie les ha respondido, indicaron que sigue pendiente una reunión con el Gobernador, la cual se ha pedido en varias oportunidades y en ninguna el mandatario les ha dado respuesta.

El gobierno

Por su parte desde el gobierno se evaluó la reunión como “muy productiva – señala el parte de prensa – nos escuchamos, nos dijimos las cosas que nos teníamos que decir, donde ellos hicieron las consultas sobres las dudas que tenían y creo por la charla que tuvimos al final, con las respuestas que querían escuchar, por ahí no en los tiempos que querían escuchar pero se les ha respondido todo”.

Más adelante la información suministrada por el gobierno señala: “En referencia al incentivo docente, y el porqué no se realizó a la fecha el depósito correspondiente, el ministro explicó que “en la jornada se hicieron las gestiones pertinentes y el día miércoles, a más tardar el jueves se estará depositando” y consultado en referencia al porcentual de aguinaldo que se adeuda expresó que “ya lo dijo el Gobernador Peralta en declaraciones anteriores, estamos trabajando para lograr pagarlo antes de que termine este semestre, estamos trabajando en eso pero no quiere decir que tengamos la seguridad hoy de poder abonarlo antes del 30 de junio, pero insisto, estamos trabajando para eso”.

Respecto del mejoramiento de la situación de la provincia, Ivovich sostuvo que la misma “está mejorando de a poco. Este mes a través de la coparticipación nacional que ha aumentado por el cobro de impuesto a las ganancias en el país, hemos podido juntar un poco más de dinero y hacer frente a las obligaciones que teníamos” por ejemplo en la jornada “hemos podido pagar las jubilaciones y ya estamos trabajando para el pago de sueldos del mes de mayo” aclarando que aún “no hay fecha exacta” para ello y que viaja a Buenos Aires a efectos de “seguir trabajando y poder anunciar la semana próxima la fecha de pago” al sector activo, siendo la intención que el mismo no sea abonado “en forma escalonada” mientras que respecto del próximo aguinaldo indicó que “tenemos muchas prioridades antes del aguinaldo que viene, pero sabemos que va a llegar y le vamos a hacer frente” dijo.

En cuanto a la deuda que mantiene el gobierno provincial con distintas mutuales, suma que según las mismas asciende a setenta millones de pesos y podría poner en riesgo la prestación de las mismas, el funcionario sostuvo que “con el crédito de cien millones de pesos, que estaría disponible la semana que viene, pensamos hace frente con la parte que le corresponde a la provincia, inclusive está en la Ley de aprobación de la Cámara de Diputados al pago con mutuales” dejando en claro que “no todo es del Estado provincial” ya que “las municipalidades también deben a las mutuales” por ello “de la parte que les corresponde del crédito, cada una de ellas hará frente a sus obligaciones” manifestó.

Sobre la posible complicación financiera que podría existir en la distribución del adelanto de coparticipación ante la ejecución de la Ley de Financiamiento, teniendo en cuenta que el Departamento Ejecutivo envió un veto con un texto alternativo a la Legislatura, aprobado oportunamente por los diputados, dijo que “no existe ningún municipio que no haya podido terminar de pagar los sueldos, hecho con el aporte que les envía la Provincia. Por lo tanto, el Ejecutivo lo seguirá haciendo y está contemplado, con Ley o sin Ley, la provincia ayuda a los municipios a que puedan hacer frente a esta obligación, ya que está legislado, pero igualmente no se va a dejar a ningún municipio sin que pague los sueldos” enfatizó Ivovich.

Ampliando las temáticas tratadas en la reunión, el ministro agregó que fueron varios, entre los cuales se encuentra “una posible reforma de la Caja de Previsión Social, temas particulares de cada uno de los gremios, además la situación de la Caja de Servicios Sociales, donde todos reconocieron que la misma está en una situación mejor respecto del mes de enero pasado, si bien toda vía nos falta y los códigos de descuento de las cuotas sindicales a cada uno de los gremios, lo que pensamos hacer frente con el crédito a recepcionarse y antes mencionado”.

