Otro negocio minero más que la provincia ve pasar.Compraron Cerro Moro en...

Otro negocio minero más que la provincia ve pasar.Compraron Cerro Moro en 403 millones de dólares

34
15
Compartir


18/06 – 20:00 – Otra vez Santa Cruz se transformó en cuna de grandes negocios para las multinacionales mineras. Como sucedió con Cerro Negro, ahora Extorre Gold Mines que exploró en Cerro Moro, sobre el macizo del Deseado, vendió a Yamana (canadienses y peruanos) un yacimiento que contiene una “alta ley” y fácil de obtener, según los cálculos geológicos.

En el 2010 el gobierno de la provincia se enteró por los diarios de la compra de la mina de oro de Andean Resources a GoldCorp del proyecto Cerro Negro (a 70 kms de Perito Moreno). Ninguno, incluyendo la oposición, sabían del negocio fenomenal que cerraron las multinacionales que pactaron un precio de 3.400 millones de dólares, en solo un pase de mano. El propio Gobernador Peralta dijo que se desayunó por los medios, del cierre del impresionante negocio. La provincia no vio un peso de aquella operación, pero como contrapartida pone a disposición de Gold Corp sus recursos naturales, permite que no dejen nada en Santa Cruz y cuando cierren dejen la escoria minera, los pits y las tierras contaminadas.

Ahora la historia vuelve a repetirse. Una nueva sorpresa cayó sobre el gobierno provincial y sobre la oposición que tiene mucho que a veces está omnubilada por las luchas personales y las denuncias políticas y deja de lado la difusión de estas verdades: los negocios impresionantes que genera la minería y de la cual el habitante medio no toca un peso ni siquiera recibe un mínimo bienestar.

La empresa Yamana (Canadiense) acaba de comprar el proyecto minero de oro y plata Cerro Moro, a 70 Kms de Puerto Deseado, a la operadora Extorre Gold Mines, por la módica suma de 403 millones de dólares.

Esta tarde el gobernador Daniel Peralta fue abordado al respecto y señaló “me informaron que el paquete accionario de este emprendimiento minero fue vendido a YAMANA, una firma con capitales canadienses y peruanos, y estamos esperando a que vengan a explicarnos que clase de operación se hizo, y a partir de ello indicarle a los nuevos dueños cuáles son las reglas de juego que esperamos para el desarrollo en la provincia de Santa Cruz”.

En ese sentido, finalizó diciendo que “no solamente para la provincia en su totalidad sino también para la zona de Puerto Deseado que estuvo muy molesta con las actitudes que habían tenido los dueños anteriores respecto al compre local y la visión de desarrollo de la localidad. Así que los vamos a recibir y luego nos comunicaremos con las autoridades de deseadenses para ver de que manera podemos llevar a esa comuna lo que le estamos pidiendo a todas las operadoras mineras: responsabilidad social empresaria en serio y que en Santa Cruz hagan lo que tenga que hacer no sólo en la utilización de nuestros recursos naturales sino también en el progreso de las localidades donde está ubicada la operación”.

De esta manera, las palabras del gobernador no sonaron ciertamente esperanzadoras de que Santa Cruz pueda verse beneficiada con este otro negocio minero. Solo se remitió a una expresión de deseo y a una ratificación de que las mineras pueden hacer lo que quieran y que todo compromiso social y empresario (tal cual se lo solicitan) es absolutamente aleatorio. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. “HAGAN LO QUE TENGAN QUE HACER….”!!!! ??? pero claro con responsabilidad social y le compren al almacenero del pueblo…!!! Gracias OPI !! Gracias LANATA !! por que esta información se divulgue.-
    Alguien cree que el gobierno nunca se entera de éstos negocios. !!! Alguien cree que la oposición recién ahora se da cuenta que no sabe que se hacen con el 6×1000 del impuesto a la luz?
    Donde vive la primera minoría de la oposición que no se entera de esto ?? Nadie sabía todos estos años que gobierno no hacia aportes patronales a la caja de jubilaciones? Nadie sabía todos estos años que se administraban todo junto los fondos de la cajas, del ISPRO y demás….total igual el “ESTADO” pagaba todo !!!
    Le alcanza a la gente con que el Gobernador se haga cargo de los errores? O para hacerse cargo y responsabilizarse hay que hacer justicia y hay que reparar e indemnizar (dejar indemne) en lugar de ajustar?
    Cada día hay más denuncias….solamente falta una institución que haga justicia….
    Que le pasa a la gente cuando voto….abala todo ésto? lo comparte? La plata que se llevan los corruptos es la que le falta a otros….la gente quiere eso o es que la corrupción demuestra que vivimos bajo un sistema liberal y eso es lo correcto?

  2. AHI VA A ESTAR SEGURO CELSA HERNANDEZ, VENDIENDO ESPEJOS DE COLORES
    PIDIENDO LIMOSNAS Y SUBSIDIOS Y ALGUN CARGUITO PARA ALGUN ÑOKI A CAMBIO
    DE SU SILENCIO ANTE LA MINERIA CONTAMINANTE,, NADA HIZO POR DESEADO
    PERDIO TODAS LAS ELECCIONES , LLEGO POR LA LISTA SABANA, APENAS TIENE
    UNA INTENCION DE VOTO DEL 17 POR CIENTO,,, PURO CIRCO CELSA Y TODA LA
    GILADA SE CREE LAS BOLUDECES QUE HACE (A TODAS LES SACA FOTOS ) HASTA
    EN LOS VELORIOS SE PROMICIONA…….CELSA HERNANDEZ DIPUTADA DE REGALO
    DESEADO NO CONOCEMOS TU ACTIVIDAD,, ETERNA EMPLEADA POLITICA
    PREMIO AL “ÑOKI DE ORO “

  3. TENIA RAZON LA “LOCA” DE LILITA CUANDO EN LA CAMPAÑA A PRESIDENCIALES DE FINES DEL 2001 DECIA: “VIENEN POR LA TIERRAS VIENEN POR TODO LO QUE QUEDA”. Y …. ESTABA LOCA. COMO SERAN LOS CUERDOS ENOTNCES.

  4. Hace unos 30 años eramos poco mas de 6 o 7 mil habitantes recuperandonos con la promesa de las pesqueras y el regreso de alguna de las familias que habian emigrado a trelew. Deseado era chiquito pero lindo, sano, con promesas de trabajo y progreso. Pero no veiamos lo que hacian los gobernantes, y no veiamos el negocio de esos traidores, por ahi aparecá algun nuevo rico que desde un cargo se enriquecia y compraba tal o cual empresita local. Asi se degranó la historia, y vimos como pobretones llegaban con patacones en el tirador al volver de la faena en el mar.Compraban lindos autos y algunos se hacian lindas casas, otros despilfarraban su esfuerzo en los cabaret que proliferaban (y alli tambien surgian nuevos ricos).Mi pueblo se transformo realmente en un lugar DESEADO…pasaron los años, los gobiernos, los nuevos ricos…y se fue la pesca…y llego la mineria…y empezo el nuevo negociado desde alguna camara… y asi vamos…mientras las mineras se llevan todo, contaminan, hacer el gran hueco …y engordan el “tirador” de algun gobernante de turno…mientras , todos seguimos en la gilada de ver si Lanata descubre algo nuevo… si Subic o su esposo denuncian…etcetc.. vamos!! si lo de lanata es lo mismo que le hacian a Menem, no se acuerdan? despues no paso un carajo con Corach, Cohan, Herman… mientras…el negocio sigue..y ahora nos meten el dedo en el orto …

  5. EL UNICO CULPABLE ES EL PUEBLO HASTA QUE APRENDAN A VOTAR O BOTAR.
    IMPRESENTABLE ,POBRECITA DA LASTIMA EL PAPEL QUE HACE.

  6. Este Peralta se hace el boludo, cometea a diestra y siniestra, ¿A quién quiere engañar diciendo que no sabía? Seguro que ya hasta cobró su diezmo. Los contratos petroleros de PEA? Quién los hizo? No jodamos, este es un juego de transfugas y el más lerdo se coje un avestruz al trote…..

  7. borraron mi comentario opi! no los tenia tan asi… el comentario en donde les preguntaba por que no publicaron nada sobre la investigacion del ultimo programa de lanata, donde se desenmascara el crecimiento patrimonial de Peralta… que raro opi, lo borraste?

  8. Che PERALTA como ??? FERRO presidente de FOMICRUZ no te cuenta los negocios que se hacen, me parece que tenes que mirarle abajo de la cama que se esta haciendo un buen colchon y se junta tambien con el diputado FERNANDEZ y hacen chanchuyos epa epa epa, que no se diga peralta que sos el ultimo en enterarte, yo diria que te sientes un rato en fomicruz y te vas a enterar de varios negocios, o mejor mira el programa de lanata que pronto va a salir algo.

  9. Què pena, mi pueblito… Hace veinte años recibìa a quien quisiera trabajar con los brazos abiertos… Hoy la gente se va porque acà no hay futuro. Cada vez es màs notable la desocupaciòn, pero ambièn la ignorancoa y la falta de educaciòn. Sòlo vemos con tristeza que el ùnico negocio que prospera es el del narcotràfico que se està cobrando la vida de muchos jòvenes.
    Ojalà que abramoz los ojos y empecemos a darnos cuenta que al pueblo no lo va a sacar adelante una lista armada con gente que no tiene hecho ni el secundario. Honestidad e idoneidad es lo que debemos exigirle a quien quiera postularse. Acuèrdense de la frase: “no se ùede vivir del amor”… Y de la simpatìa y la especulaciòn (“este es amigo/conocido mìo. Si lo voto me da un puesto”) TAMPOCO.

  10. LA NOCHE ESTÁ EN PAÑALES!
    Frase típica de todo borracho (y por ello, muy atinada) cuando le quieren poner un límite al despelote que está generando. Tal parece ser la situación con TOMATITO que -inexplicablemente- ganó la elección con los votos de El Calafate (Después, sería bueno que alguien explique el insólito), para seguir haciendo las cagadas que, tan tenazmente venía perpetrando. Ahora los pelotudos (el 93 %) de los Intendentes se desayunan!!… en plena tertulia… Che, ¡boludos con diploma y chapa de Jefes Comunales!: TOMATITO la está levantando en pala y loes agradecen que Uds., giles de goma, le sigan pagando la vuelta en esta jarana interminable!! A vuestra salud!!

  11. Avísenle a la primera minoría (Radical) que YPF ni se nacionalizó, ni se estatizó…se formo una S. A.- Digo,…. para que dentro de un tiempo no digan que no saben por que las acciones de Y. P. F. las tiene cualquiera…. Por que compraron un discurso, reciben felicitaciones seguramente onerosas de la Presidente y dieron sus votos invocando a Mosconí, Alfonsin y la tradición radical….. y cuando ni sepamos quien es dueña de Y: P. F. seguramente van a decir que no sabían….

Dejar una respuesta