Publicado el: 31, May, 2012

Usurpaciones: falta de decisión política, de proyectos y avance incontrolable de asentamientos



31/05 – 12:45 – La ciudad desde hace algunos años sufre de un fenómeno que nunca fue preocupación de los Intendentes: la usurpación de tierras. En campaña ,el actual gobierno prometió un plan para regular la entrega de tierras y sanear la problemática habitacional, generando los mecanismos para evitar la ocupación ilegal de terrenos fiscales. Hasta ahora, no pudo.

La usurpación colectiva de tierras fiscales en Río Gallegos comenzó hace 7 años atrás, durante el gobierno del Intendente Héctor Roquel (UCR). En aquel momento, unas 150 familias (inicialmente) ocuparon tierras destinadas a espacios públicos, a los que luego se fueron agregando familias que en pocas horas levantaron viviendas precarias en sectores adyacentes del vaciadero municipal. A pesar de las denuncias y los reclamos, cada vez más familias llegaron al lugar, hasta que, finalmente, quedó establecido un enorme conglomerado de gente jamás desalojado de allí ni establecidos en otro sector de la ciudad. En aquel momento, era el propio FPV, quien criticaba al intendente Radical de no haber tomado las medidas necesarias tanto para evitar la ocupación de esos predios fiscales como de no haber articulado políticas de tierras para satisfacer las demandas.

Ahora, bajo el gobierno municipal de Raúl Cantín (FPV) el fenómeno se vuelve a repetir, con una ocupación ilegal de tierras en adyacencias del denominado Barrio Los Lolos (rebautizado Néstor Kirchner), donde se calcula que más de 200 familias se han establecido y a pesar de las denuncias presentadas ante la justicia y las amenazas de desalojo, siguen entrando ocupas y se están levantando, además de viviendas de material ligero, otras de material húmedo. Una vez más se disparan las críticas sobre la falta de políticas de tierras en la comuna y una vez más, como en la era de Roquel, nadie quiere pagar el costo político que implica adoptar medidas drásticas para recuperar las tierras usurpadas.

El Intendente se ha reunido con autoridades de la Marina, para comenzar a planificar una posible entrega de tierras por parte de esta Fuerza, con el fin de ampliar el ejido y crear espacios que puedan ser loteados para satisfacer las demandas de la gente; sin embargo, el problema de fondo no se soluciona, es decir: la ocupación ilegal de tierras seguirá existiendo en Río Gallegos, porque está probado que quienes resisten las amenazas y las presiones del primer momento, triunfan.

El problema que tienen los intendentes en Río Gallegos, es que ninguno ha diagramado una política de tierras, tienen en las oficinas archivados miles de pedidos sin resolución, se han otorgado tierras de manera irregular, se han favorecido a amigos y partidarios y nunca se purgó el padrón de solicitantes ni se dio prioridad a quienes realmente lo necesitan. Esto trajo como consecuencia, la toma de posesión por la fuerza, de espacios con destino público, ante la realidad que demuestra, claramente, que con el tiempo, el municipio le termina reconociendo derechos que no les corresponden.

En el último asentamiento que se produjo en el Barrio Los Lolos, se han denunciado a gente que, teniendo propiedades en Río Gallegos, usurparon para luego vender la tierra. En otros casos, los propios vecinos que están allí establecidos desde hace tiempo, señalan que hay personas de distintas nacionalidades que han traído familias entera de zona norte y que ni siquiera poseen trabajo en la ciudad. También hay quienes han solicitado tierras en la municipalidad y a pesar de haber transcurrido 5 o más años, no han tenido respuestas.

Hasta hace poco, la policía tenía orden de vigilar los ingresos al nuevo asentamiento con el fin de impedir el acarreo de materiales de construcción a los predios usurpados; esta medida también desapareció y hoy no existe la presencia policial. De acuerdo a la experiencia aportada por el ejemplo del barrio del Vaciadero, estamos en condiciones de afirmar que en este caso, los nuevos habitantes de Río Gallegos llegaron para quedarse y que en poco tiempo más, como ha ocurrido en otros casos, comenzarán a demandar los servicios públicos correspondientes y la Municipalidad, sin respuesta política hasta hoy y sintiéndose responsable directa, tendrá que otorgar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. A. Tempone dice:

    ¿Y la política de estado nacional y popular?… Verseros

  2. CHANCHO dice:

    EN TODO EL PAIS LA GENTE TENDRIA Q HACER ESTO

  3. gloria dice:

