Publicado el: 12, Jun, 2012

Cambiar para que nada cambie: Servicios Públicos vuelve a cambiar de manos



12/06 – 16:30 – Como si fuera un “tome y daca”, la empresa provincial de energía “Servicios Públicos Sociedad del Estado”, volvió a cambiar su presidencia y Directorio. Las razones de estas modificaciones lejos están de ser para buscar eficiencia y un mejor servicio para la gente; son razones de política partidaria y de dinero. Los cortes de luz prosiguen (como en el 2005), la ineficiencia de la empresa no se corrige, nadie sabe lo que ingresa y cuánto gasta SPSE y existen denuncias por irregularidades que jamás se investigaron.(Por: Rubén Lasagno)

Desde que Néstor Kirchner se llevó al Ingeniero Luis Barletta de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), no solo que nada mejoró, sino que el único cambio registrado fue el de “autoridades”, la presidencia pasó a manos de Juan Osorio, luego por peleas internas a Juan Carlos Villafañe y ahora, también por peleas políticas e intereses económicos, vuelve Osorio a hacerse cargo, mientras rotan en el Directorio los mismos nombres con distintas camisetas, pero similares intereses.

Desde aquella denuncia, de la cual nunca más tuvimos noticias, por parte del amigo de NK, en ese momento en el Directorio de SPSE, Francisco “batata” Mansilla, quien deschavó la corrupción interna que hay en una empresa deficitaria, no solo financiera sino técnicamente, pasaron por el Directorio de la firma varios “amigos de la casa”, que respondieron alternativamente a uno u otro sector político partidario del PJ; pero ninguno, jamás, pensó en hacer eficiente la empresa de energía; de hecho hoy a mediados de 2012 tener un día completo de luz sin cortes es una entelequia y lograr que alguna computadora o un electrodoméstico nos se queme, solo está reservado a la buena voluntad del creador y no a los buenos oficios de quienes debieran trabajar para mejorar el sistema de energía que demanda la escasa población de la provincia.

Con otro golpe de mano política, propiciado por sectores internos del gobierno y del PJ, el actual presidente Juan Carlos Villafañe, un hombre fracasado (al menos para la función pública) en distintos cargos, desde que empezó con una sustitución vergonzosa de un ex intendente corrupto del PJ, pasando por la sospechada actividad frente a Vialidad nacional y finalmente nombrado al frente de SPSE, fue alejado de la empresa de energía y vuelto a su antiguo puesto a quien sacaran de allí, cuando nombraron a Villafañe: Julián Osorio.

Juan Carlos Villafañe, se fue junto al Gerente Rubén Varizat, en tanto con Osorio quedan de la gestión anterior el Ingeniero Muñoz y el abogado Esteban Mihanovich, un controvertido partidario que nunca brilló por su capacidad, sí por su funcionalidad con los intereses del Partido.

En Servicios Públicos se mueve mucha plata y hay intereses personales que cuando se tocan, derrumban a cualquiera”, indicó una fuente, que por varios años, perteneció a la empresa. “Los problemas de zona norte, el tema de los cortes que no les pueden encontrar la vuelta y el problema de mantenimiento de los equipos complicó la gestión, a todo esto hay que agregarle las presiones políticas y la pelea por la caja”, aseguraron.

OPI y News están trabajando en una investigación que próximamente van a dar a luz, sobre los intereses que se refugian tras la fachada de una empresa con muchos problemas internos, pero que, de acuerdo a testimonios recogidos, es una caja política importante a cargo de sectores del kirchnerismo, que se disputan ese poder con otras líneas del PJ provincial. En este juego está incurso un alto Ministro de la provincia que responde a la línea nacional.

Un tema que provocó el punto de no retorno en esta historia, es la permanente rotura del acueducto Comodoro-Caleta que desde hace tiempo deja a la ciudad del norte santacruceño sin agua por varios días. Sin embargo, recientemente y por declaraciones oficiales, sabemos que esa obra la está llevando a cabo la empresa RODALSA, una constructora con fuertes vínculos políticos, favorecida permanentemente con la obra pública en Río Gallegos, uno de cuyos Gerentes en funcionario del Intendente Raúl Cantín y que se caracteriza por no concluir muchas de las obras que le son adjudicadas.

A poco de asumir Juan Carlos Villafañe en Servicios Públicos, mantuvo una fuerte discusión con la esposa del entonces Jefe de Gabinete Pablo González, pidiéndole a la mujer que renunciara, lo cual generó el enojo del Ministro, hoy senador en el Congreso. Este hecho lo informó OPI, oportunamente y mostró claramente que la conducción de la empresa de energía había “cambiado de mano” por cuestiones netamente políticas.

