Publicado el: 15, Jun, 2012

Los kirchner ya le sacaron tierras a las FF.AA en El Calafate (y las compraron a $ 7,50 el m2)



15/06 – 10:00 – La presidenta Cristina Fernández acusó a las Fuerzas Armadas de ocultar la información sobre terrenos que le pertenecen y que podrían sumarse al plan de viviendas Procrear.
“Esconden la leche”, se quejó, al señalar la posesión de un campo de golf de 84 hectáreas en Pacheco y otros donde se cultiva soja. CFK omitió un detalle: que las tierras compradas por su esposo en el aeropuerto viejo de El Calafate, eran de las FFAA. (Por: Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

Se trata de las dos hectáreas ubicadas en el predio del aeropuerto viejo de El Calafate que Néstor Kirchner adquirió al municipio a valor fiscal en pesos, para luego vendérselas a la firma chilena Ceconsud en una suma considerablemente mayor y en dólares.

La maniobra a esta altura ya está inscripta en la historia como uno de los mayores escándalos de apropiación de bienes públicos por parte de particulares.

La presidenta Cristina Fernández acusó a las Fuerzas Armadas de ocultar la información sobre terrenos que le pertenecen y que podrían sumarse al plan de viviendas Procrear. “Esconden la leche”, se quejó, al señalar la posesión de un campo de golf de 84 hectáreas en Pacheco y otros donde se cultiva soja .

No hacía falta que la presidenta Cristina Fernández con su encendido anuncio de recuperar tierras ociosas en posesión de las Fuerzas Armadas para construir viviendas, disparara el click de la memoria y trajera a cuento que fue su esposo el primero en quitarle tierras a las Fuerzas Armadas, y no precisamente para entregárselas a quienes más la necesitan.

Todo comenzó cuando Néstor Kirchner accedió a la presidencia de la nación. El loteo de tierras fiscales en El Calafate hizo furor entre los funcionarios K quienes como si se tratara de un círculo cerrado de ahorro previo comenzaron a apropiarse de tierras fiscales en la ciudad del Glaciar a instancias de la dispendiosidad del intendente Néstor Méndez quien con la excusa de “poblar El Calafate y convertirla en un polo de desarrollo turístico” adjudicó tierras a granel con un criterio discresional y selectivo a la vez: medio centenar de funcionarios, familiares, y amigos K recibieron en suerte grandes extensiones de tierras sin mas trámite que el de prestar conformidad al ofrecimiento que llegaba generalmente a través de una llamada telefónica de un funcionario municipal.

El matrimonio Kirchner fue el más favorecido, con 180 hectáreas diseminadas a lo largo y ancho del ejido urbano y en zonas aledañas vírgenes y prometedoras, calificadas como zona de chacras.

Un par de hectáreas están ubicadas en uno de los ingresos a la ciudad, en la zona bautizada como aeropuerto viejo. Allí se conservan aún el edificio abandonado donde funcionó la estación aérea, y unos dos mil metros de pista que el visitante recorre en automóvil o en bus, dando rienda suelta a la fantasía de estar rodando sobre una pista de avión y a punto de levantar vuelo.

El expediente 0030/06 del Registro Municipal del 3 de enero de 2006 autorizó la venta a favor de Néstor Carlos Kirchner de 20.000,33 metros cuadrados ubicados en la manzana 820 al precio de pesos siete con cincuenta ($7,50) el metro cuadrado, con destino a comercio. La suma total del valor de las tierras ascendió a $165.002 ya que fue abonado a través de un plan de pago en cuotas.

Unos meses después las dos hectáreas fueron vendidas a Ceconsud, el holding chileno que controla los supermercados Jumbo, Easy y Plaza Vea, a un valor aproximado a los U$S 2,4 millones.

