Inocente Paola

Inocente Paola

27
31
Compartir


05/06 – 11:30 – De una reunión que mantuvieron autoridades del gobierno y la Cámara Minera de la provincia, resultó que la Ministro de Gobierno, Paola Knoop salió decepcionada. Es que la actual funcionaria se dio cuenta (recién ahora) que las mineras no “estuvieron a la altura de las circunstancias” y que no tienen “responsabilidad social”. Mientras tanto las empresas siguen llegando, sus departamentos de RRPP siguen mintiendo y los gobiernos (nacional, provincial y municipal) siguen avalando las mentiras, las promesas que jamás cumplirán y llevándose la riqueza del subsuelo a un precio vil. (Por: Rubén Lasagno)

Una reunión en las instalaciones de Camicruz (Cámara Minera de Santa Cruz) donde asistieron la Ministro de Gobienro Paola Knoop, el Ministro de Economía Ariel Ivovich. el Ministro de Producción Rafael Gilmartin, el Secretario de Minería Oscar Vera, de Trabajo y Seguridad Social Raúl Santibáñez, de Seguridad Alejandro Martín y el Subsecretario de Medio Ambiente, Sergio Medina, no dio los resultados que, aparentemente, el gobierno pensaba.

Al término de la misma, Knoop se mostró contrariada con la actitud de las empresas mineras que no respetan el 70/30, o sea, la reglamentación que establece la contratación de mano de obra local en mayor porcentaje que la foránea, situación que nunca fue cumplimentada por las empresas mineras, quienes traen el personal del norte del país y de Chile, por una cuestión de costos, pero también estratégica para ellos: evitan los conflictos, que en general son producidos por trabajadores locales o de la provincia.

A los trabajadores que traen de otras latitudes los alojan dentro del yacimiento (en gran parte), trabajan 15 días y luego los llevan a sus destinos, con lo cual se aseguran que no estén en zona y de esa manera alejan cualquier tipo de conflicto con el personal.

Ahora, la señora Paola Knoop se dio cuenta del poco compromiso social que tienen las mineras y el poco apego a las normas de las empresas que contaminan la provincia. En ese sentido la funcionaria dijo que no están a la altura de las circunstancias y que se sintió desilusionada en la reunión. Pobre Ministra, debiera saber, a estas alturas, que si algo no conmueve a las mineras, es la desilusión que producen en los habitantes de Santa Cruz; lo que debiera recordar Knoop es que ese, es el mismo sentimiento que tiene el hombre común, cuando ve que sus funcionarios, en vez de representar al pueblo y trabajar para defender sus derechos y respetar sus decisiones, actúan arbitrariamente a favor de los intereses de las multinacionales y del gobierno nacional. Esto pasa cuando desde el gobierno provincial se ensalsa a la minería como el final de todos los males, como la panacea y la solución a los problemas económicos y laborales de la zona donde asientan sus yacimientos, cuando en verdad nada es así, sino, todo lo contrario.

Y lo hemos dicho tantas veces… como tantas veces desde el gobierno han salido a refrendar los grandes beneficios que les traen a los pueblos los yacimientos contiguos, haciendo eje justamente, “en la mano de obra que aportan a la provincia”. Este argumento es el principal eje o “caballito de batalla” para seducir a la población que impactan y es el argumento que esgrimen y apoyan los intendentes, que en algunas oportunidades, en que las relaciones con las mineras no son buenas, salen a destapar la olla, como ha hecho Guillermo Bilardo de Perito Moreno, gracias a quien nos enteramos de que siempre tuvimos razón.

Ahora la Ministro, preocupada por la crisis, descubrió que las mineras no tienen compromiso social y opinó “nuestro principal pedido es que tengan responsabilidad social empresaria y no avizoramos voluntad por parte de las mineras de que es momento de ponerle el hombro a la provincia y al país”.

Luego señaló “venimos trabajando con las empresas desde hace meses, atendiendo todas sus necesidades y sus pedidos, como por ejemplo cuando en el pasado mes de febrero nos reunimos en Perito Moreno, luego en la capital de Santa Cruz, incluso en un encuentro al que asistió también el Gobernador Peralta, pero evidentemente parece que no se entiende que debe darse un esquema en el que prime el bien común”.

