- Publicidad -

En mayo se produjeron 484 cortes de vías públicas


05/06 – 10:15 – De acuerdo al pormenorizado análisis de conflictos que lleva adelante la Consultora Diagnóstico Político, en el mes de mayo se produjeron 484 cortes de las vías públicas en el país encabezando el ranking la Capital Federal. Santa cruz quedó en cuarto lugar. (Por Lic Patricio Giusto para OPI Santa Cruz)

El Lic Patricio Giusto responsable de Política Argentina de la consultora Diagnóstico Político, elaboró, como de costumbre, un pormenorizado informe donde analiza la cantidad de cortes de la vía pública, ocurridos en mayo de 2012, incluye un análisis comparativo y la proyección para los próximos meses.

En Mayo se produjeron 484 cortes de vías públicas en todo el país, un nuevo récord en lo que va del año, que consolida la espiral ascendente que se registra desde Enero. La cantidad de bloqueos volvió a dispararse en la Capital Federal, llegando a 87. Muy cerca se ubicó la provincia Buenos Aires, con 67.

Otros distritos con elevada cantidad de cortes de vías públicas fueron los siguientes: Santa Fe (35), Santa Cruz (31), Tucumán (30) y Neuquén (28). En cambio, las provincias menos conflictivas fueron San Luis (2), San Juan (5) y Santiago del Estero (6).

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los trabajadores estatales recuperaron el primer lugar que ya habían ostentado en Marzo, con 85 interrupciones. Por detrás se ubicaron: los grupos de vecinos (76), los piqueteros y organizaciones sociales (65), los desocupados y cesanteados (62), los trabajadores privados (57) y los ruralistas (42). El resto de los actores se ubicó por debajo de la línea de los 30 bloqueos.

Balance de un mes muy conflictivo:
– Durante Mayo se registró un aumento de los cortes de vías públicas respecto a Abril. Si bien se trata de un incremento de baja magnitud (+10%), se trata del cuarto aumento consecutivo intermensual desde Enero.
– La Capital Federal (293), Buenos Aires (247), Santa Fe (128) y Santa Cruz (102) se afianzan como los cuatro distritos más conflictivos del país.
– En el otro extremo de la tabla figuran San Luis (8), San Juan (18) y Santiago del Estero (18).
– Respecto a los actores, se sigue observando un alto nivel de fragmentación del conflicto en la vía pública, con ningún grupo social representando más del 20% de los bloqueos cada mes.
– Cabe destacar el marcado repunte de la incidencia de los trabajadores estatales, los desocupados y los ruralistas.
– En lo que va del año, los grupos de vecinos autoconvocados concentraron la mayor cantidad de bloqueos (317), seguidos muy de cerca por los trabajadores estatales (302).

El escenario de cara a los próximos meses:
– Para los próximos meses se perfila un escenario de, cuanto menos, sostenimiento del elevado nivel de conflictividad.
– La tendencia ascendente se explica, en gran parte, por el complejo panorama económico que atraviesa el país, con situaciones fiscales muy delicadas en algunos distritos grandes como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
– El panorama económico desfavorable está repercutiendo fuertemente en el clima social y sindical, al mismo tiempo conmovido por las duras internas dentro de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), que a su vez puja con el Gobierno Nacional.
– A ello hay que sumarle la creciente naturalización del piquete como forma de protesta más efectiva ante las autoridades, las cuales se mantienen reticentes a intervenir cuando se restringe la libre circulación en la vía pública. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí