- Publicidad -

Alfredo Leuco: “Este es un gobierno que se cree dueño del Estado y no inquilino de la Casa Rosada”


08/06 – 19:40 – Alfredo Lueco, periodista de Continental y Perfil fue entrevistado en el programa Sintonía fina, en relación al premio Martín Fierro que ganó recientemente por su labor periodística. El conductor, que hace poco ya había hablado con nosotros, se refirió a temas de actualidad y particularmente a la situación del periodismo en relación con el poder.

En el programa Sintonía fina que co-producen OPI Santa Cruz y Radio News, fue entrevistado el periodista de Radio Continental y Canal 26, Alfredo Leuco, por su reciente premio Martín Fierro a la labor periodística. En la charla Leuco opinó sobre varios temas interesantes y de absoluta actualidad: la situación del periodismo, su relación con el poder, a partir de experiencias propias, la posición de Reynaldo Sietecase, por los dichos sobre el slogan “Queremos preguntar”, la nueva realidad del grupo de Daniel Hadad, ahora en manos de Cristóbal López y las declaraciones de Aníbal Fernández respecto al dólar.

Sintonía fina Felicitaciones por el Martin Fierro que ganaste, es excelente el trabajo que Uds hacen en Bravo Punto Continental, es muy bueno que se reconozca el trabajo de los periodistas críticos, muchas veces imaginamos que eso no va a pasar, merecido reconocimiento.

A. Leuco – Bueno muchas gracias, como vos bien decías, éste es un premio colectivo a todo lo que produce el programa, a mi también me parece un programa interesante, me divierte hacerlo, es un programa al estilo de los históricos magazine, donde tratamos todos los temas, donde existe una profunda libertad; hace 15 años que trabajo con Fernando Bravo, con algunas interrupciones en el medio, le he sido infiel dos veces: me fui a conducir programas y después vuelvo, siempre bromeo diciéndole que nunca en 15 años me palpó de ideas, siempre me dejo actuar con toda libertad; en muchos casos coincidimos en otros no tanto, sin embargo trabajo con una libertad inmensa, para nosotros es un buen premio también, porque es un momento complicado para ejercer el periodismo vemos mucha agresividad, mucha violencia, mucha descalificación, entonces, los premios son mimos son reconocimientos, sobre todo cuando uno no hace lobby, no hace ningún regalito para conseguir un Martin Fierro, como suelen hacer otros, así que muchas gracias.

Sintonía fina¿Qué percepción tenés sobre las declaraciones de Reynaldo Sietecase en la entrega de los Martín Fierro?

A. Leuco – Si le quito el contexto y miro solo las declaraciones que hizo Reynaldo, con el que tengo una relación de afecto ya que hemos trabajado juntos en varios lugares, estoy absolutamente de acuerdo. También creo que el periodista debe preguntar absolutamente a todos, me gusta mucho usar la frase “el periodista debe ser fiscal del poder y abogado del hombre común”, obviamente, no de un poder, sino de los poderes y si es el más importante de los poderes, mejor, en eso obviamente esta involucrado el poder político, el poder económico, el mediático; creo que los periodistas deben ser independientes de los gobiernos de los partidos políticos y de los patrones, en eso coincido, si le pongo el contexto, comprendo la molestia de Jorge Lanata porque Reynaldo no fue uno de los periodistas que estuvo en le programa de Jorge con la convocatoria de “queremos preguntar”, tuvo algunas criticas desde su programa de radio a lo que se hizo ese domingo en el programa de Jorge: Reynaldo hoy trabaja en tres medios de comunicación que están ligados al gobierno nacional, eso no lo descalifica, Reynaldo es un periodista muy bueno, creo que tiene sus simpatías políticas hacia este gobierno, pero lo hace por honestidad, por convicción ideológica y no por convicción económica.

Sintonía fina¿Crees que Reynaldo quedó atrapado en sus propias palabras?