    LO IMPORTANTE SERÍA, CUANDO CAIGAN, NO DEJARLOS SALIR DEL PAÍS Y CONFISCARLE A TODOS LOS KK-DELINCUENTES LO QUE SE ROBARON EN TODO EL TIEMPO QUE ESTÁN GOBERNANDO LOS KK..¿LA SORPRESA QUE SE VAN A LLEVAR CUANDO SE PUEDA ENTRAR Y REVISAR EL NAUSOLEO DEL TUERTO-LADRÓN, ADEMÁS DEL SÓTANO SECRETO QUE TIENEN LOS KK EN CALAFATE!!!!!!!! ¡YA VERÁN! ¡EMPIECEN A INVESTIGAR EN CALAFATE Y RIO GALLEGOS!!!

    (Gracias OPI)

  4. jose luis dice:

    porque no sacan cagando a toda esta gente…que se vayan al CARAJOOOO— no importa si tienen hijos o no…todos queremos tener nuestro propio techo…pero de una manera legal…para eso nos esforzamos…

  5. GALLEGUENSE dice:

    MI HIJO ES NACIDO ACA, YO TAMBIEN, YO YA ESTOY JUBILADO, PERO MI HIJO NO PUEDE ACCEDER A UN TERRENO, LE DICEN QUE NO HAY, Y VIENEN ESTOS VILLEROS DE AFUERA Y LE DAN TIERRA…….. COMO ES EL TEMA ACA………. LOS SANTACRUCEÑOS VAMOS A TENER QUE HACER EL CENTRO DE SANTACRUCEÑOS, PUES SON MAS LOS DE AFUERA QUE NOSOTROS Y TIENEN MAS DERECHOS QUE NOSOTROS……. QUE TRISTEZA…… QUE TRISTEZA………DAN GANAS DE LLORAR Y YA ESTOY VIEJO……..CUANTO DAÑO POR DIOS…….ECHEN A ESTOS QUE NO VIENEN A TRABAJAR, VIENEN A ROBAR, A VIOLAR, A MATAR………. Y LO ESTAN LOGRANDO, NOS ESTAN MATANDO A TODOS NOSOTROS, QUE HEMOS TRABAJADO TODA LA VIDA PARA TENER LA CASITA Y EL AUTITO CON HONESTIDAD Y SACRIFICIO, Y VIENEN ESTOS Y SE LES DA TODO……… VOY A TERMINAR EN EL HOSPITAL SI ME PONGO MAL……… YA QUE CASI NI OBRA SOCIAL TENEMOS Y CON SUERTE ME ATENDERAN EN EL HOSPITAL……..

  6. heda dice:

    La ciudad no sufre nada, sufre la gente que no tiene tierra donde la tierra sobra. El problema es que los dueños son muy pocos. Los Sanchos y todos los demás nos roban con los alquileres y no nos molesta porque es legal firmamos un contrato, no sean estupidos, nos molesta lo ilegal de los que son igual que nosotros trabajadores. Y nos venimos tragando hace años el robo de políticos, empresas extranjeras que se llevan todo. Pero bueno ” José Luis” , quedate tranquilo que ese robo es totalmente legal.

  7. ETE dice:

    Los del barrio los lolos viejo tambien eran usurpardores re ubicados alli asi que nose con que cara salen a hablar de los demas.

  8. juan carlos casas dice:

    jose luis lo que pasa que ahora son argentino que quieren y tienen derecho de los terrenos fiscales no chileno muerto de hambre que estan en gallego viviendo ghrati y encima sos ignorante cobran pensiones en argentina y los viejitos chilote se van a punta arena a vivr es fiscal los terreno 1 lee la constitucion nacional ARGENTINA NO chilena ignorante no se escupe para arriba estudia leyes en argentina fuera todos los chilotes

  9. carlos dice:

    y bueno entonces vamos todos a usurpar terrenos y si no hacen nada yo quiero para mi 5 terrenos y lo voy a tomar

  10. SALOMÓN dice:

    Desde Perón para acá, la prepotencia es la forma de ser del peronismo. En el fondo, los peronistas del gobierno buscan que los prepotentes se acomoden a la idea y tomen a la fuerza todo lo que les toca.
    Me recuerdan algunas mujeres que les encanta ser violadas, aunque no lo digan, o que el “novio” finja que las viola. No hay cosa que les encante más que un macho hediondo y peludo.