También se les informó a los gremios “que en esta semana estamos recibiendo, tal cual lo dijera el Gobernador, el estudio actuarial que nos dará una proyección del déficit de la Caja de Previsión para los años que viene y en función de eso tendremos que ver cuáles son las reformas que tenemos que hacer para cubrirlo” donde existe mensualmente “un déficit importante que hoy lo está cubriendo la Provincia, por ello les explicaba a los gremios que si todos los organismos hicieran sus aportes y sus contribuciones a la Caja de Previsión, estaría faltando entre 50 y 70 millones de pesos por mes para poder hacer frente a las jubilaciones, ese dinero, reiteró, lo está poniendo la provincia y que significa casi el déficit que se está teniendo actualmente” por lo tanto “es importante el tema porque nos permitiría equilibrar las cuentas, y no digo que de un mes para otro vamos a lograr obtener ese dinero, pero en algún momento hay que empezar” para lograr ese objetivo finalizó diciendo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Juanca53 dice:

    No reconocen la crisis porque le bajan línea desde arriba. Pero la crisis existe y cada vez va a ser peor. Esconden la basura bajo la alfombra.-

  2. AL HORNO dice:

    Otra vez con la Caja?. Primero jodieron con el aumento de aportes, y siguen con ganas de jodernos, porque para hacer el bien no se juntan nunca. Siempre para ver en que nos pueden CAGAR.

  3. Rocker dice:

    “…estaría faltando entre 50 y 70 millones de pesos por mes para poder hacer frente a las jubilaciones, ese dinero, reiteró, lo está poniendo la provincia….? Y digo yo…. si no se jubila nadie en los proximos 15 años…quien va a poner el dinero para pagar los sueldos si no es la provincia? Que no diga incoherencias…..con el agravante que hay que seguir dando trabajo, campañas politica mediante y son más sueldos que tiene que pagar la provincia…Que no diga incoherencias, que cada vez se parece más a su jefa politica….Si le faltan 70 millones aseguren con recursos genuinos de donde los van a financiar y así cumplan con el 14 bis de la Constitución Nacional de asegurar el sistema previsional.- Además defiendan la Autonomia de la Provincia defendiendo las leyes que ella misma a dictado cuando se dió un regimen previsional propio. Son vatracios en politica quieren a toda costa imponer ajustes a los trabajadores, pero esos sapos no se los traga nadie…..
    “Si tosi todos los organismos hicieran sus aportes y sus contribuciones a la Caja de Previsión,……” NO TIENEN CARA……

  4. MESA DE UNIDAD SINDICAL los trabajadores que cobramos miseros sueldos por ende miseros aguinaldo también tenemos inflación; entonces porque también no preguntan o trabajan sobre un aumento salarial? OH REPRESENTAN A LA SUPUESTA NUEVA OLIGARQUÍA MANGA DE IMPRESENTABLES

  5. aleli dice:

    3.- ENFERMERO P.D.: cuantas veces participaste en las reuniones o asambleas? mas alla que el sueldo es misero para todos, Uds. cobran arancelamiento que por lo menos los ayuda a incrementar el salario, pensa en los jubilados que con el misero salario no llegan a mitad de mes, por otro lado, solicitar en este momento recomposicion salarial (si bien es justo) seria poco afortunado, si te estan pagando tus haberes con casi 18 dias de atraso, como te van a aumentar el sueldo? creo que la problematica que hoy vive la provincia la tenes que analizar profundamente para darte cuenta que pedis un imposible aunque justo aumento de salarios.
    Te aclaro que no estoy de acuerdo con el gobierno (pertenezco a otro palo) que llevo a esta situacion critica a la provincia a traves de robos multimillonarios, plata nuestra, pero la realidad es que este impresentable gobernador tiene que gobernar periodo completo porque para eso la gente lo voto ¿como saldra? es su problema, confio que la MUS, ira paso a paso discutiendo la problematica y siempre buscara prioridades en este cambalache.

  6. NYC dice:

    Al Comentario de Enfermero P.D. le digo, que se le pregunto al Ministro si en la 2da mitad del año se iban a hablar aumentos de sueldos en Paritarias, y el Ministro dijo que por el momento y como esta la situación de la provincia es muy dificil asegurar que en algún momento eso se trate. O SEA… de AUMENTOS…. OLVIDARSE!!!!

  7. isabela dice:

    PARA ENFERMERO PD….

    ESTAS AFILIADO A ALGUN GREMIO?

    TENES QUE PLANTEAR TUS INQUIETUDES AHI NO EN UNA PAGINA WEB

  8. turquita dice:

    Coincido con la opinión de Juanca53 “Nunca van a reconocer que no saben GOBERNAR” y que se “ROBARON TODOOOOOOOOO”.