A. Leuco – Sí, se ha generado esta suerte de debate dentro del periodismo, al menos lo que he pensado toda mi vida – no depende para quien uno trabaje, uno debe defender sus convicciones, por supuesto que tampoco ignoro lo que implica hacer periodismo cuando uno recién empieza, cuando uno es cronista, cuando es redactor de un diario, cuando uno es movilero de una radio; una cosa es cuando uno empieza, durante mucho tiempo trabajé en diarios, era un periodistas absolutamente desconocido y tenia la capacidad de escribir en un medio algo en contra de lo que el medio pensaba, pero sí he tenido siempre la posibilidad de no firmar las notas con las cuales yo no estaba de acuerdo, tengo la suerte de haber trabajado en radio, televisión, en diarios, revistas en agencias de noticias, siempre lo que firmé es lo que pienso; cuando me tocó escribir cosas con las que no estaba de acuerdo, no las firmé. Pero entiendo que cuando uno tiene una trayectoria hecha y cierta notoriedad, tiene posibilidad de ser mas libre aun e incluso, tener una mirada distinta de los dueños del lugar donde uno trabaja; un ejemplo concreto es que escribo los domingos la columna política del diario Perfil, no opino igual que Jorge Fontevechia en muchos temas, en economía por ejemplo, pensamos muy distinto. Con respecto a la ley de medios pensábamos muy distinto, pero jamás Jorge Fontevechia me dijo una palabra o me tocaron una coma; también saben que si lo hubieran hecho me hubiera ido del diario.

Sintonía fina¿Crees que existió algún cambio editorial en los medios que eran de Daniel Hadad y ahora son parte del grupo Indalo de Cristóbal López?

A. Leuco – Con toda honestidad te cuento que no hice un seguimiento detallado de lo que sucede en el medio, tengo una mirada del brochazo grueso, veo bastante C5N noté que desde lo periodístico se ha empobrecido; lo ideológico es muy difícil de medir, en general están opinando menos, toman posiciones menos definidas, apostando mas a una información despojada de opinión, pero en lo periodístico, por ahora, se ha caído mucho. Hasta ahora era un canal muy incentivado para ir detrás de la noticias, de tener primicias en temas judiciales, eso me parece que se ha adormecido un poco, respecto de Radio 10, confieso que no la escucho, son otras mis preferencias, no ideológicas, sino periodísticas; escucho otras radios a la mañana para informarme, conozco a Marcelo Longobardi, he trabajado con él, de hecho nos echaron juntos de canal América, fue precisamente por el tema de los fondos de Santa Cruz, que nos echaron de aquel programa.

Sintonía finaEs que los fondos de Santa Cruz no se tocan

A. Leuco – Algún día voy a escribir un libro contando esa historia, de todos modos Edi Zunino el Director de revista Noticias, la contó muy bien en un libro que se llama “Patria o Medios”, todo lo que nos costó hacer ese informe y todas las semanas lo rechazaban, hasta que en el último programa, cuando decidimos irnos por las presiones principalmente de Julio De Vido, a través de un personaje nefasto que estaba en el canal, finalmente lo pusimos al aire; lo emitimos en el ultimo programa, algún día lo voy a reeditar en Le Doy Mi Palabra. Hoy no lo puedo creer, me acuerdo de ese ultimo programa mirando a cámara y diciéndole a Néstor Kirchner la suerte que había tenido de haber conseguido una esposa bonita, la suerte de haber conseguido una fortuna y la suerte de que un programa que era una pequeñísima piedra en el zapato, llegara a su fin tal como eran sus deseos; me acuerdo especialmente porque tuvimos que mandar cronistas a Santa Cruz para que buscaran testimonios. Increíblemente, como me decían que faltaban las dos campanas “no, no este informe no puede ir al aire acá es todo sospechas sobre los fondos de Santa Cruz”, “no está como dicen los libros de periodismo, tienen que estar las dos campanas, hace falta alguien que hable bien de los fondos de Santa Cruz”; nos costaba conseguir que algún Kirchnerista hable con nosotros, recuerdo que un concejal Kirchnerista lo agarramos con la guardia medio baja habló a favor y dijo que el tema de los fondos había sido una gran decisión de Néstor Kirchner, con eso logramos que el informe este listo para salir; cuando nos dijeron que a pesar de todo esto el informe no iba a salir, dijimos que el último programa sería el de los fondos de Santa Cruz.

Sintonía fina ¿Qué sensación te dan las declaraciones de Aníbal Fernández respeto al tema del dólar?