Y también remarcó que se hace necesario «análisis profundo y exhaustivo de lo que significa el costo-beneficio que han tenido y tiene las empresas mineras, sin necesidad de romper el status jurídico que se les dio para que se consoliden las inversiones, pero también las empresas pueden colaborar a través de la responsabilidad social empresaria, estableciendo mecanismos de cooperación y ayuda mutua entre el Estado,
las firmas y los trabajadores, que son un eje central en esta etapa” y concluyó “la provincia escuchó sus requerimientos, sus necesidades, pero no vi voluntad de parte de ellos de dar las respuestas que Santa Cruz necesita”.

Enhorabuena que el gobierno vea la realidad, lástima que haya pasado tanto tiempo (10 años) para entender lo que humildemente hemos referido desde nuestras notas todos estos años, donde no se dudó en catalogarnos de “anti-mineros”, solo por pedir que las empresas paguen por lo que se llevan, cumplan las leyes y dejen en Santa Cruz un poco de la riqueza que la tierra ya no recuperará. Lástima que todavía no haya aparecido la misma preocupación por la situación ambiental, ya que cuando “despierten” como hoy con la falta de compromiso social, estaremos contaminados irreversiblemente. (Agencia OPI Santa Cruz)

31 Comentarios

  1. La Ministro tiene plena conciencia absolutamente de todo. Cada movimiento y declaración están pensados y programados, incluso evaluando a fondo sus consecuencias. Knoop es una mujer inteligente, es imposible que recien se diera cuanta de cuestiones que son comentario popular, tema de discusión de lejisladores y hasta de conferencias internacionales ambientalistas y socialistas.
    PUEBLO BRUTO!!!

  2. Bien OPI.
    Sra Knoop: Lo único que le falto decir fue:”Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo” Las mineras no vinieron para dejar algo, vinieron a llevarse todo, al menor costo posible, pensar otra cosa es ser muy inocente, y usted mismo lo afirma al decir que, en las reuniones anteriores, las mineras pidieron de todo, ¿Que dieron? Por las dudas que la asesore don Ferro, él sabe mucho de esto….

  3. Mientras sigamos teniendo un gobierno que premia la militancia por sobre la capacidad y solvencia academica e intelectual las gerencias de las empresas mineras y de todo tipo (con altos estandares de formacion universitaria ) nos seguirán llevando de las narices a donde ellas quieran por la incapacidad de nuestros funcionarios.
    ENCIMA SE RODEA DE MAS INUTILES.

    SANTA CRUZ CUANTO DAÑO TE ESTAN HACIENDO A VOS Y A LOS SUFRIDOS E IGNORANTES QUE TE HABITAN (Y A NO ENOJARSE POR ESTA ULTIMA FRASE, NO SE OLVIDEN QUE CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE…)

  4. USTED MINISTRA PECA POR INGENUA Y POR SU SOBERBIA QUE LE DA SU TITULITO UNIVERSITARIO LA HACEN CREER QUE TIENE A DIOS SENTADO AL SU LADO
    .. USTED ES UNA VERGUEZA COMO FUNCIONARIA ,, ESO ((ES)) FUNCIONARIA Y USTED ESTA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD,, NO DE SU PROPIO SERVICIO.. PONGA CE LAS PILAS QUERIDA.. Y CUANDO EL RIÓ HACE RUIDO… ESTA DEMÁS..
    ATTE EL ULTRAKA “k”
    EL PUEBLO MANDA NO USTEDES¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. Totalmente de ac uerdo con tu cometario OPI, claro que anosostros la gente comun nos va peor que a Uds. porque nosotros si llegaramos a levantar un poco la voz nos mandan a callar, o convencen a la gente que estamos en contra del progreso.
    Las mineras se llevan todo porque nuestros funcionarios y nuestras leyes lo permite y si no, los funcionarios se encargan que se lo permita (ellos justifican de mil maneras esa trasgresion).
    Todos en Santa cruz sabemos quienes transgredesn, quienes se venden a las m ineras, a las petroleras, etcetyc. pero no hacemos nada porque somos pobres….y asi va quedando el agujero y la contaminacion, cuestiones estas que a esos funcionarios no les preocupan pues ellos con su bolsillito lleno se iran de aca, mandaran a sus hijos lejos, etcetc.. Y bueno, asi estamos Opi, pero segui pegando que el agua insiste y orada la roca. Gracias por mantener esa linea.