    Son los que aúllan en las calles, los que cortan la ruta, los que prepotean a los demás, los que salen con sus palos y la cara tapada…o sin tapar, porque no les importa un corno. Igual nadie les va a hacer un carajo.
    Detrás de las decisiones del estado, que en estos casos no hace un corno (c-o-r-n-o) hay siempre otro peronista lleno de guita, de los que andan en sus 4 x 4 y tienen departamentos en Puerto Madero y autos importados, pensando en que el “pueblo” son estos ocupas, y que los que tienen su casa por derecha y por derecho no son pueblo.

    Los que trabajan, los que estudian, los que respetan, los que tienen responsablemente a su familia, y no viven arriba de las mujeres fabricando pèndejos mientras se emborrachan y viven de vagos toda su vida; los que van a votar pensando porqué votan a Fulano o a Mengano y no votan porque los llevan o porque los mandan o no votan por un choripán y un cajón de vino….los que son decentes…ésos no son pueblo.

    Nadie se da cuenta todavía que llenar de ocupas los terrenos fiscales es la manera que tienen los peronistas de joder a la gente que ha luchado toda su vida para tener un terreno y para hacerse una casa? O se creen que el gobierno “no se anima” a sacar a los ocupas “a como de lugar” y prohibir en adelante cualquier tentativa? La verdad es que no sé donde tienen la cabeza…. En el culo, a lo mejor?

    Al ocupa hay que agarrarlo como un conejo vivo, hay que preguntarle quién lo mandó ahí con toda su “familia”; hay que preguntarle dónde estaba antes de estar ahí; hay que preguntarle dónde trabajaba; qué lo que hacía; cuándo empezó a tener hijos y cuántas parejas tenía. Hay que saber cómo se hacen harenes en las villas miseria y cuántos “trabajadores” hay en ellas… También de dónde salen las pandillas que asolan cada vez más, pandillas de ladrones, secuestradores, asesinos y salvajes. Argentina del segundo centenario.

    Mientras sigamos con la estupidez que señala por ahí el comentario de HEDA (Nº 6) refiriéndose con ironía a que nos quedemos contentos con lo legal, porque según esa persona somos idiotas que no nos damos cuenta que “la tierra sobra” así que puede ocuparla cualquiera…. Hay que agregarle que también nos “sobran” los servicios de agua, de luz, de telèfono, de gas, de internet, las escuelas, las farmacias y la plata, porque aquí todos nadamos en plata. Vengan, villeros. Vengan a vivir en Santa Cruz: aquí todo es gratis! Sexo y morfada.

    Idiotas como esos no se dan cuenta de lo que va a ser la ciudad de Río Gallegos cuando entren, como el idiota del gobierno de buenos aires, a “urbanizar” y darles servicios a las villas, donde nadie paga un carajo, con la misma guita que aportamos los que trabajamos, nos jubilamos honradamente con una pequeña jubilación y vivimos contínuamente asediados por los bichos dañinos de los asentamientos ilegales y de las villas miseria.
    Aquí no hay buenos ni malos. Está únicamente el “·pueblo ” que es el que no trabaja. El que trabaja no es pueblo. Para el gobierno, es mierda.

  11. Linda dice:

    Referente a agarrarlos como un conejo vivo, tenes razón Salomón, pero los usurpadores tambien son usados a su vez, tienen informantes agentes de la propia Muni,( no tienen porque ser peronista ni radical no pertenecen a ninguna bandera aunque representen a una, es un chacal) a los que Yo llamo ñoquis, que segun creo hay 400 en la muni, si lograran extirparlos capas que el que trabaja su jornada completa y cumple, podria cobrar su sueldo.
    Heda referente a los alquileres es cierto (esas propiedades que alquilan no las compraron las robaron esos tranfugas)

