Loncopué, en Referendum, rechazó la minería a cielo abierto

Loncopué, en Referendum, rechazó la minería a cielo abierto

154
10
Compartir


04/06 – 12:00 – La pequeña localidad neuquina puso por delante sus intereses comunitarios y la salud de su descendencia, ante la conveniencia del gobierno de generar negocios con la megaminería. Una consulta popular disparada desde el Concejo Deliberante, dio como resultado un contundente rechazo a un emprendimiento minero en la zona. Un diputado oficialista, hace denodados esfuerzos por invalidar el resultado que corre en contramano de los intereses del Ejecutivo provincial.

El pueblo de Loncopué, en Neuquén, se opuso, en un Referendum popular, a la instalación de proyectos megamineros en el ejido urbano y zona de influencia de la localidad, redacta hoy el diario Río Negro. De esta manera dieron un contundente apoyo a la ordenanza 1054/12 que impide la explotación minera a gran escala con una asistencia del 70% del padrón habilitado y un triunfo de 2.125 votos por el SI, contra 318 por el NO. La votación se llevó a cabo en la Escuela 168, donde hubo 12 mesas, y estuvieron habilitados para concurrir a las urnas 3574 personas. El acto eleccionario cerró a las 18.

Cabe mencionar que la compulsa no fue obligatoria y que se partió de un padrón confeccionado ante autoridades formalmente constituidas al efecto la cual arrojó un resultado que tanto el Intendente como el diputado oficialista Darío Mattio, sabiendo de antemano el resultado que obtendría el Referendum, trataron de impedirlo por todos los medios, inclusive con un amparo ante la justicia que la semana pasada fue desechado por el Superior Tribunal de Justicia, desde donde se validó la medida.

El Fiscal Raúl Gaitán va a plantear un conflicto de poderes porque invoca que el Concejo Deliberante “no tiene facultad de dictar esta ordenanza de un referéndum vinculante y nosotros la semana que viene vamos a presentar una acción ante el TSJ, porque es absolutamente inconstitucional” afirmó al diario El Cordillerano. En tanto Viviana Vaca, líder de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL) señaló “el gobernador tendría que estar contento que el pueblo defendió sus derechos y los de la provincia. Nosotros nos manejamos con transparencia, que no se manche el referéndum. Con esta ordenanza no empieza ni termina nada, es una herramienta más para decirle a nuestros funcionarios cómo queremos vivir y nos da más fuerza en nuestra lucha”.

Los esfuerzos realizados desde la provincia y el municipio para evitar la radicación de un proyecto para explotación de cobre a cielo abierto, generan sospechas en la opinión pública sobre los principales actores que fueron, inclusive en contra de la opinión de quienes lo votaron; tal el caso del Intendente y del diputado Mattio a quienes, dijeron en la reunión de festejo por el triunfo del Referendum “ hay que hacerles un seguimiento de su patrimonio, por ahí, con el tiempo, tal vez encontremos la razones de tanta oposición”. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. lo más llamativo de la nota, del conflicto, como en tinogasta, famatina. es el denodado interés de los representantes y funcionarios públicos al defender a toda costa el emplazamiento de estos proyectos mineros.
    ni una sola vez han salido los verdaderos interesados, un gerente o un vocero de xsastra. no, hasta en perú, dónde se desarrolla un heróica lucha del pueblo de Espinares, cajamerca, la primera línea de defensa es el mismísimo presidente ollanta humala.
    es tan obvia la defensa que hacen, es tan evidente a quién representan.
    en perú, hasta hay muertos y han metido preso al alcalde de espinares pòr hacer lo que todos los políticos deberían hacer: se puso al frente del reclamo.

