Otro peón de estancia fue encontrado muerto. Es el segundo en dos...

Otro peón de estancia fue encontrado muerto. Es el segundo en dos meses

72
23
Compartir


13/06 – 11:30 – Una triste realidad se vive hoy en algunos lugares del campo en Santa Cruz. El abandono de la actividad ganadera en muchos casos, ha dejado virtualmente abandonadas algunas estancias, donde solo han quedado puesteros cuidando las propiedades. En invierno, la nieve, la falta de recursos y el olvido de algunos dueños de tierras, se cobra la vida de personas que son virtualmente abandonadas a su suerte en los campos. Un nuevo caso se registró en Pico Truncado. En mayo un puestero murió de hambre.

Es una gran responsabilidad tener gente en los campos, aquí en Santa Cruz, porque te obliga a estar atento para que no le falte nada, que tenga carbón, gas, comida y especialmente hay que tener en cuenta que en inviernos duros es difícil entrar a los campos”, nos decía ya hace un tiempo un estanciero de Río Gallegos, en medio de una nota que le hacíamos por otros temas, que no tenía nada que ver con la permanencia de cuidadores, peones o puesteros, en los campos de la provincia.

En ese momento nuestro entrevistado hizo hincapié en la responsabilidad del dueño de un campo y señaló “hay gente que hace muchos años trabaja con uno y nos conocemos. Él conoce nuestra responsabilidad y nosotros conocemos su rutina, a veces somos casi médicos, porque sabemos cuando no anda bien, cuando tenemos que controlarlo porque la mayor parte del tiempo está solo… peor hay casos más complicados”. Esta cita, que en ese momento no formó parte del interés de aquella nota, hoy la rescatamos como un valor importante para encarar el tema que nos ocupa.

Ayer, personal de Defensa Civil de la provincia, encontró muerto en la Estancia Magallanes (130 kms de Pico Truncado) al señor Domingo Marchán, un hombre que se desempeñaba como peón de campo y había sido reportado como desaparecido el 23 de mayo último. Desde entonces, hubo personal que lo buscó por los campos aledaños y fue hallado, fallecido de varios días, aparentemente luego de padecer una taque de epilepsia, afección de la cual padecía.

En el mes de mayo de este año, otro caso conmovió a la provincia y produjo mucha indignación. Horacio Rubén Medina de 61 murió de inanición en la Estancia 12 de Octubre a 220 kms de Pico Truncado y su cuerpo también fue encontrado por gente de Defensa Civil y la policía, indicando las pericias que el infortunado habría fallecido como consecuencia de la falta de alimentos y las malas condiciones de habitabilidad, bajo el clima riguroso de la zona.

Esta Agencia intentó comunicarse con el representante del gremio de peones rurales (UATRE), Pedro Nuñez, para solicitarle algunas aclaraciones sobre la presencia del sindicato en estas circunstancias, pero hasta el momento no se ha podido contar con la voz oficial de la organización que defiende el derecho de los trabajadores.

En tanto, fuentes de la Secretaría de la Producción que fueron consultadas por OPI, trazaron un perfil del “nuevo estanciero” que de alguna manera refleja la situación de abandono que muchos peones de campo sufren hoy en la extensa y difícil geografía de Santa Cruz. En algunos casos aludieron al abandono de la ganadería como fuente de recurso, lo que transforma al campo en “páramos” donde hasta inclusive, se abandonan virtualmente los cascos de estancias donde hasta hace 10 o 15 años atrás se criaban y esquilaban ovejas “el fin de las pasturas, la sequía y la superpoblación de guanacos que destruyen lo que comen las ovejas, hacen que muchos estancieros hayan abandonado, no solo la actividad por falta de rentabilidad, sino la visita a los campos: Hay gente que va cada tanto al campo, ya no es como antes que todas las semanas había un encargado de abastecer al puestero, darse una vuelta, arreglar algún alambrado… en muchos casos eso se terminó, cuando se terminaron las ovejas”, nos indicaron.