  6. La minería en su historia, NUNCA llevó prosperidad y bienestar a los pueblos en los que asienta su actividad. Más bien todo lo contrario: es una constante el empobrecimiento de esas comunidades debido a la pérdida de sus actividades económicas tradicionales de la mano de la actividad minera, que en el caso de la mega minería se ve agravado por las técnicas productivas que conllevan profundas alteraciones del entorno y alto grado de contaminación de tierras y aguas. Esto es dable de observar en todas las regiones del Mundo en que han desarrollado sus actividades, y no ha de ser (como no es) una excepción en nuestro país.
    Esta realidad no es, ni pudo haber sido, ignorada por las autoridades nacionales o provinciales, quienes ponen todos sus esfuerzos en engañar a la población. Cosa por demás que no logran, no dudando entonces en recurrir a todos los medios represivos a su alcance, lícitos o no, para acallar las protestas y reclamos de los vecinos afectados en defensa de sus derechos conculcados y calidad de vida. Hoy abundan en nuestro territorio nacional las protestas ciudadanas ante el atropello y las represiones violentas encaradas por los distintos gobiernos en defensa de los intereses de las corporaciones mineras multinacionales, que no son precisamente los de la Patria.
    Y el tema no se reduce al simplismo de “minería sí, minería no” al que maliciosamente quieren reducirla las mineras y estos gobernantes cómplices. El tema es “minería para beneficio de quién” y “controlada por quién”. Y es que lo que menos interesa debatir a las empresas y a los gobernantes, son las condiciones de producción, el daño ambiental, sus controles y, especialmente, los cánones, regalías, beneficios impositivos. En definitiva: cual será la distribución de los beneficios entre empresas y población (provincia, Nación) y cual será la distribución de los costos sociales y ambientales que esa actividad supone, y quien “marca la cancha” en la actividad, como suele decirse.
    Estos gobernantes, estos legisladores, estos políticos y estos jueces que aplican con todo rigor una ley antiterrorista creada para reprimir el reclamo social, han de responder, más temprano que tarde, por su accionar que constituye una cierta Traición a la Patria.

  7. PAOLITA KNOOP QUÉDATE PIOLA Y TRANQUILA, QUE PARA VOS Y TUS AMIGOS, TENEMOS UNOS BUENOS LINGOTES, YA SE TE VAN A ACOMODAR LAS IDEAS DE NUEVO VAS A VER. DÉJANOS QUE SIGAMOS TRAYENDO ESPEJITOS DE COLORES PARA LA INDIADA DE SANTA CRUZ. DESDE LA ÉPOCA COLONIAL HACE 500 AÑOS QUE TRABAJAMOS ASÍ, Y ESTOS LARES SIEMPRE FUERON PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA PARA LAS GRANDES POTENCIAS QUE NOSOTROS TRABAJAMOS, Y SIEMPRE HAY TRAIDORES A LA PATRIA QUE PIENSAN EN SU BENEFICIO PERSONAL Y EN ESCLAVIZAR AL PUEBLO,POR MIGAJAS, VOS NO VAS A VENIR A CAMBIAR LA HISTORIA AHORA Y SI LOS TRABAJADORES SE MUEREN EN EL PROCESO PRODUCTIVO MEJOR, MENOS COSTOS LABORALES PARA NOSOTROS Y TAMBIEN SI CONTAMINAMOS TODO ASÍ EL POPULACHO TAMBIÉN SE VAN JUNTO CON LA MANO DE OBRA LOCAL AL CEMENTERIO, TOTAL VOS TE HACES UN PAR DE VIAJECITOS JUNTO CON TUS AMIGOS Y SE VAN A VIVIR EN OTRO LADO Y CUIDAN SUS INVERSIONES DE PASO. NO SE OLVIDEN, CON DANIELITO PERALTA Y CRISTINITA FERNANDEZ QUE NECESITAMOS URGENTE LA INVERSIÓN DEL ACUEDUCTO DESDE LAGO BUENOS AIRES PARA TRAER AGUA DESDE LOS ANTIGUOS POR QUE LA ESTAMOS NECESITANDO, TOTAL A LA GILADA DE LOS HABITANTES DE LOS PUEBLOS VECINOS, LE DECIMOS QUE ES PARA ELLOS, PARA PALIAR LA CRISIS QUE HAY CON ESE TEMA Y VOS SABES QUE ESTA FALTANDO EL VITAL ELEMENTO POR QUE NOSOTROS ESTAMOS UTILIZÁNDOLA A MAS NO PODER, JUNTO CON NUESTROS AMIGUITOS DE LA PETROLERAS!!!
    TE MANDAMOS UNOS BUENOS BESITOS Y NO TE OLVIDES DE MANDARNOS EL COFRE ASÍ TE DEPOSITAMOS LOS LINGOTES QUE TE PROMETIMOS UNA VEZ QUE PROCESEMOS LA MATERIA PRIMA EN EL EXTERIOR, POR QUE VOS SABES QUE HACEMOS ESA MANIOBRA PARA QUE NOS SALGA MONEDAS EL MATERIAL QUE SACAMOS DE ACA, SIN LLEGAR A SER ORO O LO QUE SEA. AH Y DESPUES LE TRAEMOS A LOS ESCLAVITOS EL ORO ETC PROCESADO Y SE LO VENDEMOS A PRECIO COTIZADO INTERNACIONALMENTE LO QUE NOS LLEVAMOS SABES QUE NI VALOR EN EL MERCADO TIENE.
    TAMBIEN FIJATE QUE HAY VARIAS PYME QUE PODEMOS DIBUJAR ASÍ NOS DAN ALGÚN SERVICIO DE LO QUE SEA Y USTEDES HACEN UNA MONEDITA EXTRA….DE LOS PALOS BLANCOS ESO SE OCUPAN USTEDES. QUE VAN A PONER AL FRENTE DEL NEGOCIO …
    PD: NI SE TE OCURRA PORFI RESCINDIRLOS LOS CONTRATOS . SI NO LE PUEDE IR MUY MAL A VOS Y A TU GOBIERNO…
    LOS LLEVAMOS EN EL CORAZÓN Y EN EL ALMA…

  8. Esta mina lo único que esta haciendo es dando un mensaje a las mineras… -miren que hablamos…- no les importa la contaminación ni nada y saben y ven lo que pasa. Los deben estar apretando para cobrarse alguna coima… Huele a que muchos estan tratando de soltarse de los K y estan viendo de recaudar lo más que puedan…

  9. . La decepción de la señora Ministro no es consecuente con la historia de sus antepasados de de los Países Bajos, ya que precisamente los neerlandeses se caracterizaron desde antaño y hogaño por su tradicional dureza….tanto, que uno de ellos es precisamente el inventor de la Tabla de Dureza que todavía se utiliza en el mundo de la gemología. La decepción en sí, es sólo un signo de blandura.
    No creo, por ello, que hubiera sido puntualmente un signo de decepción el sentimiento experimentado por la señora Ministro.
    . .
    Que el gobierno de Santa Cruz tenga “necesidades” es propio de la conducta política del Gobierno de Santa Cruz en sus últimos años, no es un problema que devenga del transcurso del tiempo ni del decurso de acontecimientos imprevisibles. Es la consecuencia de su absoluta imprevisión, de su constante nombrar a incompetentes entre los hombres y mujeres a los que otorgó responsabilidades de las cuales jamás estuvieron ni están a la altura requerida y reírse de toda clase de leyes, reglamentos, normativas y concursos para designar a personas que formaron su staff.

    Que las empresas no quieran contratar a personal santacruceño (o acaso mejor decir a chilenos de este lado) porque son una continua fuente de rebeldía, desorden, agresión, disconformismo y estado de permanente enfrentamiento con las empresas….ésto no es culpa de las empresas sino de los obreros argentinos y de su utilización fascista de las organizaciones gremiales, siempre concatenada , influida y dirigida por políticos de baja estofa, con la misión suprema de chupar las medias a los de arriba.

    Que las empresas se lleven la mayor parte de lo que obtienen no será bueno, ni será lógico, pero es lo habitual. Esto no lo va a reformar ni la presidente, ni el gobernador, ni ningún Ministro por más bonito/a que sea.. Pasa con todas las empresas del mundo, desde la Revolución Industrial hasta hoy, desde la industria agraria hasta la invención de los robots….y hasta que los robots no tengan sindicato.

    Para que la empresa no se lleve el 99% de las utilidades no hacen falta los gobiernos como éstos: son necesarios gobiernos con una ética de la función pública, con un compromiso con el pueblo que no pase por la obsecuencia de cumplir enseguida las órdenes que le llegan de “los de arriba” por más que “los de arriba” no entiendan un pepino reverendo de la cuestión y tengan más placer en mandar que en pensar junto a hombres y mujeres de verdadera competencia (aunque fueran inmundos opositores, enemigos del “pueblo” en cada materia) con un leal compromiso nacional, con el gobierno pero también CON TODO EL PUEBLO, no solamente con los facciosos.

