Publicado el: 11, Jun, 2012

Santa Cruz despierta a la realidad minera. Por primera vez hay voces oficiales que la cuestionan



11/06 – 13:00 – Después de mucho andar y bregar desde este humilde sitio periodístico, por una mejor renta minera a obtener por de parte del Estado, los verdadero beneficios que provee la tierra y que actualmente se llevan (y desde hace 10 años o mas) las empresas multinacionales de Santa Cruz, aparecen las voces oficiales que comienzan a torcer la luz. El gobierno, concejales de Puerto Deseado y funcionarios de las áreas de la Producción, empiezan a pedir cambios, más regalías, mejores controles ambientales y mayor compromiso empresario.

No ha sido fácil durante estos más de 7 años que OPI tiene de existencia, batallar en soledad contra las malas políticas de explotación minera y la apatía (para nada desinteresada) de los gobiernos y las autoridades políticas de los pueblos y los habitantes mismos, ante lo que es visiblemente un atropello de las empresas extractivas que se llevan todo el oro y la plata de nuestro suelo, a precio de liquidación, como no lo podrían conseguir en otro lugar del mundo y además, nos dejan los despojos contaminantes por el resto de nuestras vidas.

Finalmente (y enhorabuena) los representantes de la gente se hicieron escuchar. Es valorable la actitud de los Concejales de Puerto Deseado que cuestionaron a la empresa Estelar Resource, operadora de Cerro Moro, a quienes les exigen que cumplan con la “responsabilildad social” y respeten el “compre local”, entendiendo que hay una brecha muy grande entre lo que dicen y prometen las empresas cuando llegan y lo que la realidad demuestra un tiempo después. Tal ha sido la posición de los concejales Ana María Parejas y Myriam Alonso de la ciudad portuaria, la propia Ministro Paola Knoop, que está orientada hacia la obtención de más beneficios sociales y del Gobernador Peralta que, además de entender que la onza de oro cotizaba 200 dólares cuando se generó el marco regulatorio de las mineras, hoy está a 1.800 dólares y las condiciones ha cambiado sustancialmente en el país, la provincia y el mundo.

El punto, es que se debe cambiar la ley y elevar las regalías que pagan las empresas extractivas. Hoy están empantanadas en un magro 3%, con beneficios extraordinarios otorgado por una legislación que no se adaptó a los tiempos que corren, sin embargo, en la práctica solo pagan el 1%, dado que el aumento de las regalías funcionará para aquellos emprendimientos que se instalen a futuro. Desde el gobierno provincial la diputada Blanca Blanco ha presentado un proyecto para elevar el canon minero a un 12%, que si bien no es mucho, significa al menos la intención de equiparar minimamente las regalías mineras con las hidrocarburíferas.

Hablé con algunos jefes de esta firma, que van a venir a Puerto Deseado en los próximos días, y les recordé que el recurso es nuestro y que no es renovable”, dijo la Concejal Alonso a un medio local, aludiendo a que existen varias empresas mineras esperando la aprobación del último trámite legal, para lanzar su agresiva campaña de exploración y explotación en la meseta del Deseado.

La edil, ajustándose a la realidad y a la experiencia por comparación de otras localidades donde llega la minería con la promesa de “dar trabajo y desarrollar el comercio local”, dijo al medio de prensa “no nos vendan espejitos de colores, no hagan que los comerciantes se pongan a hacer gastos innecesarios para un emprendimiento de este tipo para que les digan que no necesitan lo que tienen para vender, o que ya lo compraron en Buenos Aires, o que vienen de una localidad vecina de la provincia”.

Sin embargo las ediles, si bien tienen muy buenas intenciones en lo que dicen y la actitud que toman frente a las empresas, debieran ir más allá de del mero “compromiso social”, del cual ya hemos hablado en nuestras notas y con el cual no coincidimos totalmente. De hecho, las empresas mineras tienen razón en señalar que “les están exigiendo que aporten 100 millones de pesos para resolver cuestiones que las debe resolver el Estado (entienden ellas)” y además, como si sonara a un reproche burlesco, le recuerdan a los funcionarios de gobierno que lo que le solicitan corresponde al doble de lo que el Estado recauda en un año en concepto de regalías (que rondan los 53 millones de pesos de todos los proyectos mineros que hay en Santa Cruz).

Tanto la Ministro, como los Concejales, como el propio Gobernador y los diputados, debieran propender al cambio de la ley nacional. Generar un cambio en la legislación que obligue a las mineras a aportar lo que corresponde en regalías y a sanear el ambiente que impactan de la manera que debe hacerse. Claro, para eso, hace falta que el ejemplo empiece por casa y que mejor que Cerro Vanguardia, donde el Estado Provincial tiene participación a través de Fomicruz y sustenta y avala la apertura de más de 50 pits de enormes dimensiones, sin que hasta el momento se conozcan inversiones, planes y actividades concretas, tendientes a remediar al tremenda degradación del terreno que implicó 10 años de explotación megaminera en cercanías de Puerto San Julián.