  9. Pitonisa dice:

    ALGUIEN SABE QUE PASA CON LOS DEBITOS QUE HACE EL GOBIERNO.. EJ( PAGO AL BANCO HIPOTECARIO DE LAS VIVENDAS DEL IDUV, MUTUALES, AMEPOR O ALGUNO QUE QUISO COMPRAR ALGO Y PAGARLO POR DESCUENTO DE HABERES) SI EN LAS FACTURAS DEL HIPOTECARIO FIGURA DEUDA, Y A LOS EMPLEADOS SE LES HACEN LOS DESCUENTOS EN LOS RECIBOS? ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR QUE VA A PASAR?GRACIAS

  10. Rocker dice:

    Muchos datos se filtraron en esta reunión….Por ejemplo que hace meses la ANSES no aporta fondos para el pago de jubilaciones por que la Provincia no cumplió con la “armonización” del sistema previsional. Lo que pretenden desde la ANSES es llevar la edad jubilatoria a 60 y 65 años.- Queda claro quien es la responsable política de ésta exigencia, Queda claro que es una decisión “política” y no un problema de deficit o de fondos. En realidad vienen por la Caja en desmedro de la Autonomía de la Provincia de dictar su propio régimen provisional.- Como siempre el tema de fondo es el dinero.-
    Por eso no tiene sentido que digan que hay un deficit de 70 millones en la Caja que debe solventar la Provincia, por que no jubilar gente es una contradicción, por que los sueldos hay que pagarlos igual. (con el agravante de queno se producen vacantes) Cual es la diferencia ? que no los paga la Caja y los paga la Provincia? No la diferencia es que una vez armonizada, pasen las jubilaciones a la ANSES y le saquen el problema a la Provincia. Yo si fuera jubilado me preocuparía mucho más que siendo activo…Sra. Ruiz…!!!

  11. petrodolar dice:

    Paolita cuando Danielito te meta una patada en el orto, aca te espera tu primo Adri con un laburito en el CAP te falta acomodar a vos nomas

  12. SALOMÓN dice:

    El Gobierno provincial pidió la “colaboración” de los gremios para que ayudaran con su “imaginación” a aportar ideas para que fuera posible salir de la grave situación en que está sumida la Administración Pública provincial. Ignoro si las agrupaciones gremiales han estado a la altura de las expectativas del Superior Gobierno, pero creo que en vez de discutir, todos los afiliados a los gremios deberían estar alrededor de sus autoridades sindicales para aportar conocimientos y experiencias que podrían resultar muy valiosos aquí.

    Pienso que las discusiones acerca de quienes tuvieron la culpa, si adoptaron en el pasado normas insensatas que llevaron al definanciamiento y con él a todos los jubilados comuines (no los “especiales”) a la vergonzante situación de menesterosos ante el cumplimiento de sus obligaciones ante las farmacias, los laboratorios, las clínicas y sanatorios, los transportes, los traslados, etc…….. son discusiones que tienen que quedar para el futuro, en los estrados de la Justicia (cuando se recupere) o en el cadalso, si quieren…Pero para más adelante.

    Me guataría leer en este excelente medio, que la gente se reúne para juntar cerebros, no sus puños, sus insultos ni sus palos y bombos y edificar TODOS JUNTOS un futuro mejor para la Administración Pública de la Provincia (en actividad y jubilados) confiando en su decencia, en su inteligencia y en sus fuerzas (en ese orden). Santa Cruz empezó hace mucho, y entre su pueblo, sus agentes públicos y las instituciones que los reunían construyeron otro estado argentino a partir de un desierto que era presa fácil para un estado extranjero.

    Abramos por un tiempo la confianza y la esperanza en nosotros mismos: me acompañan?

  13. MAXI dice:

    que hace la INUTIL DE LA GLUP GLUP no sirve para nada y encima se hace la gata INOPERANTE INUTIL mas inteligente que vos es PESCE con eso te digo todo deja de currar con el $ 4.500 que te cobras por desarraigo encima te hiciste un palacio en la zona del cema y curras con eso sos una chanta una porqueria como persona pero ya te keda poco para k te hechen a la mierda iras con el tartamudo de tu primo en el CAP otro INOPERANTE que no sabe donde esta parado encima queda a cargo del CAP bueno que se puede esperar entre FUEYO y tu primo ninguno de los dos sirven para nada INUTILESSSSS…………….

  14. capipe dice:

    Que lindo es dar buenas noticias…..todas condensadas en las cuatro palabras que no se les caen de la boca a estos impresentables … “estamos trabajando para eso” …. debería darles verguenza…si la conocen…

Publicidad

OPI Video