    Hace falta un gobierno DECIDIDO A CUMPLIR CON SUS FUNCIONES Y JUGÁNDOSE ENTERO POR CUMPLIRLAS, AÚN A COSTA DE SU PROPIA VIDA, AÚN A COSTA DEL ENFRENTAMIENTO CON SUS MISMOS SUPERIORES CUANDO NO SON CAPACES, POR SU SERVILISMO, DE CUMPLIR CON SU DEBER, en bien del pueblo por el cual están sentados donde están sentados y ganan lo que ganan.

    Por último, para que un empresa prefiera a los obreros santacruceños, hace falta un lote de obreros que sean ejemplares por su conocimiento, por su experiencia., por su respeto y por su obediencia a las autoridades de la empresa, por su mejor disposición para pensar primero en sus obligaciones y después…mucho después, en sus derechos.

    La industria de la minería fue lo mismo en todas partes del mundo, ni los países del África se salvaron de esto. Produjo muertes y esclavitudes, produjo dependencias y enfermedades que afectaron la vida de seres humanos…pero finalmente existieron muchos países que se levantaron con la industria minera de la miseria y del abandono. Grandes capitales florecieron y muchas naciones se hicieron grandes por la minería. Pero tuvieron gobiernos, tuvieron pueblos que valieron la pena y de esos pueblos salieron sus grandes gobernantes.
    Gobernantes muy duros, cuya dureza no pudo medir ni la Tabla de Knoop.

  10. Más allá de lo anoticiado por opi, pregunto porque me acosan las dudas ¿cual es la formación académica de esta mujer?, tengo entendido que es licenciada, ¿licenciada en que?

  11. No se tapa el sol con un dedo no?
    Ya no pueden defender ni sus propias acciones. ELLOS, que hace 20 años están al frente del gobierno SON LOS RESPONSABLES DE ESTOS DESASTRES.

  12. Pregunto ¿ Que tiene que hacer la ministro de gobierno, el secretario de seguridad, el secretario de trabajo, el secretario de medio ambiente y el ministro de la inproduccion en una reunion cd CAMICRUZ ? si el unico que tiene que estar es el SECRETARIO DE ESTADO DE MINERIA, los otros son unos zanganos , una con un titulito pedorro, el otro un abogado , que se nota que sirve nada mas que para empleado publico, un policia retirado, un ex chofer, un ministro que anda como TARZAN , y para de contar, DEJENSE DE JODER RENUNCIEN TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  13. La Ministro es licenciada en comercio exterior y es una de las pocas que realmente trabaja en este gobierno. Lamento que muchos vean todo mal, cuando hay gente como la joven ministro que esta 12 horas por dia viendo como hacer para que la cosa publica mejore.Siga asi y que los gorilas y algunos cumpas sigan participando

  14. LA PROVINCIA NO VA A SER DUEÑA DE NINGUNA ACCIÓN PORQUE CRISTINA SABE QUE UN GOBERNADOR PUEDE HACER LO MISMO QUE HIZO EL LUPO ( EL INVENTOR DEL GRAN CURRO) QUE ES VENDERLAS A UNA EMPRESA EXTRANJERA COMO REPSOL Y PERDER LA ACCIÓN DE ORO, ELLA CONOCE POR SU CONDICIÓN DE LADRONA, Y LA VENTA LA VA A HACER ELLA. A IVOVIC LO NOMBRÓ ELLA, EL MINISTRO LO ÚNICO QUE TIENE QUE HACER ES LEVANTAR LA MANO CUANDO SE LO INDICAN Y MANTENERLA BAJA CUANDO TAMBIÉN SE LO INDICAN. ES IGUAL QUE ACÁ, PAGA EL SUELDO CUANDO LE MANDAN LA PLATA, ES LO QUE DENOMINAN INGENIERÍA ADMINISTRATIVA O FINANCIERA, SEGÚN EL AUTOR SEA IVOVIC O PERALTA. PODRÍAN QUEDARSE TODOS EN BUENOS AIRES Y AHORRARÍAMOS EN AVIÓN OFICIAL, SE LA PASAN EN BS AS. PODRÍAN NOMBRAR UN GERENTE PROFESIONAL, PREFERENTEMENTE DE UNA EMPRESA MINERA PARA QUE GOBIERNE SANTA CRUZ, LO DENOMINARIAMOS EL VIRREY Y TODOS CONFORMES, ¿ NO ES LO QUE LES PIDIERON A LAS MINERAS BAJO LA DENOMINACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA NUESTRA MINISTRA KNOOP?.