  2. La consulta con carácter vinculante a las poblaciones afectadas por proyectos mineros, petroleros, industriales y aun de explotaciones agrícologanaderas, que supongan el uso intensivo de químicos tóxicos o alteren el medio ambiente en forma negativa tanto por factores contaminantes u otros (tala desenfrenada, por ejemplo), como por ser depredadores de sus recursos, modificar su geografía o alterar las tradicionales formas de vida o los recursos económicos de sus habitantes, tendría que ser obligatoria y previa a cualquier otro acto administrativo por parte de los gobiernos de turno. Estas consultas vinculantes y obligatorias deberían ser instauradas por ley, tanto nacional como provinciales y municipales, y sin su realización ser nulos de nulidad absoluta cualquier concesión o autorización brindadas por las autoridades administrativas.
    Cierto que estos gobiernos y gobernantes no han de legislar al respecto. Y no cabe esperarlo cuando ya en forma explícita han proclamado ser serviles a los intereses de las multinacionales, no solo de aquellas dedicadas a las actividades extractivas, sino también a las que depredan nuestro mar o degradan nuestros suelos con monocultivos manejados por grandes corporaciones extranjeras, tanto en los insumos que necesita como en su comercialización externa, que dominan completamente. Nuestros gobernantes y legisladores, sin grandes diferencias entre Nación, Provincias o partidos políticos mayoritarios, se comportan como socios de estas multinacionales y con ellas comparten intereses, que, a ojos vista, anteponen a los verdaderos intereses nacionales y de sus conciudadanos.
    Pero ello no debe llevarnos a renunciar al reclamo y obtener este derecho a decidir nuestro destino y el de nuestros hijos por consulta popular, tal como existe y es aceptado como normal, en Europa y otros lugares. Esta lucha debemos comenzarla ya, sin demoras. En ella nos va la vida.
    Debemos reconocer a los vecinos de Loncopué en su lucha y en su ejemplo. Y debemos estar alertas para apoyarlos ya que no es difícil imaginar que las autoridades provinciales y nacionales han de recurrir a cualquier medio para dejar sin efecto el resultado de la voluntad ciudadana. El fiscal ya se encamina en ese sentido, pero no se deberían descartar otros métodos, aparentemente legales o no (léase “aprietes” mediante matones o sicarios -con uniforme o no-), o directamente la “intervención” al Municipio para “restaurar el orden y la legalidad”, derogando la ordenanza y dando la bienvenida a la multinacional de ocasión. La complicidad de las autoridades para con estas mega empresas ya no puede sorprender a nadie. A más de expresarlo de palabra y en hechos, nuestros gobernantes no se han privado de enviar al fondo del cajón de algún despacho oficial a la ley de glaciares, o la de protección de bosques, cuando al mismo tiempo y con premura dictaron una ley “antiterrorista” destinada a reprimir con severidad a los vecinos que se resistan a la contaminación y la depredación, en defensa de su calidad de vida y la de sus hijos y de la integridad de su terruño.
    Tanta importancia como reclamar la consulta popular, es reclamar la derogación de esa ley antiterrorista, verdadera espada de Damocles sobre las cabezas de todos los ciudadanos. Esta ley es la que se pretende aplicar en La Rioja y en Catamarca a los vecinos autoconvocados, y no por nada la Presidenta de la Suprema Corte catamarqueña ha declarado que “tendrían que estar presos”, en un claro menaje a los jueces. Esta es nuestra Argentina de hoy y su “Justicia”: cárcel para los vecinos que reclaman por sus derechos conculcados; piedra libre para que hagan lo que quieran las corporaciones multinacionales.
    ¿Hasta cuándo?

  3. …con los proyectos de mineria se hacen multimillonarios los politicos de turno…..al pueblo le queda MISERIA CONTAMINACION Y MUERTE……

  4. … este pueblo manso y resignado, un día imitara a Jesus, cuando echo a los mercaderes del templo….es hora que estos fariseos modernos, sean expulsados de la Argentina…..PORQUE SON LOS MERCADERES DE LA MUERTE.-

  5. Perdón si corto y pego….pero sino no se entiende….Esto me imagino que es por el link donde se difundió la noticia sobre la venta de Cerro Negro cercano a Puerto Deseado: (ver link http://www.ieco.clarin.com/empresas/fiebre-descubre-nueva-riqueza-Argentina_0_334166886.html) Denuncia- Entre otras cosas, el diputado recordó que el Gobernador Daniel Peralta, en su presentación en la legislatura el 1º de marzo, hizo una denuncia al decir que los santacruceños se enteraron por los diarios que se había hecho un negocio de una minera fuera del país por 3 mil millones de dólares.
    “Por eso el representante de la Unión Cívica Radical (el ex diputado Omar Hallar) presentó una denuncia en la legislatura donde FOMICRUZ está transgrediendo la constitución y las leyes, provocando o facilitando que se den este tipo de operaciones. En eso vamos a trabajar fuertemente para tratar de evitarlo”, subrayó Roquel.
    Pido disculpas de nuevo por cortar y pegar pero a veces la situación lo amérita, sino muchas cosas pasan desapercibidas y quedan en el olvido……….

  6. no a la minería a cielo abierto.
    a nadie le importa hablar de esto. nosotros los ciudadanos somos unos pobres boludos que no salimos a protestar x lo que pasa acá en santa cruz.
    nadie se da cuenta como están contaminando el agua ?
    nadie se da cuenta que cada día hay mas casos de cáncer ?
    quien hace algo por esto?
    los políticos? no lo creo.

  7. Hugo, lo que vos decis en tu escrito, es lo que pienso y por consiguiente estoy totalmente de acuerdo, y como yo somos muchos, lo que pasa es que nadie nos escucha, el pueblo está para votar ilusiones y el poder político para hacer negocios, esa es la verdadera realidad. Dios nos ayude a que podamos vivir resguardando nuestro medio ambiente, por nosotros, pero especialmente por una buena vida para las generaciones futuras.

Dejar una respuesta