De hecho, el vocero de Comunicaciones de Cerro Vanguardia Germán Stocker, en una entrevista mantenida por Radio News, cuando le hicieron ver que si no se adoptaban medidas preventivas, la megaminería dejaría a la provincia agujereada “como un queso gruyere”, reaccionó contestando con un brutal concepto de lo que, para él, es el impacto ambiental que produce la minería a cielo abierto en la provincia y dijo:

Le puedo asegurar que donde está ubicado el yacimiento CV es muy pequeño y la provincia de Santa Cruz es inmensa” y cuando el conductor le insistió sobre si los enormes pits generados por CV quedarían sin tapar, Stocker respondió “si, algunos si.. y lo que se hace, justamente, es desconectar el sistema de drenaje y comienzan a aflorar las napas.” (Agencia OPI Santa Cruz)

Aquí el audio de Germán Stocker en FM News

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/STOKER-CERRO-VANGUARDIA-PITS-SIN-TAPAR.mp3]

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. luchito dice:

    que manera de robarno a lo s santacruseños dejen de joder. la verdad que estoy arto de todos los politicos desde el gobernador hasta la presidenta. yo siempre fui militante del frente pero dan asco como afanan y uno apenas llega a finde mes ni siquiera el auto puedo cambiar ni arreglar mi casa que nom es del iduv x suerte la tengo con sacrificio nno como estos ladrones que no saben como llenar sus bolsillos gracias al esfuerzo de los trabajadores. ojala se vallan todos de una vez y entre otro gobierno con nuevos proyectos y con ganas de hacer cosas x la gente xo yo como afiliado al pj. y muchos años de militancia me doy cuenta que es todo para nada, ellos roban y uno labura como perro. ojala la gente se de cuenta que esto no va para mas. y con relacion a lo que le paso a maximo kirchner, es hora que todo lo que afanaron lo empiecen a pagar con la salud asi van a terminar todos iguales. y se van a ir a la tumba sin un mango.

  2. capipe dice:

    Así es OPI, estábamos en contra del proyecto nacional y popular y de las multi,es como cuando Anglesio decía que YPF – Repsol dejaban todo bien, ahora resulta que estaba todo mal. Esto de pedirle a las mineras es un curro, 20 millones mensuales, ¿Quién controla esos gastos? Se deben fijar regalías como corresponde, si deben ser del 30% que así sea, y A PAGAR. Si no quieren, que junten sus pilchas y a rajar que hay chinches….Me llama la atención el repentino interés de la Cámara de Comercio y de la de Empresas, por algo debe ser. Una vez se hizo una prueba en RGall sobre las compras de YCF, en la primera Licitación el precio de una ferretería de RG era de más del 250% del costo en BsAs más flete, se acabó el “compre en SCruz”….

  3. Finalmente la hora se aproxima!!. Es inminente transitar el camino hacia la modificación legislativa en sus diferentes niveles, que nos conduzca a mayores regalías y exelencia en los controles ambientales. Lo mismo que piden cualquiera de los grupos asambleistas de Santa Cruz y del país y que sin lugar a dudas fué reflejado por medios periodísticos como OPI a quien agradecemos profundamente!!. A los grupos ambientalistas les fué mucho más complejo, cuando Gobierno y mineras estaban en una misma vereda, porque eran dos los frentes de ataque. Ahora puede decirse que “aunque no se lo reconozca públicamente”, el Gobierno está con las Asambleas y viceversa y debería quedar reflejado.

  4. juan b dice:

    KARCEL PARA LOS DE LA FOTO POR CHORROS…….SI CHORROS, HAY DUDAS SINO FESTEJEN CON ELLOS LADRONESSSSSSSS

  5. gloria dice:

    Juan b si queremos cárcel para todos los chorros tenemos que empezar apoyar a los que pueden salir a protestar allá en la capi y la madriguera de Olivos y la Rosada!
    HUMO! ¡HUMO!
    ¡Y EL AVIÓN QUE PAGAMOS LO USAN DE TAXI! ¡Y EN TUCUMÁS Y OTRAS PROVINCIAS MUEREN LOS NENES DE DESNUTRICIÓN! ¡DIOS QUE CADA UNO PAGUE LAS MALDADES!
    14 DE JUNIO 19.30 HS CACEROLAZOOOO
    NACIONAL!
    ¡DIOS BENDICE MI PATRIA Y AMPARA A LOS VALIENTES QUE SALEN A LA CALLE A PEDIR DIGNIDAD, SEGURIDAD Y BASTA DE CORRUPCIÓN!
    ¡14 DE JUNIO 19.30 HS CACEROLAZOOOO
    NACIONAL!

  6. Deseado al futuro dice:

    Era hora que nuestros concejales hagan algo. Por fin se estan despertando. Espero que alcancen la tortuga que ya les lleva unos cuantos años de ventaja. Ana Maria… Myriam… Espero que lo que dijeron no sea solo para la foto y para aparecer en los medios y despues quede en la nada! Si realmente estan convencidas de lo que dicen van a tener todo el apoyo del pueblo y de la provincia! Pongan los ovarios donde hay que ponerlos y animense a la modificacion de la ley nacional de mineria!

  7. Opinator dice:

    Pelar contra la minería contaminante es una empresa muy difícil y solitaria. En Zona Norte, las crisis económica y laboral por las malas administraciones ha dejado todo el camino abierto para que las mineras se transformen en la SOLUCIÓN inmediata. Tanto los gobiernos locales como los miles de desocupados, frente a sus necesidades urgentes, inmolan su futuro y el de nuestro medio ambiente. La minería utiliza millones de litros de agua para limpiar el oro y la plata, dejando como residuo CIANURO latente. Ya el petróleo ha destruido miles de hectareas de campos, ahora la minería viene por el resto. Que será del futuro de nuestros hijos y nietos? ¿Cómo buscar alternativas económicas y productivas? ¿Cuando despertaremos y nos alzaremos como protagonistas de un cambio político que defienda la vida sobre todas las cosas?

  8. EMPLEADO JUDICIAL dice:

    OPI debieran tomar medidas para proteger su propiedad intelectual, la fotos de la partida del hijo de nuestra presidenta fueron levantadas por todos los medios nacionales y no hicieron siquiera una referencia a este medio, es más, en algunos ví que se adjudicaban la autoría otros. Póngales marcas de agua. Slds.

  9. pedrito dice:

    que inteligente el empleado judicial, jaja anda lambe ……..como se nota que estas de paro y que no te importan los juicios que reclaman justicia. gato pardo andaaa, opi no necesita de tu aclaración, el trabajo lo destacan en todos los medios

  10. juan b dice:

    ESTOY CON OPI, FUERZA GENTE HASTA SE VAYAN LOS CHORROS, DELINCUENTES Y OTRAS YERBAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL, DEMOSLE CON TODO, FUERA ESTOS ENERGUMENOS

  11. marile dice:

    Santa Cruz existe en la nacion porque OPI instala los actos graves y polemicos que los funcionarios callan, Desde el 2007 que los leo todos los dias, y los temas que hoy asustan a los funcionarios fueron denunciados por ustedes exponiendose al maltrato a los que nos tienen tan acostumbrados Simplemente GRACIAS.

  12. Rocker dice:

    Sí OPI, pero la lucha recién empieza….Ojalá luchito algún día se publique un libro sobre el negocio del oro y la plata en estos diez años en Santa Cruz !!! Así algún día nos enteramos de la verdadera historia que seguramente no es la del 1%…..No, la verdad no hay dudas y con el arrepentimiento no alcanza…Justo estaba escuchando a Chavez en su discurso de como paso la renta petrolera de un 3% a un 30 % y de subvencionar a las petroleras en todos los impuestos a cobrarle el 50% sobre la renta……y…eso es independencia política decía…. Por que no será lo mismo en Santa Cruz pensaba yo? Tanto le debemos al imperialismo en éste gobierno progre y popular!!??
    A estas alturas debiera ser el Estado Provincial quien saque el oro y la plata del subsuelo y le dé valor agregado…Si no se ha logrado eso mucho menos vamos a vivir de la industrialización cuando se acaben los recursos no renovables dentro de 15 o 20 años ….justo ….justo …..cuando empezarían las jubilaciones no?
    Es cierto lo que decís Capipe no se puede montar una empresa para que tus clientes sean 3 multinacionales…!! Ni aunque sea un acuerdo político, es poco serio y un fraude más para resto de los habitantes, por que ese no es el trato que se debe hacer…..Por eso OPI tiene razón no solo hay que cambiar políticas del gobierno sino también como pasa con otros temas… la mentalidad de algunas gentes desesperadas por salvar el cuello….Aunque en este caso la posición de la Cámara esta bien…es correcta y suma al sentir popular.- En zona norte hay mucha gente consciente sobre el tema y hasta ONG de “NO A LA MEGAMINERIA” pero también muchos que por un sueldo de fortuna se ponen cualquier camiseta, bueno como decía también en otros temas pasa lo mismo……..Los que defienden lo indefendible seguramente tienen un precio…..y no es el sueldo de la 591 precisamente !!!
    CACEROLAZO EL 14 de Junio , 19,30 hs….que jueguen en el bosque …pero que sepan que el lobo ésta!!!

  13. Rocker dice:

    Que foto OPI..!!! El pibe de Gregores…que habla como si fuera el clón de Nestor, mira con cara de Yabrán..ja..ja….y el de al lado como desafiando a pegarle al fotógrafo…je..je….La verdad que ni por el nombre los ubico, de vista solamente, pero para el caso es lo mismo, no sé hasta que punto tienen la culpa de dar con el perfil que le gustaba a Nestor !! No digo más por respeto a las comunidades que bien o mal representan y dicho sea de paso ojalá en el futuro consigan algo mejor !!!

  14. Artistas varios dice:

    Silencio todo el mundo sacaron más del 50%.
    Los Palmeras cantan ¿Para que? ¿Para que lo votaste?
    Como dijo Francella: A comerla.
    O Maradona: La tenes adentro.
    O Pachano: A llorar al campito.
    Mientras sigan ganando harán lo que quieran.
    Vieron que linda es la democracia

  15. aire del sur(radio) dice:

    Hay 30 multinacionales operando en el pais,(10 en santa cruz) generan contaminacion, desertificacion y se llevan todo, no dejan nada, las leyes nacionales fueron sancionadas en la epoca de los 90, revalidadas por duhalde y Kirchner, en el 2003. No pagan impuestos, obtienen una renta de 99 %, la ciudadania debe poner fin a todo este saqueo, bien por las concejales de deseado pero una golondrina no hace verano, hay que ir mas a fondo, cambiar las leyes nacionales que los representantes (senadores-diputados) pogan lo que hay que poner y apoyen al pueblo. Sino hagamos como en Loncopue, NO A LA MINERIA, o como en la Rioja – Catamarca,, Santa Cruz, San Juan y Catamarca son paraisos mineros..hagamos algo!!

  16. Iran dice:

    uh, horno! que hace Ahmadinejad al lado de Cristina? Bueno, espero que al menos nos contajie los cojones el turco.

  17. Iran dice:

    Y el Guille mirando de atraz, quepensara? seguro que: Diosito y Alá juntos me ayuden a llegar, el partido tiene que ser mio!

  18. Intoxicado x la ignorancia dice:

    ¿ Que paso con Maristella Svampa en Rio Gallegos, que anduvo presentando el libro ” los 15 mitos y realidades de la mineria transnacional en la Argentina” y ni los medios se ocuparon de ello, y ni tampoco la hicieron figurar como figura relevante en la Feria Provincial del libro? Preguntenle a la gente que la llevo los palos en la rueda que les pusieron para todo…..

  19. Rocker dice:

    Haaa….noooo Iran !!! Al que esta al lado de Cristina cuentenmelo por que no lo ví en mi vida…en serio ….ni idea quien sea…será el dueño de la cámara y la foto era de él? Digo el de la derecha obvio….por que las sonrrisas de Peralta y de Cristina ya las conocemos lamentablemente…!!! Son las que usan en cada cadena nacional o provincial para empernarnos…Acá me dicen…que si el libro sobre la verdadera historia del negocio minero en los últimos 10 años la escribe Peralta….esta todo bien,….por que en principio es el que tiene más acceso a la documentación….o una obra conjunta con Ferrito….!!! antes que desaparesca…la documentación digo….

  20. pedro1950 dice:

    Este gobierno es tan corrupto, que solo hay que mirar los ejemplos que da. PARA SACAR UNA LEY DE MEDIOS LA SACA EN QUINCE MINUTOS EN EL SENADO Y CUARENTA EN EDIPUTADOS, PARA IMPONER UN JEFE DE FISCALES TRATA DE IMPONERLO POR TODOS LOS MEDIOS QUE TIENE A SU ALCANCE, LA REDORMA DE LA CONSTITUCION SE LA IMPONE A TODOS, AHORA YO ME PREGUNTO? con estos antecedentes, y para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos, CUESTA TANTO REFORMAR A LEY DE MINERIA? Y POR ULTIMO DE QUIEN ERA EL BARQUITO QUE SE HUNDIO Y LUEGO SE RESCATO Y QUE LLEVABA ORO?. A los argentinos una refleccion aprendan a votar.

  21. NESTOR dice:

    que cuestionan ? despues de años vienen a hacerse los defensores de lo que se llevaban hace años ??? vamos por favor señores, lo que pasa que no saben como rasquetear mas plata, se la gastaron y tambien se la llevaron a bolsillos pribados… Pero ahora de que se disfrazaran ??? que jente dios mio… Me da verguenza los mandatarios de santa cruz… Volve Nestor te perdonamos.

Publicidad

OPI Video