  15. Parece que ahora nos estamos enterando por boca de las empresas mineras de cuál fue la solicitud del (des)gobierno provincial, en caso de seguir en ese camino se les pedirá que se hagan cargo tambien de la educación, la seguridad y por que no de los sueldos de los empleados públicos. Digo por qué no le entregan la provincia? total ya les entregaron tanto…

  16. MINERAS S. A. la realidad es tal cual Ud la señala !! no hay otra.- Pero hay que hacer fuerza por romper barreras y cambiar las cosas…entre todos y de todas formas, las cosas no pueden seguir por este camino con las mineras….

  17. Gente. El Gobierno esta apretando a las empresas para que larguen el dinero que falta, por todo lo que se afanaron ellos!!! aprete por todos lados, de donde sacan unos dolares mas!!!! chorrrros

  18. Sra. ministra cuente que paso hace unos dias en Vanguardia, explosión o algo asi quizas??? jejeje. Opi averiguen y q nos cuente que paso realmente. ahh…. ya hay fotitos dando vuelta!!!!!!

  19. No solo no tienen compromiso social también hacen lo que quieren y se cagan en la leyes argentinas, como por ejemplo al despedir a un trabajador fuera de convenio que trataba de organizarse a traves de un gremio para poder de una vez por todas frenar los atropellos que la empresa ejerce sobre ese sector.

    Este es el comunicado enviado a Cerro Vanguardia Por el Despido de Nuestro Compañero Oscar Alberto Romillo:

    El motivo de este comunicado es saludarlos y en especial pedir la reincorporación del compañero Oscar Romillo.
    Oscar es un afiliado y fundador de ASIJEMIN, además de ser un delegado y dirigente de la seccional sur del sindicato. Repudiamos el despido por ser el mismo una represalia antisindical por la profusa actividad gremial de Oscar en la empresa en su carácter de afiliado de la Asociación Sindical del Personal Técnico, Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina, constituida formalmente el día 15-06-2009 y actualmente en trámite por ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, de todo lo cual la empresa tiene pleno conocimiento, por lo que deviene su conducta en antijurídica por discriminatoria y antisindical, gravemente violatoria de derechos y garantías constitucionales. El despido invocado por la empresa es claramente ilegal, constituye una medida arbitraria y abusiva en el ejercicio del derecho y discriminatorio, y una clara conducta persecutoria por la actividad gremial de Oscar desplegada públicamente en ámbito de la empresa. El pretendido despido tiene como fin claro, el de impedir el accionar gremial de Oscar, constituyendo así un acto ilegal de persecución y un grave atentado a la libertad sindical, violatorio de la tutela sindical que lo ampara, y por ende un acto nulo de nulidad absoluta.
    Por lo expuesto intimo a Uds. plazo 48 hs restablecerlo en sus tareas normales y habituales, caso contrario su obrar deviene ilegal e ilegítimo y viola la protección al ejercicio del derecho fundamental de Libertad Sindical garantizado por la Constitución Nacional Art. 14 y 14 Bis, los Convenios 87 y 98 O.I.T., la ley de Asociaciones Sindicales 23551 y configura discriminación antisindical vulnerando de tal manera la garantía antidiscriminatoria consagrada por la ley 23592 y por los arts. 2.2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales receptado en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, 3 del “Protocolo de San Salvador” aprobado por ley 24658, 1, 2 y 3 del Convenio Nº 111 de la O.I.T sobre la Discriminación (empleo y ocupación) de 1958 y la Declaración de la O.I.T. relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento.
    Todo bajo apercibimiento de efectuar denuncia ante el INADI y demás organismos administrativos nacionales e internacionales que entienden en la materia y de iniciar amparo sindical para obtener la efectiva reinstalación.
    Si realizan caso omiso a todo lo pedido nos obligaran a realizar un paro por tiempo indeterminado de todo el personal jerárquico en la mina.
    Apelamos a que su accionar es un error y creemos que darán marcha atrás en el despido de Oscar Romillo.
    Sin más y a la espera de una pronta y favorable respuesta nos despedimos atentamente.

    ASIJEMIN
    Comisión Nacional

  20. cuervo (mensaje 15) me imagino que su mensaje es una broma, no? a juzgar por la realidad de la provincia (entiendo que no vive en una nube de “gases”) las 12 horas de trabajo de la licenciada en “comercio exterior” no parecen notarse, como tampoco la del resto de expertos profesionales que forman parte de este gobierno. Asome la nariz mas allá del monitor y vera que la provincia es un verdadero desastre. Hay datos objetivos que indican que la provincia colapsa; expliqueme por ejemplo porque tienen que desdoblar los pagos de los empleados públicos, entre otros tantos desmanejos! No falta dinero, sobran ladrones.

