Publicado el: 14, Jun, 2012

Un 14 de junio, 14 mineros, 14 días para rescatarlos y 8 años de injusticia



14/06 – 10:30 – Un 14 de junio de 2004 se derrumbaba el techo de Mina 5 en Río Turbio y dejaba el triste saldo de 14 hombres atrapados en una sofocante oscuridad, que morían, fundamentalmente, por no contar con equipos autorrescatadores. Más de 40 compañeros lograron salir del infierno. Hoy, a 8 años de aquella tragedia los responsables directos que tiene procesado la Justicia son 4 y brillan por su ausencia los responsables políticos, colaboradores indiscutidos en todo este proceso.

Cada año que pasa y llega esta fecha nos acercamos más al fatídico número 14 que marcó la agenda de la tragedia en Santa Cruz, en el año 2004 y nos alejamos más de la justicia. Como título de esta nota jugamos con la numerología trágica de aquel día inolvidable para el pueblo de Río Turbio. Un 14 de junio, murieron 14 mineros a quienes se tardó 14 días para rescatarlos. La única discordancia en esta numerología es que van 8 años sin esclarecerse el tema y sin condenados por responsabilidad directa y política; la pregunta es ¿Dentro de 6 años estaremos haciendo éste mismo juego de números, agregando al título el último “14” a la cantidad de años de impunidad?.

Entre 1994 y 2002 el Estado nacional le dio, al concesionario Sergio Taselli, 165 millones de dólares para mantener un yacimiento deficitario que el propio Carlos Menem quiso cerrar. Duhalde, como presidente, ordenó “mantener el personal” y ya desplazado Sergio Taselli, el entonces Inteventor Eduardo Arnold mandó a hacer una auditoría que demostró el vaciamiento de la empresa. Aún así la hicieron producir.
A poco de asumir Néstor Kirchner la presidencia, organizó un acto en la cuenca carbonífera donde anunció la inyección de 320 millones de pesos para reequipar el yacimiento. Diez días después se produjo la tragedia y el entonces presidente viajó a Río Turbio, lloró con la gente y enfrentó la bronca de quienes habían perdido al padre, al hermano o al hijo. No era para menos, él, como gobernador, tuvo en sus manos la obligación de controlar la seguridad de la mina, con el poder de policía laboral, a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad de Santa Cruz.

El año pasado, para esta fecha, la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de una cuarta persona; se trata de Gregorio Tolosa que inicialmente había sido sobreseído por el Juzgado Federal de Río Gallegos, procedimiento que fue revocado por orden del Juez chubutense. De esta manera los procesados por la tragedia hasta este momento, son: Esteban Loncaric y Eduardo Schabner por “estrago culposo”, Gregorio Tolosa y Fermín Garnica por “homicidio culposo”.

El 25 de noviembre de 2011 procesaron a Sergio Taselli y en mayo de este año quedó en firme la medida judicial y fue ratificado por la Cámara Nacional de Apelaciones. El Fiscal Federal formuló un requerimiento de elevación a juicio oral. El Tribunal, también, ordenó una investigación sobre todos los que en ese momento fueron funcionarios encargados de realizar los controles. Esto ocurre, solo porque un paritario de ATE, Raúl Wanzo, trabajador de Río Turbio, llevó adelante, junto a otros compañeros, una denuncia directa contra Sergio Taselli como principal responsable del desastre que mató a 14 mineros aquel día que enlutó a Santa Cruz y representó la mayor tragedia nacional en minería.

El 14 de junio de 2010, OPI realizó un homenaje en video a los mineros muertos, material que reeditamos hoy. En aquella oportunidad los sobrevivientes contaron con tristeza y llanto, lo que podían rememorar de aquella fatídica jornada. El periodismo, la gente, los pueblos de la cuenca, aún siguen bregando por justicia, para que sus muertos descansen en paz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan dice:

    Quiero expresar mi desconformidad con la justicia en esta provincia, ya 8 años sin justicia soy un sobreviviente de esta tragedia, todos los años sentir la misma inpotencia de ver los actos ipocritas utilisando familiares para salir en los medios provinciales con ofrenda florales, pero a la ora de exigir justicia son muy pocos vasta ya de ipocresia
    justicia por la tragedia.

  2. JUAN CARLOS dice:

    EXIJO JUSTICIA POR LOS 14 COMPAÑEROS MINEROS MUERTOS EN ESE DIA TERRIBLE, NO TUVO QUE HABER PASADO SI SE HUBIERAN SEGUIDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD , PERO ANTE LA DESIDIA DE LOS VENDEPATRIA QUE GOBIERNAN ESTE PAIS…PAGAMOS CON LA VIDA DE LOS NUESTROS ,……. JAMAS SON ELLOS ,…… PERO YA LES VA A LLEGAR EL DIA TAMBIEN A ESOS …. ¡¡¡ INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA !!!…… ¡¡¡¡ MINEROS DE RIO TURBIO PRESENTES !!!!….

  3. Antonio Soto dice:

    LORENZO HERNANDEZ DUEÑO DE RADIO NACIONAL RIO TURBIO Y DE UNA FM en la misma ciudad es uno de los principales responsables el estaba en la Comision Fiscalizadora y no hizo nada antes durante y despues a cambio de ello recibio plata para comprar los camiones que tiene

  4. ¡Gloria y lohor para los Mineros que dejaron su vida en el socavón!… Y una sencilla palabra: RESIGNACIÓN para todas las familias de mis vecinos de toda la vida….

  5. JUAN CARLOS dice:

    UN RECUERDO EMOTIVO SE VIVIO DESDE LAS 00:00 HS DEL 14 DE JUNIO, A PESAR DEL FRIO INTENSO LA GENTE SE JUNTO ALREDEDOR DEL MONUMENTO EN LA ROTONDA DE INGRESO A 28 DE NOVIEMBRE, MUCHA GENTE FUE PORQUE SENTIO DE CORAZON ACOMPAÑAR A LOS FAMILIARES DE 14 VICTIMAS, OTROS, LOS MISMOS DE SIEMPRE SE ARRIMAN PARA FIGURAR, EL PADRE SOTO ESTUVO PRESENTE SIEMPRE CON SU BUENA ONDA Y SUS PALABRAS CINSERAS Y FACIL DE ENTENDER, EL JOVEN MINERO ARMELLA MAS ALLA DE HABER PERDIDO A SU HERMANO HACE 8 AÑOS, ALENTANDO A SEGUIR SACANDO CARBON Y PIDIENDO A LOS MINEROS QUE SE CUIDEN ENTRE ELLOS, EL GRITO DE JUSTICIA CADA VEZ QUE SE NOMBRO A CADA UNO DE LOS MINEROS MUERTOS, EL FRIO CORTABA LA PIEL PERO AHI ESTABA MARIO ARMELLA Y SU FAMILIA, AHI ESTABAN LAS FAMILIAS DE LO 14 MINEROS, OTROS COMO SIEMPRE SOLO ESTABAN POR FIGURAR, YO ACOMPAÑE HASTA LOS 14 SIRENASOS AHI RECORDE A MIS COMPAÑEROS BOMBEROS QUE POR POCO QUEDAN SEPULTADOS POR QUERER APAGAR UN FUEGO QUE NO LES PERTENECIA, SOLO EL JEFE QUE LES ERDENO A ENTRAR SABE PORQUE LO HIZO.. AHI CASI SENTI BRONCA Y PREFERI IRME A MI CASA, VI MUCHOS POLITICOS EN PRIMERA FILA Y ESO TAMBIEN ME MOLESTO, PORQUE EL UNICO QUE PIDE JUSTICIA EL EL NEGRITO ARMELLA…. POR AHI LO ENCONTRARE EN CUALQUIER LADO Y LE DARE EL ABRAZO DE SIEMPRE……

  6. javier dice:

    MUCHACHOS HAY QUE EMPEZAR A HACER COMO LOS JUDIOS CAZAR A LOS CULPABLES Y ROMPERLES LAS GAMBAS POR LO MENOS SI ESPERAN DE LA JUSTICIA YO CREO QUE NO VA A LLEGAR

  7. LUISARDO dice:

    TODO MUY BIEN…EL RECUERDO….EL RECLAMO….CHILE DE LUTO…..PERO…Y LA GUITA QUE COBRARON LOS DEUDOS….NADIE DICE NAFDA?????

  8. LUISARDO dice:

    DE PASO, AVISALE A TU PRESIDENTA, QUE EL GENERAL INGLES DE LAS INVASIONES INGLESAS SE LLAMABA ” BERESFORD”…NO BEDFORD. BEDFOR ERA UN CAMION CONQUE MI VIEJO DE GANABA LA VIDA…LA VA DE SABIONDA Y NO SABE UNA MIERDA. ES COMO DICEN EN OPI…NO HAY LIBRETO!!

  9. epifania dice:

    para comet 7
    acaso no sabes que a las que se dicen ser viudas, aquellas que corrieron al pobre minero, otras que hicieron abandono de hogar, marido e hijos, por lo cual el sacrificado minero, con lagrimas en sus ojos, fue a pedir unos dias de permiso, para ir en busca de la mala madre y esposa. por supuesto un parrafo aparte merecen las sras viudas que piden justicia eso solo, y . . . asi puedo contarte vida y obrade cada una de nuestras VIUDITAS. . . un renglon aparte la tenemos a la viuda/ sra ahora del gobernador, esta es la mas jodida, ya que su unica exigencia es PLATA, PLATA, QUIERO MAS PLATAAAAAAAAAAAA. Por ultimo, el justiciero, se dice representante de la lista negra, acota que es minero, pero nunca lo vieron mover un dedo, a su lengua si., seg el, Taselli ya esta preso y otras sandeces… por que no habla sobre una public surdA, donde afirman que lo de la mina, no fue accidente, no una explosion, SI FUE SABOTA………..E. NOSOTROS, LOS MINEROS QUE SEGUIMOS PONIENDOLE EL PECHO A LA EMPRESA, EXIGIMOS JUSTICIA, YA,,!!!! por los que dieron su vida en 1975,2004 y tantos otros…QUE LA PAZ ESTE CON UDS( AL QUE LE CUPIERE) AMEN.

  10. 14 dice:

    Mi mayor respeto a los mineros… y a 14: por que no te haces cargo ahora? no fuiste el salvador que mando el Lupo? (14, obvio, es DP el que se quiere quedar en el trono)

  11. bairoreto dice:

    YO CREO KE HAY KE TRATAR DE UNIRSE Y NO DESCALIFICAR. ASI NADIE TIENE GANAS DE IR A NINGUN LADO. ESTE COMENTARIO ES PARA VOS EPIFANIA COMENTARIO Nº 9 CUANDO TE REFERIS AL JUSTICIERO REPRESXENTANTE DE LA LISTA NEGRA SE VE KE TE FALTA MUCHA IMFORM,ACION YO SE A QUIEN TE REFIERES. SI NO HUBIESE ANDADO ESE AL KE VOS TE REFERIS Y MUCHOS COMPAÑEROS KE TODAVIA ESTAN EN LA MINA TASSELLI ODAVIA ESTARIA AQUI PREGUNTA AVERIGUA QUIEN ES QUIEN NO HABLES POR HABLAR ESO TE LO PIDO CON TODA LA BUENA ONDA

Publicidad

OPI Video