A. Leuco – Aníbal Fernández cometió un sincerisidio como suele hacer, a veces suele expresar lo que realmente piensa él y el gobierno. El gobierno piensa eso, éste es un gobierno que hace lo que se le antoja, éste es un gobierno que se cree dueño del Estado y no inquilino de la Casa Rosada, muchas veces confunden la Casa Rosada con una unidad básica, “nosotros hacemos lo que se nos antoja”, pero dijo otra cosa mas desafiante “Ud quiere comprar dólares vaya a una casa de cambio y compre dólares, si puede” le agregó desafiante como un guapo de barrio.Me parece que expresa esa actitud altanera, omnipotente, me parece que expresa un sector del gobierno nacional, después lo retó la Presidente. Creo que fue uno de los catalizadores de los cacerolazos, tanto del primero como del segundo que fue de una magnitud mayor en la ciudad de Buenos Aires, siempre los cacerolazos son de acumulación de bronca, pero siempre algo los dispara; lo de Aníbal fue una mojada de oreja que logró que la gente diga: es hoy lo hacemos hoy al cacerolazo, creo que la responsabilidad de desatar el cacerolazo fue de Aníbal Fernández. Respecto de la restricción para la compra de dólares me parece una verdadera estupidez y absolutamente ineficiente, si querían recuperar dólares, lograron totalmente lo contrario.

Sintonía fina ¿Este Gobierno es el primero que logra poner la discusión de los medios en los medios?

A. Leuco – ¡Ah! que buena pregunta, si claro, con esta ferocidad sí. Hubo del 83 a la fecha un poco de tensión entre los gobiernos y los medios, cierta tensión está bien, es natural, el gobierno siempre quiere mostrar las cosas buenas y el periodismo debe tener una mirada critica porque tiene que ver con el ADN de nuestra profesión, siempre hubo tensión, pero jamás a este nivel. Lograron dividir al periodismo en dos sectores: los que apoyan al gobierno y los que no, dentro de cada uno de ellos algunos son honrados y honestos y lo hacen por convicción periodística, otros que lo hacen por dinero y por los medios donde trabajan, pero una fractura tan profunda, que incluso a logrado que se peleen amigos históricos, no la recuerdo y es la primera vez que veo una situación así desde que estoy en esta profesión.

Sintonía fina ¿Crees que con este enfrentamiento lo que busca el gobierno es lograr que los periodistas pierdan credibilidad?

A. Leuco – Es muy subjetivo el tema e interesante para analizarlo, muy polémico, creo que esto obliga a quienes creemos que estamos ejerciendo como corresponde esta profesión, ser cada ves mas rigurosos con los datos, mas certeros, precisos con la información pura y dura, después, la opinión es libre para que cada uno diga lo que se le antoja, pero no tenemos que malversar los datos, como por ejemplo lo hace el Indec. Ahora, si logran generar descreimiento en todos los periodistas durante un tiempo, lo pensé, después dije están degradando la credibilidad de todo el colectivo periodístico, de toda la estructura de medios de comunicación, con esto; después empecé a pensar que cada sector le creía a sus periodistas preferidos. Existe una encuesta que para mi es la mas importante que se ha hecho acá, sobre el tema medios, que es la que hizo FOPEA, en la que votaban solo periodistas; es decir, cómo ven los periodistas a su propio gremio. Entre los primeros ocho puestos, había cuatro que se pueden identificar como Kirchneristas y otros cuatro que miran el Kirchnerismo de forma crítica; el número uno era Jorge Lanata, estaba Vertvisky, habían votado mas de 900 periodistas. Ahora debemos analizar el fenómeno que logró Jorge Lanata teniendo 20 puntos, es de una masividad impresionante. No solo demuestran la valentía de Jorge, sino la creatividad y que había en la sociedad una demanda que no han cubierto los partidos políticos y que no ha cubierto ningún otro programa periodístico.20 puntos no es broma; cuando uno mide 20 puntos, genera un impacto tan importante, que comienza a tener mas llegada que los políticos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

19 COMENTARIOS

  1. PERDÓN POR OCUPAR ESTE ESPACIO PERO ES QUE TENGO ESTE COMO ÚNICO MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA EXPRESAR A LA COMUNIDAD TODA MI DESAZÓN, NO ENTIENDO MUY BIEN LO QUE ESTA PASANDO CON ESTE GOBIERNO, PERO ME TEMO QUE VAMOS MAL Y VAMOS A ESTAR PEOR QUE EN EL 2007, POR ESO SOLICITO A ESTE GOBERNADOR Y SUS COLABORADORES RESUMIDOS EN ESTOS NUEVE PUNTOS:
    1.-PARA CUANDO EL AUMENTO SALARIAL
    2.-PARA CUANDO EL AUMENTO DE LA ASIGNACIONES
    3.-PARA CUANDO LA ELEVACION DEL MINIMO NO IMPONIBLE
    4.-PARA CUANDO EL PAGO DEL RESTO DEL PAGO DEL AGUINALDO 2011
    5.-PARA CUANDO EL RETROACTIVO DEL AUMENTO PARA LOS DOCENTES
    6.-PARA CUANDO TODO LO QUE FALTA
    7.-EN TIEMPO Y FORMA EL PAGO DE LOS SALARIOS EL ULTIMO DIA HABIL DEL MES
    8.-EL AUMENTO SALARIAL URGENTEEEEEEEEEEEEEE

    9.-EL PAGO DEL SAC, SOY DOCENTE NO AGREMIADO, PERO DEBO SOSTENER UN A FAMILIA Y PAGAR ALQUILER Y COMER.POR FAVOR DEJENME CRECER

  2. LAMENTABLEMENTE PASO LO Q TENIA Q PASAR EL ESTUDIO ACTUARIAL DE LA CAJA NO SIRVIO PARA AMEDRENTAR GREMIOS, CHICOS EN EL MUNDO NO SE HACEN MAS ESTUDIOS ACTUARIALES PARA MODIFICAR LEYES JUBILATORIAS, PORQUE ES UN INTRUMENTO Q PERSIGUE EL AUTOFINANCIAMIENTO DE LAS CAJAS O INSTITUTOS, SIN TENER EN CUENTA LOS ASPECTOS SOCIALES, CULTURALES, POLITICOS Y ECONOMICOS POR SUPUESTOS, LAMENTO DECIRLE Q LE PAGAMOS A UNA CONSULTORA AL DOPE, Q LASTIMA PORQUE ESOS FONDOS SON NUESTRA PLATA, FUERA LOS IMPROVIDADOS CANE Y CIA, ESTA GENTE NO TIENE LA CAPACIDAD MORAL E INTELECTUAL PARA ESTAR AL FRENTE DE UN INSTITUTO COMO LO ES LA CAJA……..PORQUE CUESTA ENTENDER ESTO, O Q LOS GREMIOS PIDAN RENUNCIAS DE ESTOS IMBERBES

  3. ME COMENTO UN VIEJO EMPLEADO DE LA CAJA LLAMADO RICARDO, QUE LA CAJA TIENE BIENES INMUEBLES Q NO FIGURA EN EL BALANCE COMO PATRIMONIO TANGIBLE, PORQUE DIGO YO NO SE VENDEN PARA GENERAR MAS CAPITAL. SIGAMOS HACIENDO CARAOKE

  4. Los periodistas que estan en contra del gobierno no hallan forma de expresarlo por la tirania de la presidenta. Y eso es cierto.
    Pero tambien es cierto que hay periodismo que se vende barato y ha perdido credibilidad, tanto de un lado como del otro.
    El tema dolar solo le duele a la clase media y media alta, no he visto ningun pobre quejarce, pero con esto no digo que este bien o mal. Hay que ser tan pragmaticos como los K son. Si bien no es una solucion para el goteo, considero que si lo sera para sacarce esa mentalidad pro USA. Mas bien como un cambio cultural.
    Lo de Anibal Fernandez, y bueno es un HDP de primera, pero se ve que le es fiel a la Cristina, y eso es lo que cuenta. Este personaje nefasto poco ideales tiene. No sirve ni para ser enemigo.
    En mi humilde opinion, me saco el sombreo ente los K, han sabido construir poder de manera inteligente, son enemigos dignos. Nos cagan con cierta inteligencia a la que no estamos acostumbrados. Le reconozco ciertas medidas. Y otras que son asesinas del futuro. Pero es alli donde ganan, con medida tontas y sencillas, se metiron a la gente en el bolsillo. Lo que otros ignorantes no hicieron por estar de putas. Lo positivo es – por decirlo asi- la union latinoamericana que hay. Se tiene que ver el contexto internacional tambien.
    Pero bueno, solo la mirada del tiempo nos dira que hicieron bien o que hicieron mal.

  5. Sabrina vi el video en youtube de sor Lucia. Disculapa pero una tremenda boludes hay criticas mejores que la de una monja Europea.

  6. GRANDE LEUCO, UN MAESTRO EN TODO SENTIDO, COHERENTE, RÁPIDO, INTELIGENTE Y DECIDOR SIMPLE Y CONCRETO: SE LO MERECE, BUENA NOTA OPI, SIEMPRE AL FRENTE. GRACIAS

  7. OPI cortá a los chantas estos que vienen a hacer comentarios que no tienen nada que ver con la nota como el 1,2,3, 4 y 6. Tirales ala mierda los coment porque llenan la página para que se pierdan los posteos porque deben ser lupineros.

  8. Que cantidad de lupineros, con el delantal de la CTA, hoy en el acto-marcha del mediodia. Jajaja se quieren despegar de los K, pero tenemos memoria.
    Y los comodos que esperan que los docentes vayamos al frente. Sigan esperando que los coman los piojos. El año pasado nos dejaron solos, bastardeados y despues votaron como el culo. No asi, paso muuuuuuuuuy, poquito tiempo, y no tuvimos Obra Social, largas colas en las estaciones de servicio, quilombo por todos lados, etc. En la Provincia de la pesca, los minerales, y el petroleo.
    Cuando despierten estos estupidos complices, que dicen que este gobierno transformo la provincia y que somos conocidos. Estos ladrones van a estar muy lejos, disfrutando de nuestro futuro; y muchos aca con empresas muy conocidas por todos. O en otro lado, jeje, pero lejos de la justicia.
    Los que tenemos conciencia, estamos tranquilos. GRACIAS OPI, por dejar expresar DEMOCRATICAMENTE.
    Preocupas mucho, y mas a los otros medios que no poseen este adjetivo, jeje. Y gracias por acompañarnos en el 2007, si no hubieran estado, tal vez, habrian mas Fuentealbas en Santa Cruz

  9. La mejor defensa de éste gobierno la da el propio Leuco, quien afirma que puede trabajar con “una inmensa libertad”. Ahora que sus opiniones son” independientes”, eso es otro cantar. Lo que les molesta a los medios que se llaman “criticos” es que está bajo sospecha, esa supuesta” independencia” que dicen sostener. Por ejemplo, el mismo Leuco, afirma que él estaría de acuerdo con Sietecases, sin el contexto. Porque precisamente es el contexto- que quieren ignorar- el que cuestiona su supuesta indendencia. No hubo una sóla mención a la agresión sufrida por periodístas de 6,7,8 o de Duros de Domar, por los paladines de las instituciones.¿ Por que sí éste gobierno es dueño del Estado, no impuso a Reposo? ¿Cuál sería el nivel de agresión -por las cosas que escriben- de muchos de los autores de posteos descalificantes hacia este gobierno, hacia quienes apoyan, o hacia investiduras democráticas, si tuvieran poder ?

  10. LO DE LEUCO ME PARECE ADMIRABLE, ME GUSTA BASTANTE SU FORMA DE HACER PERIODISMO, MAS QUE NADA PORQUE DA LA IMPRESION QUE MUCHAS VECES NO COMPARTE CIERTOS INFORMES PERO LOS RESPETA Y LOS SACA IGUAL AL AIRE. EN CUANTO A ESTE GOBIERNO MUCHA GENTE SE QUEJA PERO EN LO QUE A MI RESPECTA HAN TENIDO MUCHOS ACIERTOS QUE HAN SIDO IMPORTANTES, EL PROBLEMA ESTA QUE SIEMPRE LOS ARGENTINOS VEN A ALGUIEN QUE HACE ALGO Y ENSEGUIDA LE ENTREGAMOS TODO, SIN PONER UNA OPOSICION QUE FRENE EL ABUSO DE PODER. CON MENEM PASO EXACTAMENTE LO MISMO. EN DEMOCRACIAS MUCHAS MAS MADURAS HAY ALTERNANCIAS DE LOS PARTIDOS EN EL PODER. ACA UNO AGARRA LA MANIJA Y YA SE CREE DIOS PARA HACER LO QUE SE LE CANTA. POR ESO DIGO QUE ESTAS SITUACIONES SON CONSECUENCIAS DE NUESTRA INMADUREZ DEMOCRATICA, ESTA DENTRO DE LA GENESIS DEL ARGENTINO. UN EJEMPLO A NIVEL LOCAL SON LOS DOCENTES QUE PRIMERO LA REMARON SOLOS PERO LUEGO CUANDO TUVIERON EL APOYO DE TODA LA GENTE YA SE CREIAN LOS DUEÑOS ABSOLUTOS DE LA VERDAD E HICIERON USO Y ABUSO DE ESE APOYO. ME ACUERDO QUE CUALQUIER ESTUPIDEZ YA SALIAN ELLOS A HACER PARO OLVIDANDOSE QUE PERJUDICABAN LA EDUCACION DE LOS HIJOS DE LA GENTE QUE LOS APOYO.
    EN FIN ESTO NUNCA SE VA A ACABAR MIENTRAS NO HAYAN FORMADORES PARA LAS NUEVAS GENERACIONES.

  11. amigo lonco no te rasgues las vestiduras por la alresion a lo sde 678 porque los primeros que empezaron a agredir al periodismo fue el gobierno con los escrcaches publicos. SIEMBRA VIENTOS Y COSECHARAS TEMPESTADES

  12. Hola gente!! che (para los amigos), hola que tal (para ser formal) no les suena que este diario es medio clarinete!!! jajajaja, digo porque mucho van der koy, leuco, lanata. Estamos yendo en una direccion me parece, digo para ser un “diario” digital “independiente” estaria bueno tambien que publiquen notas de otros periodistas un poco centro izquierda por lo menos!!! saludos a los camaradas!!

  13. “En todos los tiempos y lugares el que expresa su verdad en voz alta, como la cree, lealmente, causa inquietud entre los que viven a la sombra de los intereses creados”. José Ingenieros
    14 DE JUNIO 19.30 HS CACEROLAZOOOO
    NACIONAL!
    ¡DIOS BENDICE MI PATRIA Y AMPARA A LOS VALIENTES QUE SALEN A LA CALLE A PEDIR DIGNIDAD, SEGURIDAD Y BASTA DE CORRUPCIÓN!
    ¡14 DE JUNIO 19.30 HS CACEROLAZOOOO
    NACIONAL!

  14. Para 14, estoy de acuerdo con vos, no hay que agradecer, pero sí es de buen ciudadano:reconocer,aunque no estés de acuerdo con este gobierno. Para 13, no hubo una sóla agresión física hacia los periodístas llamados “críticos”, “independientes” o “neutrales”, si un cuestionamiento a sus “verdades únicas”. Ahora soplan otros VIENTOS distintos a los de Clarín y La Nación y eso se ve como TEMPESTAD. Tal vez habría que verlo como una ampliación de la Libertad de expresión.

  15. Leucocito: tambien llamados glóbulos blancos, son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos).
    Pero para otros este LEUCO es un “cosa”; he enciontrado varias acepciones para “cosa” , la que mas me gustó y se las comparto?: “La cosa” (programa de TV), era un programa de televisión cómico de México
    Humildemente les dejo mi opinion, este compatriota Cordobes, chanta y a sueldo de no se quien( del gobierno actualmente no pues no deben haber dado con lo que el cuesta), Ha encontrado la manera de vivir tirandole mierda a otros… en algunos momentos actua como un globulo blanco bueno, en otros es uno mallo, que se traslada por las celulas del pais dañando. No estoy de acuerdo con la asquerosa chupada de bolas de 678, pero de vez en cuando lo miro para escuchar la otra campana.
    Ojala todos los argentinos hagan lo mismo, debemos encontrar “el justo medio” o el “medio justo” (que no creo que exista) y de alli podremos entender como estamos y hacer bien las cosas (votar bien por ejemplo) para que al menos Santa Cruz vuelva a ser vivible.
    Gracias OPI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí