Los chisporroteos entre el Gobernador Peralta y su Vice, Fernando Cotillo

Los chisporroteos entre el Gobernador Peralta y su Vice, Fernando Cotillo

58
29
Compartir


14/06 – 14:00 – Cobos, Cristina; Scioli, Mariotto; Peralta, Cotillo, la relación entre titulares y vice no ha sido de las mejores en estos últimos tiempos. Santa Cruz no podía estar al margen de esta tendencia K. Hoy, luego de haber compartido boleta y un palco político desde donde alentaban la “unión del Partido”, el Gobernador y su Vice, desnudan la interna, con lo cual reafirman lo que hemos sostenido en el periodo pre-eleccionario: matrimonio por conveniencia pero sin futuro ni hijos. (Por: Rubén Lasagno)

La relación con los vice nunca es buena, porque el que está arriba ve en el segundo una amenaza a su permanencia y el que está abajo, ve en el de arriba una limitación para sus aspiraciones futuras. Este es más o menos el principio que marca a fuego la relación tortuosa que existe entre quienes detentan el poder (presidentes, gobernadores, etc) y quienes los secundan, en este caso los Vice.

En Santa Cruz era más que obvio que la fórmula de conveniencia armada por el FPV no convencía a Daniel Peralta, quien sufrió la imposición de un Vicegobernador como Fernando Cotillo, absolutamente devaluado en la política provincial y eje de la derrota política en zona norte en las legislativas del 2009; sin embargo, la orden presidencial se impuso a la hora de imprimir las gigantografías de campaña, único momento en que Peralta y Cotillo estuvieron juntos y podríamos decir que gracias a las bondades del PhotoShop el cual permite la ilusión de juntar, lo que la realidad mantiene separado.

De a poco la relación comenzó a perfilarse incómoda y Cotillo apareció, a la vista de todos lo santacruceños, como agazapado, en reserva y solo eclipsado, fugazmente, por las apetencias desbordadas de la Cámpora que patinó sin escarcha el 29 de diciembre y le puso un sello de ineficiencia política suprema en Santa Cruz, al movimiento (no tan joven) que reinventó Cristina Kirchner desde la Rosada.

Con la aparición de José Córdoba, Intendente reincidente de Caleta Olivia, apuntando los cañones en forma directa contra su antecesor, hoy Vice Gobernador de la provincia, se comenzó a gestar, en tono de epopeya, una guerra verbal entre los viejos conductores de la ciudad de El Gorosito, que tienen algo en común: haber llevado a Caleta a ser hoy lo que es; una ciudad cruzada por las necesidades, sin agua, sin luz, con gran deficiencia en el plano social, sin proyecto político, sin proyección social, acuciada por los reclamos y los conflictos y desde hace algunos años, dejando a sus habitantes sin la posibilidad de bañarse todos los días o hacer algo tan elemental como tomar agua de la canilla, esto último (vale reconocerlo) tiene mucho que ver con la ineficiencia y corrupción de Servicios Públicos y sus sucesivos administradores. A pesar de que ambos (Córdoba y Cotillo) se unen a la hora de poner las culpas en los otros, se declararon una guerra de guerrillas, con escaramuzas y golpes tácticos (esto último traducido en términos políticos como: hablar sin fundamentos y gritar como en un gallinero), logrando, solamente, desnudar las miserias personales y exponer la fractura de un Partido que ya no conoce la férrea conducción de El Gran Néstor.

En aquella época, ninguno de estos hubiera sido capaz de dar una mísera entrevista sin permiso.

Córdoba, dentro de este “juego del miedo” en su capítulo cuarenta y tantos que lleva publicado, disparó alegremente que por ahí (porque los estaba buscando) había papeles que daban cuenta de la compra de un maletín tecnológico de interceptación telefónica. No sabemos si el Intendente, esa mañana se levantó copado con la última serie de espionaje que produce HBO o quiso asustar a Cotillo, sobre la base de algún rumor de pasillo o una versión no confirmada de las aspiraciones nunca declamadas del Vicegobernador, como exponente sureño del Agente 86. Cualquiera sea el motivo, o porque tiró la información y negoció su contenido, o porque era un globo de ensayo, se desataron las broncas.

¿Qué dicen y qué quieren decir?

En una oportunidad, el Gobernador fue abordado por los periodistas quienes le preguntaron qué pensaba de esta denuncia pública que había hecho Córdoba y Peralta, entre incómodo, sorprendido y apurado dijo “de confirmarse sería grave”, palabras de gran síntesis, que imponen un análisis interpretativo más allá de su linealidad.

El Gobernador no pudo desconocer las palabras de Córdoba, porque hubiera sido negarlo en público, sin saber (a ciencia cierta) cuánto había de verdad y cuánto de mentira en lo que disparó el Intendente de Caleta. Tampoco pudo desechar la idea, porque íntimamente no está seguro que no pueda ser cierto y porque además, Cotillo no le inspira la confianza ni la seguridad suficiente para jugarse una patriada que, hasta este momento, lo tiene de espectador. O sea,”algo tenía que decir” y dijo lo que mejor le salió, sin comprometer su opinión ni la de los actores, pero si un Gobernador no defiende a su Vice, es indiscutible que las grietas, aunque no se vean, existen.

Cotillo, sobre las declaraciones de Peralta sostuvo “Las cosas hay que investigarlas. Antes de emitir opinión, me asesoro de qué se trata. No me pareció una respuesta acorde”, explicó el Vicegobernador quien ayer reconoció que hace un mes y medio que no habla con el Gobernador, aunque calificó su relación con el mandatario de “normal”. Cotillo en verdad quiso decir: sería bueno que Peralta, antes de hablar sobre algo que no está comprobado, pregunte a los que tiene a su lado. Posteriormente, al indicar que hace un mes y medio que no habla con su compañero de fórmula, deja más que establecido el corte de diálogo que existe entre ambos. Cotillo sabe que dispara una frase cuya lectura posterior generará en el lector el mensaje subconsciente que está enviando: estamos peleados.

Ahora Peralta, al ser consultado por las declaraciones de Cotillo en zona norte, donde éste se refirió a distintas problemáticas de orden social y suministro de agua, expresó “la verdad estoy sorprendido, porque son declaraciones o alguna opinión que yo desconocía, por lo menos no me la planteó Fernando cuando aceptó ser vicegobernador. Me parece que ahí hubiera sido una buena oportunidad”. En realidad lo que Peralta quiere decir es: “si no estabas de acuerdo para qué fuiste conmigo en la lista. De haberlo dicho antes, vos acá no estarías”.

Luego, sobre las culpas repartidas por Cotillo con la rotura del acueducto en zona norte, Peralta aclaró “Yo tengo una buena relación con Cotillo, lo demás está a la vista. Yo nací peronista, el dice que somos de orígenes distintos y eso es cierto; de formación distinta y también es cierto. Son las reglas o los juegos que se dan en un Partido como el nuestro que se aceptaron en su momento, y ahora veo que por ahí forma parte de alguna crítica y la verdad que todo lo que pudimos hacer en el tema del agua por Caleta lo hicimos, tanto en gestiones nacionales como en gestiones provinciales”.

En realidad aquí el mensaje es más profundo. Inicialmente Peralta no exalta, precisamente, la amistad que lo une al Vicegobernador. Lo circunscribe solo a una “buena relación”, es igual a decir: lo justo e indispensable. Más adelante le recuerda que mientras el Vicegobernador es Radical, él fue Peronista y que esa “formación” es lo que les hace mirar la política de forma diferente. En tanto le enrostró que si acepto “las reglas del juego del PJ”, lo menos que puede hacer es alinearse y no criticar desde adentro. Finalmente y sobre el acueducto puntualmente, le mandó un tiro por elevación a Cotillo cuando era Intendente dejando en claro que lo poco o mucho que se hizo con el acueducto, lo hicieron Nación o Provincia, minimizando la intervención que haya podido tener la municipalidad de Caleta Olivia, en aquel momento, para buscar una solución al problema del agua.