Otro de los fenómenos que ha potenciado el abandono de los campos es la minería. En este sentido nos señalaron que hay propietarios de estancias que liquidaron todos los animales y pasaron a ser superificiarios y otros que están en tratativas de serlo, debido a que sus campos tiene posibilidad de ser cateados por algunos de los muchos proyectos que hay sobre megaminería en Santa Cruz. En este sentido también hay quienes son tentados por las empresas multinacionales para que les vendan los campos que rodean a determinados yacimientos. Estas tierras, entonces, dejan de estar habitadas y generalmente sus tranqueras son clausuradas con gruesos candados.

Si bien, aclaramos que en ninguno de los casos en que murieron estos peones de campo, se dio la situación que relatamos, es bueno entender el contexto en el que se desenvuelve hoy un peón rural en Santa Cruz, para explicar la soledad y el desamparo en el que se encuentran en la mayoría de los casos. “El concepto del campo en esta provincia ha variado tanto, que hay inversores que compraron grandes extensiones de tierra previendo que el Estado se las va a expropiar cuando construyan las represas (Cóndor Cliff-La Barrancosa), o los cascos quedan totalmente abandonados y hasta se roban los muebles y las cosas que quedan allí”, nos ilustraron.

Sin embargo, las dos muertes que ocupan a la prensa provincial, provienen de situaciones que distan de ser por estos motivos. En el caso de Rubén Medina, el hombre murió de hambre, a pesar de haberle implorado al dueño de la estancia que le acercara comida para su subsistencia. En el último hecho (Marchán), si bien aún no se conocen los pormenores del fallecimiento, se tiene conocimiento que el hombre era epiléptico y podría haber muerto de un paro cardíaco. La gran pregunta que nos hacemos es si el propietario de un campo puede dejar solo en medio de la nada, a una persona con estas condiciones de salud?.

No son pocas las críticas que se levantan en torno a la UATRE, por no tener un registro de las personas que habitan los campos durante todo el año y obligar a los propietarios de campos a darles condiciones de vida digna, o denunciarlos en la justicia, en caso de corroborar una anormalidad, o abandono de persona. “Lo que pasa es que el gremio no tiene un relevamiento de la gente que realmente está en los campos y en muchos casos son los mismos dueños los que ocultan información. Ha habido casos de peleas en estancias donde después de algunos meses han encontrado a un peón muerto. Al propietario le dicen “que se fue” y después de unos días se olvidan de la gente, porque en muchos casos son trabajadores que van de una estancia a otra. Eso también hace que estas cosas sucedan y nadie las perciba o se den cuenta cuando ya pasaron muchos días o meses”, nos explicaron. (Agencia OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. QUE TRISTE Y LAMENTABLE ENCIMA QUE LOS ESTANCIEROS LOS TIENEN A CARNE Y SAL TODO EL AÑO LES PAGAN MAL Y DUERMEN ARRIBA DE LOS CUEROS DE CAPON SE MUEREN EN MEDIO DEL CAMPO A VECES SIN COBRAR HASTA SEIS AÑOS DE SERVICIO VERGUENZA DEBERIA DARLE A AL GOBIERNO AL GREMIO DE LOS RURALES A LOS ESTANCIEROS PORQUE ENCIMA NO RECLAMAN NADA PORQUE LA MAFIA DE LOS ESTANCIEROS ESTA MAS QUE BIEN ORGANIZADA POR CONTADORES Y ABOGADOS

  2. Es inconcebible que en el siglo XXI, con comunicación telefónica satelital, se abandone a una persona a su suerte en la inmensidad de la estepa patagónica.Es responsabilidad del dueño de la estancia, en primer lugar, y del Poder Político, en segunda instancia, garantizar a los trabajadores en actividad de custodia de las propiedades, no solo los insumos para su subsistencia y la de los animales a su servicio, sino además, los medios para comunicarse con la estancia o autoridad, más próxima.

