Publicado el: 7, Jun, 2012

¿Y si en vez de mendigar, exigimos?



07/06 – 16:30 – No es bueno que un gobierno vaya a pedirle a las empresas mineras que le ayuden a cubrir déficit financieros que debería tener resuelto en su presupuesto. Lo más lógico es que el Estado mantenga intactas las condiciones de controlar, exigir y sancionar a las operadoras que incumplan acuerdos y no transformarlas en socias de la emergencia económica. La forma más justa de crear recursos, es elevando las regalías y no pidiendo “favores” que le quitan transparencia a la relación entre empresas y Estado y genera compromisos que dejan a ese Estado más debilitado y si fuerza moral para exigir que la otra parte, cumpla las obligaciones asumidas. (Por: Rubén Lasagno)

Desde hace unos 15 días a esta parte en Santa Cruz se ha desatado un “operativo clamor” en contra de las mineras, por su “falta de compromiso social”. En este sentido la Ministro de Gobierno Paola Knoop se ha reunido con la Cámara Minera y ha salido desilusionada, por la aparente falta de cooperación que tienen las multinacionales ante la crisis por la que atraviesa la provincia.

Evidentemente la orden de pedirles a las empresas “más compromiso social”, viene digitado desde el gobierno nacional, de hecho, en Chubut, existe una movida política similar en este sentido y nuestra última publicación sobre el borrador que se está estudiando para la nueva Ley Minera de nuestros vecinos, así lo demuestra; precisamente en el Capítulo V se incluye la “Responsabilidad Social” y el comentario hace eje en la necesidad de lograr mayor compromiso por parte de las mineras. Particularmente en Santa Cruz, los Intendentes (aún aquellos que glorifican a las mineras por sus grandes aportes a las comunidades que dirigen) comenzaron a sumarse este “operativo clamor” para pedirles a las multinacionales que cuando les hablen con el corazón no le contesten con el bolsillo.

¿Es el camino del mendigo el que debe seguir el Estado, para extraer mayor beneficio de las obscenas ganancias que obtienen las mineras de nuestro subsuelo?; definitivamente no. Mejor que enrostrarle a las empresas la crisis financieras y pedirles que se solidaricen con una situación que ellas no han creado ni les importa qué, cómo y porqué existe, sería bueno que los legisladores a nivel nacional piensen en ajustar las regalías a porcentajes más reales y el gobierno nacional coparticipe a las provincias de forma más justa, advertidos de que la riqueza mineral no es renovable y su explotación impacta negativamente en la población y el territorio donde se asienta.

Este gobierno nacional que toma a su cargo acciones temerarias como nacionalizar YPF, hacer funcionar a pérdida Aerolíneas Argentinas y subsidiar a empresas que no invierten un peso en infraestructura e incumplen acuerdos, no debiera temblarle el pulso para elevar los montos de regalías, al menos, a los porcentajes que paga el petróleo y de allí, mediante un reparto equitativo y no concentrado de la caja, como acostumbra a hacer el kirchnerismo, bajar los recursos para que las provincias y cada uno de los municipios reciban lo que corresponda, en función a la afectación que tengan por la actividad minera.

Pedirle “responsabilidad social” a las multinacionales, para que se hagan cargo de contribuir a la salud, la educación y la cultura, es derivar una actividad puntualmente consagrada al Estado y desvirtuar el papel de contralor que debe asumir quien ofrece el recurso, con quien lo explota; es asumirse como “socio” a cambio de pequeñas dádivas y debilitar la posición de los organismos encargados de hacer cumplir los acuerdos, los contratos y penalizar las irregularidades; es promover un marco difuso en la relación empresa-estado que termina fagocitando a éste último a favor de las primeras.

Estos “arreglos” son poco transparentes y dejan lugar a dudas sobre la rigurosidad en las exigencias de explotación que impondrá un Estado que, para sobrevivir, debe recurrir a las multinacionales para que le ayuden a tapar el déficit en los aspectos mencionados. Concluyendo: este mecanismo que pretende implementar el gobierno, facilita la corrupción y no contribuye con el fin social que se intenta perseguir. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. el puntero dice:

    donde vive esta sra salio de la burbuja k, se topo con realidad, que pretende, que lleve el grupo GEO, y gendarmeria, no es que asi actua cuando el pueblo reclama, de donde salio, MODIFIQUEN LAS LEYES!!!!!!!O SE RECIBIO CON CON EL ABOGADO REPOSO JEJEJEJ SOLO HACE FALTA SER OBSECUENTE NADA MAS EL CAMBALCHE MAS VIGENTE QUE NUNCA….

  2. Empedócles dice:

    Execelnte idea, muy buena y centrada opinión. Solo tienen que seguirla. Pero como están aborchados los negocios en al casa rosada… dificil eh?

  3. Estepaman dice:

    Desde ya, por convicción, quisiera que estas megamineras transnacionales dedicadas a la extracción de oro y plata fueran expulsadas del país. Que quede claro, no ataco a la minería como actividad. Como la propaganda empresaria y oficial dice, sin minería no existiría el mundo civilizado. Eso si, nunca aclaran que tipo de minería es, ni nunca dicen a que metales se refieren. La extracción y posterior saqueo del ORO del territorio argentino tiene un solo destino, la especulación y hacer más ricos a los paises colonialistas. La joyería consume un porcentaje infimo de la producción y lo que se usa en alta tecnología no existe.
    Quisiera encontrarme con alguien que tenga una silla de cocina de oro, alguno que tenga un paragolpes de plata en su chatita, por favor…
    Podemos vivir sin oro, no es definitivo para nuestra subsistencia, pero el agua pura y un ambiente no envenenado si lo son.
    Pese a esto, y gracias a los legisladores nacionales de la época de CSM que se ocuparon de aprobar el nefasto Código Minero, y aclaro, ninguno de los gobiernos posteriores se atrevieron a revisar, o aún mejor a derogar, es que tenemos esta industria legalizada, con estabilidad fiscal asegurada por 30 años, con un régimen fiscal privilegiado para esta única actividad, ganancias enormes y controles efectivos nulos.
    Cuando hablo de controles no solamente menciono los controles ambientales, sino que tambien me refiero a los controles fiscales de producción y exportación. Aquí todo se maneja con declaraciones juradas producidas por las empresas y nunca controladas por el estado.
    Cuando hablamos patrióticamente de defensa de los recursos de nuestro pueblo, de su territorio y de las riquezas naturales (que no pertenecen a ningún gobierno, sino al conjunto de los ciudadanos) vemos como nos engañan.
    Santa Cruz, mi provincia, por mandato del gobierno nacional, invierte en estos proyectos extractivos, les provee interconectados electricos, caminos y aguas. Obras públicas que solo benefician a las empresas transnacionales que nos saquean. El concepto de obra pública es otro, es una obra pagada por el estado que debe beneficiar y facilitarle la vida a los habitantes de una región, seres humanos que son el destinatario final y partícipes indiscutibles del estado.
    Santa Cruz es dueña del metal tan apeciado, ya que está bajo la superficie del territorio provincial, Santa Cruz invierte dinero en obras que abaratan los procesos de extracción, Santa Cruz corre todos los riesgos ambientales que provoca la actividad y… ¿Que recibe? El 1,50 % del valor en boca de mina de los recursos naturales propios que las empresas deciden blanquear en su declaracón jurada.
    Me parece que somos el hijo de la pavota. 1,50%…
    Un ejemplo basta:
    En Australia, hace poco tiempo, las mineras se quejaron porque le subieron las regalías de un 52 a un 54%, si, leyeron bien, el estado australiano se queda con 54 % de lo que producen las multinacionales mineras que operan en su territorio.
    No tengo el dato de las exigencias que tienen para el control del medio ambiente, pero casi con seguridad puedo afirmar que no son, de ninguna manera tan laxas como las argentinas, ni tienen todas las prerogativas aduaneras ni impositivas que tienen en nuestro país.
    Finalizando, mi provincia está fundida, reventada económicamente, los responsables son otro tema…
    Los ciudadanos habitantes de de Santa Cruz son los que merecen una vida digna, con bienestar y tranquilidad, con salud pública, educación pública de exelencia y seguridad.
    Esto no existe, pero hay empresarios y accionistas extranjeros que se benefician del despojo y de la falta de criterio y patriotismo de los políticos propios que nada hacen para remediar esto.

  4. pedro1950 dice:

    la argentina, que gobierna el fpv, la cual nos habla de erradicar la pobreza, dar a los ciudadanos una mejor calidad de vida, puede tomar determinaciones como subirle los impuestos, a todos los ciudadanos que producen para este pais, algunos, a lo mejor son quinta generacion produciendo en este pais, pero le hace las cosas faciles a estas mineras, que vienen a un emprendimiento de produccion y se van a lo mejor en el mejor de los casos, a los CINCO O SEIS AÑOS. y se llevan todo, para estos no hay leyes ¿hay que ir a mendigarles ? me parece un joda de muy mal gusto.

  5. Marcelo dice:

    Estoy de acuerdo, pero elevar las regalías es ilegal. Según ley nacional el tope es 3%, que es el porcentaje actual que se impone en esta provincia. El recurso está, y hay que buscar el modo de mejorar la renta, pero amigos, eso no se puede hacer de un día para el otro como una medida desesperada para salir de la difícil situación a la que hemos llegado luego muchos años de descontrol, donde el estado estuvo ausente y los funcionarios de fiesta.
    Por una vez tenemos que empezar a ver más allá del fin de mes y planificar para los próximos 10, 15, o 30 años. Por una vez tenemos que ver a donde nos llevan y comenzar a planificar donde queremos ir.

  6. capipe dice:

    Bien por la nota OPI.
    No tenemos nada que mendigar, si la ley (mala ley) dice 3% de regalías , se cambia la Ley, un estudio dirá si debe ser 15% o 30%, lo que deba ser que sea, y que paguen… y si no les gusta ….SE VAN….así de simple. Que yo sepa de Australia no se fue nadie, quiere decir que les conviene…

  7. Maria ester dice:

    Creo que si se cambiara la ley para elevar el 3% de regalias, tampoco seria suficiente para este gobierno que todo se roba!! O lo malgasta!! Que paso con las regalias de YPF? Tampoco fueron suficientes!! Que paso con todos los millones que teniamos en la provincia que teoricamente dejo Nestor? Nada es, ni sera suficiente si seguimos con este esquema de trabajo que tiene este gobierno!

  8. esteban dice:

    Y SI ANTES DE EXIGIR (ESTADO) EMPIEZA POR CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN, LAS LEYES, LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN, LAS PROMESAS ELECTORALES, ETC.

  9. CLAUDIA dice:

    AGUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA GRATISSSS PARA TODOSSS !!! Y ORO !!! PETROLEOOO !!! GASSSSSSS !!! ELECTRICIDADD!!!!

    ES LO QUE DEBEMOSS EXIGIRRRRRRR !!! ARGENTINOSSSS !!! NADA DE CHINOSSS SIONISTAS ENGLESESS EXTRAJEROSS FUERAAAAA!!!!

    Y PORQUE IMPORTANNNN CIANUROOOOOO !!!!!! LO DEJANN ENTRANNNNN HDPPP MORENOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. EL PLAYERO dice:

    NO REBEN TODO – DEJEN ALGO PARA EL PUEBLO
    Por favor dejen algo para el pueblo, si uno ve que en su pueblo como crecen las propiedades de los funcionarios municipales y concejales; como cambian de auto. Es muy dificil dimensionar cuanto es a nivel provincial y a nivel nacional.
    No se les cae la cara de verguenza, no conozco ningún adjetivo que pueda resumir lo que pienso de ellos.
    Lo triste de todo esto que no se ve una solucion a mediano plazo, nos tratan como si fueramos ignorantes, como si no nos enteraramos de las inversiones que hacen en otras provincias.
    Es muy triste saber que los gobernantes se roban todo lo que pueden y la justicia siempre se la recibe el pobre. Menos a mal que hay gente como ustedes no bajan los brazos, que son criticos y ojala que Dios les de fuerza para que sean criticos con todos los gobiernos.
    OPI por favor busca personas que hayan estado en el gobierno provincial y no hayan robado, debería existir esa lista.

  11. Rocker dice:

    Excelente nota OPI, tus comentarios destilan una paciencia oriental que el 70% de los Santacruceñós ya no tenemos !!!
    Esta visto que este “proyecto” para reformar el sistema previsional incumple todas las leyes, incluso la Constitución que dice que lo debe garantizar !!! Nos estafa lisa y llanamente. Pero para modificar el porcentaje irrisorio de regalías que pagan las mineras, además llenas de privilegios fiscales y de todo tipo, tiene que ir de rodillas a pedir por favor!!?? Esta visto que la fuerza moral viene debilitada de antes……de mucho antes en el trato con la minera y no creo que sea por los contratos que conocemos…..

  12. CLAUDIA dice:

    EXIGIMOSSSSSS !!! QUE SE BAYANN TODOSSSS !!!!!! SIOLIII TAMBIENNNNN !!!! TODOS LOS GOBERNANTESS
    SON TODOS DE LA MISMA ORDEN LOGIA MASONICA SATANICA SIONISTASS DE ROQUEFELERRRR !! TODOS A LA GUILLOTINA !!! LOS G 20 TAMBIENN !!! Y SE TERMINA LA MINIPULACION Y EXTERMINIO DEL SER HUMANO !! POR PARTE DE ESTOS REPTILESS !!!!

    NADIEE PAGUE LOS IMPUESTOS , EL AGUAAAAA !!! ES UN RECURSO NATURAL DERECHOOO DE TODOS SER VIVIENTE EN ESTE PLANETAAA !!!

    ESTOS REPTILES NOS LA ROBAN Y NOS LAS VENDENN EN BOTELLASS CON VENENOSSSSS!!! CIANUROO , FLUORRR , METALESS PESADOSSSS !!! PARA ENFERMANOS HASTA MORIRRR , NEGOCIAN CON LOS LABORATORIOSSS !! VENEROS SINTETICOS QUE TE MATAN ALRGO PLAZO , MIENTRAS TE RFUNDENN ECONOMICAMENTEEE !!!

  13. CLAUDIA dice:

    DEJENNN DE CONSUMIRRR BEBIDASSSS DEMARCAA CON ASPARTAMOOO !! Y QUIMICOS QUE TE ENVENENANNN , Y USAN EL AGUAAA GRATISS NUESTRAAAA !! LA COCACOLA ES VENENOOO A LARGO PLAZOOO !!! DIABETESSSSSSS !!! ESCLEROSIS MULTIPLE , TODOS LOS QUE SE PUEDAN IMAGINARRR !!!
    NO COMPREN CONSERVAS EN LATASS, EL ALUMINIOOO !!! ES VENENOOO
    CONSERVANTES COLORANTES CONTAMINANN , EL GLUCOMATO ACTIVADORR DEL SABOR VENENOO ADICTIVO Y OBESIDAD , CARNES ,POLLO , LACTEOS CON MANIPULACION GENETICA Y HORMONASS !!! TODOO CONTROLADO POR ROQUEFELERR !! QUIERE SER EL AMO DEL MUNDOO Y EXTREMINAR A LOS HUMANOS !! MONSANTO GLISOFATO !!! INVESTIGENN LA UNICA FORMA QUE DESPARESCANN ES NO COMPARNDO MAS SUS VENENOSSSS !!!
    QUE TU ALIMENTO SE TU MEDICINA Y TU MEDICINA TU ALIMENTO !! PH 80% ALCALINO FRUTA Y VERDUARA , HAZ TU HUERTA Y HABLAMOS DENTRO DE 800 AÑOS

  14. CLAUDIA dice:

    La Presidenta, el oro y el moro. Porque vetó la ley de protección de los glaciares (1/4)
    cfdteve
    Suscribirse Suscrito/a Anular suscripción
    Cargando…

    Subido por cfdteve el 15/05/2009

    Cristina Fernández de Kirchner promulgó el decreto 1837/ 2008, que veta la norma y deja a las masas de hielo de todo el territorio verdaderos reservorios de agua dulce, oro, cobre y otros tesoros sin un marco jurídico que las preserve.

  15. P.A.S dice:

    las mineras dejan el 3% de las ganancias, cuando la onza valia 200 dolares apenas dejaba 6 dol. ahora que vale cerca de 1800 dol. deja algo asi como 50 o mas dol. por onza alguien se esta quedando con algun vuelto o algo pasa con el reparto, o Peralta le esta pasando boletas a Gabriel por interna politica, como no le reclama a Juan Vazquez el famoso fondo de desarrollo que se lo gasta a discrecion de el.

  16. CLAUDIA dice:

    2012
    OTRO BILDERBERG A LA PARRILLA PÚBLICA DE LA VERDAD. TED TURNER CNN

    Ted Turner fundador de la cadena de noticias CNN, miembro del Club Bilderberg y de GreenPeace. Enfrentado en la calle a sus propias palabras, estando “a favor de la reducción de población”. Otro caso que vimos hace un tiempo fue el del propio “Bill Gates” a favor de la esterilización de la población a través de las vacunas, como la del papiloma humano con la cual se medica a las chicas jóvenes.

  17. CLAUDIA dice:

    abr
    14

    2012
    Memoria del saqueo: así hundieron Argentina los agentes sionistas en 2001

    Hay dos razones para que vuelva a poner este clásico de la Ciencia de la Conspiración, tras tantos años.
    1-Que lo que ocurrió en Argentina está sucediendo en España.
    2-Que la decisión de Cristina Kirchner de RECUPERAR para su país la petrolera YPF está siendo interpretada por las presstitutas españolas (los mass media) para invocar espíritus patrióticos que sólo interesan a la psicopatocracia que gobierna el Planeta. Es preciso recordar que los iluminati españoles se hicieron con el control de las grandes empresas argentinas aprovechando la pobreza generada por el corralito que en este vídeo se describe. Así pues, es justo que Argentina las recupere. (Evidentemente, el gobierno argentino está aprovechando la debilidad española para “pasarle factura”, es decir, le está devolviendo la pelota 11 años después).
    Lo dicho, este vídeo es una auténtico Máster en Ingeniería económica y social.

Publicidad

OPI Video