  12. PETROLERO dice:

    MUY BIEN POR LOS Q USURPARON TERRENOS Y NO QUEDA OTRA Q LUCHAR PARA CONSEGUIR LAS COSAS, ESTA MALDITA BUROCRACIA PARASITARIA TE LLEVA A ESO Y HAY Q APRENDER DE LOS SISTEMAS ANTIBUROCRATICOS COMO EN ESTE CASO Y OTROS QUE TAMBIÉN ROMPEN CON TODOS LOS ESQUEMAS ESTABLECIDOS , POR LO QUE ELLOS LLAMAN ” LAS INSTITUCIONES” TODOS LOS INSTITUCIONALISTAS Y VALGA LA REDUNDANCIA, LAS INSTITUCIONES BURGUESAS, ESTÁN EN CONTRA DEL PUEBLO Y DISCRIMINAN AL Q SEA Y COMO SEA. LOS INSTITUCIONALISTAS LLLAMENSEN DEL PARTIDO Q SEA ¿SE ENTIENDE, NO?. HASTA SE DICTAN LEYES Y ORDENANZAS EN CONTRA DEL PUEBLO PARA MANTENER EL ESTATUS.
    LOS RECONTRA FELICITO Y LES MANDO DESDE PICO TRUNCADO LA MAYOR DE LAS FUERZAS PARA ESTOS LUCHADORES Q ESTAN PELEANDO POR TERRENOS Y VIVIENDA DIGNA , Q SIGAN PONIENDO HUEVOS Y Q SIRVA DE EJEMPLO PARA TODOS LOS OTROS HABITANTES DEL PUEBLO. SI VAN POR LA VIA LEGAL VAN MUERTOS SIEMPRE TIENEN PRIVILEGIOS LOS AMIGOS DEL PODER Y FUNCIONARIOS DE TODO TIPO TANTO MUNICIPALES, PROVINCIALES, NACIONALES, JUDICIALES, ETC, ETC, ETC, ETC. Y A PRECIOS IRRISORIOS.
    YA TENEMOS MUCHOS EJEMPLOS DE ESTO EN TODOS LAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA EN CALAFATE, LOS ANTIGUOS , PICO TRUNCADO, CALETA, KAYKE, CAÑADON SECO, PERITO MORENO, DESEADO, ETC, ETC, ETC, A LO LARGO Y ANCHO DEL TERRITORIO PROVINCIAL. EL MISMO SISTEMA. EN MUCHOS CASOS NI CONSULTAN AL CONCEJO DELIBERANTE COMO MARCA LA LEY PROVINCIAL 55 Y SI SON TODOS DEL PALO DE LOS INTENDENTES O VENDIDOS COMO SIEMPRE PASA, AHI SI CONSULTAN A LOS COCEJALITOS, Y ASI ESTA GARANTIZADA LAS MANIOBRA FRAUDULENTAS. PARA QUEDARSE CON LAS TIERRAS FISCALES Q SON PARA LA GENTE Q MAS LO NECESITA. LOS Q TIENEN PODER ADQUISITIVO Q COMPREN TIERRAS PRIVADAS. PERO ESTE TIPO DE MANIOBRAS ES DE LARGA DATA SI NO PREGUNTEN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Q PASO CON ELLOS Y EL GENOCIDIO Q SUFRIERON PARA QUEDARSE CON SUS TIERRAS. DE PARTE DE LOS TERRATENIENTES Y TODO COMO ELLOS LLAMAN, MUCHOS ALCAHUETES TAMBIEN TRAIDORES DEL PUEBLO “SUS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS”.
    CON RESPECTO A LOS EXTRANJEROS TODOS ESTOS INSTITUCIONALISTAS NO SE OLVIDEN Q EL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DICE “TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO Q QUIERAN HABITAR EL SUELO ARGENTINO”…. Y ESO FUE CREADO POR QUE ACÁ EN EL PAÍS NO HABIA MANO DE OBRA POR LA MASACRE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS VERDADEROS DUEÑOS DE LAS TIERRAS Y Q ERA NECESARIO ESA MASACRE POR Q ESTOS SEÑORES TERRATENIENTES SABÍAN Q LOS PUEBLOS ORIGINARIOS NO IBAN A CLAUDICAR EN SU LUCHA. POR ESO TENÍAN Q EXTERMINARLOS. COMO NO HABÍA MANO DE OBRA FUERON A LAS EUROPAS ETC A PROMETER LO Q SEA PARA VOLVER A POBLAR LO Q SE HABÍA DESPOBLADO INTENCIONALMENTE Y COMO TODA CLASE RICA NECESITABAN DE EXPLOTADOS SI NO COMO QUIEN LES IBA A TRABAJAR LAS TIERRAS. LO Q PASA Q AHORA ESA MANO DE OBRA VIENE DE OTROS LARES Y NO TIENEN EL COLOR DE PIEL Q TIENEN LOS HABITANTE DE LAS EUROPÁS ETC.

Publicidad

OPI Video