  3. Porque no investigan bien de quienes son los campos esos, donde murieron ambas personas . y mas que hablar con UATRE, hablen con los dueños de las tierras. Si hubo, como se dice, empresarios, que NO PRODUCEN el campo y solo lo compraron con el fin de especular (porque tienen alguna info precisa), puede que ni personal hayan tenido, porque no habia trabajo para hacer, por ende, cargar las tintas sobre UATRE, sin saber y sin nombrar a los dueños de los campos, me parece un poco demasiado.

  4. un tema que habria que analizar desde las huelgas patagonicas ( año 1920 y 1922) desde aquellos reclamos hasta ahora ( casi 100 años) cuanto han cambiado y cuanto sigue siendo igual como si el tiempo no pasara…

  5. es lamentable la noticia . defensa civil hico lo imposible para ayudar a esta persona pero hay otros q no le importo nada y el sueño de la estancia desia q iva estar bien q no se preocuparan , y hoy me vengo a enterar de esto es un descraciodo como lo dejo hay mas una persona de 75 años y sufria de hepelecia , y felicito a defenda civil de pico truncado q dia a dia trabajan sin descanso

  6. Pero en ningún lado se plantea que los simpáticos paisanos que nos deleitan con sus domas y fiestas criollas son ante todo – desde las huelgas del ’21 y el estatuto del peón ‘ 45 – TRABAJADORES RURALES y los dueños de estancias son EMPLEADORES y como tal, les cabe las responsabilidades que las leyes laborales les impone al contratar un empleado. Por ello sorprende que no se analice si les podría caber las figuras de homicidio por abandono de persona, reducción a esclavitud, etc; todas cosas definidas en el código penal. Y más llama la atención que lo que se deduce es que la responsabilidad le correspondiera a la UATRE por no vigilar a sus afilados. Resultara ahora que la culpa es del pobre por no haber aprovechado mejor su vida.

  7. Como dice Mago , esto no comenzo ayer , las sociedades rurales de la Argentina , hicieron y hacen lo que quieren desde que Argentina es Argentina , y por supuesto los gremios bailan a sus compaces ( MOMO VENEGA hoy dia ) en todos los gremios provinciales y nac. hacen falta gente como El Gallego Soto , para que algo cambie .
    Explotadores y asesinos , siempre del lado del poder .

  8. Los Propietarios de la Ea. Magallanes son DEOGRACIAS Y GARIBAY TERESA DEOGRACIAS Y GARIBAY MARIA MORENO Y DEOGRACIAS, HORACIO MIGUEL y de Ea. 12 de Octurbe PREZIOSI AUGUSTO DOMINGO Domiciliado en SARMIENTO 843 Pico Truncado

  9. LOS KIRCHNER GOBERNARON SANTA CRUZ DURANTE MAS DE 20 AÑOS. ¿ DE GOLPE SE CAMBIO LA EXPLOTACION DE LOS CAMPOS…? UN GOBIERNO COMO DE LOS AÑOS 20, DEL SIGLO PASADO….ESTOS RUINES Y SUS AMIGOS HAN HECHO NEGOCIO CON TODO LO QUE ESTE SOBRE LA TIERRA. O DEBAJO DE ELLA…

  10. son las personas mas mal pagadas y las mas sacrificadas en toda la provincia que verguenza para el gorbierno, perdon el gobierno no tiene verguenza

  11. Sr Gobernador. A ver si de una vez por todas le ordena a los inoperantes de la Secretaría de trabajo que se pongan las pilas y empiecen a controlar las condiciones laborales en las q se encuentra trabajando el peón rural. Cuántos más tienen q morir para que ud comience a preocuparse! Y a los propietarios de las estancias, si los campos ya dejaron de rendir los frutos que antes les daban, me pregunto para que carajo tienen a un puestero, si lo dejan abandonado a la buena de Dios! Si los tienen para que les cuide las porquerías que no se pueden llevar del casco, páguenle un sueldo como corresponde, y no los tengan cagados de hambre, durmiendo sobre cueros de oveja piojosos, sin agua caliente, y sin posibilidades de atender sus problemas de salud! Lo mismo le cabe a los sinverguenzas e inoperantes del sindicato uatre, que cuando se les ocurre salir (sólo en verano) van a las estancias mas grandes a comerse sus buenos corderitos y traerse otros gratis para las fiestas! El gobernador, el propietario de la estancia y el dirigente de uatre son todos de la peor calaña!!!