Ahora el trámite se vuelve a reiterar y Osorio, que hace un año se encuentra descansando, luego de haber dejado el cargo de diputado provincial, vuelve a encontrarse con aquellos de quienes se despidió en el 2010.

Con el ímpetu del nuevo (es un decir) funcionario, que llega para cambiar las cosas, Osorio manfiestó “mañana realizaré una visita a la Usina de Río Chico por el tema de generación de energía de la ciudad de Río Gallegos”, obviamente preocupado por los continuos cortes que registran en esta capital y agregó “ya les solicité a los gerentes de saneamiento y energía un informe con respecto a la situación de toda la provincia”.

Osorio, como Barletta y Villafañe, evita decir que conocen exacta y profundamente cuál es el problema que afecta a la generación de energía en Santa Cruz y particularmente en Río Gallegos. El hecho de que se sienta un “nuevo funcionario” en el área de SPSE, no significa que todos pensemos lo mismo; es más, creemos, absolutamente, que es el propio Osorio quien debe hacerse responsable de la crisis energética que tiene Santa Cruz, porque ha sido parte, en el pasado reciente, de la declinación e ineficacia de la empresa que ahora vuelve a presidir. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 25 Comentarios
Publica tu comentario
  1. el chocon dice:

    SEÑORES DE SERVICIOS PUBLICOS PONGAN LAS BARBAS EN REMOJO TRABAJEN NO HAY LUZ EN LAS CALLES, CORTES TODOS LOS FINES DE SEMANA, APAGONES, PERO LAS FACTURAS INCREMENTADAS.
    A PARTE TIENEN EXCELENTES SUELDOS POR LO VISTO HAY EMPLEADOS QUE TIENEN UN AUTO DE ALTA GAMA, UNA CAMIONETA TOYOTA HAILLUX, Y DOS VEHICULOS MAS, ESE EMPLEADO ES EL UNICO QUE LABURA DE LA FAMILIA, Y TODOS LO CONOCEN APUESTEN DE QUIEN HABLO.

  2. JAVI BELLON dice:

    OTRA VEZ CON LO MISMO…QUE RAZON TENES OPI…LA PELEA POR LA UNICA CAJA DE RECAUDACION PROPIA DE LA PROVINCIA…..LA UNICA QUE QUEDA PARA SEGUIR ROBANDO…Y JULIAN ES EL PERFECTO LADRON PARA LA CORONA….ESO SI AS MI ME DEJAN HACER LO QUE QUIERO CON CALAFATE SINO LE HAGO QUILOMBO AL INUTIL DEL GOBERNADOR…..

  3. marcos dice:

    sr julian osorio le aconsejamos que cambie a todos los gerentes si perdonar ninguno hay gerentes de energia – saneamiento -compras- administracion este ultimo es un coimero le pide coima a los proveedores es un delicuente – porque si no los proveedores no cobran es un tal VIDAL de apellido -delicuente tranfuga andate .manchas al sistema de julian .- pedro de auditoria ahora no hablas mas de julian osorio – todos estos gerente estaban con villafane en un asado y criticaban a julian como un corrupto me imagino que los vas a sacar a estos delicuentes que te manchan .- y cuando te descuides julian te van a sacar los ojos .-

  4. EL CALAFATE dice:

    QUIEN ENTIENDE ESTA POLITICA DE CUARTA EN SANTA CRUZ. JAVI GANO EN EL CALAFATE CON MAS DEL 60% DE LOS VOTOS Y RESULTA QUE A EL LO CASTIGAN Y PREMIAN A LOS QUE JUGARON EN CONTRA. ESTE ES EL REINO DEL REVES. SEGURAMENTE JAVI VOS NO SABES AFANAR COMO OSORIO, POR ESO TE CASTIGAN. ESTA ES LA LEY DEL MAS CHORRO.

  5. Roberto dice:

    Demuestra la poca capacidad de maniobra que tiene Peralta, el deficit de cuadros técnicos y políticos del PJ. Y nadie quiere ponerle el cascabel al gato tanto en la corrupción como en la falta de compromiso del personal mejor pagado de la Administración Pública. Somos todos responsables, que nadie se queje cuando un trasnochado decida privatizarla o municipalizarla. Poner a un impresentable, que solo le queda mentir, como Acosta en Caleta Olivia, donde todos los dias rebalsa la mierda en las calles, no atienden el telefono de guardia, para poner una conexión de agua, una empresa hace la rotura del suelo porque SPSE no tiene gente (!!!!!!), el camión Vactor (que hace bastante ruido y se escucha cuando opera) solo trabaja despues de las 15 porque son horas extras, cuando hace 2 años que estan tratando de poner un acueducto paralelo y siempre hay una excusa diferente. La misma historia que se vivia en OSN y el resto de empresas públicas en los 90, la misma historia que el banco provincia antes de la privatización. Pobre provincia, nos va a dar vergüenza cuando nuestros hijos pregunten como la hicimos mierda tan rápido y con 2 presidencias de santacruceños.

