Marineros apostados en acceso a Caleta Paula. Acusan al gobierno de favorecer...

Marineros apostados en acceso a Caleta Paula. Acusan al gobierno de favorecer a pesqueras que depredan los recursos

47
10
Compartir


18/06 – 10:30 – Comenzó esta mañana un bloqueo del puerto en Caleta Olivia. Lo llevan adelante la agrupación Marineros Unidos y le piden al gobernador que ordene un cambio de política en materia pesquera, dado que las empresas no incluyen a los marineros de la provincia y son favorecidas con permisos de pesca de alto rendimiento, mientras los pescadores están sin trabajo hace 5 meses. El cuerpo de infantería se encuentra a pocos metros del acceso al puerto.

Darío García, dirigente de la agrupación Marineros Unidos de Caleta Paula le dijo a OPI “la política de pesca provincial no incluye a los marineros de Santa Cruz. Aquí los únicos beneficiados son las pesqueras. Nosotros hace 5 meses que no trabajamos. Estamos prácticamente en la indigencia”. Así comenzó a plantear sus problemas, quien conduce a la agrupación Marinero Unidos de Caleta Olivia, responsables de un corte al acceso de Caleta Paula que comenzó esta madrugada a las 02:00hs y se flexibilizó a las 08:00hs ante la presencia de Infantería de la policía provincial.

Hace unas horas mantuvimos una comunicación por mensaje de texto con el Ministro de la Producción Rafael Gilmartin, que prometió una reunión con nosotros y por ese motivo ahora estamos a la vera de la ruta, pero si no cumplen con nosotros volveremos al corte del acceso al puerto”, indicó García, quien explicó las razones por las que llegaron a esta medida extrema. El corte total del acceso dificulta no solo las tareas de las pesqueras, sino también la salida de combustibles de la planta que Petrobras tiene dentro del Puerto.

Somos 67 familias que hace 5 meses no podemos llevar el pan a la mesa – prosiguió el representante de los marineros – El gobierno provincial firmó con las empresas pesqueras, el 17 de mayo, un acta donde las favorecen a ellas y nos deja afuera a nosotros que somos santacruceños. Hasta hace 2 años trabajábamos bien, ahora embarcamos uno o dos marineros (con mucha suerte) en algunos barcos y somos casi 70. Ellos (los empresarios) tienen subsidiados los combustibles, les bajaron el canon de exportación y tienen beneficios por todos lados. Eso, sin contar que depredan el mar, no se cumplen las reglas ni se respetan las capturas en muchos casos. Nosotros no cobramos subsidios ni tenemos trabajo”.

Cuando le consultamos si no está vigente el 70/30 (70% mano de obra local y 30% foránea), García dijo “en la pesca eso no existe. Las empresas tienen personal efectivo que traen de otros lados y aquí no se les exige nada, por lo tanto vienen, pescan y se van y los santacruceños la vemos pasar”.

Marineros Unidos expresó que se quedarán allí hasta que se haga efectiva la reunión con Gilmartin y se pueda llegar a un acuerdo. Dijeron estar “desesperados” y que no encuentran otro recurso que hacerse escuchar por la fuerza. Confiaron que el gobierno provincial va a escuchar sus reclamos. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. Gobernador, esta a tiempo de hacer los cambios en su gabinete – GILMARTIN- CAPUCHINELLI- PAOLA SNOOP- VER LUGARES DONDE HAY FUN CIONARIOS QUE TRABAJAN POR NACION Y PROVINCIA A LA VEZ – ISPRO ES UN CASO – CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION – GESTION PRIVADA- ¡¡¡¡ HAGA ALGO!!!!!!

  2. esta agrupacion es la q le cobraba a los marinos del norte para subir al barco y dejaba abajo a nosotros los de aca..ahora se acuerdan.y encima nos sacaban plata y trataron mal..complises tambien son de toda la desocupacion y corrupcion…traidores amigos del rengo saen y todos esos

  3. juan de los palotes….no podes acusar a la gente asi gratuitamente, sos un estupido!!!ojala te falte el trabajo avos pedazo de tarado!!

  4. NO PUEDEN EXIGIR QUE UNA EMPRESA LOS TOME. SI ANDAN BOYANDO POR AHÍ SERÁ PORQUE HICIERON CAGADAS EN LOS BARCOS DONDE ANDUVIERON.A LA GENTE BUENA PARA TRABAJAR NO NECESITA CORTAR EL PUERTO PORQUE SOLA SE LA BUSCA

  5. LA GENTE DE TRABAJO NO TENEMOS PROBLEMA EN SUBIR A LOS BARCOS Y HACER MAREAS.
    LOS QUE HACEN LIO SON LOS QUE NO TRABAJAN NUNCA, NADIE LOS QUIERE ARRIBA DEL BARCO, NI LOS COMPAÑEROS.
    A DEJAR DE PEDIR SUBSIDIO Y PONERCE A TRABAJAR

  6. TODOS VAGOS, LOS CONOSCO A TODOS. EMPEZANDO POR EL NEGRO GARCIA. NUNCA TRABAJO. LE COBRA A LOS MARINEROS POR SUBIR A LOS BARCOS
    SOMOS POCOS Y NOS CONOCEMOS ……………………………………

  7. NO DEJAN LABURAR A LOS QUE SON BUENOS TRABAJADORES
    YA NO QUEDAN EMPRESAS QUE QUIERAN TRABAJAR EN SANTA CRUZ
    SE VAN A OTROS PUERTOS DE CHUBUT, O A OTRAS PROVINCIAS
    SIGAN TIRANDO DE LA CUERDA !!!!

Dejar una respuesta