  12. Y el ministerio de trabajo y la AFIP que andan investigando las condiciones de los empleados rurales en el norte, al sur no van?? Esta bien que vayan al norte pero sabiendo de estos casos deberian cambiar la brújula no? Que lamentable que una persona se muera de hambre por abandono, se sigue lucrando con la ignorancia de la gente

  13. LA GITANA:
    preguntele al tuerto usurero de vacaciones en el principado de Liechtenstein,y a la bataklana de cabarute fronterizo , actual meretriz sentada en un sillon en el prostibulo de la calle barcarce 50, si duermen tranquilos o no…
    Ellos duermen tranquilos, porque tienen el techo seguro, la comida de 1º calidad y no sufren ni el frio , ni el calor…..
    LOS DELINCUENTES SIEMPRE DUERMEN TRANQUILOS, pero le hacen creer a los trabajadores honestos que no es asi.
    Creame que es verdad lo que le digo.
    El verso recitado por Sandrini que decia “POBRE PERO HONRADO” es utopico……El pobre siempre se jode….El laburante es el que se lleva la peor parte …..

  14. QUE ALGUIEN SALGA A RECORRER Y VISITE A LOS PEONES……LOS GANADEROS DE SANTA CRUZ NI LES IMPORTA QUE NECESIDADES TIENEN ESOS GAUCHOS…QUE VIVEN COMO PUEDEN….

  15. el grupito ese qe esta por salir a contar los guanacos porqe no contolan mejor esa pobre gente.y los capos del sindicato son todos dueños de campos, abran los ojos señores

  16. Creo que el imbecil de Bayer que pinto tan bien el panorama en la patagonia tragica y despues siguio despotricando desde un sillon en su depto. calentito y con comida, por adular a los miserables gobernantes de esa provincia tan especial del sur, y los siguio haciendo cuando llegaron para destruir el pais. Que pais va a progresar cuando teniamos una produccion ovina que era orgullo y hoy la eliminaron los mercaderes de la muerte por la megamineria, y por los anuncios de la presa de cliff. Como se puede ser tan hdp y abandonar a un ser humano que les esta cuidando su capital, que a lo mejor fue mal habido,de es manera. Nuestro pais esta condenano a sufrir esta manga de buitres carroñeros que por plata son capaces de eliminarse entre ellos. A parte espero que alguien le haga llegar al Momo Venegas que tome carta en el asunto y consiga que los dueños paguen por este hecho que es un homicidio calificado, y sufran en carne propia lo que ese pobre peon debio sufrir en una muerte tan espantosa. Si el sindicato de los peones rurales no actua, ya no nos queda creer en nadie y esto es un salvese quien pueda. Hay PATRIA mia en que manos estas. Un abrazo a los sufridos patagonicos

  17. En lo ’90 hubieron cambios legales que desprotegieron por completo al peón rural. Los años de trabajo dejaron de ser acumulativos a la hora de ser indemnizados. Un hombre puede trabajar muchos años en una estancia, pero a la hora de ser despedido solo le corresponde -“un año de antigüedad laboral”- nada mas. Lo que equivale a un sueldo mensual que no supera los $ 6.000 (seis mil pesos). ¿Qué tiene que ver con esto?: Que esa gente, al escasear el empleo rural, muchas veces aceptan cuidar un campo en invierno, a cambio de “la comida” o “los vicios” como se le llama comúnmente en el campo. Y LOS PROPIETARIOS, SE OLVIDAN DE “ALGUIEN NECESITA, AL MENOS COMER O SER ATENDIDO O VISITADO PERIÓDICAMENTE. Hace algunos años, “caminaba” mucha gente campera y pasaba el invierno en alguna estancia, lo que permitía un “acompañamiento” al peón rentado. Todo cambió. La poca gente que rural que existe está muy sola y descuidada.

Dejar una respuesta