  6. Pepe argento dice:

    No se olviden que Villafañe tambien paso por Vialidad Provincial y tambien dejo el tendal.

  7. elibet dice:

    hola estas en medio de todo

  8. martitas dice:

    siempre lo mismo

  9. javier dice:

    Cuanta verdad en estos comentarios ! ! . . Se incrementan los aumentos pero el servicio es cada vez más ineficiente. . Servicios públicos S.A es la mejor caja recaudadora de los K . . . en sus principios el mismo Nestor puso al frente al desaparecido Mario Vidal (y el a su ves fundó la empresa RODALSA conjunto a García y El ñoqui Fernández ) siempre con licitaciones favorecidas a la nombrada , tanto de servicios públicos como del iduv . . . No es nada nuevo lo que pasa hoy . . Siguen los ladrones de siempre ! ! . . . Distintos nombres nada más . . Sacando a los que se fueron y hoy se pelean los herederos por repartirse el botín . . . No somos nada en está vida . . Nestor , Mario y García . . . Q.P.E.D +

  10. apestado dice:

    Che me estan jodiendo los que dicen qur Osorio jugo en contra de Peralta? haber, si ustedes los subditos del Gordo BELLONI saben perfectamente que estan enrolados en la Campora desde el Inutil de GUANO hasta el ultimo del sector Naranja y que son los que quieren llevarselo puesto (al gobernador digo) , ademas dicen que no roban mmmm che que paso con una de sus militantes mas encumbradas con las horas extras en el corralon????. ay son tan faciles de pegarles por que tienen en culito tan sucio. Aguante Julian yo te banco, eso si pone orden no puede ser que tus empleados en Calafate anden en las camionetas hilux como pilotos de carrera, por que las pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos , acordate.-

  11. total que me importa dice:

    batata mansilla,chiqui ccchhhhaacca, pelado varizat,tortuga rodriguez, no hay massssss. nooooo haaayyyyy massssssss. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    INUTILES—- LADRONES—–CAGADORES—– ARRASTRADOS—TRAIDORES—-

    LUPINEROS————

  12. Mosconi dice:

    Che y el pueblo donde esta!!!!

  13. el chocon dice:

    al comentario 11 agreguen a la lista a jorge verdejos…..que no tiene ni 6 grado pero si vieran como se enriquecio donde esta la afip…. que tanto pregunta, de donde saco para comprar tanto aca tienen trabajito que demuestren ingresos…asi van a ir cayendo de apoco. asi salimos definitivamente de este pozo-

  14. Uno que sabe y mucho dice:

    Les digo 2 cosas, como se soluciona ésto: 1° mayor plata a la empresa y dejar de enviar toda la recaudación de SPSE a Economía (solamente Caleta Olivia, recauda $3.000.000,00 y las camionetas están por el piso, quieren comprar algo y no llega, ó no te lo venden “ningún proveedor quiere trabajar con SPSE ó el Estado, un comerciante no puede esperar 3 meses para que SPSE te cancele una lata de grasa”), es decir van a tener que aumentar los fondos..y 2°, tienen que cambiar a toda la cúpula de SPSE, desde el Presidente más grande hasta el Gerente de la localidad más chica, incluídos jefes de departamento, división y sección (está muy corrompido, todos tienen que ver con todo, y el negocio “es mano caliente”. Se necesita gente profesional y con experiencia de oficio, honesta y trabajadora, de carrera (hay gente con capacidad y no le dan la oportunidad) que tenga ganas de hacer grandes cambios. Es la única forma de solucionar ésto a nivel interno, y que mejorará la situación del servicio. CONCLUSIÓN: Debe volver a llamarse Servicios Públicos Sociedad del Estado, y dejar de llamarse “Servicios para unos Pocos Sociedad de Ladrones”.

  15. Uno que sabe y mucho dice:

    Con respecto al Párrafo 9° de esta noticia, y que sepa la gente: Discusión de Villafañe y la Doctora Karina Saúl en la escalera de Sede Central de SPSE, en el piso de Asesoria letrada (lo escucho todo el mundo, vergonzoso), al salir de la oficina discutiendo: “que me entere que le andas comentando a tu marido, lo que pasa acá en la empresa”…Saquen sus conclusiones…

  16. RICARDO dice:

    NO SE OLVIDEN DE PANGO ¡¡¡¡ QUE ESTA COMPRANDO PROPIEDADES EN BS AS. ES POSTA Y CON ESA CARA JA JA

  17. COMO DICE dice:

    El ESTADO ESTA HACIENDO AHORRO, puso a trabajar a los jubilados para juntar pejito por pejito, ojo estos no tocan nada se lo dan ja ja ja j aja ja ja ja