  21. No solo no tienen compromiso social también hacen lo que quieren y se cagan en la leyes argentinas, como por ejemplo al despedir a un trabajador fuera de convenio que trataba de organizarse a traves de un gremio para poder de una vez por todas frenar los atropellos que la empresa ejerce sobre ese sector.

    Este es el comunicado enviado a Cerro Vanguardia Por el Despido de Nuestro Compañero Oscar Alberto Romillo:

    El motivo de este comunicado es saludarlos y en especial pedir la reincorporación del compañero Oscar Romillo.
    Oscar es un afiliado y fundador de ASIJEMIN, además de ser un delegado y dirigente de la seccional sur del sindicato. Repudiamos el despido por ser el mismo una represalia antisindical por la profusa actividad gremial de Oscar en la empresa en su carácter de afiliado de la Asociación Sindical del Personal Técnico, Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina, constituida formalmente el día 15-06-2009 y actualmente en trámite por ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, de todo lo cual la empresa tiene pleno conocimiento, por lo que deviene su conducta en antijurídica por discriminatoria y antisindical, gravemente violatoria de derechos y garantías constitucionales. El despido invocado por la empresa es claramente ilegal, constituye una medida arbitraria y abusiva en el ejercicio del derecho y discriminatorio, y una clara conducta persecutoria por la actividad gremial de Oscar desplegada públicamente en ámbito de la empresa. El pretendido despido tiene como fin claro, el de impedir el accionar gremial de Oscar, constituyendo así un acto ilegal de persecución y un grave atentado a la libertad sindical, violatorio de la tutela sindical que lo ampara, y por ende un acto nulo de nulidad absoluta.
    Por lo expuesto intimo a Uds. plazo 48 hs restablecerlo en sus tareas normales y habituales, caso contrario su obrar deviene ilegal e ilegítimo y viola la protección al ejercicio del derecho fundamental de Libertad Sindical garantizado por la Constitución Nacional Art. 14 y 14 Bis, los Convenios 87 y 98 O.I.T., la ley de Asociaciones Sindicales 23551 y configura discriminación antisindical vulnerando de tal manera la garantía antidiscriminatoria consagrada por la ley 23592 y por los arts. 2.2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales receptado en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, 3 del “Protocolo de San Salvador” aprobado por ley 24658, 1, 2 y 3 del Convenio Nº 111 de la O.I.T sobre la Discriminación (empleo y ocupación) de 1958 y la Declaración de la O.I.T. relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento.
    Todo bajo apercibimiento de efectuar denuncia ante el INADI y demás organismos administrativos nacionales e internacionales que entienden en la materia y de iniciar amparo sindical para obtener la efectiva reinstalación.
    Si realizan caso omiso a todo lo pedido nos obligaran a realizar un paro por tiempo indeterminado de todo el personal jerárquico en la mina.
    Apelamos a que su accionar es un error y creemos que darán marcha atrás en el despido de Oscar Romillo.
    Sin más y a la espera de una pronta y favorable respuesta nos despedimos atentamente.

    ASIJEMIN
    Comisión Nacional

  22. Es éste un buen ejemplo de lo que dije antes. Me refiero a la transcripcion anterior (“comentario Nº 23, titulado “MINERITO”. En cuanto al articulado de las disposiciones sobre derecho laboral, todo está bien. Es susceptible de consulta.

    En cuanto a la ética del trabajador, le pregunto al autor:
    1º) Son buenas relaciones laborales aquellas mediante las cuales un trabajador tiene (y puede) tener que ser reincorporado a la fuerza a una empresa o institución que lo haya tomado?
    2º) Aceptaría a Ud. que si ha tomado en su casa un ampleado o empleada que le presente continuamente problemas en sus relaciones y que constantemente le amenace con “medidas” en su contra, siga trabajando en su casa, aunque a usted no le guste?
    3º) No cree que si el trabajador tiene tantas defensas legales para no ser despedido. ni siquiera con indemnización, la empresa empleadora no debe tener también parecidas defensas para no ser obligada a tomar ni mantener a nadie contra su voluntad?

    Sigamos quejándonos de que las empresas no quieran tomar “trabajadores” santacruceños; que no quieran tomar trabajadores argentinos y sigamos en el camino equivocado y pavoroso de la permanente confrontación. Cada cual es artífice de su propio destino.

  23. Revisen las concesiones!!! con leer alguna vez el código de mienría viegente y constituirse en alguna de estas mineras con un escribano de minas, van a encontrar material para quitarles la concesión. Por favor, e cada cargo gente que sepa de lo que habla y si no que le pregunte a quienes saben. Hay un grado de necedad muy grande y de escasa sensatez en cargos de desición en la provincia. Por qué no van a concurso ántes de ocupar un cargo. Estudien y rindan exámen y circunscríbanse a trabajar en cuestiones para las que se formaron.

  24. Nadie, absolutamente nadie es Inocente si pertenece a este gobierno, se deberá invertir la carga de la prueba, son Culpables por acción u omisión, sino que demuestren lo contrario.

  25. LA QUE NO ESTA A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS SOS VOS…

    DE RESPONSABILIDAD SOCIAL NO ENTENDES NADA

    QUE DESASTRE ESTE GOBIERNO

  26. Bueno , parece que esta señora descubrio un tema que publico desde hace mucho tiempo. Es increible tanta ignorancia en el tema, con el solo hecho de ocupar un espacio en los medios. Ministro baje un cambio, su funcion es politica, trate de mejorar su relacion con los intendentes, deje de pelearse como una nena caprichosa. Esto no es concurso de belleza, es politica. Realmente es increible que su incapacidad, soberbia no le permita hacer lo que se debe hacer. Quiien sostiene a esta señora, ud deberia saber que no esta capacitada para la funcion, deberia poner los pies sobre la tierra y tomar una decision que la va a hacer bien al siste,a, dediquese a otra cosa, vayase ahora que esta a tiempo. Vuelva a la escuela y aprende a respetar a sus semejantes y trate de dejar de lado tanta arrogancia que la caracteriza.

  27. PARA VOS CUERVO……ANTE DE EMITIR OPINION INFORMATE…… ME PARECE QUE ESTA SEÑORITA PSEUDO LICENCIADA -DESPUES TE EXPLICO LO PSEUDO- TAN RAPIDO NO PUEDE SER LICENCIADA EN COMERCIO EXTERIOR…. A NO SER QUE TENGA MUCHAS LUCES…. PERO ESTA……. CUANDO TRABAJO CONMIGO EN EL 2001… SI 2001….. NO ERA LICENCIADA …… Y AHORA BUE BUE… ASI ESTAMOS Y VOS CUERVO SERVIL …. SI SERVIL DE SERVIDUMBRE ARRASTRADO/A…. INFORMATE Y NIVELEMOS PARA ARRIBA NO PARA ABAJO. GRACIAS POR TU ATENCION

  28. Pensar que DEMÓSTENES fue el mayor orador de Atenas, el que animó con sus discursos al pueblo a enfrentar a Filipo de Macedonia y después a Alejandro Magno.
    Oh, Grecia Antigua, prostérnate! Pasaron 23 siglos y aquí, en las gélidas tierras del Sud, ha nacido un nuevo Demóstenes que anima a los santacruceños a luchar contra una delicada joven.
    Seguiremos el consejo de tu continuador en el tiempo, y comenzaremos a nivelar para arriba.
    Sólo que a éste hay que enseñarle que un hombre verdadero jamás utiliza su oratoria para denigrar a una mujer. La mujer siempre es -y debe ser- invulnerable, maravillosa.
    Una mujer, aunque sea un Ministro, no se lastima (como dijo La Rochefoucauld) ni con el pétalo de una flor.

  29. Como puede ser que el gobierno salga a pedirle a las empresas mineras plata para solucionar el problema de salud en Santa Cruz! Es una verguenza que la Sra. ministra compare a Santa Cruz con el terremoto que ocurrio en Chile! Cuando no tiene nada que ver! En Santa Cruz para las elecciones antes, despues y durante se desparramo plata a mas no poder, era logico que con tanto despilfarro durante tanto tiempo ibamos a terminar de esta forma. Que empresa va a querer poner $1 en Santa Cruz, si los que nos representan se roban hasta el aire que respiramos, si las empresas pones $1 al mes siguiente le van a ir a pedir +. Xq ya no tienen a quien mas currar! Y no es que este del lado de las empresas, es que veo a diario los planteos descabellados de este gobierno y de la forma que se estan manejando, que si yo fuera dueña de una empresa y me hacen los planteos que esta haciendo el gobierno, obviamente que mi respuesta no seria favorable. Creo que el gobierno debe cambiar la forma de trabajo. Estamos sin rumbo, que lamentable!!!!

Dejar una respuesta