A veces, lo que se dice, es solo la convalidación de las formas, pero lo realmente válido es lo que no se expresa o puntos del discurso donde se usan elipsis, silencios, sustitutivos de palabras claves, que tienen una lectura subyacente, donde se encuentra el verdadero sentido de lo que se quiere comunicar. (Agencia OPI Santa Cruz)

29 Comentarios

  1. OTRO QUE AUGUSTO TIMOTEO VANDOR!!!! TRAIDOR!!!!
    PELADO SOS COMO DIJO LA PRESIDENTA UN PELADITO LADRON….
    QUERES DESESTABILIZAR PARA AGARRARTE DE LA ROSADITA…
    Y QUIEN TE PARA AHI SI QUE VAS A CHOREAR MAS DE LO QUE TE DAN LAS MANOS…
    FERNANDO YO QUE VOS ME VOY A MIAMI COMO HACES SIEMPRE…
    DEJATE DE JODER TENES MENOS IDEA DE LO SOCIAL DE TU COMUNIDAD MENOS VAS A PODER MANEJAR UNA PROVINCIA.
    VOS TE CAGAS SIEMPRE EN LA GENTE… SI NO SABES LO QUE ES TENER HAMBRE…
    CHUPASTE LA TETA DEL ESTADO POR 8 AÑOS Y TE GUSTO YA QUE VISTES QUE DESDE UNA INTENDENCIA PODIAS ROBAR A DIESTRA Y SINIESTRA NO ME IMAGINO LO QUE HARIAS DESDE LA PROVINCIA.

  2. DESDE QUE ASUMISTES LA INTENDENCIA DE CALETA LO UNICO QUE SUPISTES HACER FUE NEGOCIADOS ENTRE AMIGOTES… DE LA GENTE GRACIAS…!!!!
    OCHO AÑOS SIN ATENDER A UN SOLO VECINO…
    SIEMPRE CON MENTIRAS A TODO EL MUNDO…
    DESDE LOS CONTRATOS QUE DEJASTES ANTES DE FINALIZAR TU MANDATO…. HASTA LOS TERRENOS QUE ADJUDICASTES A TUS AMIGUITOS.
    CUANDO TENIAS EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES PUESTO EL QUE SE CRUZABA LE DABAS UN PESTITO EN LA MUNI… DE LA MISMA MANERA ALGUN TERRENITO.
    QUE NEGOCIADO QUE TE MANDASTES CON RESPECTO A LOS TERRENOS FLAQUITO….
    PERO SE Y ME ENTERE QUE YA TE METIERON UN PAR DE DENUNCIAS EN LA JUSTICIA…
    ESPERO QUE CUANDO NO TENGAS LOS FUEROS COMO VICE LA JUSTICIA DETERMINE ESAS CAUSAS… A NO SERRRR QUEEE!!!! QUE ILUSO SOY CIERTO QUE LA ÑORA TRABAJA EN LA JUSTICIA… BUENO VAMOS A TENER QUE SEGUIR ESPERANDO….
    PERO TODO LLEGA A SU FIN….

  3. ¡HOY!
    ¿VERGUENZA TOTAL UN VICEPRESIDENTE CORRUPTO Y LADRÓN A CARGO DE LA PRESIDENCIA! ! ¿HASTA CUÁNDO VIVIREMOS ÉSTA INJUSTICIA? ¡DIOS AYUDA AL PUEBLO ARGENTINO PARA QUE LOGRE ERRADICAR LOS DELINCUENTES DEL PODER!
    ¡HOY 14 DE JUNIO CACEROLAZO! ¡ÉXITO!!
    !!!!!!!!¡VIVA LA PATRIA LIBRE Y QUE DIOS AMPARE A LOS VALIENTES QUE SALEN A LA CALLE!¡TAMPOCO OLVIDARSE DE LOS LAMETACOS DE LOS CANALES DE TV. QUE NINGUNEAN LOS CACEROLAZOS! (estoy tan lejos…me muerdo los codos… Y REZO Y REZO! )

  4. YA DESDE LA CAMPAÑA SE PRESUMIA QUE ESTE VICE NO SE LLAMA COTILLO ES “COBILLO” OJO QUE ADEMAS DE PARECERSE A COBOS ES UN “PILLO TREMENDO”.

  5. que se joda peralta por elegir a cotillo y a knoop y anglesio, y a jaime alvarez y a billoni y a pesce y a la lista de diputados (salvo contreras – nabo importante!!!) y a ferro y a villafañe y a todos y cada uno que asumio y laburo en contra de peralta. Daniel !!! querido termina tu mandato (si podes) y andate a tu casa, eso si estaria bueno que que dejes de hacer anuncios importantes ya que ni la turbina en el turbio ni las represas, ni los viajes boludos a china sirven para salvar tu imagen destruida por todos los que elegistes que te acompañen (menos cintura politica que un pollo). espero el dia que bajes asi te veo y te lo figo el la jeta: “siempre fuistes un oportunista en todo sentido y siempre de cagas … en todos los compañeros tanto en la parte sindical como en la parte politica. gracias opi

  6. que chisporroteo manga de ladrones los dos cotillo se robo toda la muni de caleta y peralta se robo la provincia deberiamos todo el pueblo atarlos a la plaza y cagarlos a piedrazos me tienen cansado INOPERANTES

  7. Es inconcebible que antes de las elecciones, ya siendo el Cro. Jose M. Cordoba, habia manifestado discrepancias, en el diario La Opinion Austral, siendo Ministro de Gobierno, que el ex Intendente Cotillo, no le suministraba las listas de las “cooperativas de Caleta Olivia”…Si eso ya habia tomado estado público, y se habia instalado el enfrentamiento Cordoba- Cotillo-Naves – Quiroga, el propio ex Intendente sea nominado para ser el Vice de Peralta. Quien lo puso ? Fue el propio Peralta que le devolvio la gentileza que al no asumir como Diputado Nacional en la eleccion previa, y suba la esposa del Dany, Blanca Blanco, al parecer, hubo revolucion de gentilezas….Esto se venia venir. No de ahora ni de esa eleccion, sino desde el mismo dia en que el Esc. Cotillo, expreso la deuda que le dejaba Cordoba cuando él asumió. Entonces que es lo que estaba en danza, la mejora de las relaciones institucionales, o el regalo de una vice gobernacion por el de la diputacion nacional a Blanca, la esposa del Dany…ahora, se pagan las consecuencias, con denuncias penales presentadas por el Intendente Jose Manuel al propio Cotillo, ya ahora vicegobernador….un desparpajo politico, que traera, sin lugar a dudas, que el proximo gobierno, no será de orientacion justicialista, aunque ya casi no lo es, pues hay lineas o inventos tales como el FVS, PPV, LA COLINA, LA CAMPORA, el propio PJ padre de todas las invenciones tendientes a eliminar al Partido Justicialista. que los engendró a todos juntos, incluso a no peronistas. Pero esto viene de mucho antes…Hablemos desde 1983 en adelante, donde ex izquierdistas se sumaron junto a radicales liberados a su suerte por el gobierno del proceso en Santa Cruz, les dieron a sus funcionarios, lease Prades, Dovena, Jaime, etc. La culpa no es de ellos, sino de quienes cediendo espacios y no plantandose firmes ante los advenedizos, no los debieron dejar asumir en nombre de un partido historico, patriotico y glorioso, por las luchas de los tiempos de facto, donde los que estan en altos cargos, estaban ABAJO DE LA CAMA y alentando a los radicales….Los peronistas de Peron y su doctrina, deberan comenzar a decir toda la verdad de quienes usando y usurpando las banderas de Peron, su doctrina, sus emblemas y su complice silencio, se dejaron arrebatar un partido nacional y peronista, por una banda de vivos, que hoy han pasado los límites del descaro y ademas, se han convertido en una banda de corruptos. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece o no, dijo Peron, estamos cosechando la cobardia de los peronistas, y la conduccion de un monton de gente extraña a Peron y su plena vigencia de Doctrina, Ideologia y Proyecto Nacional no conocido por esta gestion ni las anteriores desde el 83 a la fecha. Pero se terminara la fiesta.

    Saludos, Grupo de Cuadros Peronistas.-

  8. Leo lo de arriba y quedo sin palabras. Vamos por mas dijeron algunos y algunas alcahuetas del poder de turno
    Pero vale que se comience, porque se perdio tiempo, casi 30 años. Porque muchos que criticaron a Nestor que siempre fue coherente, dijo lo suyo, pero sumo a quienes mas lo denostaban..se acuerdan de la Revistita LA TARDE, donde Jose Ramon Grandero le decia a Nestor, “el pastorcito mentiroso” ? o el The Artur King se sumo a CAFIERO – DE LA SOTA cuando le hizo una olla popular a Menem en la Plaza de la Rioja, y luego descaradamente se fue de intervendor al Correo Argentino, a Aeropuertos, le dio los 5 diputados mas el Tusi Peña, otro tiramisiles en La Opinion contra Nestor…y podriamos seguir mencionando a radicales que se hicieron kisneristas, pesimos funcionarios nacionales, como Urquiza Javier, un desastre, Gerardo Nieto en pesca, Ricardo Haime aun no esta preso, y otros mocosos que de una categoria 10 miserable, hoy son empresarios millonarios, como los pelagatos de osde Sanfelice, alias el Bochi, o Carlos Sancho de conejal de cuarta, ayudante del otro vago de Hector Aburto llegaron a la intedencia de Rio gallegos, solo a hacer macanas, a tal punto que Nestor lo hizo renunciar a los dos años y un dia…lloraba el enano cuando le hizo firmar la renuncia…y asi, estamos pero debe llegar el orden, lastima que no hay lideres con cerebros con materia gris, sino blanca de la merca que consumen. Angel y C.C.C.

  9. COTILLO, TRAIDOR,SOS COBOS,VOS ENTRASTE POR LA VENTANA AL PARTIDO SOS UN MERCENARIO POLITICO, NO TENES PRINCIPIOS SOS MAS FALSO QUE YUDICA!!! QUE TITO QUE LO TRAJO SE HAGA CARGO DE ESTE RADICAL. DANIEL ROMAN JODETE, como dice el DIEGO “LA TENES ADENTRO”. Ahora los que alguna vez seguian al Lupo, citando de nuevo al DIEGO “QUE LA CHUPEN”. INTERNAS EN EL PARTIDO, queremos elegir nosotros nuestro representantes BASTA DE MANIPULACION DE CANDIDATOS INTERNAS YA!

  10. Que democracia tan berreta que estamos viviendo… la verdad es que da mucha pena. Gobernados por esta gente… pero bueno, es lo que el pueblo con su “sabiduria” eligió…

  11. despues dicen el PUEBLO no se equivoca ,ja ja ja ja ja ja si no se equivoca el 54 % son tarados o coimeros o ladrones o inutiles o vagos o empleados publicos o del fvs.

  12. DEJENSE DE PELEAR, ESTO NO NOS DEBE DISTRAER, CONVOQUEMOS LOS VIEJOS PERONISTAS NO LOS LUPINEROS. GRAN CONVOCATORIA GRAN PARA AGOSTO

  13. jajajajajaj igual a Cobos, que yo sepa nunca lo denunciaron a Cobos por corrupto, en cambio este que puso Ella parece que si, en todo caso seria igual BUDUO, a muchos de la Campora, pj o como se muten , les esta haciendo muy mal el chimichurri de los choripanes hagance cargo de algo alguna vez.

  14. EL PUEBLO NUNCA SE EQUIVOCA, CUALES ERAN LAS OPCIONES? LES PARECE QUE ESTARIAMOS MEJOR CON COSTA? OBSERVO EN LOS COMENTARIOS CIERTO TUFILLO FASCISTA QUE CREI HABIAMOS DESTERRADO DE LA POLITICA ARGENTINA. LOS PUEBLOS NO RETROCEDEN, YA NO HAY ESPACIOS PARA IZQUIERDAS O DERECHAS, NI PARA INTOLERANCIAS, DEBEMOS AVANZAR SOBRE LOS CONCENSOS, EL DIALOGO Y LA PARTICIPACION, DEBEMOS VOLVER A FORTALECER LA VIDA DE LOS PARTIDOS POLITICOS, ABRIR ESPACIOS PARA LA DEMOCRACIA INTERNA Y LA FORMACION POLITICA EN LOS PARTIDOS. SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO !!!

  15. CARADURA ANDAS PIDIENDO DINERO PARA QUE EUGENIO QUIROGA HAGA DE LAS SUYAS COMO ADMISNTRADOR EN LA LEGISLATURA Y TE HACES EL LIMPIO. SI PENSAS DISTINTO ANDATE RENUNCIA Y NO COBRES MAS LOS 20MIL QUE COBRAS Y LOS DEMAS BENEFICIOS QUE TENES, NADIE TE VOTO SINO FIE A CRISTINA Y PERALTA Y VOS SOS UN REAL PERDEDOR!!!!!!

  16. PARECE MENTIRA PERO TENIA QUE VENIR UN CUADRO JOVEN CON EQUIPO POLÍTICO Y TÉCNICO QUE SEAN JÓVENES PARA QUE SALVEN AL PERONISMO, QUE YA ESTA ACABADO! BILARDO, SANDOVAL, BELLONIII, MAZU!!! ESTAN TODOS ACABADOS Y POR ELLOS SE VA A PERDER EN LAS ELECCIONES 2013! SOY PERONISTE DE RAZA Y CREO EN LOS CUADROS JOVENES COMO EL CHICO IVOVICH QUE VA A SALVAR EL PERONISMO JUBILADO DE CUARTA QUE EXISTE EN ESTA PROVINCIA.

  17. Cuando ay problemas y las cosas salen mal los culpables son siempre los Radicales los Peronistas son buenos, educados y por sobretodas las cosas ONRADOS………ANDAAAAAAAAAAAAAAAAA.CHORROSSSSSSSSS vos tu vieja y tu papa(peronistas todos).

  18. para gloria, VOS NO CONOCES LAS CACEROLAS NI EN TU COCINA, ANDA A BS.AS.A CACEROLEAR, Y TENE CUIDADO CUANDO PONGAS LA CACEROLA, PONELAS EN EL FREEZER NO EN LA COCINA, ANDA….JA, JA, JA,

  19. OPI: Quizas me salgo un poco del tema, pero recién llego de RTurbio, fuí porque ayer era 14, hoy RTurbio amaneció sin luz, se cortó a las 05,30 hs., el corte duró hasta las 11,00 hs., a esa hora ya no tenían agua, a las 12,30 hs. llegó el agua, de color negro, a las 15,30 hs. cuando salía para RGall, sin poder bañarme, el agua todavía era de color marrón oscuro…es una verguenza, pero así es SANTA CRUZ, SIN AGUA Y SIN LUZ…. GRACIAS OPI, por el espacio…..

  20. Y la verdad que antes de las elecciones don cordoba no decia nada dedon cotillo, entonces don cordoba decia que se vote a la formula de don peralta y obvio ahi estaba cotillo, digo, por què entonces don cordoba no decia tantas “verdades” que segun el dice sabia y sabe de don cotillo y sale a “chillar” ahora recien y en cuanto a don peralta en vez de pelearse que se ponga las pilas de una vez y trabaje en bien de la provincia toda porque a caleta no viene mas desde la epoca preelectoral! Dejense de joder y trabajen unidos, parecen “viejas chismosas”, hablando mal de uno y otro, conventilleros. Ahora me entero que la esposa de don peralta es diputada ahh claro entre ellos se reparten los cargos, listas sabanas incluyen a amiguitos/as y familaires

  21. CUADRO PERONISTA Cuando era el tiempo de consolidar las líneas internas del Partido Justicialista, los cuadros peronistas se encolumnaban sumisos y temerosos detrás del discurso beligerante de quien ya había desvalijado las arcas de la Caja de Previsión Social. Jamás pidieron la palabra, ni mucho menos intentaron hablar en los congresos del justicialismo cuando se aprobaban reformas que maniataban el accionar del partido para beneplácito del matrimonio gobernante. Uds. son el estiércol político, que permitió el crecimiento de la ambición voraz. Si logran recuperar algo, será la estructura vieja y decadente que así los representa.
    ANGEL estas meando fuera del tarro, muchos de los que nombras, enfrentaron al loco, ahora si piensas que son estúpidos te equivocas fiero. De que serviría seguir pregonando en el desierto de los idiotas inútiles.

  22. Peralta y Cotillo…lo votan los santa cruzeños que viven llorando sobre la leche derramada…hace 25 años de gobiernos corruptos de los kirchner y los siguen votando…muchachos tienen el gobierno que se merecen espero se den cuenta como estamos haciendo el resto de los Patriotas Argentinos,a lo largo y ancho del Pais.,que a estos traidores a la Patria hay que sacarlos yaaaaaaaaaaaaaaaaa…dejen de llorar y busquen un destino de grandeza…..sergio bernal.

  23. Se olvidaron de la dupla SEGOVIA-RETAMOSO, este Reta si que se la mandó grande, por querer voltear al Chaco, nos hizo mierda a todos,!!!!!!!!!!!!

Dejar una respuesta