  18. mauro dice:

    es cierto lo que dicen en 28 de noviembre tambien hay unos inutiles empesando por matus es un tarado no entiende un pomo pero sin embargo esta a cargo de una gerencia es una verguenza tomamos agua del rio y nadie dice nada por eso hay problema con nuestros niños pasa en todos lados aca en rio turbio otro mas que no sirve para nada

  19. mauro dice:

    tienen toda la razon aca en rio turbio muchos problema y le echan la culpa a la gente que trabaja es culpa de los inutiles que estan de gerente igual que 28 esta ese matus un tarado que no entiende un pomo cuando vas a primvera ves que se toma agua del rio por eso tenemos problema con nuestros niños hasta cuando estos chorroos ballansen

  20. COMO SE EQUIVOCAN dice:

    acACA EL UNICO CHORRO ES PERALTA,QUIERE SAQUEAR LA PROVINCIA PORQUE SABE QUE NO LE QUEDA MAS TINTA EN EL TINTERO,Y MUCHOS LO SABEN,,SOLO QUE ESTAN EN EL MISMO CHOREO CON EL.LO HACEN VICTIMA Y ES TERRIBLE LADRON.ESTTA LLENANDO SUS BOLSILLOS Y DESPUES SALE A HACERSE LA VICTIMA .LA CAJA,EL HOSPITAL,LOS DESCUENTOS QUE LES HACEN A LOS TRABAJADORES Y NO VAN AL ENTE QUE SE TIENE QUE PAGAR.JAMAS SE HABIA VISTO ESO.JUNTO CON SU MINISTRO DE ECONOMIA.ASI LA TENES A CRISTINA AGARRRADA,PORQUE SABE QUE NO HAY OTRO CANDIDATO POR AHORA,ENTONCES NO VA A RENUNCIAR.PERO MIENTRAS TANTO …TIERRA DESVASTADA””””.PERALTA Y SUS SEQUITOS SE LLEVARA TODO Y NOSOSTROS LE CREEMOS QUE ES UNA VICTIMA,GRANDISIMO ZORRO SALIO.EL PEOR.AVERIGUEN NADA MAS.COMO ESTA LA GENTE.

  21. NESTOR dice:

    Me embola tantos movimientos politicos, mejor seria que implementen una poliica de trabajo a largo plazo…Servicios Publicos se merece jefes que sepan y no politicos titeres del poder de turno… Es vergonzoso poner jefaturas obseletas, de todas formas me quedo con osorio 1000 veces y no con el otro Viyafañez que es un podre idiota con suerte y mas aun te pagan re bien…

  22. natalia dice:

    Y ahora se le termina la joda a villafañe y compania……tortuga rodriguezdeja de robar…deja de comprar autos 0km a tus nenas…. una aca y la otra en calafate….tortuga de chanta

  23. SPSE dice:

    ESTOY MUY DE ACUERDO QUE LOS DIRIGENTES DE ESTA SOCIEDAD DEL ESTADO SEAN PERSONAS HONESTAS Y COMPROMETIDAS CON EL TRABAJO Y NO FALSOS Y CORRUPTOS POLITICOS. PERALTA Y CRISTINA DEJENSEN DE JODER CON ESTA GENTUZA EN LA DIRIGENCIA DE LA EMPRESA. CUANDO SE TIENEN QUE RETIRAR ESTAN MUY PREOCUPADOS POR QUE QUEDO EL AFANO A MEDIAS Y SE DESESPERAN POR EMPEZAR A VENDER ALGUNAS PROPIEDAD O MOVILES,, COMO PABLITO BLANCO, POR EJEMPLO Y OTROS MAS

  24. NO TODOS SON ASI dice:

    LA NOTA DE OPI DEJA A CRITERIO DEL LEECTOR QUE TODO SPSE ESTA COLMADA DE INEFICIENTES PERO SOLO NOBRAN UNOS 4 O 5. PIENSEN QUE SPSE NO SON LOS QUE LA MANEJAN MAL, HAY MILES DE FAMILIAS QUE VIVEN CON EL TRABAJO DE LOS DE ABAJO QUE INTENTAN HACER LO IMPOSIBLE POR MANTENER ESTA EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO. EL TRABAJADOR NO TIENE LA CULPA NI TODOS SON CORRUPTOS. Y LA EMPRESA VA A DEJAR DE SER DEFICITARIA COMO LO ANUNCIO EL SALAME DE PERALTA EL DIA QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS ENTES PROVINCIALES PAGUEN COMO DEBEN LA ENERGIA, EL AGUA Y TODOS LOS SERVICIOS QUE BRINDA ESTA EMPRESA.

Publicidad

OPI Video