A la discrecionalidad en el otorgamiento de tierras fiscales y la consumación de un negocio exhorbitante con bienes públicos se le suma un tercer elemento que hasta el momento había permanecido oculto bajo el manto de los millones y la impunidad: las dos hectáreas lindantes a la pista de aterrizaje del aeropuerto viejo adquiridas por Néstor Kirchner y vendidas a capitales chilenos pertenecían originalmente a la Fuerza Aérea Argentina.

El hecho motivó la sustanciación de una causa en la justicia federal en función de la denuncia realizada por Edgardo L. Carranza quien refiere que en marzo de 2006 presentó en el Ministerio de Planificación, como representante de la empresa “Arq. Horacio Contreras y Asociados”, un proyecto de urbanización referido al predio del viejo aeródromo de la localidad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz.

Según el denunciante “a consecuencia de una serie de reuniones mantenidas con autoridades de esa cartera y de la Fuerza Aérea Argentina, accedió a determinada información que, a su criterio, permitía sospechar que el por entonces Presidente de la República, Néstor Kirchner, había cedido ilegítimamente los terrenos fiscales de El Calafate al intendente de la localidad, con la finalidad de luego apoderarse de los mejores lotes en beneficio propio”.

Los datos colectados por Carranza lo condujeron a concluir que la provincia poseía la titularidad sobre el predio, en base a que le había sido transferido junto con otras tierras mediante ley 14.408, que luego se afectó el terreno a la municipalidad de El Calafate (Ley Provincial 847) y que el aeródromo dejó de formar parte del sistema nacional de aeropuertos en el año 2000 (Decreto Nacional 1051/00 y Decreto Provincial 1403.

Luego de que la Dra Ana Alvarez titular del juzgado federal de Río Gallegos planteara una cuestión de incompetencia por considerar que no le correspondía intervenir en la causa por cuestiones de jurisdicción, el 18 de marzo de 2010 la Cámara Federal con la firma de Horacio Rolando Cattani. Martín Irurzun, y Eduardo G. Farah, ordenó que La causa Nro 28.794 “Kirchner, Néstor y otros s/ delito de acción pública” continúe investigándose en Santa Cruz, ya que este fuero “tiene bajo su dirección una pesquisa con objeto análogo, que tiende, al igual que ésta, a determinar si en la Municipalidad de El Calafate se adjudicaron terrenos en un modo diferenciado, en beneficio de Néstor Kirchner y otras personas que estarían vinculadas a él”.

La leche aún permanece escondida. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 35 Comentarios
Publica tu comentario
  1. roberto dice:

    y lo peor de todo esto es que necesitan que alla pasado x diputados y consejo deliberente para otorgar las tierras fiscales, entonces de ser haci los diputados y concejales serian compplices de entregar tierras a personajes pudientes,tendrian que ser ajudicadas a gente humilde .- Lo que tienen dinero deberian pagar lo que corresponde no el valor fiscal.-

  2. chiquitin dice:

    CUANDO ESTA SEÑORA CONCLUYA EN SU MANDATO PRESIDENCIAL, TODA, PERO TODA LA POBLACION, DEBERA PRESENTARSE ANTE LA JUSTICIA PARA RECLAMAR, PRECISAMENTE, JUSTICIA. SERAN LO CIUDADANOS QUE VIVEN EN SANTA CRUZ LOS QUE DEBEN RECIBIR UNA REPARACION ANTE EL ROBO DE SUS TIERRAS. COMO CASTIGO ANTE TANTA IMPUDICIA INMORAL, TODOS LOS “BENEFICIADOS” DEBERAN DEVOLVER LAS TIERRAS, AUN CON LO PLANTADO. ALPHONSO CAPPONE, AL LADO DE ESTOS, ERA UN NIÑO DE PECHO…

  3. MARIA dice:

    ME PREGUNTO EN ESTO NO INTERVIENE LA AFIP????

  4. LALO dice:

    Si y no hay que olvidarse que Lupin inauguro ese aeropuerto unas 3 veces por lo menos, SE ROBO TODO!!!!! era un genio, lo inauguro 3 veces y lo unico que podia aterrizar ahi era LADE, despues hizo el nuevo que valla uno a saber coanto afano en esa obra.

  5. en el horno dice:

    bueno,no nos quejemos…es que los terrenos sorteados por Loteria Nacional les toco a la cabeza y a los diez!!!!es gente de suerte los KK…..!

  6. CARLOS dice:

    NO SOLAMENTE LE CORRESPONDE EL CALIFICATIVO DE CORRUPTOS A ESTOS HDP QUE NOS GOBIERNAN HACE MAS DE 20 AÑOS SINO QUE SON UNOS VENDE PATRIA POR VENDER NUESTRAS RIQUEZAS Y NUESTRO SUELO ARGENTINO A EXTRAJEROS, SIEMPRE PREGONANDO EL PATRIOTISMO Y HACEN TODO LO CONTRARIO, LOS VERDADEROS PROCERES ERAN PATRIOTAS DE VERDAD NO COMO ESTE QUE TENEMOS EN TUCUMAN AL FONDO.

  7. Martin Rivera dice:

    Se comenta, que el nene habria llegado al hospital autral de pilar con un disparo de 22 en su rodilla….
    Se comenta, que al nene le habrian aconsejado sus “amigos” que no volviera por el sur ya que no era persona grata….
    dicen que dicen….

  8. pablom dice:

    Sr, Hector Barabino, desde que ud. empezó con la difamación del hecho de los terrenos en el calafate, no he dejado ni un día de pensar cuando me lo cursare, aca o en algun lugar de esta hermosa provincia, que se ha construido por gente como la que somos dignos de habitarla, difamar a un pueblo y sus gobernantes que han sido electos por mas de la mitad de los pobladores de mi CALAFATE, lamento informarle que los terrenos que aca se vendieron en el periodo que ud dice, le costaron a todos el mismo precio, 7,50 el metro, la diferencia que ud, desconoce que los residentes de calafate con mas de 2 años, tenían el beneficio de pagar el 20% del valor total, sino se pagaba el valor completo, como lo hice yo y mas del 50% de los que tenemos un terreno con la ilusión de terminar nuestras casa.
    El actual intendente, revoco ese beneficio, ya hace 4 años que no esta en vigencia, el valor de las tierras hoy esta a nivel de la demanda inmobiliaria nacional, expresado en pesos y no en dolares. Cumplo mi deber de ciudadano al escribir estas pocas lineas, que son pocas de verdad ya que no puedo expresar toda la bronca que me da lo que hizo ud, con el mayor deudor impositivo independiente nacional de los últimos años el señor Lanata, sepa ud, que no hizo otra cosa que difamarnos y ensuciar a un pueblo que ha sufrido el abandono de la capital provincial y los gobernantes que nos tendrían que tener en cuenta, Que su participación en ese programa lleno de noticias sin contenido, de cabezas poco pensantes, de periodistas iguales a ud, que se saben quejar a boca de jarro y no hacen mas que destruir las ilusiones de los pobladores, sepa que lo que acá se piensa de ud, por mi parte y de varios vecinos no es lo mejor, que ha usado este tipo de acciones también para su campaña política la cual ha sido nefasta, improcedente y sin otra cosa que una perdida de tiempo, al haber perdido el tiempo hablando de lo mal que se vive en Santa Cruz, sepa ud que sus ideas no son el cambio, sino el principio del retroceso.

  9. gloria dice:

    ¡NO BAJAR LOS BRAZOS!

    ¡HUMO: Adelanto de elecciones y La AFIP eliminó la opción de ahorro en dólares en Internet
    Sigue el HUMO!!!! Ahora los pasaportes a $400!!! Además el discurso sobre malvinas para seguir con el PATRIOTERISMO BARATO, y lo que falta…
    ¡No olvidar ésto:LOS QUE HOY CRITICAN O SE RIEN DEL CACEROLAZO,SON LOS QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO LO VAN A PEDIR ………CUANDO NO LE DEN MAS, LO QUE HOY EL GOBIERNO LES ESTA DANDO………….Y NO FALTA MUCHO
    Ni ésto:
    El traslado de Máximo Kirchner al Hospital Austral de Pilar puso la lupa sobre la situación del sistema de salud de Santa Cruz: “El Hospital de Río Gallegos está vaciado”, opinó el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, Jorge Yabkowski.
    ¡CUANDO EMPIECE LA KK-DELINCUENTE A “INVENTAR ALGÚN OTRO RELINCHO ES PORQUE NO LE QUEDAN MÁS ARGUMENTOS!¡LOS ARGENTINOS DE BIEN NO COMEMOS VIDRIO!

  10. juan b dice:

    LOS BASTA CON ESTA GENTE……………VOTEMOS A COSTA……………COSTA 2012 APUREMOS SINO INTERVIEENEN LA PROVINCIA LA BRUJA HDP, FUERA LOS KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK,,,,,,,,K

  11. Cambalache dice:

    Que vergüenza Sra. presidente, entregue esos terrenos para beneficio del pueblo,basta de tanta impunidad, de nos de cátedra de honestidad, Ud.nos esta tomando el pelo a los argentinos, no se olvide que la historia no se puede borrar, todo esta escrito, pero el pueblo tiene que defender sus derechos, los hombres tienen que dejar de ser tan cobardes, y defender la patria

  12. capipe dice:

    En esos años solicité un lote en El Calafate, quién estaba a cargo de la adjudicación de esos lotes era una señora de apellido IVOVIC (le suena?), me dieron tantas vueltas que me cansaron, un amigo tuvo suerte y le adjudicaron uno en las orillas, pasaron 2 años y se lo quitaron porque no había construido, pero dentro de las condiciones de la adjudicación decía que antes de ese lapso tampoco se podía vender, ¿Como hizo este señor NK para en solo unos meses venderlo (con una terrible ganancia) y sin construir nada?….

  13. simon07 dice:

    CHIQUITIN NO PODEMOS ESPERAR A QUE ESTA SEÑORA TERMINE SU MANDATO, EL PUEBLO TIENE HERRAMIENTAS CONSTITUCIONALES PARA SACARLA POR LAS BUENAS O LAS MALAS, SI CONTINUA ESTE GOBIERNO NARCO-MONTONERO EN EL PODER VACIARAN LO POCO QUE QUEDA. Y CUIDADO QUE ESTAN BUSCANDO AVANZAR SOBRE LA PROPIEDAD PRIVADA, LO POCO QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS. DIGAMOS BASTA YA.

  14. EMPLEADO JUDICIAL dice:

    “pablom”, en principio, los periodistas “que se saben quejar a boca de jarro ” y que ud. con tanta vehemencia critica, publican sus notas con nombre y apellido y gracias a su valentía, se ponen de manifiesto y se hacen públicas las acciones corruptas de miembros de la familia presidencial y de otros funcionarios de este gobierno, que habla de calidad institucional por un lado y por el otro pisotea justamente aquellas instituciones que dice proteger, enriqueciéndose descaradamente a la par a costa del dinero de todos, incluído el suyo. Por otro lado no leo en ninguna parte de la nota que se “ensucie” a “todo el pueblo del Calafate”, se denuncia con nombre y apellido a quiénes hicieron sus escandalosos negocios con las tierras de “todos y todas”.

  15. GORILA dice:

    Pablom el pueblo hará tronar el escarmiento en algun momento espero que este ahí

  16. UN NATURAL dice:

    Hola, que avaricia, que angurria, para que queres tanto, sino te va alcanzar la vida para disfrutarlo; esta gente sabra que alguna vez existio Elpidio Gonzalez, ese si que fue un procer. Gracias.-

  17. lucha dice:

    COMENTARIO 14: Buenisimo, mas claro hechale agua!!

  18. AL HORNO dice:

    Dios sonríe, El sabe por qué….No se llevarán nada, absolutamente nada, por el contrario…están entregando la vida por la plata y al final…todo es al pedo. Y sinó…dénse una vueltita por Tucumán al fondo.

  19. CARLOS dice:

    PABLOM – 8: NO ENTIENDO SU COMENTARIO CUANDO DICE QUE SE ENSUCIO A TODO EL PUEBLO DE CALAFATE, PARECE QUE UD. ENTIENDE TODO AL REVES, LO QUE DICE EL INFORME ES QUE SU PROCER NESTOR C. KIRCHNER SE ENRIQUECIO CON SU PLATA Y LA DE TODO EL PUEBLO ARGENTINO, VENDIENDO TERRENOS EN ESA HERMOSA CIUDAD. PERO SI SE SIENTE ABANDONADO VENGA A RIO GALLEGOS, CAPITAL DE LA PROVINCIA QUE ACA LO VA ATENDER PERALTA EL CANDIDATO QUE PUSO EL FVS Y QUE VOTO UD. QUIZAS LE TIRE ALGUN HUESO, PLATA NO CREO PORQUE YA SE ROBARON TODA.

  20. Marcelo dice:

    Construyó algo Cencosud en el Terreno que le compró a Néstor?

  21. GORILA dice:

    Marcelo (20) sbes para que sirven Skip, ala o drive (si correcto) para Lavar

  22. Rocker dice:

    El Procrear debe ser un negocio parecido….por que hay que alimentar a los seguidores más cercanossss !!! YPF es un negocio parecido !!! Van a ver que van a seguir las sorpresas…por que no se nacionalizó…ni se estatizó….se formo una sociedad anónima.. que no garantiza nada…..Encima aunque Slim haya comprado el 8% de las acciones, todavía no se sabe quien va aponer los millones de inversión para explorar y explotar….

  23. cuanta gente caera en esta nueva metodologìa de “ROBO ENCUBIERTO”. PRIMERO TENDRAN QUE EMPEZAR A PAGAR, DESCUENTOS POR PLANILLA ASEGURADO, TODO LOS MESES, PLATA INMEDIATA NECESITAN ESTOS LADRONES, LAS EMPRESAS QUE HARAN LAS VIVIENDAS SEGURAMENTE SON DEL GOBIERNO K, YA NO TIENEN DINERO PARA LA CONSTRUCCIÒN MEDIANTE IDUV O FONAVI,SE ROBARON TODOOOOO…..QUE RAPIDITO HAN SACADO EL TEMA Y QUE RAPIDITO LOS PASAPORTES. CUANTA NECESIDAD, LADRONES, YA NI SABEN ROBAR BIEN, ESTAN TAN AL DESCUBIERTO QUE LES ESTA HACIENDO PESADA LA MANOOOOOOOOOO, EFECTIVO URGENTEEEEEEE PARA ESCAPARSE LEJOSSSSSSS, SE LES ESTA HACIENDO LA NOCHE, LA JUSTICIA ESTA CERCA, NO LA DE LOS HOMBRES SINO LA DIVINA, DESPENALIZAR LA DROGA, PARA QUE NUESTRO NIÑO NO CAIGA, MALVADA PAGARAS TUS ACTOS EN VIDA. PERJUDICASTE LA PCIA TODA, CUANDO DESPERTARAN SANTACRUCEÑOS OBTUSOS QUE NOS QUIEREN VENDER OTRA COSA, LA SOCIEDAD TODA NO NECESITA MAS MENTIRAS ESTA TODO A LA VISTA DE TODOS Y TODAS. LES PONGO ASI PORQUE ES UNA PATADITA AL HIGADO DE LOS K. todos y todas……………………

  24. german dice:

    nadie le suena que despues que concensur compro el terreno de nk , el gobierno nacional le aprobo la fusion de jumbo y disco ( cosa x la que venia peleado desde mediado de los 90 , y que nadie se lo permitia )

  25. adrian dice:

    seria bueno que los que agitan banderitas y tocan el bombo en los actos de ELLA,aportaran su punto de vista sobre este tema,espero sus comentarios.

  26. jorgue dice:

    tanto daño a esta pobre argentina devaluada que para lo unico que sirve es para amontonar todos los desocupados chilenos ,paraguayos bolivianos uruguayos y resto del mundo hasta cuando la corrupcion de esta señora difamando querer a la patria cuando hace todo lo contrario pero hay una cosa que termina con todo y se yama MUERTE pronto te estara pegando el guadañaso a voz CRETINA y a todos tus seguidores que sabiendo que esta mal lo que haces igual te acompañan a nestor ya se lo yevo pero dejo a gayegos sin batallon 4 solo porque este batayon estando en trelew y mato a todos los guerrilleros que se escaparon del penal rawson y habian tomado el aeropuerto de relew los unicos que escaparon fueron tres se fueron a santiago de chile apuntando con un arma al piloto de ha y a cuba sepanlo señores

  27. nancy dice:

    esta mina pretende darnos clases de honestidad, valores éticos y morales parada arriba de una letrina!! Cualquiera!!!!

  28. juan de los palotes dice:

    CHORROS DE MIERDA

  29. Roque dice:

    Supongo que todos los que postean acá en contra de Cristina, deben tener en mente su candidato para el 2015. Sería bueno que lo nombraran , para poder opinar. ¿o no tienen idea?. Porque putear es fácil, gobernar y tener 8 años de crecimiento es difícil. No obstante comprendo las denuncias por corrupción en contra de los K, pero por favor, comenten cuáles son las alternativas. ¡no me vengan con la gorda Carrió! o que salte algun boludo diciendo que con los milicos estábamos mejor.

  30. Nicolas dice:

    NO A LA CENSURA EN OPI!!!!

  31. puercoespin dice:

    Che NICOLAS, esta bien que el gobierno y sus seguidores estén convencidos de que Néstor es el eternauta, Cristina Juana de Arco, y Máximo el príncipe heredero y estratega geopolítico que se levanta a las 6 de la mañana a trabajar, pero vos sabes que es la primera vez que veo que un tipo que manda anónimos con la pretensión de que lo publiquen otros, se queja de que lo censuren! Así que ahora, los que se escudan detrás de un seudónimo trucho tienen derecho a la libertad de expresión! Otro invento K?

  32. Nicolas dice:

    puercoespin (31) no soy ni a cachetazos un cyber k, lo que puse y estos censores me borraron es que el autor de la nota deberia invstigar un poco antes de hablar, ya me tiene cansado de decir que los unicos 2 habitantes del pais que compraron tierra a $7,50 hayan sido nejtor y kretina. Es una asquerosa falacia, te lo digo porque vivo hace mucho en calafate y yo pague ese precio, y lo pago todo el mundo hasta hace muy poco que se actualizaron los valores ya que estaban del año del ñaupa, lo publique 2 veces y me lo borraron, vamos a ver si resiste el ctrl k que aplica opi

  33. Lucia dice:

    Gente de PORQUERIA!… NO soporto más a esta caterva montonera y mentirosa!…. Leo el diario a menudo, soy tucumana.

  34. Lucia dice:

    Nicolas: la diferencia con NK y CFK es que “combaten” la injusticia (!!!!!!) cuando precisamente ellos se favorecieron y favorecen de ella. No es lo mismo un ciudadano común que un matrimonio presidencial.

  35. Nicolas dice:

    lucia (34) a lo q voy es q me tienen las pelotas secas diciendo q ellos dos consiguieron ese precio por ser quienes son, y no es asi. Ellos consiguieron grandes terrenos, nada mas

Publicidad

OPI Video